Los separatistas envían cartas del ‘procés’ a pueblos de Burkina Faso, Kurdistán y Cuba

Los independentistas buscan apoyos por todo el mundo

Inasequibles al desaliento,  la Asociació de Municipis per la Independència (AMI) ha enviado más de 400 cartas a ayuntamientos de todo el mundo explicándoles una breve historia de Cataluña y el proceso independentista catalán. Una campaña mundial pagada con dinero público donde se que quejan de que se les niega el ‘derecho de la auotdeterminación’.

Se trata de una misiva firmada por la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, en la que narra dónde se encuentra Cataluña, destaca su cultura y asegura que el Estado “niega el derecho a la autodeterminación” pese a existir una mayoría independentista en el Parlament.

La carta  se acompaña de un díptico genérico enviado a 194 capitales y a las mayores 100 ciudades del mundo o de un texto personalizado para las 406 ciudades hermanas de municipios catalanes.

Se trata de 249 ciudades y pueblos europeos, 76 americanos, 22 de África y seis de Asia que mantienen relaciones con municipios de Cataluña.

Destacan en África un municipio de Burkina Faso, dos de Senegal, otras dos localidades de Camerún; en Asia, un pueblo sirio, uno en China, uno en Kurdistán; en América, resaltan los 18 municipios de Cuba, cinco de El Salvador, dos de Brasil, uno de Estados Unidos, dos guatemaltecos, uno venezolano, un pueblo hondureño; así como en Europa, tres ayuntamientos de Andorra, tres de Bosnia, uno en Eslovenia, uno en Polonia, 144 en Francia y tres en Gran Bretaña.

Entre los ayuntamientos en el extranjero a los que la AMI explica el proceso independentista están 60 municipios de España.

La campaña pretende “fomentar el contacto de municipio a municipio para evitar la transmisión de información a través de los estados, que muchas veces queda bloqueada”, ha explicado Lloveras, también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Con motivo del Día de la Constitución, la AMI hizo un llamamiento a todos los cargos electos de Cataluña para acudir al trabajo el día 6 de diciembre, lo que en opinión de Lloveras no supone “ninguna novedad ni nada excepcional” ya que los representantes políticos están en activo los 365 días del año “y también los festivos”.

Tras su elección como presidenta de la AMI, Lloveras aseguró que la asociación tendrá un papel “acelerador” del proceso soberanista. “Si en el Parlament las cosas se detienen y no acaban de funcionar, por responsabilidad de los ciudadanos que han hecho un encargo muy claro, se pedirá que hay que acelerar” el proceso, dijo en su día.

La AMI agrupa un total de 836 entes públicos como ayuntamientos, consells comarcals y diputaciones, entre otros, y su asamblea general del pasado abril eligió, por unanimidad, a LLoveras presidenta.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú relevó al alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, que fue presidente de forma provisional después que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ostentara el cargo cuando era alcalde de Girona.

La comisión ejecutiva cuenta con la actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas como vocal, entre otros.

Loading...