El PSOE se parte en dos sobre qué debe hacer si Rajoy fracasa en la investidura

Es el tiempo de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, pero si su investidura no saliera adelante se abrirá el debate en el PSOE sobre si es posible formar una mayoría alternativa (Ciudadanos: Oposiciones al matadero).

Un sector del PSOE quiere dialogar con Podemos, pero esa opción es combatida por los líderes de las federaciones de más peso. El expresidente Felipe González, en cambio, pide a su partido y a las demás fuerzas que se abstengan “incluso si Rajoy no se lo merece (Felipe González presiona a Pedro Sánchez para que el PSOE “deje formar gobierno” a Rajoy):

Esta semana comenzará con los mismos interrogantes que terminó la anterior y probablemente finalizará sin que se haya despejado el panorama político. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicará mañana a Mariano Rajoy que los 85 diputados socialistas votarán en contra de su investidura. Nadie en el PSOE dice lo contrario (Dos tercios de los votantes del PSOE exigen a Sánchez la abstención y que deje gobernar a Rajoy).

El silencio es absoluto, tanto entre los que defienden el “no es no definitivo”, como quienes albergan la esperanza de que Ciudadanos pase de la abstención al sí. Ya con 170 escaños, con el voto quizá de Coalición Canaria, quedaría plantearse otro esquema. Al candidato del PP solo le faltarían seis escaños para conseguir la investidura.

Los partidarios de tratar de formar una mayoría alternativa si fracasa Rajoy, en cambio, lo dicen en alto. Aparentemente son minoría, porque no están entre ellos los líderes territoriales de las federaciones más fuertes, pero creen que a su lado están “mayoritariamente militantes y votantes”.

Loading...