Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

GRA484. VALENCIA, 10/06/2015.- La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, a su llegada esta tarde a la reunión del comité ejecutivo regional del PP. EFE/Manuel Bruque
rita
Rita Barberá, el lunes, tras declarar en el Supremo. EFE

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto esta mañana tras haber sido atendida por sanitarios del SUMMA tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

La histórica dirigente del PP de Valencia se levantó con síntomas de ansiedad y de ahogo y fue atendida de una crisis respiratoria por los facultativos del Summa durante media hora en el hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados. Los facultativos del Summa no lograron reanimarla y falleció posteriormente.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7:00 horas. Durante más de treinta minutos, los servicios de emergencias han practicado maniobras para intentar reanimarla, pero finalmente han confirmado su fallecimiento por parada cardiorespiratoria.

Según fuentes de Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se había acercado al hotel —próximo al Congreso de los Diputados—, cercano al Congreso, para interesarse por su estado. Dos vehículos del Summa permanecen en las inmediaciones del hotel.

Juan Ignacio Zoido, a su llegada al hotel en el que ha fallecido Rita Barberá
Juan Ignacio Zoido, a su llegada al hotel en el que ha fallecido Rita Barberá– EFE

Barberá se ausentó ayer de la primera sesión de control al nuevo Gobierno que se celebraba en el Senado, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este lunes declaró ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia y reconoció ante el juez que donó 1.000 euros al partido pero que no se le reembolsaron en billetes de 500 (lo que constituiría precisamente ese delito de blanqueo). Asimismo, señaló que no conoce ningún caso en el que se haya producido esta mecánica.

Rita Barberá tenía 68 años. Miembro desde 1983 del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular hasta el pasado mes de septiembre, formación a la que llegó desde Alianza Popular. Con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga. Había sido diputada en las Cortes Valencianas, alcaldesa de Valencia hasta 2015 y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente era senadora en el Grupo Mixto.

Rita Barberá, un vida política

Era hija de Carmen Nolla, heredera de la empresa de cerámica Fábrica de Mosaicos Nolla y José Barberá Armelles, periodista y político valenciano en la época franquista. José Barberá fue corresponsal en Roma de El Siglo Futuro, trabajó en el diario Levante, en 1940 fue director de El Correo Gallego, y en 1953 dirigió el periódico La Jornada fundado por el Movimiento Nacional en 1941. Fue Presidente de la Asociación de la Prensa valenciana durante 30 años y concejal del ayuntamiento de Valencia.

Rita Barberá era licenciada en ciencias políticas, económicas y empresariales por la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Valencia y en ciencias de la información en la rama de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista trabajó en Radio Valencia y como redactora de tribunales y urbanismo en el Levante.

En 1973 con 25 años fue declarada «Musa del Humor» en un concurso literario instaurado por el Ayuntamiento preconstitucional de Valencia, la llamada Olimpiada del Humor.

la-popular-rita-barberaEra funcionaria de profesión, ya que ganó por oposición una plaza en el extinguido cuerpo especial de economistas sindicales.

Trayectoria política

Afiliada a Alianza Popular en 1976, fue la copromotora y cofundadora del partido en Valencia.

En 1987 fue cabeza de lista por Valencia en las elecciones a las Cortes Valencianas de 1987 y candidata propuesta por Alianza Popular a la presidencia de la Generalidad; la candidatura de Alianza Popular obtuvo 476 000 votos en la comunidad autónoma, algo menos de la mitad que los obtenidos por el PSOE, liderado por Joan Lerma.

En el año 1983 se convirtió en diputada en las Cortes Valencianas, cargo que desempeñó hasta 2015. Desde febrero de 1993 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, llegando a ser una de las mujeres más destacadas del partido en la Comunidad Valenciana, y en el conjunto de España.

En las elecciones municipales del año 1991, pese a la victoria electoral de la entonces alcaldesa socialista Clementina Ródenas, consiguió ser elegida alcaldesa de Valencia el 5 de julio de 1991, gracias al apoyo del partido regionalista Unió Valenciana. Desde el año 1991 fue reelegida en las sucesivas convocatorias electorales (1995, 1999, 2003, 2007 y 2011), en todas con mayoría absoluta. En 2007 obtuvo su mejor resultado con el 56,67 % de los votos y 21 concejales frente a la candidata socialista Carmen Alborch.1Para las elecciones locales del 2015 volvió a ser proclamada candidata por el Partido Popular, pero perdió la mayoría absoluta y la alcaldía. Debido a su condición de alcaldesa de Valencia, fue presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo que ostentó desde el 11 de noviembre de 1995 hasta el 23 de noviembre de 2003, fecha en la que pasó a ocupar la vicepresidencia.

En 1995 se convirtió en la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil. Años después se manifestó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, según explicó porque «hay muchas otras formas de preservar derechos entre las parejas de igual sexo». También se ha posicionado contra el aborto al declarar «tengo un gran interés por la vida. Creo que si una célula, al ser fecundada, es capaz de desdoblarse en dos, cuatro, ocho… es porque tiene vida»

En junio de 2008, fue la presidenta del XVI Congreso del Partido Popular, celebrado en la ciudad de Valencia. Se le propuso en dos ocasiones encabezar las listas del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, para las elecciones generales de 2008 y 2011, ya que según las encuestas era una de las políticas con mejores valoraciones para la ciudadanía, pero en sendas ocasiones Rita Barberá rechazó la propuesta.

