Protestas en las calles por los registros

Actualizado 20/09/2017 11:28:52 CET

   BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL REFERÉNDUM ILEGAL

Los centenares de concentrados ante la Consejería de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona.

Los manifestantes han cortado toda la calzada de la Gran Vía a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC –concentrado junto a varios diputados– ha llamado a cortar la calle –importante arteria de tráfico en Barcelona– “pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente”.

   Varios centenares de personas se concentraban desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: “Votaremos” e “Independencia”.

   A las puertas de la Conselleria, que está siendo registrada por la Guardia Civil desde primera hora, hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d’Esquadra.

   Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje ‘Votemos para ser libres’.

   A las 9 se ha cortado el sentido mar de la Rambla Catalunya con el mensaje: “Queremos votar”, “fuera las fuerzas de ocupación” y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.

Por otro lado, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, se ha dirigido a las 9.30 horas a los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía para pedirles paciencia y civismo ante las acciones contra el referéndum del 1-O: “Quieren que haya violencia. No habrá”.

Lo ha dicho junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

“Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente”, ha dicho Tardà.

“Y ganaremos porque tenemos la fuerza de la razón, de la razón democrática”, y ha pedido priorizar el apoyo al presidente y al vicepresidente del Govern, a todos los partidos prorreferéndum –sin sectarismos, ha añadido– y a todos los catalanes que quieren votar, sean o no independentistas.

PROTESTAS DE TRABAJADORES DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO

Por otro lado, más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat –en la sede de Asuntos Sociales– han protestado a las puertas del departamento contra la entrada de la Guardia Civil, al grito de ‘Votarem’, ‘Això no és democràcia’, ‘Visca Catalunya’, ‘Independència’, ‘Fora les forces d’ocupació’ y cantando ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’.

En declaraciones a Europa Press, un trabajador del departamento ha explicado que ha visto agentes vestidos de paisano y ataviados con un chaleco antirreflectante.

A la entrada de la Conselleria, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d’Esquadra controlan más alejados la operación.

Un trabajador ha criticado la intimidación que supone la entrada de representantes del Instituto Armado: “Nosotros no hemos hecho nada”.

La consellera Dolors Bassa, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que Catalunya está “en un estado de asedio”.

DEPOSITAN CLAVELES A LOS PIES DE LOS AGENTES

Trabajadores de la Consejería de Trabajo han depositado claveles a los pies de agentes del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de la Secretaría General del departamento.

En una acción espontánea de protesta por la entrada a la sede departamental desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, empleados han colocado carteles de ‘Votarem per ser lliures’ en los conos instalados para perimetrar el cordón y han ido dejando claveles a los pies de los agentes.

Empleados del departamento han reaccionado con indignación al registro por orden judicial del Instituto Armado, y han coreado ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’, así como numerosas consignas como ‘Votarem’, ‘Fora les forces d’ocupació’, ‘Aquesta justícia és una brutícia’ y ‘Deixeu les armes som ciutadans’.

Algunos empleados han estado imprimiendo carteles en favor del referéndum durante la operación, y han empapelado la columna de entrada del departamento con el lema ‘Vota’.

Algunos de estos carteles, en formato de folio DIN A4 han sido lanzados al viento por una ventana del departamento, lo que ha despertado numerosos aplausos de los empleados que se encuentran a la entrada.

CONCENTRACIÓN ANTE GOBERNACIÓN

Además, decenas de personas se concentran además este miércoles al grito de ‘Queremos votar’ en la puerta de la Consejería de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona, en la que la Guardia Civil ha entrado sobre las 8 horas.

La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan ‘La Estaca’ y claman ‘El día 2 seremos independientes’ y ‘Esto va de democracia’, acompañados de guitarras.

MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES CORTAN LA DIAGONAL DURANTE UNOS MINUTOS

Más de un centenar de estudiantes han cortado este miércoles por la mañana durante unos minutos la avenida Diagonal en protesta contra los registros de la Guardia Civil en varias consellerias de la Generalitat y las detenciones de altos cargos del Govern contra la organización del 1-O.

Los manifestantes han cortado la avenida a la altura de la zona universitaria e impedían la circulación del tráfico, pero poco después la Guardia Urbana ha restablecido la circulación.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha publicado un tuit en el que han llamado a los estudiantes a manifestarse: “¡Vaciamos las aulas, llenamos las calles!”.


Loading...