Referéndum Cataluña | Directo: Trapero abandona la Audiencia Nacional tras declarar por sedición

Actualizado 06/10/2017 11:24:19 CET

MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES) –

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

El Tribunal Constitucional ha suspendido esta semana el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, el Gobierno estudia aprobar este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la norma.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje esta jornada.

Trapero abandona la Audiencia Nacional tras declarar por sedición

Junqueras dice que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es “temporal”

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es “temporal”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es “una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas” y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías. LEER MÁS.

Romeva dice a la BBC que el Parlament se reunirá el lunes, pese a la suspensión del TC

El Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, dijo el viernes el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

En un momento de crecientes tensiones entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, Raül Romeva dijo a la emisora de radio británica BBC que el Parlamento catalán tomará una decisión sobre el proceso de independencia. “El Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y eso es importante”, dijo Romeva a la BBC en respuesta a una pregunta sobre qué ocurrirá el lunes. Romeva también agregó que la crisis solo se solucionará con la política y no en los tribunales. LEER MÁS.

Vara dice que la salida de los bancos de Cataluña “era previsible”

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este viernes que la salida de algunos bancos de Cataluña, que han decidido cambiar su sede social a otras regiones, “era algo previsible”, y ha lamentado que la situación “de tal irresponsabilidad” a la que han conducido a la comunidad catalana sus responsables.

El PP pide a Puigdemont, Junqueras y Forcadell que abandonen sus cargos y den paso a las urnas “de verdad”

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este viernes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que abandonen sus cargos y den paso a las urnas “de verdad”.

Sartorius cree que Estado debe plantear una “propuesta atractiva de país” federal para evitar que Cataluña se “desgaje”

   El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolas Sartorius, es “optimista” y “cree” que Cataluña no se va a “desgajar” del resto del territorio nacional, una “batalla” que, a su juicio, se puede ganar si hay “unidad de criterio” y “estrategia común” de las fuerzas políticas y sociales y España es capaz de hacer una “propuesta atractiva de país” que, a su juicio, pasa por reformar la Constitución e ir hacia un estado “federal”.

Urkullu reitera su apuesta por el diálogo y la mediación para abordar la “legítima” aspiración de Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que la independencia es “una aspiración legítima” y con “arraigo” en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el “conflicto” y de afrontar estas demandas a partir del “diálogo”, la “buena fe” y, en caso de que sea requerida, la “mediación”.

La afición recibió ayer con abucheos y silbidos a Gerard Piqué durante el entrenamiento de la selección en Alicante

El Ibex 35 cae un 0,16% en la apertura y resiste cerca de los 10.200, con Sabadell y Caixabank al alza

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2 enteros a las 9.01 horas, con Sabadell y Caixabank de nuevo en el punto de mira, y a la espera del informe oficial de empleo en Estados Unidos.

La intendente de los Mossos declara la primera ante la juez y por videoconferencia tras acreditar problemas de salud

La intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana será la primera en declarar por un presunto delito de sedición ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y lo hará por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también llegan a la Audiencia Nacional

El BOE publica la suspensión del Pleno de la convocatoria del Parlament del próximo lunes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

La Policía impide que diputados de PDeCAT y ERC accedan a zona cercana a la Audiencia Nacional

Trapero llega uniformado a la Audiencia Nacional para declarar por un delito de sedición

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Trapero comparece ante la Audiencia Nacional este viernes por un delito de sedición

   El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional investigados por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Fitch pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “tensión política”

La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “tensión política” generada por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que, según advierte, podría derivar en “hechos inesperados” que pongan en riesgo la liquidez de la comunidad autónoma.

La agencia británica ha explicado que, aunque conforme a la regulación europea solo se pueden revisar los ‘rating’ de deuda soberana en las fechas establecidas, en el caso de Cataluña considera que es necesario anticiparse a las mismas porque se ha producido un “cambio material en la fiabilidad crediticia” de la región española.

José Bono pide al Gobierno que haga cumplir la ley en Cataluña con “su fuerza legítima”

El exministro de Defensa José Bono ha reclamado al Gobierno de España que haga cumplir con su “fuerza legítima” la ley en Cataluña, y ha deseado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acabe sentado ante un juez por “chantajear al Estado”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, el político socialista, antiguo presidente de Castilla-La Mancha, ha advertido que si no se hace cumplir la ley en Cataluña, todos los españoles estarán amenazados. “Si no se cumple con la ley, no podemos estar seguros en nuestras casas, porque el vecino podrá invadirnos cuando quiera”, ha argumentado.

Santi Vila pide dar una “última oportunidad al diálogo” antes de declarar la independencia

El Conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido dar una “última oportunidad al diálogo” antes de declarar la independencia de Cataluña, y que tanto la Generalitat como Gobierno central se comprometan a no tomar decisiones unilaterales durante un tiempo.

Ha abogado por buscar una mediación de personas de reconocido prestigio que propicien una negociación “de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista”, ha defendido en un artículo en el ‘Ara’ recogido por Europa Press.

El Gobierno agradece a los medios de comunicación su “apoyo” y les pide que contribuyan a la “serenidad”

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha agradecido el “apoyo, la responsabilidad y la voluntad sincera de colaboración” que el Gobierno está encontrando “en todos los medios de comunicación” en la situación que se vive tras los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, y les ha pedido que contribuyan a la “serenidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Castro, como miembro del Gobierno, en la inauguración de la primera jornada del Ciclo de Conferencias de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

Favorables y contrarios a alojar policías en Sant Boi se concentran ante el cuartel

Una concentración favorable a la presencia de policías y guardias civiles en Sant Boi de Llobregat y una manifestación opuesta han coincidido este jueves en los alrededores del cuartel militar, que se está acondicionando por si acaba alojando a los agentes desplazados a Catalunya por el 1 de octubre.

Los Mossos d’Esquadra han montado un dispositivo en la calle Claris con furgonetas antidisturbios y vallas para mantener las dos movilizaciones con una separación de unos 100 metros.

Tres diputados de JxSí firman un manifiesto para proclamar la independencia

Los diputados de Demòcrates en el Parlament Antoni Castellà, Titón Laïlla y Carles Prats, integrados en la disciplina de JxSí, y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert –también de Demòcrates– han firmado este jueves un manifiesto que exige que el Parlament “proclame la república catalana independiente en los plazos que fija la ley” del referéndum, es decir, 48 horas después del anuncio de los resultados oficiales del 1 de octubre, que aún no se han hecho públicos.

En el manifiesto recogido por Europa Press, se afirma que “la comunidad internacional solo reaccionará si el Parlament y el Govern cumplen con sus compromisos” y considera que esto pasa por declarar la independencia desde la Cámara catalana.

Ferraz pide a los socialistas “cultura de partido” y respaldo a las decisiones que tome la dirección

La dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a los socialistas para que, en estos momentos difíciles por los que atraviesa España, demuestren “cultura de partido” permaneciendo unidos en torno a las decisiones que adopte la Ejecutiva que dirige el secretario general, Pedro Sánchez.

Así se han manifestado fuentes de la Ejecutiva Federal consultadas por Europa Press después de que esta semana hayan surgido diversas voces en el partido cuestionando algunas de las decisiones adoptadas por la dirección respecto de la crisis independentista en Cataluña.

Dastis, sobre Cataluña: “Hay tiempo para volver a la legalidad” y “no hay lugar para ningún tipo de intermediación”

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido este jueves en relación con una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña que, como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “siempre hay tiempo para volver a la legalidad y restablecer el orden”, añadiendo que “eso es lo que esperamos que hagan”. Además, ha dejado claro que “no hay lugar para ningún tipo de intermediación”.

Dastis, que ha participado junto con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un debate ciudadano sobre Europa, ha señalado sobre una posible intermediación que “hemos dicho claramente que no hay lugar para ningún tipo de intermediación” ya que “aquí no hay un conflicto internacional”.

La ausencia de Rajoy descarga en la vicepresidenta las preguntas de la oposición por la crisis de Cataluña

El PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú y PNV han centrado en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las preguntas que sobre la crisis abierta en Cataluña han registrado para el Pleno de control al Gobierno del próximo miércoles, una sesión que estará monopolizada por las consecuencias que ha dejado el referéndum secesionista del pasado domingo y en la que, según comunicó el Ejecutivo a la oposición, no estará presente el presidente Mariano Rajoy.

Así, la oposición ha planteado al Gobierno 11 preguntas que versan exclusivamente sobre Cataluña, cinco de las cuales se dirigen expresamente a la ‘número dos’ del Ejecutivo. También hay interrogantes sobre la misma cuestión para los ministros del Interior y de Exteriores.

Asisa rechaza el cierre de una oficina por el paro del 1-O y apoya la tarea de la policía

La compañía Asisa ha rechazado el cierre de una de sus oficinas en Lleida durante el paro convocado el martes para rechazar la actuación policial del domingo, y ha reconocido la tarea que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la justicia.

Lo ha informado en un comunicado tras la difusión en redes sociales de un cartel colgado en la citada sucursal y que decía: “Comunicamos que este martes 3 de octubre Asisa se solidariza por los hechos sucedidos el pasado domingo en Catalunya. Atenderemos las urgencias por motivos de salud”.

Albiol (PP) pide a Puigdemont “un paso atrás” ahora que el TC ha suspendido el pleno

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, dar “un paso atrás” después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido el pleno en que Puigdemont debía comparecer para explicar los resultados del 1-O y sus efectos.

En rueda de prensa, ha dicho que la decisión del TC es una oportunidad para tirar atrás “su aventura enloquecida” de proclamar la independencia dando por válidos los resultados de la jornada del domingo.

Diputados y senadores del PDeCAT irán mañana a la Audiencia Nacional a apoyar a Trapero durante su declaración

Un grupo de diputados del PDeCAT acudirán este viernes a la Audiencia Nacional para arropar al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a otros citados a declarar investigados por el delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

Según ha informado la formación política, los diputados Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Miriam Nogueras, Lourdes Ciuró y los senadores Jospep Lluís Cleries y Beth Abad se acercarán a las puertas de la sede judicial en la que están citados a comparecer, además del jefe de los Mossos, la intendente Teresa Laplana, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Forcadell defenderá “la soberanía del Parlament” pero no aclara si habrá pleno

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que defenderá “la soberanía del Parlament”, pero no ha aclarado si convocará el pleno para analizar los resultados del referéndum del 1-O pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderlo.

En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, ha afirmado que antes de tomar una decisión quiere analizar la interlocutoria que ha hecho este jueves el Alto Tribunal. Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, lo ha descartado: “De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos de Cataluña que los eligen democráticamente”. LEER MÁS.

La RAE manifiesta su apoyo a la Constitución y pide a los políticos la defensa de “la democracia”

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves 5 de octubre apoyar la Constitución de 1978 y pedir la defensa de la “democracia” ante el “intento secesionista”, tal y como ha señalado en un comunicado.

“Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978”, ha indicado. En este sentido, ha demandado al Gobierno y a los líderes políticos y sociales “que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos, frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado”.

Sabadell y Caixabank se disparan un 6,16% y un 4,93% y lideran las subidas del Ibex 35

Las acciones de Banco Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid tras conocerse esta mañana que el consejo de administración de la entidad aprobaría en la tarde de hoy el traslado de la sede social de la entidad a Alicante por la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo.

Por su parte, Caixabank, la otra entidad catalana del Ibex 35, también ha experimentado un rebote significativo en Bolsa y sus acciones han subido un 4,93% ante la posibilidad de que el banco siga los pasos de Sabadell y decida trasladar su sede fuera de Cataluña.

En concreto, las acciones de Sabadell han cerrado la jornada a un precio de 1,69 euros después de haber experimentado su mayor repunte desde el pasado 27 de septiembre. Con este ascenso, la entidad acumula una revalorización del 22,4% en lo que va de 2016.

El Gobierno estudia aprobar un decreto para facilitar el traslado de sedes sociales de empresas sin pasar por junta

El Gobierno estudia aprobar mañana un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la norma.

El decreto facilitaría el cambio de sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas. LEER MÁS.

Cs no iría al pleno del lunes si se celebra tras la suspensión del TC

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha anunciado este viernes que no asistirían al pleno del lunes si se celebra tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), para no participar en las “ilegalidades” del presidente del Govern, Carles Puigdemont, que preveía valorar los resultados del 1-O.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios después de que el TC haya acordado suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes la comparecencia del presidente catalán, y ha añadido: “Nosotros sí cumplimos las leyes, respetamos la democracia, las decisiones del TC y de los tribunales”. LEER MÁS.

El primer ministro belga cree que es momento de “diálogo interno” y no de mediación europea en la crisis catalana

El primer ministro belga, Charles Michel, se ha desmarcado este jueves de la llamada a una mediación europea en la crisis política en Cataluña, al considerar que es un asunto nacional que requiere de momento un diálogo “interno”.

“La prioridad del momento es la del diálogo interno”, ha declarado Michel en una intervención parlamentaria, al ser interpelado por la cuestión. LEER MÁS.

Carmena dice que “habrá que hacer ese referéndum” y que no hay que pensar en una consulta “con sólo dos preguntas”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que “habrá que hacer ese referéndum” y que “no hay por qué pensar en una consulta con sólo dos preguntas”.

En una entrevista con la revista ‘Marie Claire’ en un número que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre, Carmena se muestra partidaria de que los catalanes “digan el marco territorial en el que quieren vivir y eso implica que una de las opciones sea la independencia”. LEER MÁS.

Trapero comparece ante la Audiencia Nacional este viernes por un delito de sedición

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional investigados por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Los Mossos han asegurado que los dos mandos aportarán “toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo” del 20 de septiembre para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación del Instituto Armado. LEER MÁS.

Sabadell traslada su domicilio social a Alicante

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Según han explicado fuentes de Sabadell a Europa Press el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes –cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional– en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal. LEER MÁS.

Pagazaurtundúa (UPyD) denuncia internacionalmente el acoso a hijos de guardias civiles y policías en Cataluña

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundúa ha lanzado una campaña ante las organizaciones internacionales este jueves para que ayuden a exigir respeto a la infancia en Cataluña, donde, a su juicio, se está vulnerando la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

En una carta enviada a la Comisión Europea, UNICEF, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, entre otras, la europarlamentaria señala que numerosos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como otros ciudadanos, han denunciado el “acoso” que han sufrido sus hijos en escuelas catalanas tras la jornada del 1 de octubre, en la que se iba a celebrar un referéndum de autodeterminación. LEER MÁS.

La empresa catalana de moda Amichi agradece a Policía Nacional y Guardia Civil su defensa de derechos y libertades

La empresa catalana de moda Amichi ha insertado un anuncio en prensa escrita en el que da las gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por “evitar” que les “hagan daño”, “por dar la cara siempre” y “por defender” los derechos y libertades.

En el anuncio impreso se dice lo siguiente: “Hace 32 años un catalán fundó Amichi. Hoy somos una marca con 158 tiendas en toda España y miles de clientes y amigos. Pero somos muy conscientes de que no ha sido solo gracias a nuestro trabajo. En estos momentos tan convulsos, queremos resaltar que construir, como bien sabemos en Amichi, es una tarea que solo podemos acometer juntos, en un entorno de calma, paz y ley. Por ello, en particular, queremos manifestar nuestro cariño y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde Amichi solo podemos daros las gracias”. LEER MÁS.

Catalana Occidente tomará las medidas necesarias para garantizar su actividad “con normalidad”

El Grupo Catalana Occidente ha remitido una nota a sus empleados en la que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse “con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica”.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, la carta está firmada por el presidente de la compañía aseguradora, José María Serra Farré, y asegura que tiene como prioridad la obligación de preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas. LEER MÁS.

Forcadell critica la decisión del TC y asegura que el pleno no está convocado

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado.

“Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo” del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Fuentes de la presidencia de la Cámara consultadas por Europa Press han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre “es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados”. LEER MÁS.

Ana Pastor: “Los demócratas estamos en la ley, con la ley y dentro de la ley”

La presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado en relación al conflicto catalán que “hay palabras que suenan muy bien como votar, dialogar o mediar, pero hay que hacerlo dentro de la ley”. En este sentido, ha añadido que “los demócratas estamos en la ley, con la ley y dentro de la ley”.

En una conferencia del Foro Joly pronunciada en Cádiz, Pastor ha insistido en reiteradas ocasiones en la diferencia entre estar en la ley o fuera de ella, y ha señalado que “los que tienen que abandonar esta deriva son los que han renunciado a la ley”.

Maestre critica que Colau sea investigada por la fiscalía por denunciar abusos sexuales que niega la Policía

La portavoz del Gobierno municipal Madrid, Rita Maestre, ha atacado la “irresponsabilidad profunda” y el “mundo al revés” que supone investigar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando se trata de atajar la violencia machista y las agresiones a mujeres.

La Fiscalía podría abrir una investigación, a instancias del Ministerio de Interior, contra Colau después de referirse a testimonios de abusos sexuales en las cargas policiales del 1-O. “Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta”, trasladó Colau.

Podemos celebra que Puigdemont quiera un mediador y pide a Rajoy que cese en su “autoritarismo” y acepte

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, se haya mostrado favorable a negociar con el Gobierno un mediador de la crisis catalana, y ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su “actitud autoritaria”, recapacite, y acepte también la propuesta.

Méndez de Vigo: “¿Una Liga sin el Barça? No me imagino a Cataluña sin España, y eso no va a ocurrir”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que no contempla una Liga de fútbol sin el FC Barcelona en el caso de la hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de la Generalitat porque, según él, no se imagina a “Cataluña sin España y a España sin Cataluña”.

Iniesta: “Antes de que nos hagamos más daño; dialoguen”

El capitán del FC Barcelona e internacional español Andrés Iniesta ha pedido a los “responsables de todo” lo que está sucediendo en Cataluña que “dialoguen” para llegar a una solución política y evitar que se haga “más daño” y se prolongue lo que considera que es una situación “excepcional”.

Junqueras responde a Rajoy: “Esta costumbre de amenazar no sé si es la mejor actitud”

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, su actitud amenazante después de que éste haya insistido en que el Govern de Carles Puigdemont dé marcha atrás en el proceso independentista.

Puigdemont se reunirá este viernes con la Comisión Independiente para la Mediación

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la ‘Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo’ entre el gobierno central y el catalán, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Catalana Occidente tomará las decisiones “oportunas” según “se desenvuelvan los hechos” en Cataluña

Grupo Catalana Occidente ha manifestado que, “en función de cómo se desenvuelvan los hechos”, tomará “de forma ágil” las decisiones “que sean oportunas” con el objetivo de “preservar los intereses” de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

Los Mossos reciben 533 denuncias por lesiones durante la actuación policial del 1-O

Los Mossos d’Esquadra han recibido hasta este jueves un total de 533 denuncias por lesiones en las cargas policiales que se realizaron el domingo en los puntos de votación para evitar el referéndum en distintos puntos de Catalunya.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, por provincias han habido 237 denuncias en la provincia de Barcelona, 142 en Girona, 81 en Tarragona y 73 en Lleida. LEER MÁS

El TC suspende la convocatoria del Parlament del próximo lunes

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. LEER MÁS

Pedro Sánchez convocará también la semana próxima un Comité Federal extraordinario y reunión de la Ejecutiva

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sólo convocará la semana próxima a los líderes regionales del partido y presidentes autonómicos socialistas para consensuar una posición única sobre Cataluña. También reunirá un Comité Federal extraordinario y a la Ejecutiva Federal en pleno, compuesta por medio centenar de cargos.

Ninguna de estas reuniones tiene aún fecha, pero Sánchez ha pedido a los miembros de los tres órganos que mantengan despejada su agenda la semana próxima porque van a ser convocados en fechas que dependerán “del devenir de los acontecimientos”. Así se lo ha trasladado por escrito el propio Sánchez y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han informado fuentes del partido. LEER MÁS

Arrimadas lamenta que el “efecto” de una posible DUI sea el cambio de sede de bancos

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado los efectos que una posible declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament el lunes está teniendo en la economía catalana, como que bancos catalanes estudien un cambio de sede social.

En declaraciones tres reunirse con el Gremi de Restauració de Barcelona, ha contestado de este modo sobre la reunión anunciada por Banc Sabadell para decidir si cambian su sede a otro punto fuera de Cataluña, y la de CaixaBank, que ha avisado de que tomarán las “decisiones necesarias” cuando consideren. LEER MÁS

Junqueras niega huida de empresas y recuerda que también suben en bolsa firmas con sede en Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha negado este jueves que exista fuga empresarial en Cataluña, tras los anuncios de Eurona, Oryzon Genomics y Proclinc de trasladar su sede social y de que Banco Sabadell lo esté analizando, y ha asegurado que las empresas que siguen afincadas en la comunidad también suben en bolsa, en alusión al repunte que han experimentado las acciones de las empresas citadas.

“Vaticinios de este tipo los oímos desde hace muchos años y aún no han sucedido. Estamos en una economía global basada en Internet”, ha dicho Junqueras en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press en la que ha llamado a adaptarse a un mundo cambiante. LEER MÁS

Feijóo tacha de “argumento torticero” el que “opone Constitución y diálogo”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que “es un argumento torticero el que opone Constitución y diálogo” en referencia a la situación en Cataluña, ya que “la ley es el marco que protege el diálogo”.

En su intervención en la inauguración del 4º Congreso de los Notarios de Europa, que tiene lugar en Santiago de Compostela, Feijóo ha señalado que la Constitución y las leyes son “el garante de la convivencia”, y lamenta que “hay quien trata de caricaturizarlas”. LEER MÁS

Educación recuerda a la Universidad que la Constitución es el “núcleo esencial del marco de convivencia”

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha recordado este jueves 5 de octubre a la comunidad universitaria que la Constitución es el “núcleo esencial del marco de convivencia”.

