Inicio España Moncloa asegura que la reunión de Sánchez y Díaz revela que el...

Moncloa asegura que la reunión de Sánchez y Díaz revela que el Gobierno está fuerte para armar los Presupuestos de 2023

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha subrayado que la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, evidencia que el Ejecutivo está «fuerte» para vencer las adversidades y marca los futuros Presupuestos Generales del Estado del año que viene como una «herramienta fundamental» para dar respuesta a la necesidades de la mayoría de los españoles.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, para enmarcar este encuentro en el «ámbito de las relaciones normales» y «habituales» que existen dentro del Ejecutivo de coalición, que mantiene contactos con «asiduidad».

En este sentido, Rodríguez ha recalcado que la reunión ha sido «positiva» y que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ya está trabajando en las futuras cuentas públicas, donde se aspira a dar una «absoluta importancia» de lo público en momentos excepcionales como los actuales, al igual que ocurrió en pandemia.

La portavoz no ha desvelado si en la cita de esta tarde se han abordado las discrepancias de Unidas Podemos respecto al anteproyecto de Secretos Oficiales y ha comentado, cuestionada por la petición de reunión de la comisión de seguimiento de la coalición demandada por el socio minoritario, que los partidos luego mantienen los encuentros que consideran oportunos.

Eso sí, Rodríguez sí ha apuntado que la materia presupuestaria estaba de telón de fondo en un Ejecutivo progresista que cobra «más importancia» para dar «tranquilidad a los españoles en momentos de incertidumbre», frente a los que cuestionan la prioridad de «echar una mano a los que más lo necesitan». Por tanto, la respuesta del Ejecutivo será con «contundencia y determinación» con los Presupuestos como «herramienta fundamental».

El encuentro entre ambos líderes de la coalición se ha producido antes del periodo estival y, según fuentes gubernamentales, se ha puesto de manifiesto el «seguir trabajando mano a mano» empezando por la negociación presupuestaria.

Díaz había solicitado a principios de julio una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar, que volvieron al primer plano de la actualidad coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Mientras, esta mañana Sánchez ha expresado su disposición a convocarlo: «Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión», ha dicho.

Publicidad