Otegi es elegido coordinador general de EH Bildu con el 84% de los votos

Arnaldo Otegi ha sido elegido este sábado coordinador general de la coalición independentista EH Bildu con el 84% de los votos en el congreso de la refundación que esta agrupación ha celebrado en Bilbao. Otegi deja la dirección de Sortu -en septiembre será relevado como secretario general de este partido- y asume el encargo de liderar la coalición que forman la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba y pretende ser “la casa común del independentismo vasco”, en palabras de su nuevo líder.

La candidatura encabezada por Otegi, la única presentada, ha conseguido el apoyo de 2.147 de los 2.652 militantes (el 84%) que han votado. Ha recibido 267 votos en contra (un 10%) y 132 votos han sido en blanco (un 5%). La victoria de Otegi se ha visto empañada por la escasa participación del censo de militantes, formado por 4.901, del que sólo han votado el 54,11%.

Arnaldo Otegi, referente político indiscutible de la izquierda abertzale durante las dos últimas décadas, considerado el “Gerry Adams vasco” o incluso el “Mandela vasco”, es el hombre encargado de poner orden en las filas del independentismo vasco, recuperar el terreno electoral perdido y ganar adeptos a la causa soberanista.

En su discurso tras ser elegido coordinador general de EH Bildu, Otegi ha recordado la figura de Martin McGuinness, el exviceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin fallecido en marzo pasado, y ha confesado su admiración por el proceso independentista catalán. “En Cataluña también están en juego nuestras libertades nacionales. Estaremos con vosotros a las duras y a las maduras”, ha afirmado.

También ha afirmado que “nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no le quiere dejar hacer un referéndum y amenaza a sus cargos políticos”. Sin referirse explícitamente a qué formación se refería, Otegi ha añadido: “Quien hace eso no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido”, ha advertido.

El nuevo responsable de EH Bildu también ha apuntado al Gobierno central, al advertir de que su formación niega que el Estado “tenga derecho a tomar cualquier decisión que afecte a la nación vasca”.

Otegi se pone al frente de EH Bildu tras la reorganización interna que ha consumado esta agrupación política. La dirección de EH Bildu estará conformada por una Mesa Política compuesta por 19 personas, de las solo seis miembros representan a EA, Aralar y Alternativa. El resto, salvo Maddalen Iriarte, que es independiente, pertenecen a Sortu, el partido que logra acaparar todo el poder de la nueva coalición. Garikoitz Mujika, exasesor de Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián por Bildu entre 2011 y 2015, será el director general y número dos de la formación.

Loading...