Inicio España Los Reyes presiden este viernes el primer desfile del 12 de octubre...

Los Reyes presiden este viernes el primer desfile del 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez

Publicado 12/10/2018 9:22:20CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los Reyes presidirán este viernes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que llevará al centro de Madrid a casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves y 152 vehículos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Será el primer 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez y también el primero de Pablo Casado como líder del PP.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real. En ella se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista serán los encargados de descender del cielo con la bandera que, posteriormente, será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

La parada militar comenzará una vez concluido el homenaje a los que dieron su vida por España que, como es tradicional, terminará con la pasada de la ‘Patrulla Águila’. El desfile, que comenzará en la Plaza de Cuzco, tendrá más de dos kilómetros de itinerario y concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.

En el desfile aéreo participarán 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Como novedad en esta ocasión, en la exhibición participarán por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo –dependiente del Ministerio de Fomento– y de la Policía Nacional.

En cuanto a la parte terrestre de la parada, recorrerán el Paseo de la Castellana casi 4.000 militares, guardias civiles y policías nacionales. Además, contará por primera vez con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Además este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también quiere hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Junto a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha excusado su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç.

También acudirán los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No asistirá sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación del partido morado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Sin embargo, los representantes de Podemos sólo asistirán al desfile y se ausentarán de la posterior recepción en el Palacio Real.