Ponsatí se une desde Bruselas a los que piden frenar la vía unilateral

Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza y diputada electa de Junts per Catalunya que está en Bruselas desde finales de octubre, ha mostrado este fin de semana que los colaboradores más directos de Carles Puigdemont están divididos sobre el camino que debe emprender el independentismo tras el 21D. Ha enfriado la vía de la unilateralidad al recordar que los partidarios al procés no han obtenido el 50% de los votos y que eso obliga a “ser honesto”.

Por ello, considera que la “ratificación de la declaración [de la república catalana] no ha llegado aún”. En línea con las declaraciones del día anterior de uno de sus amigos más cercanos, el expresidente de Òmnium Cultural y también electo de la nueva marca de PDeCAT, Quim Torra, ha pedido “pensar bien y escuchar mucho”.

Ruptura a largo plazo

Un proceso que debe ser paralelo a la conformación de un nuevo Gobierno en Cataluña que empiece a gestionar. El “gobierno de las instituciones en casa”, tal y como señala Ponsatí en un mensaje en Twitter.

Estas manifestaciones se unen a los independentistas que plantean que la ruptura con España debe estar en la agenda política de Cataluña, pero que su ejecución se debe plantear a largo plazo porqué es necesario ampliar la base social. Y tras unos comicios con una participación récord, es muy complejo que el objetivo se alcance a corto plazo.

ERC, tal y como avanza Crónica Global, ya ha empezado a presionar para lograr otros socios de Govern al margen de la CUP y lejos de la unilateralidad.

División en el independentismo

Pero no hay unanimidad en este sentido. Además de las declaraciones de Puigdemont, que exige una rectificación y una reparación tanto al Gobierno como al Jefe del Estado, el mensaje de Ponsatí ha acumulado un reguero de críticas muy duras en las redes sociales.

En su defensa, la exconsejera huida a Bélgica explica que sus manifestaciones se apoyan en la opinión de un catedrático de la Universidad de Princeton que dirige el Grupo de Investigación sobre Instituciones y Política Económica de la Universidad de Barcelona, Carles Boix. Otra de las voces que se ha levantado para pedir un replanteamiento de sus posturas a los independentistas. 

Loading...