Más de un centenar de personas reciben a Díez Usabiaga a su salida de prisión con banderas de LAB e ikurriñas

16
Actualizado 17/08/2017 10:58:09 CET

EL DUESO (CANTABRIA)/MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a organización terrorista.

Díez fue condenado por pertenecer al grupo Bateragune, que pretendía reconstruir la ilegalizada Batasuna, y se conderaba vinculado a la banda terrorista ETA como “receptor de los mensajes” de esta organización, según dictaron los tribunales.

Los asistentes al acto de homenaje a Díez han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones Europa Press ha podido comprobar la presencia de la Guardia Civil, y hay destacadas personalidades, entre las que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.

Además, han acudido a recibir a Díez la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga –condenado por colaboración con ETA–, así como sindicalistas de ELA.

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.