Así lo ha dicho en la inauguración del curso escolar 2017-2018 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha pedido que la Universidad “no permanezca ajena a la conmemoración de las cuatro décadas de la Constitución”. “Y menos en estos momentos”, ha apostillado, en alusión al desafío independentista del Gobierno catalán. LEER MÁS

Miembro Gobierno Asturias pide “imponerse contundentemente, con rotundidad y sin dudas” al “desafío” catalán

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha pedido este jueves la defensa del orden constitucional en España “imponiéndose contundentemente al desafío” catalán, “con rotundidad y sin dudas”.

En su intervención durante la clausura de la asamblea general extraordinaria de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocón, Lastra se ha referido al “reto de dimensiones considerables” que supone la actual situación en Cataluña. Se trata, a su juicio, de un cambio que supone un “desafío al orden constitucional” y a la confianza en el Estado de Derecho, así como a la “seguridad de que se mantiene en pie el proyecto de convivencia y el proyecto de vida en común que se llama España”. LEER MÁS

Malestar y desánimo en cargos del PP por ir “a rebufo” y no “liderar” la batalla contra Puigdemont

La crisis abierta en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre ha hecho cundir el malestar y el desánimo en cargos del Partido Popular, que creen que Mariano Rajoy debe “liderar” la batalla contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas, en vez de ir a “rebufo” de los acontecimientos.

Numerosos dirigentes del PP consultados por Europa Press coinciden en que el Gobierno debe anticiparse e impedir que el próximo lunes se apruebe una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña. Para ello, en las filas del partido son cada vez más las voces que abogan por aplicar ya el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas en Cataluña. LEER MÁS

Estudios sobre el 155 de la Constitución concluyen que es el único procedimiento cuando la CCAA desobedece al TC

Diferentes estudios sobre el artículo 155 de la Constitución española concluyen que la aplicación de este artículo, que es una medida de control “excepcional”, es la “única” vía cuando una comunidad autónoma incumple las sentencias del Tribunal Constitucional. Consideran, en cualquier caso, que debe ser una actuación con carácter de “provisionalidad” hasta restaurar el cumplimiento normal de las obligaciones por parte de la autonomía y aplicada con “prudencia”, “gradualidad” y “proporcionalidad”.

En algunos de los estudios, recogidos por Europa Press, se precisa que “salvo en caso extremo” el Gobierno no puede sustituir a los titulares de la comunidad autónoma o cambiar la actuación de la Administración autonómica por la del Estado. No obstante hay discrepancias sobre el uso de la fuerza y mientras algunos juristas creen que se debe descartar el empleo de las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad del Estado, otros admiten que puede haber una interpretación “radical y también trágica” del 155 acompañándola de “intervenciones militares”. LEER MÁS

El TSJC rechaza el recurso del Govern contra la investigación del referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

En un auto de este jueves, el tribunal presidido por Jesús María Barrientos ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. LEER MÁS

Cospedal recuerda que la Constitución encomienda a las FFAA garantizar la soberanía y la integridad territorial

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este jueves que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía de España su la integridad territorial y el propio ordenamiento constitucional.

“Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada”, ha dicho Cospedal. Ese artículo dice, literalmente, que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. LEER MÁS

El alto comisionado de Marca España niega peligro para la inversión: “No contemplamos la escisión de Cataluña”

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, ha rechazado este jueves la existencia de peligro en las inversiones extranjeras en España por el proceso catalán, solo “algunos procesos que se han parado, lo que los americanos llaman el ‘wait and see'”. “No contemplamos ni siquiera, en absoluto, la escisión de Cataluña. La escisión de Cataluña no se va a producir”.

Así lo ha recalcado Espinosa en declaraciones a los medios, preguntado por un “parte de daños anticipado” sobre una hipotética salida de Cataluña, antes de participar en el foro empresarial ‘Diálogos para el desarrollo en Valencia’. LEER MÁS

La Cámara de Girona debatirá este jueves si continúa en la Fundación Princesa de Girona

El pleno ordinario de la Cámara de Comercio de Girona debatirá este jueves la continuidad de la corporación a la Fundación Princesa de Girona.

Según ha informado la cámara en una convocatoria a los medios, la decisión tomada se comunicará una vez finalice el pleno, a las 18.30 horas. LEER MÁS

La Cámara de Girona debatirá este jueves si continúa en la Fundación Princesa de Girona

El pleno ordinario de la Cámara de Comercio de Girona debatirá este jueves la continuidad de la corporación a la Fundación Princesa de Girona.

Según ha informado la cámara en una convocatoria a los medios, la decisión tomada se comunicará una vez finalice el pleno, a las 18.30 horas. LEER MÁS

Susana Díaz traslada su “reconocimiento” a policías y guardias civiles que defienden la “convivencia” en Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su “reconocimiento, apoyo y cariño” hacia policías nacionales y guardias civiles que se encuentran desplazados actualmente en Cataluña “en la defensa del Estado de derecho y de la convivencia”.

Díaz se ha sumado así en el Pleno del Parlamento autonómico a las palabras de reconocimiento que previamente había expresado también el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, al comenzar su intervención en la sesión de control al Gobierno andaluz, en la que ha dirigido a la presidenta una pregunta centrada en los próximos Presupuestos de la Junta para 2018. LEER MÁS

El PP responde a Aznar que no conviene actuar “en caliente” y llama a confiar y apoyar al Gobierno “sin fisuras”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha respondido este jueves al expresidente José María Aznar que no conviene actuar “en caliente” sino con “inteligencia” y “prudencia” pero también “firmeza” ante la crisis abierta en Cataluña y ha llamado a apoyar al Gobierno “sin fisuras”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Maíllo se ha referido así a un editorial de la fundación FAES en la que se emplaza al Ejecutivo del PP a actuar ya ante el “ataque frontal” a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la “inacción”. LEER MÁS

El gabinete jurídico de Interior analiza el vídeo que muestra a mossos cargando urnas llenas entre aplausos

El gabinete jurídico recién creado por el Ministerio del Interior está analizando un vídeo en el que se puede ver a dos agentes de los Mossos d’Esquadra cargando urnas del referéndum llenas de votos en una furgoneta blanca en medio de aplausos de decenas de personas, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

El vídeo está siendo estudiado este mismo jueves por si se puede desprender que pudo haber colaboración o connivencia con el referéndum y, si corresponde, se remitirá a las autoridades judiciales. LEER MÁS

Colau no se quedará al pregón de las Fiestas del Pilar pero recibirá la Medalla de Oro de Zaragoza

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, y la de Cambrils, Camí Mendoza, no se quedarán al pregón de las Fiestas del Pilar por “motivos de agenda y de horarios de los trenes”.

Ambas alcaldesas acudirán este sábado a Zaragoza, a recoger la Medalla de Oro de la Ciudad en representación de los ciudadanos de Barcelona y Cambrils por el comportamiento ejemplar que tuvo la sociedad con motivo de los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto que causaron la muerte de 16 personas, una de ellas una zaragozana que veraneaba en la localidad de la Costa Dorada. LEER MÁS

El ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) pide que la Casa Real no use el título del Ducado de Montblanc

El Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona), encabezado por el alcalde Josep Andreu (ERC), ha aprobado por unanimidad una moción que rechaza el sistema monárquico “al entender que el régimen más democrático es el que corresponde a la realidad republicana”, y pide que ni Felipe VI ni Leonor de Borbón utilicen el título del Ducado de Montblanc.

Según un comunicado, anuncian que remitirán el acuerdo a la Casa Real y se suman así a la decisión del Ayuntamiento de Girona de romper las relaciones protocolarias que mantenían también con la Casa Real. LEER MÁS

El PSC pide al TC que suspenda la comparecencia parlamentaria de Puigdemont el lunes

El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

El partido socialista así lo pide en el recurso de amparo que ha presentado ante el Alto Tribunal recogido por Europa Press, y en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. LEER MÁS

Patronal catalana cree que una DUI sería un “error” para la empresa catalana

El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado este jueves que una declaración unilateral de independencia (DUI) sería un “error” para la economía catalana y española y ha mostrado su deseo de que el diálogo se abra paso para solucionar el conflicto político catalán.

En declaraciones a los medios durante un acto en Fira de Barcelona, el presidente de la patronal catalana ha expresado que su esperanza de que “en los próximos días cualquier paso que se dé no sea un paso precipitado, que sea un paso medido, porque hay tiempo para recuperar espacios de diálogo”. LEER MÁS

El PP, sobre la posibilidad de que el Banco Sabadell abandone Cataluña: “Tiene toda la lógica”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado este jueves que tiene “toda la lógica” que el Banco Sabadell se esté planteando la posibilidad de cambiar el domicilio social de la entidad. “Cuando un Gobierno, como el de la Generalitat, incumple la Constitución y las leyes, ¿qué seguridad jurídica tienen las empresas”, ha planteado.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Maíllo ha explicado que uno de los grandes valores que anima a empresarios es la seguridad jurídica, por lo que es “evidentemente lógico” que el Banco Sabadell esté estudiando irse de Cataluña. LEER MÁS

APM insta a los jueces a pedir amparo al CGPJ si sufren “interferencias” en su labor

La sección territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha instado a los jueces y magistrados “que sufran cualquier tipo de interferencia en el ejercicio de su función que comprometa su desempeño independiente” a que reclamen amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado de este jueves, la APM ha mostrado su preocupación “por la gravedad de cuanto sucede en Cataluña estos días” y recuerda que las autoridades judiciales de Cataluña están sometidos únicamente al imperio de la ley, con el fin de preservar los derechos y libertades de todos los catalanes. LEER MÁS

Zoido pide respeto “guste o no” para la decisión de la juez que interroga mañana a Trapero por sedición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respeto “guste o no” para la decisión que adopte mañana la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras interrogar al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un presunto delito de sedición.

En declaraciones a la prensa en el congreso frente al contrabando de tabaco organizado por Altadis, Zoido se ha limitado que sólo espera por parte de Trapero “que responda a las preguntas que le hagan”. “Después, ya nos enteraremos”, ha dicho remitiéndose a la decisión que adopte la magistrada “en el uso de su independencia”. LEER MÁS

La Eurocámara avisa de que no ha autorizado a ningún eurodiputado a observar ni a valorar en su nombre

El Parlamento Europeo ha puntualizado este jueves que como institución “no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre”, en alusión al referéndum secesionista de Cataluña, “ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre”.

“Ningún eurodiputado ha recibido mandato para hablar en nombre de la Cámara en lo relativo a estos acontecimientos”, ha afirmado la Eurocámara en una “declaración sobre la presencia de eurodiputados en Cataluña el 1 de octubre”. LEER MÁS

El PSC pide a Junqueras que comparezca en el Parlament por la situación bancaria

El PSC ha pedido este jueves la comparecencia en el Parlament del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la situación de la banda debido al proceso independentista.

