Puigdemont evitará responder sobre la declaración de independencia de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto responder mañana al requerimiento del Gobierno central eludiendo la cuestión sobre si declaró o no la independencia en el Parlament el martes pasado, lo que llevará a Mariano Rajoy a poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes del Gobierno central, recuerdan que Puigdemont está obligado a ofrecer una respuesta “clara y sencilla” al requerimiento y sólo esa respuesta podría evitar la puesta en marcha de los mecanismos previstos en el citado artículo de la Carta Magna.

El burofax de la Moncloa ya advertía que “cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación” de la declaración de independencia, lo que activaría el mecanismo para la suspensión de competencias.

La intención de Puigdemont es incluir en su carta una oferta de diálogo, que desde algunos sectores de ERC y miembros del ‘Estado mayor’ del proceso soberanista se había instado incluso a acotar en un plazo que expiraría en un mes y medio, según fuentes gubernamentales.

La estrategia diseñada por ese sector incluiría un plan de movilización ciudadana con el argumento de que el Gobierno central responde a la oferta de diálogo con la “opresión” al aplicar el artículo 155. Se trata, al fin y al cabo, de alimentar la imagen internacional de mano tendida mientras el Estado pone en marcha las previsiones constitucionales.

Desde la Moncloa, se insiste en que la única respuesta que esperan de Puigdemont para abrir las puertas al diálogo es que “no declaró la independencia” y que “una carta o la simple reiteración de su discurso” en el Parlament no frenará las medidas anunciadas en el requerimiento. En esta línea, se insiste en “pedir a Puigdemont la respuesta permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político”. El Gobierno central sitúa la negociación en el marco del Congreso.

Loading...