Puigdemont envía un requerimiento a Maza para que no actúe contra el 1-O

Publicado 19/09/2017 15:02:02CET

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Govern ha acordado este martes enviar un requerimiento al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que “se abstenga de realizar ninguna actuación” contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha asegurado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al fiscal a “cesar” en sus actuaciones cuando ya hay una autoridad judicial que está instruyendo sobre lo mismo.

Así, el Govern alega que el fiscal general ya no puede realizar más actuaciones contra el referéndum porque el 1-O ya lo investigan dos autoridades judiciales: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Turull ha explicado que con este requerimiento quieren poner fin a actuaciones recientes del fiscal, como las querellas contra más de 700 alcaldes; las instrucciones que ha dado la fuerzas y cuerpos de seguridad; la prohibición de actos sobre el referéndum, el registro de imprentas y “las presiones a medios”.

El portavoz considera que, por orden del Gobierno central, el fiscal busca aplicar un “estado de sitio” contra Catalunya, y también ha criticado que el fiscal conceda entrevistas y emita juicios de valor con el objetivo de infundir miedo a los catalanes, ha dicho.


Loading...