La increíble nómina de la cúpula de Podemos supera los 11.600 euros al mes

Nómina de Pablo Iglesias

Los dirigentes de Podemos han presumido de su austeridad y sensibilidad social: en los cargos públicos que ocupan, sólo cobran un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (es decir, un total de 1.965 euros al mes), mientras que la cantidad restante la destinan a financiar su propio partido. O a financiar el programa La Tuerka.

Pero la realidad es que los diputados de Podemos cobran hasta tres veces esta cantidad, tal como acredita el portal de transparencia de Podemos que la dirección del partido ha actualizado aprovechando el acueducto del día de la Constitución.

Según publica OKDiario, las nóminas colgadas en su web, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cobra 3.684 euros brutos al mes (3.069 netos) como diputado nacional. Luego dedica una parte de este salario a financiar voluntariamente a su partido.

Pero Pablo Iglesias no es el dirigente de su partido que más cobra por esta labor. Su actual novia y jefa de su gabinete, Irene Montero, cobra 6.817 euros brutos al mes(4.913 euros netos). A esta cifra hay que sumar otros 600 euros al mes en concepto de dietas.

En cuanto al portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, cobra una nómina de 6.351 euros al mes (4.645 euros netos). El pasado mes de junio, con la paga extra incluida, su nómina se disparó hasta los 11.691 euros brutos (8.566 euros netos en un solo mes).

´Nómina de Pablo Echenique

A continuación se sitúan otros dos diputados de Podemos: Rafa Mayoral (fundador de la cooperativa Kinema que recibe cerca de 600.000 euros al año del Gobierno de Ecuador) y Pablo Bustinduy. La nómina de ambos como diputados nacionales asciende a 4.730 euros brutos al mes (3.729 euros netos). En el mes de junio, con las Cortes ya disueltas, cada uno de ellos cobró 8.676 euros brutos (6.855 euros netos).

En cuanto a la diputada Carolina Bescansa, OKDiario ha publicado su nómina  que asciende a 4.382 euros brutos al mes (3.561 netos), el documento puede verse igualmente en la web de transparencia de Podemos. En el mes de junio esta cifra se disparó hasta los 8.134 euros brutos (6.619 netos).

Nómina de Irene Montero

Ligeramente por debajo de esta cifra se sitúa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Como diputado en las Cortes de Aragón, cobra 3.893 euros brutos al mes (le quedan 3.402 euros netos). Y en junio, con la paga extra, se llevó un pellizco de 6.938 euros brutos (es decir, 6.151 netos). Una cantidad que, esta vez sí, alcanza para pagar la Seguridad Social de su cuidador.

Irene Montero ha cobrado del Congreso de los Diputados 5.035 euros en enero (con la paga extra prorrateada), 7.756 en febrero, 6.817 euros al mes entre marzo y mayo, y otros 12.357 euros brutos en junio, incluyendo la paga extra, como miembro de la Diputación Permanente.

Una cifra más elevada percibe el portavoz de Podemos en la Comisión de Economía del Congreso, Alberto Montero, que fue presidente de la Fundación CEPS (financiada con cerca de 7 millones de euros por el Gobierno de Venezuela) y director del proyecto de investigación de Íñigo Errejón por el que ambos fueron sancionados por la Universidad de Málaga.

Alberto Montero cobra 6.869 euros brutos al mes (4.959 euros) como diputado nacional y portavoz en la Comisión de Economía. El pasado mes de junio, su nómina se disparó hasta los 10.721 euros brutos (7.919 euros netos), incluyendo la paga extra. De nuevo, a una distancia estratosférica de los 1.965 euros al mes que Podemos prometió como sueldo máximo de sus cargos públicos.

Ramón Espinar ha sido especialmente criticado por sus compañeros de partido por compatibilizar tres cargos: portavoz en el Senado, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y secretario general de Podemos en la región.

Este último programa se emite en el canal islamista del Gobierno de Irán Hispan TV, que también paga las facturas del teléfono móvil de Iglesias. Según la misma declaración de bienes, el pasado 14 de noviembre el líder de Podemos tenía otros 120.000 euros en el banco. La misma cantidad que hace un año. También Íñigo Errejón declara que tiene ahorrado en el banco exactamente la misma cifra que hace un año: 57.000 euros.

Según el portal de transparencia de Podemos, ha renunciado al sueldo de senador. Aun así, le queda una nómina de 3.503 euros brutos (2.914 netos) al mes como diputado autonómico. En junio esta cifra se elevó hasta los 7.006 euros brutos(5.829 netos), incluyendo la paga extra.

De este modo, durante los seis primeros meses del año (entre enero y junio), Irene Montero ha cobrado de la Cámara Baja un total de 45.599 euros, Íñigo Errejón 40.606 euros y Pablo Iglesias 26.750. Todo ello, durante una legislatura estéril, en la que la actividad legislativa del Congreso de los Diputados fue nula: Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se sometieron a sesiones fallidas de investidura, lo que obligó a disolver las Cortes en mayo para convocar nuevas elecciones.

Iglesias ganó 120.000€ en 2015

Sobre el papel, Podemos sostiene que sus cargos públicos no pueden cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (es decir, un total de 1.965 euros al mes). Una cantidad a la que pueden sumar medio SMI por cada hijo. Los diputados destinan el dinero que sobrepase esta cantidad a Podemos y al plan Impulsa, creado por el partido para financiar proyectos de economía colaborativa.

Según consta en su declaración de bienes, Pablo Iglesias ganó el año pasado 120.000 euros, una cifra que supera ampliamente el sueldo habitual de “la gente” y le coloca entre el 1% de los españoles más ricos. De esta cantidad, 80.900 euros corresponden a su nómina de eurodiputado y 33.700 a sus ingresos como tertuliano y presentador de los programas La Tuerka y Fort Apache.

Loading...