Inicio España Podemos exige al PSOE aprobar cuanto antes la Ley de Vivienda y...

Podemos exige al PSOE aprobar cuanto antes la Ley de Vivienda y avisa de que la campaña del 4M no puede ser obstáculo

Pide valentía a su socio dado que esta normativa debe servir para «parar los píes a los fondos buitre»

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha advertido este lunes al PSOE de que la nueva Ley de Vivienda debe aprobarse cuanto antes, pues ya «llegan tarde» para ejecutar el pacto de gobierno, y ha defendido que las elecciones madrileñas no puede ser obstáculo para ese objetivo ni usarse como «chantaje».

Además, ha reclamado a su socio de gobierno que se necesita «ser valiente» en esta nueva ley de cara a «parar los píes a los fondos buitre», bajando el precio del alquiler mediante su regulación y movilizando vivienda vacía.

En rueda de prensa en la sede del partido y preguntada por el retraso a la hora de impulsar esta normativa, dado que no estará lista en marzo, ha subrayado que la Ley de Vivienda debería «estar ya aprobado», como se plasmó en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha advertido de que mejorar el acceso a la vivienda «es un compromiso» con la ciudadanía que no se puede condicionar a una cita electoral.

Por tanto, ha dicho que «no se puede hacer chantaje» con el derecho a la vivienda y que esta normativa debe aprobarse cuanto antes, con la regulación del precio del alquiler y medidas para obligar a movilizar vivienda vacía de grandes propietarios.

A continuación, Serra ha insistido en que el problema de España no radica en el número de viviendas sino que se requiere medidas que afloren los inmuebles vacíos que hay actualmente.

Por además ha insistido en que el modelo de incentivos que defiende el PSOE «no va a garantizar» que bajen los precios, como ha subrayado en un informe el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Frente a ello, la dirigente morada ha asegurado que este modelo a lo que contribuirá es «mermar los recursos públicos» y ha señalado que los impuestos en España al redimiento del capital inmobiliario son «superbajos».

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES

Dicha ley acumula un nuevo retraso y no verá la luz tampoco en el mes de marzo, como estaba previsto, a raíz de las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el contenido de la normativa. De hecho, la norma podría retrasarse incluso hasta un mes más, por la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid que tendrán lugar el 4 mayo.

La regulación del alquiler es la cuestión nuclear que está en liza. El Ministerio de Transportes ha trasladado un sistema de incentivos a los propietarios que bajen las rentas a los inquilinos, mientras que en la formación morada advierten de que no admitirán «incumplimientos» del acuerdo de gobierno, y han diseñado un modelo de techo de precios para zonas de mercado tensionados.

Por ahora, en el seno de la coalición de Gobierno ven «inviable» que los escollos actuales se resuelvan en la reunión que mantendrán este lunes los equipos del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, según explican fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press.

Fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press reconocen que las campañas siempre tienden a retrasar las negociaciones porque «hipertrofian» las posiciones de cada uno. La celebración de los comicios catalanes en febrero también retrasó las negociaciones.