La llegada del AVE a Valencia, la ampliación del puerto, la ampliación de la red de Metrovalencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las dos ediciones (32ª y 33ª) de la Copa América de Vela o la ampliación del Jardín del Turia son algunas de las actuaciones más importantes que se realizaron en la ciudad durante su mandato. Sin embargo, en casi todas estas obras se han dado escándalos o problemas que han empañado su reputación: el accidente de Metrovalencia, donde murieron 43 personas y cuya investigación se cerró de forma apresurada, los desfases presupuestarios y continuos problemas constructivos en la Ciudad de las Artes (el «Trencadis»), el coste desorbitado de la Fórmula 1, posteriormente abandonada o los edificios sin uso dejados por la Copa América.

En sus más de veinte años como alcaldesa de Valencia, el nombre de Rita Barberá apareció en diferentes casos de corrupción política, como Gürtel, Emarsa, Nóos o Imelsa. Por mucho tiempo no fue imputada en ninguno, aunque sí que tuvo que declarar como testigo por algunos. Sin embargo, tras su salida de la alcaldía de Valencia, la fiscalía anticorrupción de Valencia realizó sendos informes para remitir al Tribunal Supremo las pruebas contra la senadora del PP y proceder a su imputación por su vinculación con el caso Taula y el caso Ritaleaks. Este último caso, enarbolado durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015 por Compromís como principal argumento contra Barberá, fue archivado por el Supremo al no ver delito. No pasó igual con el caso Taula.

El caso «Rita Leaks»

En abril de 2015, la Coalició Compromís creó una web llamada «Rita Leaks», anunciada el 22 de abril, con el objetivo de desgastar políticamente a Rita Barberá, por entonces candidata a la alcaldía de Valencia, aprovechando el altavoz mediático que supone la apertura de un procedimiento por parte del ministerio público. La citada web fue presentada en la sede de la Coalición por Joan Ribó y Mónica Oltra, quien afirmó que «esta persona no tiene límite, está descontrolada y es insaciable» y que «no sabemos si ha habido gasto en el mueble bar o en el spa. Se daba la vida padre a costa de todos. No sabe distinguir entre su dinero y el dinero de los demás».

Finalmente, se publicaron 466 documentos en los que se recopilaban presuntas irregularidades de 34 personas vinculadas a organismos del consistorio valenciano que tuvieron entre los años 2011 y 2014 unos gastos, sufragados con dinero público, de hasta 278 000 euros, dinero gastado en viajes, comidas y diferentes actos de representación, de los cuales 42 781 € se debían a 88 facturas que estaban a nombre de Rita Barberá, aunque entre ellas habían varias que en realidad pertenecían a dirigentes del PSPV-PSOE, como la ex ministra Carmen Alborch. Compromís anunció además que presentarían toda la documentación ante la fiscalía para conocer si son motivo de delito.

Este hecho tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, por lo que la alcaldesa dio una rueda de prensa en la que justificó los gastos tan elevados porque «no quería “cutrerías” en Valencia». Respecto a la web de Compromís y a la repercusión mediática, Barberá dijo que todo se debía a un «contrato entre Compromís y laSexta», a lo que la cadena de televisión respondió que no habían firmado nada con Compromís y también retó, en un tono irónico, a que se hiciera un «SextaLeaks».

Vida privada

Poseía nociones elementales de valenciano, no siendo esta su lengua vehicular. Este hecho no le ha impedido tratar de expresarse en ella, siendo objeto de polémicas y mofas. Un caso notable es el ocurrido durante la crida de las fallas del 2015 (el “pregón” de las fiestas falleras), cuando intentó realizar su discurso en valenciano, llenándolo de errores gramaticales, frases inconclusas y castellanismos, siendo duramente criticada por la oposición y parodiada en distintos medios. Una de las palabras más repetidas en el discurso, «el caloret» (que según la normativa oficial de la Academia Valenciana de la Lengua para el valenciano sería la caloreta, es decir, en femenino y no en masculino), llegó a ser trending topic en las redes sociales y objetivo de diferentes memes y burlas. Por este hecho, Barberá pidió disculpas, aunque veía «desproporcionada» la polémica, defendiendo que la palabra caloret «existía en valenciano».

Minuto de silencio

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, arrancó el pleno de este 23 de noviembre de 2016 con un minuto de silencio por el fallecimiento de la política valenciana. Los rostros de muchos de sus excompañeros del PP y del resto de diputados de la Cámara se movían entre la sorpresa y la consternación ante lo imprevisto de la noticia.

La formación de Pablo Iglesias abandonó el Congreso para no sumarse al minuto de silencio de los diputados alegando que se trataba de un homenaje a una persona marcada por la corrupción política.

 

Loading...