Los mejores ‘Zascas’ del debate de las primarias del PSOE

El único debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ha estado plagado de rifirrafes, de zascas. Pedro y Susana se las han tenido en muchas ocasiones ante un Patxi, que parecía el invitado de piedra, pero que en alguna ocasión también ha logrado colar alguna puya contra Sánchez.

Susana Díaz ya ha arrancado con una primera maldad hacia Pedro Sánchez en su intervención inicial al preguntarse: “¿Le conviene al PP el candidato que ha perdido dos veces?”, en referencia a los malos resultados de Sánchez en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Los votantes no sabían si votaban al PSOE que saca una bandera de España más grande que la de Aznar o si votaban al PSOE plurinacional

Susana Díaz

Y al subrayar los cambios de opinión de Sánchez, lo que ha sido una de las constantes del debate: “Los votantes no sabían si votaban al PSOE de Ciudadanos o al PSOE cercano a Podemos, si votaban al que saca una bandera de España más grande que la de Aznar o si votaban al PSOE plurinacional”, ha subrayado Díaz.

Sánchez no se ha mordido la lengua y le ha lanzado a Díaz un “no creo que te haya derechizado por pactar con Ciudadanos. Ni tampoco Patxi por pactar con el PP”, en referencia a los acuerdos que han permitido que Díaz gobierne en Andalucía y los que en su día hicieron lehendakari a López.

No soy presidente porque Pablo Iglesias no aceptó. Otros le dieron la presidencia al PP

Pedro Sánchez

La cuestión de los pactos ha dado para una batalla dialéctica. López ha abogado por “no dedicar ni un minuto al pasado”, pero sus dos contrincantes no han escuchado ese consejo. La constante de Sánchez en este debate ha sido el reproche contra Díaz por haber facilitado el Gobierno de Mariano Rajoy con la abstención del PSOE: “No soy presidente porque Pablo Iglesias no aceptó. Otros le dieron la presidencia al PP”, ha resumido Sánchez.

Y Díaz ha respondido haciendo bandera de que ella ha ganado las elecciones en Andalucía y presentando a Sánchez como un perdedor: “El PP es tóxico e infame, pero tonto no es y sabe lo que le conviene, el candidato que pierde. No le conviene el PSOE de Andalucía, ni el de Extremadura ni el de Asturias porque le ganan”, ha asegurado para añadir “tenemos 85 escaños, porque hemos dado muchos bandazos. Porque no sabemos qué defendemos. No es que seas voluble, es que cambias de opinión en función de la que te viene bien. No puedes tener, Pedro, 17 visiones de España”, ha remachado la presidenta andaluza.

No es que seas voluble, es que cambias de opinión en función de la que te viene bien. No puedes tener, Pedro, 17 visiones de España

Susana Díaz

El cruce de acusaciones se ha intensificado cuando Catalunya ha entrado en el debate. Sánchez ha querido demostrar que no es el único que cambia de opinión y por eso ha asegurado que Díaz “votó por el Estatut cuando era diputada y apoyó un informe en el que se decía que España es una nación de naciones”. Y añadido que luego “culpó a José Luis Rodríguez Zapatero por aceptar el Estatut y más tarde dijo que nación es un término discutible”.

Y para redondearlo, Sánchez ha sacado a colación algunos “errores” que, a su juicio, Díaz cometió durante la campaña electoral andaluza como “decir que los ahorros de los andaluces se los van a llevar los bancos catalanes” o asegurar que “el gallego, el catalán y vasco son acentos”.

Decir que los ahorros de los andaluces se los van a llevar los bancos catalanes fue un error

Pedro Sánchez

Díaz no ha dudado en acusar a Sánchez de “mentiroso” y ha vuelto a lo de “a todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana”. “Faltas a la verdad porque yo no he aprobado ningún informe de la plurinacionalidad. Eres muy imaginativo con esa idea de la nación de naciones cultural. Yo estoy con la declaración de Granada que reconoce la diversidad, pero también la igualdad de todos los ciudadanos”.

Y Pedro ha insistido en que es la candidata andaluzada quien no mantiene siempre la misma posición: “Dijiste se puede negociar el término nación. Puede que ahora hayas cambiado de opinión. Y para volantazo el del 1 de octubre de espaldas a los votantes”, ha recordado en referencia al Comité Federal del PSOE en el que fue apeado de la secretaría general.

Eres muy imaginativo con esa idea de la nación de naciones cultural

Susana Díaz

Pero ahí no han acabado los reproches de Sánchez, el ex líder del PSOE se sintió poco respaldado cuando dirigía el partido y no se lo ha guardado para él: “Tres meses después de elegirme, Susana ya avisó de que reclamaría una gestora si el resultado electoral era malo. Fui el último en enterarme del adelanto electoral en Andalucía porque no se me informó”, ha rememorado con cierto rencor.

En ese momento, López ha intervenido con una chanza en la que ha tratado también de poner el acento en los cambios de opinión de Sánchez y quizá también ha intentado presentarlo como un ignorante “Pedro, ¿sabes qué es una nación?”, ha soltado para después insistir en que la cuestión nacional “no es el debate de los socialistas”.

Pedro, ¿sabes qué es una nación?

Patxi López

La primera parte del debate se ha cerrado con la puya más dura de Díaz contra Sánchez. La presidenta andaluza ha entrado en lo personal: “Entiendo que justifiques la derrota en tus diferencias conmigo, pero en realidad el problema es tuyo. Ya nadie trabaja contigo. Ni Zapatero ni Felipe se fían de ti. Tú problema no soy yo, eres tú”.

Ha sido un dardo envenenado. Y ha habido algunos más como el que Sánchez ha dirigido contra López, quien le aconsejó que dejase el escaño tras su cese como secretario general. Sánchez atendió ese consejo y renunció. López sigue siendo diputado: “Si la abstención fue un error, Patxi, podrías haber renunciado al acta de diputado. Yo estoy en el paro”, ha sentenciado Sánchez.

Tú problema no soy yo, eres tú

Susana Díaz

También en la parte del debate dedicada a proponer cómo debe organizarse el PSOE ha habido reproches. Sánchez sigue dolido por ese 1 de octubre en el que se vio obligado a dejar el liderazgo del partido, pero Díaz le ha recordado que “también Tomás Gómez fue elegido por los militantes”, para que luego Sánchez prescindiera de él. “Yo nunca he cambiado una lista de los militantes y me esforzaré en generar más empatía. Respetaré la voluntad de los militantes”, ha afirmado Díaz.

“El 1 de octubre fue muy duro y todo para abstenernos ante el partido popular cuando la militancia decía no es no a Mariano Rajoy”, ha reconocido Sánchez para luego pasar al ataque y acusar a Susana de “llevar 32 gestoras a las espaldas”. “Yo no quiero eso para nuestra organización. Quiero que se consulte a los militantes”, ha asegurado el ex secretario general del PSOE. Y Díaz ha dicho la última palabra sobre este asunto acusando a Sánchez de “difamarla” con un titular de “un medio de derechas”, ya que lo de las 32 gestoras salió en la prensa.

Loading...