Inicio España Los bomberos se retiran del Parlament tras quedar en libertad el detenido

Los bomberos se retiran del Parlament tras quedar en libertad el detenido

Actualizado 28/11/2018 16:26:05 CET

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los bomberos que este miércoles se han concentrado ante el Parlament convocados por los sindicatos se han retirado de delante de la Cámara antes de las 15 horas después de que los Mossos d’Esquadra dejaran en libertad a un bombero al que habían detenido.

Los Mossos lo habían esposado y llevado dentro del Parlament para identificarle por presuntamente haber agredido a un policía durante la manifestación, han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Tras negarse a declarar y quedar su detención sin efecto, los bomberos que se manifestaban han finalizado su concentración ante la Cámara catalana, convocada para protestar por sus condiciones laborales.

CARGA POLICIAL

Los mossos que custodiaban las puertas del Parlament durante la concentración, de unos 200 bomberos –que ha coincidido con la de unos 1.300 médicos–, han cargado contra un grupo de bomberos que se manifestaba y llevaba unas vuvuzelas –que funcionaban con gas– y un muñeco sobre un carro de la compra, y las hacía sonar hacia donde estaban los policías.

Después de que empujaran a los bomberos, éstos han respondido empujando en grupo hacia los policías, haciéndoles retroceder, momento en el que se han propinado golpes de porra.

Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.

“INVIERNO CALIENTE”

El responsable de UGT de Bomberos de la Generalitat, Antonio del Río, ha asegurado en declaraciones a los periodistas al finalizar la concentración que “se presenta un invierno caliente y una primavera todavía más”.

Ha asegurado que “los servicios públicos en general y los bomberos en concreto” están en estado crítico, y ha pedido que el Govern tome medidas.

El responsable de Catac de Bombers, Joan Carles Cerdán, ha criticado que hay 29 parques con tres bomberos de mínimo que tienen que cubrir una zona de Cataluña y acudir a los incendio que se produzcan, mientras que en Barcelona van 18 bomberos.

“No estamos pidiendo nada del otro mundo. Estamos pidiendo lo mínimo para ir trabajar: bomberos y material suficiente”, ha manifestado.