Inicio España Podemos eleva la presión sobre el PP para que desbloquee el CGPJ...

Podemos eleva la presión sobre el PP para que desbloquee el CGPJ con un escrito a la Comisión Europea

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

Podemos y Catalunya en Comú han llevado hasta Bruselas la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con una pregunta ante la Comisión Europea en la que avisan de que la actitud del PP «impide que cumplan con el mandato constitucional y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial».

Los eurodiputados morados preguntan a la Comisión si considera que el «bloqueo» por parte del PP «puede suponer una vulneración del Estado de Derecho en cuanto que valor fundamental de la UE» y si el Ejecutivo comunitario «se plantea hacer un seguimiento del asunto».

La pregunta la firman María Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Ernest Urtasun y en ella reprochan al PP que actúe «por motivos estrictamente partidistas».

Además, acusan a los ‘populares’ de reincidir a la hora de mostrar «desprecio por los mecanismos del Estado de Derecho» dentro y fuera de España, argumentando que, en los últimos años, «se han negado a condenar el deterioro de la democracia en Hungría y Polonia» a pesar de que el Parlamento Europeo lo ha hecho a través de varias resoluciones.

Tanto Polonia como Hungría tienen abiertos procedimientos por parte de la Comisión en virtud del artículo 7 del Tratado de la UE, es decir, por violar los valores de la Unión. Sin embargo, Podemos recuerda que, en septiembre de 2018, los eurodiputados del PP se abstuvieron en la votación que pedía aplicar el artículo 7 a Hungría.

Además, en enero de 2020, la Eurocámara aprobó, con el voto en contra de los eurodiputados del PP, una resolución para exigir una vigilancia más estricta sobre Polonia y Hungría por su deriva autoritaria.

En abril, ante la concentración de poder de Viktor Orban excusándose en la pandemia, el presidente del PPE, Donald Tusk, pidió la expulsión del partido de Orban, Fidesz, de la formación paneuropea. Los ‘populares’ de trece países (entre ellos Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos y Grecia) apoyaron esta decisión, pero no el PP, que no dio explicaciones.

El recurso a las instituciones europeas para aumentar la presión sobre un asunto en la escena nacional es frecuente. Este mes de junio fue el PP quien escribió una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, cuestionando el estado de alarma y advirtiendo contra el «abuso de poder».