“Aznar se ha ido del PP por dinero”

La renuncia de José María Aznar a la presidencia de honor del PP aún escuece en las filas populares donde, en los últimos días, se han hecho todo tipo de análisis sobre las razones que han llevado al predecesor de Mariano Rajoy a tomar esa decisión.

La conclusión más extendida es que Aznar se había cansado de la pérdida de protagonismo dentro del partido y de no ser escuchado por Rajoy. Y, visto que este iba a mantenerse al menos cuatro años más al frente del PP, su mejor opción era quedarse fuera de la ejecutiva, como un militante de base más, y centrarse en FAES.

No obstante, según escucha El Chivato dirigentes nacionales del PP, con despacho en Génova, piensan que Aznar ha dejado la presidencia honorífica del partido también por otras razones menos “profundas” y más “prácticas”. En concreto, algunos altos cargos populares aseguran que “se ha ido por dinero”.

Para justificar tal afirmación, recuerdan que hasta el pasado mes de octubre FAES dependía del PP, y, por tanto, las subvenciones estaban sometidas a la “fiscalidad del partido”. Hace dos meses, Aznar decidió romper la relación entre el thing tank y el partido, y “llevar él las cuentas”. El siguiente paso era abandonar la ejecutiva.

Ahora, fuera ya de la dirección nacional del PP, Aznar tiene “más libertad” para acudir y cobrar por conferencias a las que antes, por su vínculo orgánico con el partido, no iba, y a promocionar FAES y sus publicaciones desde un punto de vista más empresarial.

“Nos esperábamos un movimiento así”, dicen en el partido, donde, por tanto, no ha habido demasiada sorpresa. Y en conversaciones privadas se reconoce: “Afrontamos ahora el congreso nacional con una tranquilidad que antes no teníamos”.

Loading...