Ninguna universidad española en el top 100 mundial

Ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo.

La universidad juega un papel fundamental en la educación de cualquier joven. En estos centros se imparte la educación más alta a la que puede aspirar un estudiante y de la que dependerá en gran medida su futuro laboral. Por ello, atender a la calidad de estos entornos es muy importante a la hora de formar al alumno para qué tan cualificado como sea posible para desempeñar un puesto de trabajo.

¿Qué nivel existe en la actualidad dentro de España? Para conocerlo hay que atender al ranking Shangai en donde se listan las universidades de todo el mundo para determinar la calidad de las mismas. En esta última edición de esta publicación, nuestro país se queda fuera del top 100 mundial por mucho, de hecho ni siquiera aparece ningún centro de dentro de estas fronteras entre las 200 primeras.

Estados Unidos y Reino Unido a la Cabeza

El podio de este ranking queda ocupado prácticamente por Estados Unidos, país que con las universidades de Harvard y Standford se queda con la primera y segunda plaza. En tercera posición aparece Reino Unido con la universidad de Cambridge, que asciende un escalón respecto a la edición de 2016 de este top, al igual que el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que queda clasificado como cuarto.

Estados Unidos y Reino Unido se reparten este top de mejores universidades del mundo. Para encontrar un centro español, hay que retroceder mucho en el ranking Shangai. Se trata de la Universidad Pompeu Fabra, que se encuentra en el tramo que abarca desde el puesto 201 al 300. Cabe destacar que a partir del número 101, este top ordena los centros en grupos de 100, dentro de los cuales la clasificación responde a criterios alfabéticos.

En este tramo se encuentran también la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada. En el tramo del 301 al 400 aparecen otros centros como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Mejor valoradas por los erasmus

Si bien el ranking Shangai no valora a las universidades españolas, el programa Erasmus concede una alta nota a los centros de este país. La universidad española se ha convertido en un referente para los estudiantes de la Unión Europea. Los últimos datos desvelan que un total de 42.537 estudiantes de Educación Superior eligieron este país para aprovechar este programa de movilidad. En segundo lugar aparece Alemania, que acogió a 32.871 becados Erasmus y en la tercera plaza aparece Reino Unido con 30.183 alumnos.

España tiene 10 centros que están entre los 20 mejor valorados de todos los que participan en el programa Erasmus. La Universidad de Granada es la líder en este ranking, la Universidad de Valencia aparece en la tercera plaza y la Universidad Complutense de Madrid queda en cuarto lugar en este listado de este sistema de becas.

Esto deja a España como el país que más estudiantes extranjeros reciben dentro de la zona donde está presente el programa de becas Erasmus. Una tendencia que sigue inalterable desde el año 2001 y que ha hecho que 10 de estos centros de enseñanza superior estén presentes en el top 20 de universidades mejor valoradas por los alumnos fuera de nuestras fronteras para cursar estos estudios en el extranjero.

Damián Montero

Te puede interesar:

Los beneficios del 3+2 en la Universidad

Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

Loading...