Inicio España Las asociaciones de la Guardia Civil exigen a Marlaska medidas «inmediatas y...

Las asociaciones de la Guardia Civil exigen a Marlaska medidas «inmediatas y contundentes» por Barbate o que dimita

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que representan a los guardias civiles a todas las escalas, han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas «inmediatas y contundentes» para evitar más muertes y situaciones como las de anoche en el puerto de Barbate, en la que murieron dos guardias civiles y dos resultaron heridos.

Además, las asociaciones han pedido la dimisión de Marlaska «si no es capaz de gestionar eficazmente sus responsabilidades y proteger a la Fuerza y Cuerpos de Seguridad», han añadido en un comunicado conjunto este sábado.

Marlaska «tiene dos alternativas», han indicado; o tomar medidas contundentes, dotar de efectivos y medios adecuados, declarar la singularidad de la zona y reconocer la profesión de guardia civil como profesión de riesgo, o dimitir por «ser incapaz» de asumir la responsabilidad que requiere este ministerio.

En el comunicado se destaca que «desde hace años» se viene denunciando situaciones como la de este viernes, cuando la Guardia Civil «trataba de detener a los ocupantes de la narcolancha con unos medios a todas luces insuficientes con los que se dota a los guardias civiles para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz».

«La falta de medios materiales más que acuciante denunciado en diversas ocasiones por todos nosotros no ha servido de nada», denuncian, por lo que la solicitud de ‘Zona de especial singularidad’ no es «un capricho».

«Somos nosotros, los guardias civiles, los que a diario estamos en contacto con la problemática existente en la zona. Somos nosotros los que a diario luchamos contra el tráfico de drogas y de migrantes. Y somos nosotros los que sufrimos las consecuencias de una u otra manera, en una zona donde la violencia de los narcos va en aumento a diario sin una respuesta contundente por parte de la Administración», han señalado.

Las asociaciones han expresado el apoyo y pesar hacia las familias de los dos guardias civiles que fallecieron, y le han preguntado al ministro «cuántos muertos necesita para tomar medidas».