La petición de comparecencia, recogida por Europa Press, la firma la diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero, que en un apunte en Twitter señala la necesidad de que Junqueras comparezca “tras conocer las últimas noticias económicas que generan tanta preocupación”. LEER MÁS

La ANC defiende en sus documentos el control de infraestructuras y fronteras para visualizar la independencia

La asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha plasmado en sus documentos en los últimos años que a la declaración de independencia de Cataluña tendrían que seguirle acciones que visualicen el ejercicio de la soberanía como la toma de control de grandes infraestructuras y de fronteras, puertos y aeropuertos, además de la seguridad pública o las comunicaciones.

Así, en un documento previo a la celebración del 9N, la asociación establecía una hoja de ruta en la que decía que el control efectivo de Cataluña facilitará el reconocimiento internacional, por ello llamaba a trabajar “conjuntamente con el resto de actores del procés” para hacer efectiva esta soberanía. LEER MÁS

Bruselas dice que no está analizando el impacto de la situación catalana en la economía española

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este jueves que Bruselas no está elaborando por el momento ningún análisis sobre el impacto económico que puede tener la situación en Cataluña en la economía.

“Es importante que esta cuestión se gestione a través del diálogo, por lo que actualmente no estamos haciendo ningún análisis sobre el impacto potencial”, ha expresado en una rueda de prensa el comisario letón, tras ser preguntado por si le preocupan el impacto económico del desafío independentista. LEER MÁS

María del Mar Bonet ve con “angustia” lo que sucede, muestra su “solidaridad con los heridos” y defiende el voto

La cantautora María del Mar Bonet ha expresado este jueves su “sentimiento de angustia por lo que está pasando” en Cataluña, además de mostrar su “absoluta solidaridad con la gente que ha resultado herida” en el desarrollo del 1 de Octubre y de defender el “derecho universal” al voto. “No se puede prohibir a nadie votar”, ha dicho.

Bonet se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia para presentar el concierto, ‘Ultramar’, que protagonizará el próximo domingo en esta ciudad, preguntada por la situación de Cataluña. LEER MÁS

Interior defiende la “continua” actualización del dispositivo policial ante quienes se “preparan para burlarlo”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este jueves la discreción sobre el operativo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ha dicho, se actualiza “continuamente”, asegurando que sus cautelas guardan relación con su deseo de que funcione correctamente.

“Si se desconoce funcionará mejor que si lo conocen aquellos que quieran prepararse para burlar esos dispositivos”, ha asegurado Zoido a preguntas de los periodistas sobre los planes para impedir la declaración unilateral de independencia anunciada para los próximos días por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

Colau no se quedará al pregón de las Fiestas del Pilar por “motivos de agenda” pero recibirá la Medalla de Oro

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común), y la de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), no se quedarán al pregón de las Fiestas del Pilar por “motivos de agenda y de horarios de los trenes”.

Ambas alcaldesas acudirán este sábado a Zaragoza, a recoger la Medalla de Oro de la Ciudad, en representación de los ciudadanos por el comportamiento ejemplar que tuvo la sociedad con motivo de los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto que causaron la muerte de 16 personas, una de ellas una zaragozana que veraneaba en la Costa Dorada. LEER MÁS

Interior defiende la “continua” actualización del dispositivo policial frente a quienes se “preparan para burlarlo”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este jueves la discreción sobre el operativo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ha dicho, se actualiza “continuamente”, asegurando que sus cautelas guardan relación con su deseo de que funcione correctamente.

“Si se desconoce funcionará mejor que si lo conocen aquellos que quieran prepararse para burlar esos dispositivos”, ha asegurado Zoido a preguntas de los periodistas sobre los planes para impedir la declaración unilateral de independencia anunciada para los próximos días por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

Iglesias reúne este viernes a su dirección para abordar el conflicto catalán y reafirmar su petición de un mediador

El secretario general del de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para este viernes al Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas–, para analizar la crisis catalana y las posibles soluciones al conflicto, principalmente la propuesta que el partido morado puso este miércoles sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sienten a negociar un mediador.

Este órgano, que preside Iglesias y que debe reunirse cada tres meses –la última reunión fue el 15 de julio–, está formado por los 62 miembros elegidos en la Asamblea de Vistalegre, los secretarios generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, un representante de las personas inscritas en el Exterior, y cuatro representantes de los Círculos –uno de ellos, José Manuel Juzgado Feito, ha dimitido tras ser condenado por agredir a una compañera–. LEER MÁS

Sordo (CCOO) ve “de absoluto sentido común” que las entidades en Cataluña se planteen cambiar el domicilio social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que ve “de absoluto sentido común” que las entidades presentes en Cataluña busquen medidas para “cubrir los intereses” de sus clientes y accionistas, en relación al posible cambio de domicilio social que se plantean algunas de ellas.

“Más que ponerme a acentuar las consecuencias económicas de lo que ocurre si pasa algo, prefiero que se ponga todo el acento en las propuestas para que no pase ese algo de aquí al lunes o después del lunes”, ha explicado Sordo a los medios antes de participar en la Asamblea de Delegados de CCOO en Huelva. LEER MÁS

La AUGC asegura que muchos mossos “sienten vergüenza” y quieren ingresar en la Policía y la Guardia Civil

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado este jueves que muchos mossos d’Esquadra “sienten vergüenza de haber traicionado a España” y quieren ingresar en la Policía Nacional y Guardia Civil.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que el cuerpo de los Mossos está dividido: “No es más que otro reflejo de la fractura social que existe en Cataluña, que también se vive internamente en todos los ámbitos”, ha afirmado añadiendo: “Y los Mossos no van a estar al margen”. LEER MÁS

La AUGC asegura que muchos mossos “sienten vergüenza” y quieren ingresar en la Policía y la Guardia Civil

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado este jueves que muchos mossos d’Esquadra “sienten vergüenza de haber traicionado a España” y quieren ingresar en la Policía Nacional y Guardia Civil.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que el cuerpo de los Mossos está dividido: “No es más que otro reflejo de la fractura social que existe en Cataluña, que también se vive internamente en todos los ámbitos”, ha afirmado añadiendo: “Y los Mossos no van a estar al margen”. LEER MÁS

El TSJC rechaza otro recurso de Forcadell en su investigación sobre votaciones soberanistas

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la aprobación de varias iniciativas independentistas en el Parlament ha rechazado un incidente de nulidad presentado por la defensa de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, al considerar que en su recurso no esgrime ningún argumento para poder aceptarlo.

En un auto de este jueves, el tribunal recuerda que para aceptar un incidente de nulidad –que la defensa presentó contra un auto del 6 de julio, donde se desestimaba un recurso de queja tras el rechazo del juez de archivar la causa– deben haberse vulnerado derechos fundamentales. LEER MÁS

CiU rompe con el PSC en Mataró (Barcelona) y sale del gobierno

El grupo municipal de CiU en Mataró ha anunciado este jueves que rompe su pacto con el PSC de Mataró y sale del gobierno municipal por el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El PSC de Mataró, como en el resto de municipios catalanes, no ha colaborado con la organización y celebración del referéndum y esto ha provocado tensiones con su socio de gobierno, que pedía una implicación activa para facilitar la votación. LEER MÁS

La ANC exige “movilización máxima” el lunes del pleno en el Puigdemont abordará el 1-O

La ANC ha exigido un “movilización máxima” el lunes en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

En un correo interno al que ha tenido acceso Europa Press, destacan que el domingo del referéndum se dio el gran paso que se necesitaba y que los ciudadanos defendieron, como gente paz, los colegios electorales contra la violencia policial. LEER MÁS

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional al respecto?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el Govern catalán proclamará la independencia de Cataluña “en cuestión de días”, abriendo así la puerta a una declaración unilateral de independencia (DUI).

Una declaración unilateral de independencia se produce cuando el gobierno de una región se declara como Estado soberano e independiente sin un acuerdo formal con el país del cual declara su secesión.

¿QUÉ DICE EL DERECHO INTERNACIONAL?

Vicario de la Diócesis de Bilbao: “Cuando se pide mediar a la Iglesia hace falta aceptación por ambas partes”

El vicario general de la Diócesis de Bilbao, Angel María Unzueta, ha asegurado que “cuando se le pide a la Iglesia” mediación, “hace falta aceptación por ambas partes”, y es entonces cuando puede “resultar eficaz”.

Unzueta ha realizado estas declaraciones tras conocerse que, tras los últimos acontecimientos en Cataluña, los arzobispos de Madrid y Barcelona se han reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que Oriol Junqueras, a su vez, habría mantenido un encuentro con el arzobispado de Barcelona. LEER MÁS

El número 2 de Interior visita a guardias civiles en la base militar de Sant Climent Sescebes (Girona)

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, ha visitado este jueves a agentes de la Guardia Civil en la base militar de Sant Climent Sescebes.

Según ha explicado Nieto en su perfil de Twitter, ha acudido a este equipamiento militar a trasladar a agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) su “agradecimiento y admiración”. LEER MÁS

Compromís pide a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza ante su “incapacidad” para tender puentes

Compromís ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados a la vista de que, a su juicio, se ha mostrado “incapaz” de tender puentes para lograr una solución dialogada a la crisis política de Cataluña.

“Rajoy debe dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza en lugar de las evasivas comparecencias en el pleno a las que nos tiene acostumbrados –ha señalado el diputado Enric Bataller–. No debe olvidar que él ha sido investido por el Parlamento y que no puede secuestrar el poder legislativo, que reside en el conjunto de las Cortes”. LEER MÁS

El CGPJ investiga a un juez de Barcelona que llamó “terroristas uniformados” a los policías que actuaron el 1-0

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves incoar diligencias informativas al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona, Federico Vidal, quien llamó “terroristas uniformados” a lo policías que actuaron el 1-0 durante un encuentro de jueces.

El promotor disciplinario le investigará después de tener conocimiento por los medios de comunicación de la supuesta intervención de este magistrado, a través de su correo corporativo, en el citado foro restringido a jueces y magistrados. Comentó la actual situación en Cataluña utilizando expresiones como “terrorismo policial” o “terroristas uniformados” para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre. LEER MÁS

EEUU defiende “una España unida” y no ve la crisis catalana “una cuestión para la OTAN”

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha reiterado este jueves la posición de la Administración de Donald Trump de apoyo a la unidad territorial de España y ha asegurado que el desafío secesionista en Cataluña no es “una cuestión para la OTAN”.

