Los letrados avisan a Forcadell de que la propuesta de JxSí y CUP no se puede tramitar ni votar

Actualizado 27/10/2017 13:03:46 CET

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

JxSí y CUP piden al Parlament “instar” al Govern a proclamar una república

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

El informe, recogido por Europa Press, lo firman el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que también alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

“No pueden ser admitidas a trámite por la Mesa las propuestas ni ningún texto transaccional antes o durante el pleno”, alertan, y recuerdan las distintas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC).

Los letrados recuerdan que ya han alertado con anterioridad y en varias ocasiones tanto a Forcadell como al resto de miembros de la Mesa de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa inconstitucional, a riesgo de que puedan ser perseguidos por un delito penal.

“Una eventual aprobación en el pleno de una declaración de independencia, acto o resolución materialmente equivalente […] se ha de considerar afectada por el deber de cumplir las resoluciones del TC”, apuntan Muro y Bayona.

RELACIÓN DIRECTA CON LA SUSPENSIÓN DEL TC

También se centran en las propuestas de resolución que este viernes han registrado JxSí y la CUP y dicen que, tras analizarlas, ha constatado que “tienen una relación y conexión directa” con las interlocutorias y sentencias del TC.

Por ello, añaden, no se pueden admitir a trámite en ningún caso y tampoco llevarse al pleno para que se voten, algo previsto para el mediodía de este viernes.

Loading...