El líder de Podemos en Alcalá admite “con orgullo” que hubo “enchufes” en las subvenciones a familiares del partido

El secretario general de Podemos en Alcalá de Henares, Jesús Abad (Foto ABC)

El secretario general de Podemos en Alcalá de Henares, Jesús Abad (Foto ABC)

La frase «por la boca muere el pez» deja de ser un aforismo cuando toma la palabra Jesús Abad Pintos, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y concejal de Acción Social en la localidad. En una reciente asamblea con militantes de la formación morada, que conforma la marca blanca municipal denominada Somos Alcalá (que gobierna con el PSOE), reconoció abiertamente que se ha contratado a personas del partido, familiares y parientes de ediles en proyectos que cuentan con una subvención otorgada desde el Ayuntamiento del que forma parte. De esta manera, Suso, como se hace llamar él mismo, confirmó la noticia desvelada por el diario ABC el pasado diciembre, en la que se denunciaba que «ediles de Podemos adjudican ayudas públicas a compañeros de su partido».

En esa reunión, en la que había un centenar de militantes y simpatizantes, el político admite tajantemente los «enchufazos», como se puede comprobar en el audio de ésta, al que ha tenido acceso el citado rotativo. . La conversación, en la que pregunta uno de los asistentes, textualmente, es la siguiente:

–«Yo quiero hacer una pregunta directa al concejal Suso… Es, simplemente, un sí o un no, con eso me vale. He estado indagando en las redes sociales y en internet. Y he estado viendo en la web del Ayuntamiento, en el apartado de la Concejalía de Participación, los proyectos de las asociaciones que han conseguido subvenciones, y he visto que todas contratan a personas para sus proyectos. Mi pregunta es: ¿Se ha contratado a gente de Somos en Alcalá o a familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos? ¿Sí o no?». La respuesta de Jesús Abad es rapidísima y definitiva: «Sí. Lo digo alto, claro y con orgullo: ¡Sí!».

El propio edil reconoció a ABC que la voz que se escucha en la grabación es suya, si bien, a pesar de la literalidad, «están sacadas de contexto». «Es un orgullo que con el dinero de nuestros concejales se financien proyectos para mejorar Alcalá», explicó. Su alusión al «dinero de los concejales» se refiere a que procede de la rebaja de salarios en Somos. No obstante, no se trata de donaciones personales, sino que sale de las arcas municipales.

El origen de este último capítulo hay que buscarlo el viernes 21 de abril. Aquel día, dos asesores de Somos Alcalá (el de la Primera Tenencia de Alcaldía y Prensa y la encargada del Grupo Municipal) eran destituidos «por pérdida de confianza». Seis días después, el 27 de abril, se celebraba de manera extraordinaria la mencionada asamblea, con el supuesto objeto de dar explicaciones sobre los despidos.

La revelación confirma la información publicada por este diario el pasado 12 de diciembre. En esta, se señalaba las sospechas sobre algunas concesiones públicas, que alcanzaban los 40.000 euros, para proyectos de participación ciudadana. Dos de las asociaciones beneficiadas entre las más de treinta propuestas eran Simbiosis y Kyopol, que recibieron 9.250 y 3.500 euros, respectivamente. Se da la circunstancia de que ambas organizaciones tenían como representantes y miembros a personas que figuraron en las listas de Somos Alcalá para las elecciones municipales de 2015 o que participaron en sus primarias.

Como entonces, Abad justifica estas subvenciones con que «estaban avaladan» por los técnicos que formaban la comisión evaluadora, en la que solo había concejales de la formación morada: Abad, portavoz del grupo y representante de Acción Social; Laura Martín, edil de participación; Alberto Egido, en Medio Ambiente; y Brianda Yáñez, edil de Transparencia. «Si con el dinero destinado a esos proyectos las asociaciones han contratado a gente vinculada con Somos Alcalá, es algo que escapa a nuestro control», defendió el líder de Podemos en Alcalá, que reconoce que «es posible» que figuren «activistas y militantes».

«La trama de las ayudas»

El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, censuró las maniobras de Somos, calificadas irónicamente como la «trama de las subvenciones»: «En Alcalá hay una trama, como dice Podemos, es la trama de las subvenciones, un chiringuito para repartir dinero público entre los amigos».

Chacón, que avanzó que su partido estudia denunciar las presuntas irregularidades del proceso, señaló que se trata de un hecho «gravísimo» que «presupone una confabulación» en la formación «para utilizar un concurso público como herramienta de distribución de fondos hacia el partido».

Fuente: ABC

Loading...