“La posición del presidente (Trump) es la posición de Estados Unidos. Apoyamos una España unida y lo consideramos una cuestión interna”, ha explicado la embajadora estadounidense en su primera rueda de prensa en la OTAN, tras asumir el cargo hace cinco semanas. LEER MÁS

La preocupación por el terrorismo y el independentismo se dispara por los atentados de Barcelona y el referéndum

La preocupación de los españoles por el terrorismo internacional y por la independencia de Cataluña ha alcanzado cotas de récord tras los atentados que tuvieron lugar en agosto en Cataluña y en plena preparación del referéndum independentista del 1 de octubre, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, la inquietud por el terrorismo internacional ha pasado de un 4,2% en julio a un 15,6% en septiembre, irrumpiendo como el quinto problema nacional por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y la clase política. LEER MÁS

Los policías nacionales abandonan los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) y Reus (Tarragona)

Los policías nacionales que se alojaban en dos hoteles de Pineda de Mar y uno de Reus los han dejado este jueves después de que finalizara su contrato, han informado fuentes policiales, que precisan que no ha sido por ninguna presión ni por las concentraciones de los últimos días.

En Pineda, ante el hotel Mont-Palau durante la mañana se han formado dos grupos, uno a favor de la presencia de la policía y uno en contra, uno a cada lado de la calle, mientras los policías, de uniforme, esperaban fuera a que llegaran los vehículos para trasladarles. LEER MÁS

El teniente fiscal del TS dice que “el peso de la ley” caerá sobre los que infrinjan el Código Penal en Cataluña

El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, se ha dirigido este jueves a los que “hayan podido infringir” el Código Penal en Cataluña para asegurarles que “no les quepa la duda de que todo el peso de la ley” caerá sobre ellos.

“Todo el peso de la ley caerá sobre ellos con las consecuencias que los tribunales de Justicia quieran determinar. No les quepa duda de que el Estado de Derecho responderá. Y lo hará con proporcionalidad, tranquilidad y sin prisa”, ha señalado Navajas, que ha pronunciado el discurso de inauguración de la XIII edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que se celebra en Marbella (Málaga). LEER MÁS

Coordinador de Guardias Civiles en Cataluña denuncia “xenofobia”, acoso y adoctrinamiento a niños en las escuelas

El coordinador en Cataluña de la Guardias Civiles, Bartolomé Barba, ha denunciado este jueves la “xenofobia”, el “acoso” y la “pretensión de adoctrinamiento” que existe en las escuelas catalanas. “Meter a los niños en esto es de una bajeza increíble”, ha subrayado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que él y algunos de sus compañeros de la Benemérita tuvieron que ir a recoger a sus hijos a la escuela porque estaban “llorando” ante el “acoso” y “señalamiento” de los profesores. Según ha relatado, los docentes les preguntaron en el aula si estaban a favor o en contra de los “palos contra la libertad” y de la “actuación desproporcionada” de los “represores”, en referencia a los agentes durante la jornada de votación del pasado domingo. LEER MÁS

Colau dice que se da una imagen falsa de Cataluña por usar términos como “separatistas” y “sediciosos”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que la derecha española ha creado una imagen “falsa y distorsionada” de lo que pasa en Cataluña, y ha criticado que nieguen la violencia de las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre.

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook recogido por Europa Press, ha lamentado el uso de términos como ‘sediciosos’ y ‘separatistas’: “No son términos descriptivos sino cargados de un imaginario perverso”. LEER MÁS

Puente (PSOE) aboga por trabajar “discretamente” y buscar contactos para evitar la declaración de independencia

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que es momento de trabajar “discretamente” y buscar contactos para evitar una declaración unilateral de independencia de Cataluña, que tendría “consecuencias nefastas” para esta comunidad y España.

Puente, que ha participado en el X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables que preside, se ha expresado en torno a la actual situación en Cataluña, un asunto sobre el que cree que todos tienen que “intentar hablar menos y actuar”. LEER MÁS.

Sànchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) aceptan comparecer el viernes en la Audiencia Nacional

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de ambas entidades, al margen de que luego se acojan a su derecho a no declarar ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también ha citado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana. LEER MÁS.

La juez del TSJC se reunió con de los Cobos y Trapero el día del referéndum

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum se reunió el domingo con el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, la reunión se realizó a petición de Trapero para abordar cómo se estaba desarrollando el dispositivo en el despacho de Mercedes Armas en el TSJC, en el que estuvo trabajando durante toda la jornada, y se abordaron temas operativos.

La CUP llama a analizar cómo controlar puertos y aeropuertos catalanes para hacer efectiva la independencia

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.

“Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio”, ha dicho en una entrevista de ‘Nació Digital’ recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos. LEER MÁS.

Arzobispo de Oviedo lamenta la “calculada inmoralidad y la inaceptable ilegalidad” del referéndum catalán

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha lamentado este jueves en su carta semanal la “calculada inmoralidad y la inaceptable ilegalidad” del referéndum que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña celebró este domingo en la autonomía.

Desde una “preocupación ciudadana” y su “responsabilidad pastoral” el prelado ha salido en defensa de la Constitución, una “oportunidad” que los españoles se dieron “hace cuatro décadas”. “Construyendo un proyecto común, haciendo de nuestras diferencias lingüísticas, históricas y culturales no un arma arrojadiza injusta y violenta, sino un modo de complementarnos mutuamente”, ha argumentado.

Pons (PP) rechaza enviar un mediador al “golpista” Puigdemont, que debe “bajar la pistola” y renunciar a la secesión

El vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y portavoz del partido, Esteban González Pons, ha rechazado “enviar un mediador” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta que este no “baje la pistola” y renuncie a la declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha comparado la actuación de Puigdemont con el golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero y ha insistido en que, “mientras tenga la pistola en mano”, no se le puede enviar ningún mediador. “No es momento ni de diálogo ni de mesas de negociación, lo único que vale es que renuncie a intentar romper España”, ha añadido. LEER MÁS.

El delegado del Govern en la UE ve la DUI “difícil de gestionar” pero no un error

El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha abordado este jueves las consecuencias que tendría para Cataluña una declaración unilateral de independencia: “Una DUI sería difícil de gestionar pero no tiene porqué ser un error”.

“La DUI es una constatación del fracaso del diálogo político y así se entiende en el exterior y aquí es donde hemos puesto mucho el énfasis en las explicaciones”, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que ha admitido que de cara a la comunidad internacional sería preferible un escenario de normalidad. LEER MÁS.

Salellas (CUP) cree que el PSC no es un mediador válido y les acusa de “cínicos”

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha rechazado que el PSC sea un mediador válido entre la Generalitat y el Gobierno porque considera que ya se ha posicionado a favor del Estado y ha acusado a los socialistas catalanes de tener planteamientos “cínicos”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, Salellas ha considerado que el momento adecuado del PSC para mediar ya ha pasado, porque cree que se dio en el momento en que se planteaba una eventual investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se planteó la celebración de un referéndum acordado en Cataluña.

Sánchez reunirá la semana próxima a los líderes territoriales para consultar la posición sobre Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocará la semana próxima a los líderes socialistas en los distintos territorios y a los presidentes autonómicos del partido para consultar con ellos la posición que la formación mantendrá ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña, donde el lunes podría declararse unilateralmente la independencia.

El ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado en RNE que el Consejo de Política Federal del partido se reunirá el martes o miércoles próximo, como había adelantado el diario ‘El País’. LEER MÁS.

Presidente TSJCM defiende que policía ejerza la fuerza para cumplir resoluciones judiciales que “otros” no cumplen

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha alabado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran estos días en Cataluña sobre quienes ha señalado que si ejercen la fuerza es para cumplir resoluciones judiciales y porque otros “no las cumplen”, aunque, ha reconocido, si se han dado “excesos” de poder, éstos serán “analizados”.

En una entrevista, que recoge Europa Press, en el programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio Castilla-La Macha, el presidente del TSJCM ha argumentado que “al margen de comportamientos individuales que hayan podido incurrir en excesos”, estas personas son “funcionarios” que, según Rouco, “han tratado de cumplir un mandato judicial para que no se celebrara una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional porque es absolutamente contraria a cualquier norma”. LEER MÁS.

El Papa defiende la legalidad ante el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, según la revista Vida Nueva

El Papa Francisco defendió la legalidad ante el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el pasado lunes 2 de octubre durante una conversación privada en la biblioteca del Pontífice, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, según informa la revista Vida Nueva en su nuevo número.

Según han confirmado fuentes de la Embajada a Vida Nueva, durante el encuentro, que se prolongó unos veinte minutos, el Pontífice manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida. LEER MÁS.

El consejo de Sabadell se reúne esta tarde para analizar el cambio de domicilio social de la entidad

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). LEER MÁS.

La FAES de Aznar urge a Rajoy a actuar ya y añade que si no lo hace debe convocar elecciones

La fundación FAES ha emplazado este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar ya ante el “ataque frontal” a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la “inacción”. Es más, cree que si no lo hace, se debe dar a los españoles la posibilidad de “decidir” con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá afrontar esta coyuntura crítica para España, en referencia a unas posibles elecciones generales.

Según la fundación que dirige José María Aznar, hay por delante “decisiones apremiantes que pueden resultar críticas”, aunque en ningún caso hace alusión al artículo 155 de la Constitución u otros mecanismos como la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas de la situación en Cataluña. LEER MÁS.

Rivera rechaza una mediación en la que Puigdemont “chantajee” amenazando con agitar la calle

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un “chantaje” en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas.

“Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe”, y en ese caso “yo también medio”, y “otra cosa es mediar con el que da el golpe”, ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. LEER MÁS.

PSOE critica que Puigdemont pida diálogo mientras mantiene el desafío y rechaza un mediador externo al conflicto

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado este jueves que el Gobierno catalán “no puede apelar al diálogo” al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado al presidente autonómico, Carles Puigdemont, a desconvocar el Pleno del Parlament del próximo lunes que incluye la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Asimismo, el socialista ha rechazado cualquier mediador externo al conflicto, alegando que ese proceso de medicación deben ejercerlo las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político”, ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, insistiendo en que no existe la necesidad de establecer una mediación externa ante el conflicto con Cataluña. “No lo veo”, ha recalcado al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central y el catalán acuerden un interlocutor, y ha remachado: “No nos perdamos ahí, con elementos que se introducen y que no ayudan”. LEER MÁS.

Unos 200 alumnos se manifiestan en un instituto catalán para pedir respeto hacia los hijos de guardias civiles

Unos 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca se han concentrado la mañana de este jueves a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos.

La concentración ha dado comienzo a las 8 horas a las puertas del instituto, situado muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, y los participantes se han mantenido en la puerta, sin entrar a hacer clase. LEER MÁS.

El Arzobispo de Madrid niega haber traladado a Pablo Iglesias compromiso alguno de mediación en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se puso ayer miércoles en contacto con el Arzobispado de Madrid en el marco de las conversaciones que el Arzobispo, Carlos Osoro, mantiene de forma habitual con las diversas fuerzas políticas, según han informado a Europa Press fuentes del arzobispado.

En dicha conversación no se concretó “compromiso alguno” por parte del Arzobispo, tal como habría trascendido en las últimas horas, sino que se le reiteró el mensaje lanzado la semana pasada por la Comisón Permanente de la Conferencia Episcopal (CEE). LEER MÁS.

