Inicio España Montero ve todavía posible un acuerdo de coalición con Sumar y pide...

Montero ve todavía posible un acuerdo de coalición con Sumar y pide a Yolanda Díaz que lo aclare

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo de coalición con ‘Sumar’, la plataforma de Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad.

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si tiene claro que a las elecciones generales Podemos tiene que concurrir bajo el paraguas de Sumar liderado por Yolanda Díaz. «La unidad es importante, creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar», ha señalado la ministra, que considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es quien tiene que responder a esta pregunta.

«Esa es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido, pero sí, yo todavía creo que es posible un acuerdo de coalición con Sumar», ha apuntado Montero a renglón seguido.

La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que es posible llegar a un acuerdo con la plataforma de Díaz y que este tiene que ser un acuerdo de coalición que permita afrontar las próximas elecciones generales «con unidad y teniendo la capacidad de gobernar con más fuerza».

«Para eso vamos a trabajar», ha asegurado la ministra de Podemos, a la par que ha recalcado que es lo que «está demandado la gente y lo que tiene que permitir gobernar con más fuerza» que, en sus palabras, al final es el objetivo que persiguen.

PODEMOS QUIERE COALICIÓN, PERO SIN INTEGRARSE

La formación morada ya hizo explícito hace tiempo que su intención es un acuerdo con ‘Sumar’, que definen como el «partido» de Díaz, para ir en coalición pero sin integrarse en esta plataforma y que se tenga en cuenta su condición de fuerza principal. Una reconfiguración en el plano de la izquierda que ha suscitado también tensiones en el actual espacio confederal, dado que Díaz concibe ‘Sumar’ como un movimiento ciudadano y en cuya fache de escucha los partidos tienen un rol secundario.

Durante el cierre de la ‘Uni de otoño’, el exsecretario general del partido Pablo Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación morada tiene que ser «respetada», mientras que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, enfatizó que los morados deben ser la «nave nodriza» en una candidatura de frente amplio.

En las últimas semanas Podemos ha indicado que su voluntad es llegar a un acuerdo con la vicepresidenta segunda, pero recalcó que ella debe «decidir si quiere ser o no» su candidata».

El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, dijo que cuando Díaz termine de organizar su plataforma escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral.

Publicidad