Inicio España Podemos no descarta la vía de intervenir competencias de CyL si mantiene...

Podemos no descarta la vía de intervenir competencias de CyL si mantiene su plan antiaborto: «Es violencia institucional

Los morados tildan de «violencia institucional» contra las mujeres estas medidas y acusan directamente a Feijóo de permitir este plan

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

Podemos apoyará cualquier medida cualquier medida jurídica y política que impida la «atrocidad» del plan antiaborto del Gobierno de Castilla y León, que califica de «violencia institucional» contra las mujeres, y en este sentido no descarta la posibilidad de intervenir las competencias autonómicas en esta materia.

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal de la formación morada y procurador en esta región, Pablo Fernández, para acusar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de asumir el planteamiento de Vox en esta región y comportarse como un «ultra», pues si estuviera en contra habría roto la coalición en Castilla y León con esta región.

«Feijóo es a la moderación lo que Santiago Abascal (líder de Vox) al feminismo», ha lanzado Fernández para insistir en que este plan, con medidas como escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D, implica un ataque al derecho del aborto de las mujeres. Por tanto, ha indicado que van a demandar también un requerimiento para que no se aplique esta medida y estudia todas las herramientas jurídicas a su alcance.

Preguntado sobre si Podemos sería partidario de intervenir esta competencia del Ejecutivo autonómico, facultad habilitada en el artículo 155 de la Constitución, Fernández ha deslizado que no descartan ninguna iniciativa y son partidarios de estudiar todas las fórmulas disponibles para defender el derecho al aborto.

DENUNCIA LA «COACCIÓN» A LAS MUJERES: VOX USA CYL COMO SU «CORTIJO»

Sobre todo porque estas iniciativas provida, como las define Castilla y León, supone causar «daño» y «maltrato» a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, que incurre en una «violencia institucional» y una «coacción» inaceptable.

Para Fernández, la controversia generada por este plan evidencia lo que ocurre cuando el PP gobierna con la «extrema derecha», pues avanzan las políticas «regresivas» y «reaccionarias» con la «complaciencia» y «autorización» de los populares, que permiten a Vox que Castilla y León sea su «cortijo» de forma «abominable» y «bochornosa».

Y es que ha reprochado al líder del PP que está «encantado» con su pacto con Vox en Castilla y León, lo que refuta su mensaje de «moderación» dado que trata al partido de Abascal como su «socio preferente»

En contraposición, ha destacado que la reforma de la ley del aborto cuya tramitación se ultima garantiza la interrupción de embarazo de forma «libre, segura y gratuita» en la sanidad pública, frente a los datos «preocupantes» de esta autonomía donde más del 40% de las mujeres que abortaron durante el último año lo hicieron «pagando». Y es que ha denunciado que solo hay una clínica concertada en esta región que habilita el aborto grauito.

De esta forma, Fernández ha proclamado que tanto las fuerzas progresistas como el Ministerio de Igualdad y el conjunto del Gobierno deben «plantar cara» para impedir este «atropello».

CRÍTICAS A AYUSO

Su homóloga en el partido y candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, también ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presuma de un teléfono de ayuda a las embarazadas cuando trata de «desmantelar» la sanidad pública. Así, le ha retado a preocuparse de las vidas de las personas antes de los no nacidos con más inversión en servicios públicos.

Es más, ha denunciado que Ayuso solo se dedica a «confrontar» con el Gobierno de coalición como se vio con su ataque a la Ley de Familias del Ejecutivo, que busca precisamente protegerlas de la mejor forma posible para garantizar, por ejemplo, más escuelas públicas infantiles.

«Esto es proteger a las familias y no pactar con fuerzas de Extrema derecha que atentan contra los derechos de las mujeres como vemos en Castilla y León», ha zanjado.

Publicidad