Forcadell cree que aplicar el 155 sería “el error más grave cometido por el Estado”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería “el error más grave cometido por el Estado” y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista.

El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y aguanta cerca de los 10.000 enteros

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.925,2 enteros a las 9.01 horas, con la banca de nuevo protagonista, concretamente Sabadell y Caixabank, en una jornada que sigue marcada por el conflicto catalán.

El interés del bono español a 10 años supera el 1,8% y marca máximos desde marzo

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años ha superado este jueves el umbral del 1,8%, alcanzando así su nivel más alto desde el pasado mes de marzo como consecuencias de las tensiones en Cataluña.

Las portadas de este jueves 5 de octubre

Interior crea un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles

El Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en el marco del referéndum del pasado 1-O por los episodios de acoso sufridos en los últimos días en el desempeño de sus funciones. LEER MÁS.

Casado (PP) compara a Puigdemont con el golpista Tejero y desea que la Justicia le haga “pagar” por el referéndum

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el antiguo teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, uno de los autores del Golpe de Estado de 1981, y ha deseado que la Justicia le haga “pagar” por “delitos” como la convocatoria del referéndum de autodeterminación del pasado domingo.

Casado ha reaccionado así al discurso televisado de este miércoles de Puigdemont, que ha calificado como “infame”. “Que se vaya dejando de discursos patéticos y vaya preparando su declaración frente a la Justicia, que espero que le haga pagar por todos los delitos que ya ha cometido”, ha dicho el dirigente popular.

S&P pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “confrontación política”

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha puesto el ‘rating’ de Cataluña (‘B+/B’) en perspectiva negativa por la “confrontación política” entre el Govern catalán y el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma.

“La confrontación política del Gobierno catalán con el Gobierno central de España ha aumentado tras el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de la región. Vemos riesgo de que esta escalada pueda afectar a la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma”, ha dicho en un comunicado.

Interior realoja a agentes de Policía y Guardia Civil en otras instalaciones por vencimiento de contrato de hoteles

El Ministerio del Interior realojará a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en Cataluña en el marco del dispositivo por el referéndum en otras instalaciones a partir de este jueves, fecha en la que vencen contratos de los hoteles en los que se alojaban.

En un comunicado, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha expresado su “satisfacción” ante el hecho de que estos agentes –no facilita datos del número de afectados– dejen estos alojamientos “por el vencimiento de los contratos y no por motivos de presión”.

Urkullu dice que Puigdemont se ha mostrado “dispuesto a la mediación para abrir una nueva puerta al diálogo”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia de esta noche, se ha mostrado “dispuesto a la mediación para abrir una nueva puerta al diálogo”, y ha animado a intentarlo.

“Puigdemont no ha dicho NO a D. Felipe VI. Le ha dicho que así no. Se ha mostrado dispuesto a la mediación para abrir una nueva puerta al diálogo, sin que haya hecho referencia expresa a la Declaración Unilateral de Independencia. Hay una oportunidad para intentarlo!”, ha indicado Urkullu en su perfil de Facebook.

PSOE lamenta que Puigdemont no renuncie a la vía unilateral y le señala como responsable de la fractura en Cataluña

El PSOE lamenta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya renunciado a la vía unilateral para declarar la independencia en Cataluña y le ha señalado como el “principal responsable” de la “fractura” que se vive en la actualidad en este territorio.

En una declaración sin preguntas leída desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha denunciado que Puigdemont no ha actuado como presidente de “todos los catalanes y catalanas” y se ha referido al pueblo catalán como una comunidad “uniforme que niega la diversidad”.

Santamaría recrimina a Puigdemont que siga en su “deriva” y no atienda la llamada a la convivencia del Rey

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este miércoles que el presidente de la Generelitat, Carles Puigdemont, no atienda el mensaje a la “moderación, la cordura y la convivencia” que realizó el Rey y siga en una “deriva” que “le aleja cada vez más de la rectificación que le está pidiendo todo el mundo”.

Así se ha pronunciado después de que Puigdemont haya rechazado el mensaje institucional del Rey porque, según ha dicho, no apeló al diálogo. “”Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia”, ha afirmado, para añadir que está dispuesto a “emprender un proceso de mediación” sobre el proceso independentista tras la jornada del 1 de octubre.

Errejón agradece “la prudencia y el tono” de Puigdemont e Iglesias insiste en la mediación

Podemos ha reaccionado al mensaje del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiendo en que la formación morada seguirá trabajando “para que sea posible una mediación” entre el Gobierno catalán y el español, en palabras de su líder, Pablo Iglesias, mientras el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, ha agradecido “la prudencia y el tono” empleado este miércoles por Puigdemont.

Rivera afirma que ahora “la sedición es lo políticamente correcto” y “los demócratas son los malos”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este miércoles que en relación con Cataluña se ha creado un estado de opinión en el que “la sedición es lo políticamente correcto” mientras que “los demócratas son los malos de la película”.

En una conferencia pronunciada en la sede del periódico ‘La Razón’, Rivera ha afirmado que en Cataluña hay “una situación sin ley” en la que “los buenos” son “las turbas y los acosadores que señalan a los demócratas”, hacen pintadas contra los que piensan distinto a ellos y “persiguen” a policías y guardias civiles”.

Puigdemont está dispuesto a “un proceso de mediación” y rechaza el mensaje del Rey

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a “emprender un proceso de mediación” sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O.

Lo ha dicho este miércoles por la noche durante un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat.

Además, ha rechazado el mensaje institucional del Rey del martes porque no apeló al diálogo: “Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia”.

Feijóo repudia “el pucherazo de los vips independentistas” para “perpetuar” el “negocio” del nacionalismo catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado, en su segundo turno del debate de política general, que no se “dé por bueno” el resultado “del pucherazo” del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, que ha repudiado, y con el que, bajo su punto de vista, “la clase independentista catalana, los vips independentistas” pretenden “mantener su negocio”.

Y es que Feijóo, quien ha reivindicado su legitimidad como presidente autonómico para abordar la situación catalana y ha criticado la actitud de los políticos catalanes que no acuden a las negociaciones conjuntas en el Estado porque “se creen superiores”, ha advertido que Galicia “respeta” al pueblo catalán, pero no “el negocio del nacionalismo catalán”.

CCOO y UGT se desvinculan de la mesa de partidos anunciada por Iglesias pero reiteran su apuesta por el diálogo

CCOO y UGT han señalado que han acudido en calidad de “observadores” a la denominada ‘Mesa por la libertad, la fraternidad y la convivencia’, de la que no forman parte, y han subrayado que ambos sindicatos apoyarán espacios que promuevan el diálogo y la negociación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern catalán.

En un comunicado conjunto, han aclarado que los secretarios de Organización de ambos sindicatos, Fernando Lezcano y Rafael Espartero, han asistido como “observadores” a la reunión celebrada en el Congreso “como hubiesen participado en cualquier otro espacio que persiguiera un escenario de diálogo sobre la situación de Cataluña”.

ERC avala la propuesta de Podemos de que Generalitat y Estado pacten un mediador

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado “muy interesante” la propuesta de Podemos de que el Estado y la Generalitat negocien y pacten un mediador que interceda entre ambos gobiernos.

En declaraciones este miércoles desde la sede de ERC en Barcelona, ha adelantado que este hipotético mediador debería ser un representante de instituciones internacionales o estatales “que se haya distinguido por su relevancia social”.

Interior redobla contactos para frenar las críticas internas y llamar a la “unidad” ante el desafío independentista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su ‘número dos’, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han redoblado durante este miércoles los contactos internos para frenar las críticas internas y llamar a la “unidad” tanto en Barcelona con los policías y guardias civiles movilizados ante el desafío independentista, como en Madrid con los sindicatos y asociaciones profesionales.

Tras los episodios de escraches durante la tarde-noche del lunes en diferentes localidades de Cataluña, los ánimos se llegaron a caldear hasta el punto de que las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales se preguntaron dónde estaba el Estado para defenderles. Los segundos remitieron a sus afiliados una circular conjunta en la que advertían de que, si no paraba la “caza al policía”, pedirían dimisiones.

El PDeCAT critica al líder de los liberales europeos por su posición hacia el 1-O

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado al líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, por su posición en el debate de la Eurocámara sobre el proceso independentista.

“Verhofstadt es la antítesis del pensamiento liberal y defiende recetas del PP”, ha criticado en un ‘tuit’ recogido por Europa Press la dirigente del PDeCAT, que en el Parlamento Europeo está precisamente en el grupo de los liberales.

El Ayuntamiento de Girona rompe relaciones protocolarias con la Casa Real

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha firmado un oficio por el que rompe las relaciones protocolarias con la Casa Real después de los desalojos por la fuerza de colegios electorales durante el 1-O en la ciudad y también después del discurso del Rey sobre los hechos, sin condenar “la violencia salvaje producida por el Estado en Catalunya”.

En el oficio recogido por Europa Press, la alcaldesa hace referencia a la jornada de votación del domingo que recibió como respuesta del Estado “una durísima represión policial de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que por orden del Estado ocuparon espacios de la ciudad con estrategia militar”.

Rajoy dice a Iglesias que no puede dialogar con Puigdemont si no renuncia a la declaración de independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su “chantaje tan brutal” al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Así se lo ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste le haya pedido –en una charla telefónica– que se siente con Puigdemont para acordar un mediador que ayude a solucionar la crisis abierta en Cataluña.

El PDeCAT avala la iniciativa de Iglesias para buscar un mediador y no vería mal que fuera la Iglesia

El PDeCAT ha dado su aval a la propuesta puesta en marcha por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que busquen un mediador para intentar encauzar la crisis catalana, y ha anticipado que no vería mal que fuera algún representante de la Iglesia quien asumiera ese papel.

Así lo han explicado fuentes de la formación independentista tras la reunión de la llamada ‘Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia’, convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea, en la que también han participado ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas.

Ricardo Blázquez asegura que garantizar el “orden constitucional” no es incompatible con el “diálogo”

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha asegurado que garantizar “el orden constitucional” no es incompatible con la búsqueda de “el consenso y el diálogo” para afrontar la situación derivada del proceso soberanista.

Blázquez, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press durante una visita a Vitoria, se ha mostrado “convencido” de que, incluso en la actual situación de enfrentamiento entre las instituciones catalanas y el Estado español, “la concordia es posible”.

Sant Boi, gobernado por PSC, disconforme con la posible presencia policial en el cuartel militar del municipio

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha mostrado su “disconformidad” a la posible presencia de policías nacionales y guardias civiles en el cuartel militar del municipio y ha pedido una reunión de manera urgente con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

“De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel de Santa Eulalia, en caso de que esta se confirme”, ha manifestado en un comunicado el consistorio, gobernado por el PSC e ICV-EUiA.

