Rita Maestre transmite el respaldo «firme» de Ahora Madrid a Mayer y Mato tras ser imputados

La portavoz del gobierno de Carmena afirma que están «muy tranquilos en la decisión que tomaron Carlos y Celia, que era advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis»

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado hoy el respaldo «firme» de la alcaldesa y Ahora Madrid a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por los informes del Open de Tenis, y ha dicho que su actuación no es contraria al código ético de la formación. Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en una tertulia en la Ser, donde ha dicho que ha hablado con la alcaldesa, de viaje en Montreal (Canadá), quien le ha transmitido todo su apoyo para los concejales.

Los concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, como ha adelantado ABC, han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis. «Estamos tranquilos (…). No tenemos comunicación oficial y no podemos todavía evaluar cuál es la respuesta y la defensa ante esta providencia del juez, pero en todo caso el equipo de Gobierno al completo, con su alcaldesa al frente, apoya sin fisuras cualquier decisión que un concejal tome para poner en conocimiento de las autoridades judiciales presuntas irregularidades», ha declarado la portavoz municipal.

Rita Maestre ha asegurado que la alcaldesa ya dijo que «le parecía fantástico» que se presentase la denuncia, pese a su queja de que le hubiese gustado conocer la decisión antes. «Estamos muy firmes y muy tranquilos en la decisión que tomaron Carlos y Celia, que era advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis», ha insistido.

Según ha dicho la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, en el código ético de la formación se especifica que deberán dimitir los ediles cuando sean imputados siempre que sea «por interés propio o para favorecer a otras personas», un extremo que a juicio de la edil no se cumple en este caso en el que -ha dicho- no ha habido interés propio sino de defensa de los intereses de toda la ciudad.

«Firme y sin fisuras»

El código ético de Ahora Madrid establece el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos «ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas».

La portavoz municipal ha sostenido además que no se ha producido ningún daño a la imagen de Madrid con la denuncia del Open de Tenis, sino que lo que realmente daña es que «un día tras otro haya casos de corrupción, en ningún caso revelar ni investigar que esto se produce». Según ha dicho hoy Rita Maestre, la alcaldesa le ha reiterado hoy que, como ya dijo en comisión, «respalda de forma firme y sin fisuras» la actuación de sus ediles.

La alcaldesa de Madrid aseguró al día siguiente que la denuncia ante la Fiscalía se había presentado sin su conocimiento, y en una comisión municipal del 22 de mayo admitió que la decisión de sus ediles fue error y añadió que ellos mismos habían asumido «que no lo hicieron bien». La portavoz municipal ha dicho que en la tarde de hoy el equipo municipal analizará con la asesoría jurídica qué tipo de actuaciones pueden emprender. «Y lo haremos desde el Ayuntamiento, porque son nuestros concejales», ha dicho.

Loading...