Inicio España La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 en...

La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 en el Congreso y los grupos podrán limitarlo

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

En la misma sesión, para la que se ha habilitado el voto telemático, se convalidarán los decretos leyes con las medidas aprobadas por el Gobierno

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.

EL PRECEDENTE DE LOS CONTROLADORES

De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.

La ley de 1981 también obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.

Y DOS DECRETOS A PUNTO DE CADUCAR

Además, el día 25 el Congreso también debatirá y votará los decretos leyes con medidas en el ámbito sanitario, económico y social para hacer frente a la pandemia aprobados los días 10, 12 y 17 de marzo.

En cualquier caso, según el orden del día aprobado, el Pleno del miércoles arrancará con la discusión de dos decretos ley que inicialmente se tenían que haber debatido el pasado 12 de marzo, en la sesión que la Cámara aplazó ante la ausencia de los 52 diputados de Vox, que se pusieron en cuarentena, tras conocer el positivo en coronavirus de su secretario general, Javier Ortega Smith.

Esos decretos, cuyo trámite de convalidación ya estaba a punto de caducar son el relativo a la reforma puntual del Estatuto de los Trabajadores para evitar despidos por bajas acumuladas y el que incluye medidas urgentes a agricultores y ganaderos por la crisis del campo.

VOTO TELEMÁTICO

El pasado jueves, la Mesa del Congreso en una reunión telemática acordó que mientras dure el estado de alarma, los diputados podrán votar a distancia en los Plenos siempre que así lo soliciten sus respectivos grupos parlamentarios.

Así se hará en la sesión del próximo miércoles en la que sus señorías que lo hayan solicitado podrán emitir su voto a través de la intranet del Congreso, introduciendo su nombre de usuario y su contraseña.

Se espera que como ocurrió la semana pasada, la inmensa mayoría de sus señorías, no sigan la sesión de manera presencial, en aplicación de las medidas sanitarias aplicadas para evitar la expansión del virus.