Las listas de espera por ayudas a la dependencia tardarán 416 años en reducirse

Un total de 1,6 millones de catalanes están situación de riesgo de pobreza y 400.000 sufren pobreza severa. Asimismo, 90.000 personas que tienen derecho a ayudas a la dependencia no las han recibido, por lo que se tardaría 416 años en eliminar las listas de espera.

Estas son algunas de las conclusiones del “Informe social. El escenario después de la crisis. Viejas y nuevas desigualdades” publicado por la Fundación Campalans -vinculada al PSC- y que será presentado el lunes.

La directora Fundación, Esther Niubó, ha explicado que este estudio cumple su cuarta edición y ha sido elaborado antes de que se produjera la situación de inestabilidad económica que ha provocado el referéndum independentista. “Las desigualdades se cronifican y aparecen nuevas desigualdades”, ha dicho Niubó.

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha advertido de que la recuperación económica no ha ido acompañada de una redistribución mejor de la riqueza.

“Se ha averiado el ascensor social”

“Se ha averiado el ascensor social. Lo datos económicos son positivos, Cataluña está mejor que España, baja el paro, suben las exportaciones y el turismo. También mejoran indicadores sociales. Pero hay colectivos que no se benefician”.

En este sentido, “ser mujer, menor de edad, extranjero, tener pocos estudios, vivir de alquiler o en un hogar con niños, te da más puntos para estar en esa situación de crisis”.

Según este informe, un total de 1,6 millones de personas en situación de riesgo de pobreza y uno de cada tres parados no tiene ninguna prestación ni cobertura.

“Un debate que no interesa”

Alerta Granados que crece el número de pobres severos durante la crisis en Cataluña, alcanzando los niveles más altos de España. Un total de 400.000 personas están en situación de pobreza severa (ingresos inferiores a 6.400 euros al año). Asimismo, 90.000 personas con derecho a ayudas para la dependencia no la han recibido todavía. Al respecto, el estudio apunta a que se tardaría 416 años en eliminar las listas de espera.

“Se trata de un debate que ya no sale a la opinión pública, no interesa. Se asume que Cataluña tiene los pobres de siempre”, denuncia la dirigente socialista.

Afirma que, para frenar esta situación de desigualdad, “necesitamos eliminar la reforma laboral que en 2012 aprobó el PP con el apoyo de CiU, y que la negociación colectiva sea el eje redistribuidor (mejora del salario mínimo y de las condiciones laborales)”.

Vivienda

Granados afirma que existe un volumen importante de los trabajadores castigados por contratos o subcontratos precarios o que trabajan como falsos autónomos.

Los autores del informe destacan los problemas en el acceso a la vivienda. “Nunca ha habido una apuesta nuclear por la vivienda. Se tienen que articular políticas que garanticen el derecho a la vivienda”, según Eva Granados. En este sentido, el informe indica que un 76% de los jóvenes de entre 16 y 29 años y el 22’5% de entre 30 y 34 años siguen residiendo en casa de sus padres.

También aboga por una “reforma fiscal que no sea un parche” porque “la facturación de las empresas suben más que las aportaciones a los costes laborales.

Loading...