Rajoy llama a ir a la manifestación de Barcelona para mostrar unidad política ante el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la coordinación tanto a nivel político como técnico entre todas las administraciones afectadas en la reacción a los atentados de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 personas muertas y del que todavía quedan 27 heridos hospitalizados y ha reclamado unidad política de los demócratas frente al terrorismo. Al hilo de ello, ha animado a todos los españoles a asistir a la manifestación que se celebrará mañana en Barcelona de repulsa al terrorismo y de solidaridad con las víctimas.

“En la lucha contra el terrorismo la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha valorado los respuesta a los ataques. ”La unidad política no es un frase hecha es lo que encarna los fundamentos de nuestras libertades y nuestros valores”, ha insistido el presidente del Gobierno para quien “la unidad debe ser algo más que una foto de dolor compartida”.

El jefe del Ejecutivo ha valorado la respuesta dada por las administraciones a los ataques en Catalunya al tiempo que ha felicitado a los Mossos, a la Guardia Civil y a la policía Nacional, por haber desarticulado “en menos de 100 horas el núcleo básico de la célula yihadista”, si bien ha dicho que la investigación se mantiene abierta.

Rajoy también ha felicitado a todas las personas “sin excepción” que han ayudado a desarticular la célula o han atendido a las víctimas, los servicios de emergencia y a los ciudadanos barceloneses y catalanes por su actuación y su solidaridad posterior a los ataques. Las Fuerzas de Seguridad “todas sin excepción” cuentan con “nuestro apoyo”, así como jueces y fiscales, ha sentenciado el presidente.

Frente a las críticas por posibles fallos en la investigación, el presidente ha querido recordar que los terroristas son los verdaderos culpables y ha considerado que con el tiempo ya se verá cómo se puede mejorar la respuesta al terrorismo. No ha querido entrar en la cuestión de si los Mossos d’Esquadra deberían tener acceso directo a la Europol y al CITCO.

Para finalizar, el jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento a “todo el mundo” participar en la manifestación convocada para la tarde del sábado ”donde volveremos a dar un mensaje de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona”. Preguntado por la presencia del rey Felipe VI en la misma, Rajoy la ha valorado “muy positivamente”. “El Rey representará a todos los españoles que no puedan acudir a Barcelona”, ha dicho.

Loading...