Foro critica la “deslealtad” de Sánchez hacia Rajoy

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha hecho pública este miércoles una declaración de la Comisión Directiva del partido ante los sucesos del 1 de octubre y el intento de declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. En el texto, Coto ha criticado la “deslealtad” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), por la propuesta de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Stoichkov se disculpa con la vicepresidenta por mencionar a su hijo al acusarla de franquista

El ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Hristo Stoichkov se ha disculpado este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por mencionar a su hijo de 6 años cuando acusó a su familia de franquista.

En cualquier caso, el ex internacional búlgaro ha reiterado sus críticas a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum del pasado domingo. “La palabra franquismo se demostró. Las imágenes hablan por sí solas: sangre, violencia, pegar a la gente inocente”, ha apostillado.

La mayoría de CCAA defiende las palabras del Rey y destacan que ese mensaje era necesario

La mayoría de presidentes autonómicos ha respaldado el mensaje difundido por el Rey este martes sobre la situación en Cataluña y aseguran que fue “claro”, “valiente” y “necesario”, entre otros comentarios, con excepción del Gobierno vasco, el de Baleares y el cuatripartito que sostiene al Ejecutivo navarro, que han expresado críticas. Los presidentes valenciano y canario han optado por no opinar sobre el discurso y por pedir “diálogo”.

Puigdemont se querella contra Maza por citar a 700 alcaldes que apoyaron el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Cataluña, Jesús María Barrientos, por citar en calidad de investigados a 700 alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum y por dictar órdenes a fuerzas policiales invadiendo competencias judiciales.

La querella se ha presentado en el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones al considerar que los fiscales investigaron e instruyeron la causa contra los preparativos del referéndum al margen de la autoridad judicial, y por adoptar la medida “abusiva” de citar a los alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum. LEER MÁS.

SCC recuerda que es quien “convoca y organiza” la manifestación del domingo

Societat Civil Catalana (SCC) ha recordado este miércoles que es quien organiza y convoca la manifestación de este domingo, y ha invitado a “sumarse” a todos los ciudadanos, partidos y a las entidades de toda España.

“En esta ocasión la organización y convocatoria de la manifestación sólo estará a cargo de la entidad”, ha dicho en un comunicado. LEER MÁS.

Rifirrafe entre diputados de Cs y la CUP por el pleno del referéndum

Miembros de Cs y de la CUP han mantenido un rifirrafe durante la Junta de Portavoces reunida este miércoles para fijar la fecha y el contenido del pleno en que el presidente de la Generalitat abordará el resultado del referéndum.

Fuentes de varios grupos han explicado a Europa Press que el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha advertido de que declarar la unilateralmente la independencia en ese pleno del lunes puede ser “incurrir en un delito” con consecuencias penales. LEER MÁS.

El director de Mossos “decepcionado” porque la CE defienda el uso proporcionado de la fuerza

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, se ha mostrado “muy decepcionado” este miércoles por las declaraciones del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha dicho que para proteger el Estado de Derecho a veces “a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza” tras el referéndum del domingo.

La crisis catalana lleva al Ibex a sufrir su peor sesión desde el Brexit con una caída del 2,85%

La crisis de Cataluña ha llevado al Ibex 35 a sufrir este martes una caída del 2,85% y a perder los 10.000 puntos, cota que superó el pasado marzo y sobre la que se mantenía desde entonces, culminando así en los 9.964,9 enteros su peor jornada del año.

El índice ha experimentado este martes su descenso más abrupto desde el 24 de junio de 2016, cuando sufrió el mayor retroceso de su historia tras caer un 12,35% afectado por el resultado positivo de la consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. LEER MÁS.

Comisión y Eurocámara llaman al diálogo para superar la crisis política en Cataluña

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han llamado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Generalitat a abrir la vía del “diálogo” para superar la crisis provocada por el desafío independentista en Cataluña; dejando claro que consideran “ilegal” el referéndum del pasado domingo y que las autoridades deben actuar dentro del marco constitucional español.

“No hay duda de que España es un país que respeta el Estado de derecho, en donde las instituciones son independientes y en donde no hay impedimentos para que se inicie el diálogo inmediatamente. Lo único que necesitan es voluntad política”, ha asegurado el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, al cierre de un debate sobre Cataluña en el pleno del Parlamento Europeo. LEER MÁS.

Federación de Padres catalanes piden respeto a la “diversidad” y no estigmatizar a niños en Cataluña

La Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (Fapac) ha reiterado este miércoles su respeto a la “diversidad de opinión” de las familias federadas, y ha pedido que no se estigmatice ni segregue a niños y jóvenes en ningún sentido.

En un comunicado, ha defendido la democracia, la libertad de expresión y la diversidad como valor y fuerza de las más de 2.200 ampa asociadas, que representan a 500.000 familias, y ha manifestado respeto a nivel social, étnico, religioso e ideológico, entre otros. LEER MÁS.

Pablo Iglesias llama a Rajoy y Puigdemont y les pide que se sienten a negociar un mediador

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la llamada ‘Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia’ convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas, y de la que ha salido esta propuesta. LEER MÁS.

El PSC llevará al TC la convocatoria del pleno sobre el referéndum

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Grandos, he explicado que están preparando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra el pleno convocado para el próximo lunes sobre los resultados del 1-O por “vulneración de los derechos de los diputados”, que esperan tramitar este mismo miércoles por la tarde.

“Esa es la vulneración jurídica, pero estamos ante un Govern que quiere aplicar unas leyes que están suspendidas y que sobre todo dividen nuestra sociedad”, ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha diseñado el orden del día del pleno con un punto único: la comparecencia de Puigdemont para abordar el resultado del 1-O. LEER MÁS.

El mensaje del Rey y la reprobación de la vicepresidenta dividen al PSOE

El mensaje del Rey sobre Cataluña y la iniciativa para reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña han provocado división de opiniones en las distintas federaciones del partido y en el seno del grupo parlamentario.

Las palabras del monarca no entusiasmaron a la dirección del PSOE. Su líder, Pedro Sánchez, muy activo en la red social Twitter, no ha expresado en esta ocasión su opinión y se ha limitado a compartir la breve declaración leída anoche por el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Desde la sede de Ferraz, Gómez de Celis agradeció la intervención del monarca y destacó de sus palabras la apelación que hizo a “la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles”. LEER MÁS.

Bruselas: “La defensa del Estado de derecho a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha defendido este miércoles el respeto del Estado de derecho como uno de los pilares para sostener la democracia y ha avisado de que protegerlo “a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”.

“Nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades. Aún así, hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”, ha declarado en un debate en el Parlamento Europeo dedicado al desafío independentista en Cataluña.

Convocado para el lunes a las 10 el pleno para que Puigdemont aborde el referéndum

La Mesa del Parlament ha convocado este miércoles para el lunes 9 de octubre a las 10 horas el pleno del Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para “que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos”.

Fuentes de la oposición consultadas por Europa Press explican que han preguntado a JxSí y la CUP si tienen previsto llevar al pleno algún tipo de votación, como por ejemplo la de una declaración de independencia, y aseguran que no han recibido ninguna respuesta por parte de los soberanistas.

Las mismas fuentes defienden que el pleno se ha convocado invocando el artículo 169 del reglamento de la Cámara, y este artículo no contempla que en una comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament tenga que incluir una votación.

Clavijo insta a retomar el diálogo “de forma inmediata” tras el mensaje del Rey

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado a retomar el diálogo “de forma inmediata” tras el mensaje del Rey Felipe VI sobre la situación que vive Cataluña tras celebrar el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo, 1 de octubre.

“Debe retomarse el diálogo de forma inmediata y asumir que, si somos demócratas, no podemos dar nada por roto”, dijo Clavijo en su perfil de Twitter y recoge Europa Press.

Suspenden en el cuartel de Sant Andreu la celebración de la Patrona de la Guardia Civil por la situación

La Guardia Civil ha suspendido el acto institucional de celebración de la Patrona de este cuerpo de seguridad que se había convocado para el próximo lunes 9 de octubre en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, sede de la comandancia de Barcelona.

El acto, que estaba convocado desde hace varios días, debía servir para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y se ha anulado por las “circunstancias sobrevenidas”, según han explicado fuentes de la Benemérita.

Junqueras se reúne con el Arzobispado de Barcelona un día después de los contactos de Omella y Osoro con Rajoy

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido este miércoles con el Arzobispado de Barcelona, unas horas después de que los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, se reunieran este martes 3 de octubre por la tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Puigdemont: “Ya me siento el presidente de un país libre”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido en un periódico alemán sus aspiraciones independentistas para Cataluña. “Ya me siento el presidente de un país libre”, ha sentenciado, en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno “rebelde”.

La dirección del Grupo Socialista justifica la reprobación a Santamaría y minimiza las críticas internas

La dirección del Grupo Socialista ha quitado importancia este miércoles a las críticas internas que ha generado la decisión del PSOE de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña el pasado 1 de octubre, una iniciativa que defienden como “oportuna” y compatible con el apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad constitucional.

Rajoy se reunió este martes en Moncloa con los arzobispos de Barcelona y Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

La CUP acusa al Rey de amparar el “castigo colectivo de la policía” al pueblo catalán

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha criticado al Rey porque con su declaración institucional del martes considera que ha “amparando el castigo colectivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado infringieron al pueblo de Catalunya”.

Tudanca “respeta” la opinión de Guerra pero aboga por ser “responsables y comedidos” en un momento “crítico”

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que “respeta” todo tipo de opiniones en referencia al referéndum en Cataluña, aunque ha abogado por ser “responsables y comedidos” en un momento “crítico” ante la “mayor crisis territorial del país”.

Aquí se puede seguir el debate en el Parlamento Europeo sobre Cataluña

Maillo, tras la imputación de Trapero: “Desafiar al Estado de Derecho tiene sus consecuencias”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles, tras ser citado como imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que “desafiar al Estado de Derecho tiene sus consecuencias”, ya que “nadie está por encima de la ley”.

La Junta Electoral Central concluye que no hubo ningún referéndum legal y que no hay resultados que valorar

La Junta Electoral Central (JEC), compuesta por jueces del Tribunal Supremo y por juristas, ha aprobado este miércoles un acuerdo en el que concluye que el pasado 1 de octubre no hubo en Cataluña ningún referéndum que se ajuste al ordenamiento jurídico y que, por tanto, los resultados que ha proclamado la Generalitat carecen de valor.

En ese acuerdo, recogido por Europa Press, la JEC recuerda que es la administración electoral competente para declarar y publicar resultados de referendos en España y que, conforme al propio Estatuto catalán, también es quien da validez a los resultados de las elecciones autonómicas.

Según dictamina, el pasado 1 de octubre “no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda considerarse como referéndum en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico”. LEER MÁS.

Cs, PSC y PP piden a la Mesa frenar la comparecencia de Puigdemont

Cs, PSC y PP han presentado este miércoles a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración para frenar la comparecencia del presidente de la Generalitat en el pleno del lunes.

