Inicio España Política española Sánchez coloca a dos enemigos de Susana al frente de la lista...

Sánchez coloca a dos enemigos de Susana al frente de la lista de Sevilla del PSOE al Congreso

Dos enemigos de Susana Díaz han sido propuestos por la comisión ejecutiva provincial de Sevilla al comité provincial del partido, reunido este sábado en el complejo educativo Pino Montano. La primera, como cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados sería la todavía ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En cuarto lugar, iría el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delfín de Pedro Sánchez en Andalucía y enemigo acérrimo de Díaz desde hace años. Tras Montero, figura en la lista de candidatos el diputado Antonio Pradas, y como tercera la también diputada nacional Carmen Cuello.

Pedro Sánchez está dispuesto a borrar del mapa andaluz el ‘susanismo’ y para ello está colocando como cabeza de lista en cada provincia a personas de su confianza. ¿Y quiénes son de total confianza para el presidente del Gobierno? Pues sus actuales ministros. Por eso, no es de extrañar que haya propuesto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska figure como cabeza de lista por la provincia de Cádiz.

Y en Sevilla, plaza fuerte de Susana Díaz, Sánchez intentará el asalto situando como cabeza de cartel a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que ya se ha hablado como posible sucesora de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Otro nombre introducido, seguramente por las presiones de Ferraz, es el de Rodríguez de Celis. Éste fue el máximo defensor de Pedro Sánchez en el proceso de primarias que le enfrentó a Susana Díaz, de hecho, el actual delegado del Gobierno en Andalucía es enemigo íntimo de Susana Díaz desde hace años dentro del aparato del partido. También, tras perder el gobierno de Andalucía, De Celis fue el primero en salir a pedir a Susana Díaz una reflexión y autocrítica por el batacazo electoral

Presiones tras la propuesta inicial

Esta propuesta definitiva de la comisión ejecutiva del PSOE sevillano al comité provincial del partido llega después de que la propuesta inicial dirigida a las asambleas de las agrupaciones municipales y de distrito incluyese, en el caso de la candidatura al Congreso y con relación a los hombres, a Pradas, el también diputado nacional y ex alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, Girela, Alejandro Moyano y José Losada.

En el caso de las mujeres, y de cara al Congreso, la propuesta inicial que circulaba por las agrupaciones incluía a Carmen Cuello, Esther Gil, Marta Alonso Lappi y María Ángeles Sepúlveda. Toda vez que en el caso de la lista al Senado se proponían los mismos nombres que los finalmente aportados este sábado.

Por tanto, aquella propuesta inicial no incluía a María Jesús Montero pese a que la ministra había mostrado públicamente su deseo de figurar en la candidatura al Congreso, ni a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, figura clave en Andalucía del sector del PSOE afín al presidente del Gobierno y del partido, Pedro Sánchez, quien lidera de nuevo la organización desde que recuperase el poder en unas elecciones primarias a las que concurrió sin éxito la secretaria general del PSOE-A y expresidenta andaluza, Susana Díaz.

El “pulso” a la dirección federal

Al respecto, el presidente del Comité Federal del PSOE y alcalde de Dos Hermanas, el ‘sanchista’ Francisco Toscano, avisaba a Europa Press de que la dirección provincial del partido estaba “echando un pulso” a la dirección federal en relación con la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.

Así, manifestaba que no tenia “sentido” que la ministra de Hacienda o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis no figurasen en la propuesta de candidatura al Congreso que circulaba por las asambleas de las agrupaciones, recordando que la “ultima palabra” sobre las listas la tiene el Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

La agrupación de su municipio, por cierto, apostaba para el Congreso por Francisco Salazar, miembro de la agrupación nazarena y quien ocupa un puesto de asesor en el gabinete del presidente del Gobierno; la exconcejal del Ayuntamiento hispalense Eva Patricia Bueno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Rodríguez Gómez de Celis, entre otros, toda vez que finalmente ni Salazar ni Bueno figuran en la candidatura.

En cuanto a la propuesta final elevada al comité provincial, fuentes de la dirección del PSOE sevillano han señalado a Europa Press la “voluntad de acuerdo” promovida por la misma y la “generosidad” demostrada con la configuración finalmente decidida, pues el escrutinio de las votaciones celebradas en las asambleas, según la dirección provincial del PSOE, reflejaba que quien más apoyos recibe del conjunto de la militancia para figurar en las listas al Congreso es Antonio Pradas, seguido de José Manuel Girela, Carmen Cuello, Alejandro Moyano, José Losada, Esther Gil, Marta Alonso, Antonio Gutiérrez Limones, María Ángeles Sepúlveda, María Jesús Montero y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Precisamente por ello, la dirección provincial del PSOE señala el hecho de que Montero y Celis figuren en los puestos de salida de la candidatura al Congreso pese a no ser los más votados en las asambleas, extremo que reflejaría el esfuerzo por “compatibilizar la voz de la militancia con las directrices” de la dirección federal del partido.