El PSC va por libre y se reafirma en su no a Rajoy pese a los avisos del PSOE

Miquel Iceta y Núria Parlon ya han emitido su voto en las elecciones primarias en las que se juegan liderar el PSC en una etapa que puede ser decisiva para el futuro del partido. De buena mañana, han acudido juntos al tradicional homenaje del PSC al president Companys pero después han vuelto a sus perceptivos puestos para votar y encarar la última fase de la batalla para encabezar el socialismo catalán.

Como en toda la campaña, ambos han marcado distancias sobre cómo organizar el futuro del partido. Si Iceta apela a un “liderazgo sólido” y a su trabajo para reconducir el partido en su momento más bajo; Parlon enarbola la bandera del cambio y del giro hacia las políticas más de izquierdas. En un punto coinciden y hoy lo han reafirmado: gane quien gane, el PSC votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy a pesar de que el PSOE se acabe decantando por la abstención.

El actual primer secretario ha votado por la mañana en la agrupación socialista de Sant Martí en Barcelona. ”Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE”, ha dicho en declaraciones a los medios.

El aspirante ha reconocido que “el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar ‘no’, pero hablamos de primarias y un congreso para dos o tres años, y son muchas cosas más”. Entre esos retos, ha señalado el de “abordar la crisis de la política catalana, metida en un callejón sin salida, y el reto del referéndum unilateral; una política española dominada por el PP al que hay que desplazar lo antes posible; cómo superar entre todos la crisis del PSOE; y la reconstrucción y ampliación del proyecto del PSC para volver al lugar central de la política catalana”.

 

El candidato Miquel Iceta vota en las elecciones primarias del PSC
El candidato Miquel Iceta vota en las elecciones primarias del PSC (Marta Pérez / EFE)

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC ha pedido un cambio en el liderazgo del partido para “rearmar” y “reconectar” al socialismo catalán. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha votado en la agrupación de su ciudad. Desde allí, ha subrayado que “el partido quiere que se produzca un cambio en la manera de hacer política del PSC. Independientemente de quien gane, tenemos retos como reconectar con determinados movimientos sociales a los que no representamos a día de hoy o la gente joven que nos ha dejado de votar”.

Por ello, ha considerado: “se debe hacer un esfuerzo para el rearme ideológico de nuestro proyecto y hacerlo de la mano de la gente y volver a reconectar con ciudadanía. Debe ser el objetivo que se marque el PSC. Si quiere recuperar la centralidad política, debe moverse”.

 

La candidata Nuria Parlón vota hoy en Santa Coloma de Gramenet, en las elecciones primarias del PSC
La candidata Nuria Parlón vota hoy en Santa Coloma de Gramenet, en las elecciones primarias del PSC (Quique García / EFE)

Coinciden en el no a Rajoy

Iceta ha recalcado que los socialistas catalanes votarán en contra en la investidura si el PSOE decide abstenerse: “Mantendríamos la coherencia y el PSC daría instrucciones a sus diputados para votar en consecuencia”, ha apuntado. ”Escucho voces de gente del PSOE que quiere modificar la posición, pero a día de hoy la posición del PSOE por unanimidad es votar no a Rajoy”, ha recordado, insistiendo en que el PSOE consulte a la militancia si quiere cambiar su postura y dejando claro que en ningún caso va a cambiar la relación entre ambos partidos.

De la misma opinión es Parlon, que incluso es más contundente que su rival. “No haremos presidente a Rajoy con los votos de nuestros diputados. Y si el PSOE nos aplica la disciplina de voto, votaremos con coherencia, seremos disciplinados y pagaremos la multa”, ha subrayado Parlon, que ha agregado que el PSC ha sido siempre “leal” al PSOE y seguirá siéndolo, pero “no es una cuestión de disciplina de voto, sino de coherencia política”.

La dirigente ha calificado la posibilidad de investir a Mariano Rajoy de “giro ideológico, por mucho que se quiera decir que es una decisión coyuntural o el mal menor para evitar elecciones. Tarde o temprano las terceras elecciones se producirán, porque me parece imposible que el PSOE pueda legitimar la futura política del PP”. Aunque ha descartado una “ruptura del protocolo de convivencia” entre ambos partidos, sí ha considerado que se deberá ver “de qué manera se revisa el protocolo para hacerlo más útil a posiciones que son complementarias pero no siempre han de coincidir”

 

Loading...