Puigdemont, a Europa: “Anima a Rajoy a la represión”

El presidente de la Generalitat destituido y huido, Carles Puigdemont, ha sido el último en subir al escenario montado en Bruselas con motivo de la marcha independentista en la capital europea. Desde allí, ha redoblado sus críticas a la Unión Europea, de la que ha dicho que “anima a Rajoy en su represión”. Asimismo, ha vendido un proyecto de futuro distanciado de los grandes grupos, de los intereses económicos, en un giro a la izquierda frente al capitalismo, y apenas se ha referido a las elecciones del 21D. La protesta era un acto de defensa del movimiento secesionista, no un acto de una campaña en la que ERC y JxCat intentan arañarse votos mutuamente.

El candidato de la nueva marca de PDeCAT ha reclamado una Europa “que escucha a sus ciudadanos, y también a los estados”, y que “no tenga miedo a decir a uno de sus miembros que no respeta los derechos básicos”. Es lo que denunciarán sus votantes en los comicios: “Así no”, ha argumentado. “Queremos una Europa comprometida con los valores de la paz, la no violencia, el civismo y la dignidad indignada cuando se pisotean los derechos fundamentales de los ciudadanos”, ha agregado.

Además, indica que estas garantías básicas no tienen fronteras y que “cada vez que alguien usa dos varas de medir” no se están respetando. Unas palabras que hacían referencia a los procesos judiciales iniciados.

“El orgullo de Europa”

Presentado como el “Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya” y entre gritos de “¡president!“, Puigdemont ha agradecido los “esfuerzos” del independentismo por acercar el calor al Govern destituido y a los que están en prisión. “Vuestro grito se oye dentro de cada uno de nosotros”, ha dicho, Ha elogiado el trabajo de los organizadores de la manifestación y la “profesionalidad” de las autoridades belgas.

Manifestantes en el parque del Cincuentenario, en Bruselas, durante la concentración a favor de la independencia / EFE

Manifestantes en el parque del Cincuentenario, en Bruselas, durante la concentración a favor de la independencia / EFE

En esta línea, ha querido ver la parte positiva de la situación: “Cuando los responsables de las movilizaciones son encarcelados [en referencia a los Jordis] y el Gobierno legítimo también, y la Europa oficial anima a Rajoy en su represión, pasan cosas como las de hoy”. “Podemos construir oportunidades de reforma y progreso europeos”, ha destacado, igual que ha hecho con la movilización continuada. El “orgullo” de Europa, según su valoración.

“No somos criminales”

Puigdemont también ha asegurado que el movimiento independentista ayuda a construir una nueva Europa. Un proyecto que debería partir de “más democracia, mas participación, más respeto por las minorías y la diversidad y muchos menos intereses de grupos y sectores económicos vinculados a intereses de algunos gobernantes que no se caracterizan por su honestidad”.

Ante la masa independentista, ha destacado que este jueves se ha escrito “una página nueva” en la historia de Europa. Y en ella se reconocerá “cualquier demócrata” y “cualquier persona decente”, una definición que se circunscribe a alguien que comparta o no su proyecto político pero que quiera “construir una Europa mejor”. “No somos criminales somos demócratas”, ha dicho en francés.

Posteriormente, ha destacado que “esta Cataluña es la mejor cara de Europa”. Se ha referido así a la de “los 11S, a la que se moviliza, la que hace grandes coreografías, la del 1-O que defiende las urnas, la que sale a iluminar las calles para pedir la libertad, la que se viste de amarillo pacífico y la que ha recorrido media Europa” para llegar a Bruselas este 7 de diciembre.

Rovira: “O votamos o ganará Cs”

Antes que Puigdemont ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Ha comenzado su discurso con la lectura de una carta que ha escrito Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera, en la que pide una votación masiva el 21D “como el 1-O”, aunque sin aclarar a quién o qué han de apoyar las papeletas. “El Estado actúa con rabia y aún no ha superado los resultados electorales, no nos deja progresar”, recogía el texto.

Marta Rovira, número dos de la lista de ERC el 21D, durante su discurso en la manifestación independentista en Bruselas / CG

Marta Rovira, durante su intervención en Bruselas / CG

Rovira ha añadido que si el independentismo no va a votar el 21 de diciembre “ganará Ciudadanos y destruirá el modelo de país”. “Acabará con el catalán en las escuelas y con el tejido social” construido en las últimas décadas. “Hemos llegado al corazón de Europa y eso significa que estamos preparados para progresar”, ha insistido la exdiputada en el Parlament: “Seguiremos luchando por los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña”.

“Sois unos franquistas”

El discurso más duro –al menos por el tono en el que ha sido pronunciado– ha sido el de el exconsejero de Salud, Toni Comín. “Hoy solo hablaré al Gobierno español: ¡Tenéis miedo de que un juez belga diga la verdad!, y eso es porque sabéis que los presos son presos políticos”, ha exclamado prácticamente a gritos el exconseller haciendo referencia a la retirada de la euroorden realizada por el Tribunal Supremo el pasado miércoles.

El exconsejero de Salud, Toni Comín, ha tildado de

Toni Comín airado, durante el discurso en la manifestación de Bruselas / CG

“¡Sois unos franquistas! Tenéis mucho miedo de Cataluña porque somos un país de demócratas”, ha continuado Comín, quien ha concluido su discurso tildando de “fascista” al Ejecutivo español. Adjetivo que justifica por la destitución del Govern a través del uso del artículo 155. Ha hecho un llamamiento a los catalanes: “Por muy duro que sea el camino, continuaremos. ¡Resistiremos, persistiremos, porque juntos somos tan fuertes que ganaremos!”.

Loading...