Los papeles que iban a quemar los Mossos muestran un desvío de tres millones para el ‘procés’

El juez ha hallado un presunto desvío de tres millones de euros para el procés en los documentos que un grupo de Mossos d’Esquadra tenían la intención de quemar el 26 de octubre. En concreto, el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga el 1-O ha encontrado una partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) proveniente del Estado que supuestamente se habría destinado a subvencionar el procés.

Se trata de un importe superior a los tres millones que llegó a la Generalitat por el instrumento que habilitó el Gobierno durante la crisis para que las comunidades autónomas pudieran afrontar deudas e impagos. Según El País, no se trata de dinero destinado a subvencionar entidades independentistas, como la ANC y Òmnium Cultural, que se enmarca en una investigación a parte de la Guardia Civil.

La cantidad coincide con un descuadre que había identificado el Ministerio de Hacienda cuando intervino las cuentas de la Generalitat a mediados de septiembre. Esta sospecha puede constituir un delito de malversación de caudales públicos, según apunta el juez instructor. Es por esta razón que el mes pasado ofreció a la Abogacía del Estado intervenir en el caso como posible perjudicada, sugerencia que ha aceptado. 

Loading...