Inicio España Política española La suma de Podemos e IU se deja 1,2 puntos desde el...

La suma de Podemos e IU se deja 1,2 puntos desde el 20-D

Sumar los votos de Podemos e Izquierda Unida en las encuestas se ha convertido en un ejercicio demoscópico recurrente, debido a que ambas formaciones están a punto de cerrar un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones. Pero esta suma no es un ejercicio perfecto, ya que votantes de uno y otro partido pueden dejar de serlo porque no se siente representados con esa fórmula.

Sin embargo, es un buen ejercicio para calibrar la fuerza de la alternativa a la izquierda del PSOE. La suma de Podemos y sus confluencias más Izquierda Unida ya superó en voto a los socialistas en los comicios del 20-D. No representa por tanto un cambio relevante.

De hecho, la suma de Iglesias y Garzón alcanzó el 24,33% de los votos, mientras que el barómetro del CIS publicado hoy reduce esa suma al 23,1%. Un descenso de 1,2 puntos que, no obstante, no tendría porque significar una reducción de escaños si son capaces de agrupar mejor su voto. En diciembre, la distancia con el PSOE fue de 2,3 puntos. Los socialistas se quedaron en el 22,01% del voto.

En este barómetro los socialistas retroceden al 21,6%. Al hacerlo también la suma Podemos-IU (23,1%) con lo que la ventaja se reduce a 1,5 puntos.

Este descenso viene especialmente motivada por el descenso de Podemos, que junto a sus confluencias sumó el 22,04% del voto el 20-D y que en este barómetro se quedan en el 17,7%. Mientra que IU subiría del 3,7% al 5,4%.

Pese a que en ambas formaciones han alertado que la coalición no tendría los mismos votos que la suma de los dos partidos por separado. «El CIS manifiesta el hecho de que si nos presentáramos a las elecciones estaríamos en un esquema igual o idéntico al del 20 de diciembre probablemente estaríamos ante un Gobierno del PP con Ciudadanos ostentando la mayoría absoluta, y eso para nosotros es una mala noticia», ha explicado el líder de IU a los medios en el Congreso.

Algo muy similar ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que «hay espacio político de cambio para poder superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición progresista en nuestro país». Pero preguntado por el descenso de su partido ha dicho que en su partido «siempre son prudentes con las encuestas».