Pablo Echenique tuvo más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin Seguridad Social

Pablo Echenique ha mantenido durante más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, tal y como ha publicado este 26 de julio de 2016 ‘El Heraldo’. La propia fuente asegura que el miembro de Podemos ha reconocido la situación irregular de su trabajador–Así se mofaban algunos miembros del equipo de Pablo Iglesias de la discapacidad de Echenique–.

Según la información que firma Jorge Alonso, el empleado del dirigente ‘morado’ acudía por las mañanas a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora y que dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses durante un periodo que Echenique no supo concretar–La mujer de Echenique a Podemos: “Yo puedo pedir pasta a Venezuela, que tiene mucha”–.

En declaraciones al rotativo aragonés, intento explicarse así:

Él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación

Yo soy un cargo político y las exigencias son superiores. Por eso intento regularizar la situación, no por la cuestión mediática

Sin embargo, Echenique, que en la actualidad es secretario de organización de la formación de Pablo Iglesias, admitió a ‘El Heraldo’ que nunca firmaron un contrato de trabajo–De cuando Pablo Echenique estaba afiliado a Ciudadanos y apoyaba la guerra de Irak–:

Acordé seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio.

Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, cosa que no hizo Echenique. La normativa obliga al empleador a asumir la cuota de la Seguridad Social, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en marzo de 2015, hasta que prescindió definitivamente de sus servicios, antes de la última campaña electoral de junio, no se hizo cargo de este coste.

Loading...