Inicio España Lois (Sumar) exige a Rueda que dé explicaciones por el «cinismo» del...

Lois (Sumar) exige a Rueda que dé explicaciones por el «cinismo» del PP sobre los planes de indulto a Puigdemont

Afirma que aunque el BNG esté fuerte no basta y que la presencia de Sumar es necesaria para conformar un Gobierno tripartito progresista

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia en las elecciones del 18F, Marta Lois, ha reclamado al presidente autonómico, Alfonso Rueda, que dé explicaciones sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, baraja indultar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en otro ejemplo de «cinismo» e «hipocresía» tras meses de ataques a la Ley de Amnistía.

Por otro lado, ha remarcado que aunque otros partidos progresistas como el BNG estén fuertes en sus perspectiva electorales, el cambio político en Galicia solo será posible si Sumar entra en el Parlamento gallego con dos escaños en Galicia y Pontevedra y se conforma un Ejecutivo tripartito también con el PSOE.

«El señor Rueda tiene que dar explicaciones por las declaraciones en off de Feijóo que ha reconocido que el PP, después de llevar meses arremetiendo contra la amnistía, arremetiendo contra el Gobierno de coalición, tenía intención de indultar a Puigdemont y de hablar de la amnistía en otro tono, que no es el se rompe España». Yo le pido a Rueda que dé explicaciones antes de que los gallegos vayamos a votar», ha demandado este martes en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Al hilo, Lois ha criticado que Rueda en vez de dar esas explicaciones cuando tenía ocasión ayer tras emerger esta polémica en campaña, simplemente ha optado por brindar apoyo a Feijóo.

Por otro lado, ha reivindicado que Sumar es condición de posibilidad de un cambio histórico en Galicia y llama a apoyar su candidatura en estos comicios, pues son el «voto decisivo» para desalojar al PP de la Xunta.

Especialmente ha incidido en que hay dos escaños en juego que disputan Sumar y PP y que la alternativa a los populares es un Ejecutivo tripartito de fuerzas progresistas.

Luego, Lois ha desgranado que una de las principales diferencias de Sumar respecto al BNG y PSOE es el compromiso de su candidatura para aplicar en Galicia la Ley de Vivienda estatal para topar los precios del alquiler y un plan de «rescate» de la Atención Primaria en sanidad, ante el «desmantelamiento absoluto» que a su juicio ha desplegado el PP en este nivel asistencial sanitario.