Fuentes parlamentarias han explicado que estos grupos han presentado las peticiones por separado y que ahora la Mesa las valorará, aunque previsiblemente serán rechazadas porque JxSí tiene mayoría en este órgano director. LEER MÁS.

Catalá: “Vamos a utilizar todos los instrumentos que las leyes permiten y que la Constitución establece”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que si el Parlament convoca un pleno “para promover alguna acción contraria al orden o a sus competencias”, el Gobierno central va a cumplir con su obligación “y vamos a utilizar todos los instrumentos que la leyes permiten y que la Constitución establece”. Todo ello “cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado”, ha sentenciado

Así se ha expresado el ministro este miércoles en Oviedo minutos antes de participar en la clausura de las jornadas de los presidentes de tribunales superiores de justicia de España. LEER MÁS.

Feijóo apoya aplicar “todas las medidas necesarias” ante “el golpismo”, pero no renuncia a “emplear la política”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende aplicar “todas las medidas que sean necesarias” para evitar que se consume la ruptura de Cataluña con España “mediante procedimientos golpistas” y pide el “apoyo unánime” del Parlamento para “defender” el Estado de Derecho y a Galicia. Y es que el mandatario gallego no renuncia a la vía política, de hecho está “a favor” de emplearla, pero advierte que no puede suponer asumir todas las exigencias soberanistas.

“Estoy a favor de emplear la política, pero no de que eso signifique decir amén a todas las reclamaciones soberanistas, como parece deducirse de algunas intervenciones. Eso no reforzaría en nada nuestra democracia ni reforzaría Galicia. Y señorías, un demócrata gallego, si lo es realmente, está siempre con la democracia y siempre con Galicia”, ha proclamado Feijóo en su discurso inicial de su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía y primero de la X Legislatura. LEER MÁS.

Presidente Murcia exige “lealtad y valentía” a las fuerzas políticas para respaldar al Gobierno de España

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al conjunto de fuerzas políticas “lealtad, valentía y dignidad para respaldar y apoyar al Gobierno de España en todas aquellas medidas que tenga que adoptar para restaurar el orden democrático en Cataluña”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

“Desde la Región de Murcia, y en nombre de la Región, quiero expresar mi respaldo a todas aquellas acciones que tenga que llevar a cabo el Gobierno de la nación en este sentido”, ha dicho el presidente, quien ha asegurado que los instigadores de la situación que está atravesando Cataluña están sistemáticamente incumpliendo leyes y atentando contra la Constitución”. LEER MÁS.

Los letrados del Parlamento catalán avisan a Forcadell de que “debe impedir” la DUI

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado este miércoles a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen “el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa” relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Lo han hecho en un escrito firmado por ambos y recogido por Europa Press, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del ‘sí’ en el referéndum. LEER MÁS.

La CUP anuncia que el pleno del lunes es “para declarar la independencia”

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este miércoles que el pleno convocado para el lunes que incluye la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es “para declarar la independencia”.

“Es un pleno valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir para declarar la independencia o para proclamar la república”, ha explicado en una rueda de prensa con el diputado ‘cupaire’ Benet Salellas.

Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho “mucho antes”, y ha explicado que los ‘cupaires’ han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O.

El Círculo de Empresarios pide anticiparse a los independentistas y no seguir la tesis “acción-reacción” de Rajoy

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado partidario de “anticiparse” a los pasos de los independentistas en vez de limitarse a actuar en base al “principio de acción-reacción” como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío secesionista en Cataluña: “Han pasado ya suficientes cosas para aplicar el 155”, ha recalcado, para después apuntar que hubiera sido “mejor” aplicarlo después de que el Parlamento catalán aprobase la ley de transitoriedad y del referéndum. LEER MÁS.

Caballero apoya la propuesta de Rubalcaba de reformar Constitución y pacto territorial, y pide “liderazgo político”

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provicias (FEMP), Abel Caballero, ha expresado este miércoles su apoyo a la propuesta planteada por el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abordar el problema de Cataluña con una reforma de la Constitución y del pacto territorial, y ha vuelto a apelar al “liderazgo político” para lograr la “vuelta a la convivencia”.

En una rueda de prensa, Abel Caballero ha puesto en valor la “propuesta concreta” realizada por Pérez Rubalcaba, que supondría “reformar la Constitución y permitir una reubicación de las Comunidades Autónomas, en la que todos veamos mejor reflejada la forma de España”. A su juicio, este planteamiento no deja de reflejar “el acuerdo de Granada”, que planteaba la reforma hacia el federalismo. LEER MÁS.

Defensores del Pueblo piden garantizar los derechos y libertades de todos dentro del Estado de Derecho

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Marugán, junto con los autonómicos de Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias, han pedido en un comunicado conjunto que se garanticen los derechos y libertades de todas las personas dentro del Estado de Derecho.

Entre los firmantes del documento no se encuentra el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.

Margallo, a favor de aplicar ya el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional para que Rajoy tome el mando en CataluñA

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo se ha mostrado partidario de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplique “inmediatamente” el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para “tomar el mando” en Cataluña ante el desafío secesionista.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, ha insistido en la necesidad de tomar una decisión para impedir que los dirigentes independentistas “continúen avanzando en este camino de sublevación interna”. “Es más difícil hacerlo ahora que se ha dejado que las aguas se hayan desbordado más, pero creo que no hay otro remedio si hay una declaración unilateral de independencia”, ha añadido. LEER MÁS.

Compromís dice que el Rey se convirtió en “portavoz” del Gobierno y dejó mensaje de “mano dura”

Dirigentes de Compromís han asegurado que el Rey Felipe VI con su discurso se convirtió en el “portavoz” del Gobierno y dejó “entre líneas” el mensaje de “mano dura” y aplicar el artículo 155 de la Constitución. Además, la formación política destaca que echó “en falta” en las palabras del jefe del Estado una mención a la “violencia” del fin de semana en Cataluña y que no diera ni “una mínima responsabilidad” al Gobierno central de lo que está pasando.

De esta forma se han expresado los representantes de Compromís en una rueda de prensa este miércoles en Castellón en la que han presentado la campaña de #Tractejust, en la que han intervenido la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó; el senador Carles Mulet; y la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Àlvaro.

Cs urge a Rajoy a aplicar el 155: “El Parlament está a 4 días de declarar la independencia”

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplicar de forma urgente el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y le ha avisado: “El Parlament está a 4 días de declarar la independencia”.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, tras conocerse que el presidente catalán comparecerá el lunes en el Parlament para abordar el 1-O: “Le tenemos que pedir a Rajoy que no titubee. Que aplique el 155 para convocar elecciones en Cataluña, para dar una salida una democrática a todo esto”. LEER MÁS.

Dastis dice que lo ideal para el Gobierno es contar con los partidos constitucionalistas para aplicar el 155

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que para el Gobierno lo ideal es contar con el apoyo de los partidos constitucionalistas para aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña, para lo cual es necesario obtener el permiso del Senado en el que el PP cuenta con mayoría absoluta.

“El Gobierno ha tenido muy claro desde el principio que quiere contar con el apoyo idealmente de todos los partidos del arco parlamentario, singularmente con los que a lo largo de estos años han defendido la Constitución y, entre ellos, naturalmente, el PSOE”, ha dicho el ministro, preguntado acerca de si el Gobierno considera imprescindible el apoyo de los socialistas para poner en marcha ese artículo, que abre la puerta a la retirada de competencias de una comunidad autónoma. LEER MÁS.

El Gobierno de Murcia valora que el Rey dejó “claro” en su discurso que “nadie está por encima de la Ley”

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha considerado que Su Majestad el Rey Felipe VI dejó “claro” en su discurso televisado de este martes que “nadie está por encima de la Ley” y su “respaldo absoluto al Gobierno de España para restablecer el orden democrático y recuperar la convivencia social”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por una valoración del discurso del Rey, Arroyo ha valorado también que Su Majestad hizo una “llamada de atención a todos los españoles, no sólo a los catalanes, para que estén tranquilos, puesto que algo que es ilegal no puede suceder en España”. LEER MÁS.

Vara afirma que “no son incompatibles” una reprobación a Sáenz de Santamaría y el apoyo del PSOE a aplicar del 155

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que a su juicio “no son incompatibles” una supuesta reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial en Cataluña y un hipotético apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para abordar la situación en dicha comunidad, tras el referéndum del pasado domingo.

“Yo creo que no son cosas absolutamente, no son incompatibles”, ha aseverado Vara sobre ambas cuestiones en una entrevista este miércoles en el programa ‘Herrera en COPE’, recogida por Europa Press. LEER MÁS.

Albiol dice que no habrá independencia y llama a “los catalanes de bien” a movilizarse masivamente

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este miércoles de que en ningún caso se declarará la independencia de Catalunya, y ha llamado “a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente” participando en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) el domingo a las 12 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

En rueda de prensa en el Parlament, ha llamado a salir masivamente a la calle para “decir basta, romper el silencio” y demostrar que los catalanes no independentistas son muchos más y que no están dispuestos a seguir al Govern por la senda de la unilateralidad. LEER MÁS.

El discurso pronunciado la noche del martes por el Rey ha sido motivo de polémica durante el debate en la Eurocámara

El discurso pronunciado la noche del martes por el Rey Felipe VI ha sido motivo de polémica durante el debate, después de que la eurodiputada portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, criticara a una monarquía “más rancia y peligrosa que nunca” y afirmara que “nadie ha elegido a ese señor”, en alusión al monarca. Esta intervención ha provocado la reacción del ‘popular’ Carlos Iturgaiz, que ha gritado en dos ocasiones “¡Viva el Rey!”.

Eurodiputados españoles piden a la UE facilitar el diálogo en Cataluña aunque ‘populares’ rechazan mediación

Eurodiputados españoles de distinto signo han aprovechado este miércoles un debate sobre la próxima cumbre europea para reclamar a la Unión Europea que facilite el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución a la crisis política en Cataluña, una llamada de la que se ha desmarcado el Partido Popular (PP) al considerar que España no necesita “tutelas” ni “mediadores”.

“No necesitamos tutelas y tampoco necesitamos mediadores con políticos insurrectos. Vamos a dialogar, sí, bajo el mando de la Constitución”, ha advertido el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, quien ha concedido que las imágenes del domingo “duelen”, pero ha alertado del riesgo de que Cataluña declare la independencia de manera “unilateral, ilegal y por la fuerza”. LEER MÁS.

JxSí y la CUP registran la petición de comparecencia de Puigdemont

JxSí y la CUP han registrado este miércoles en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno de la Cámara del próximo lunes.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que el único punto del día del pleno es la comparecencia de Puigdemont “para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre, y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación”. LEER MÁS.

Iceta pide a Puigdemont no declarar la independencia y buscar una salida “democrática”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha registrado este miércoles en el Parlament una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le pide evitar “la proclamación de los resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia”.

La misiva, recogida por Europa Press, le recuerda que la proclamación de la independencia se ampara en dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), y la reclama al presidente catalán “una resolución democrática del conflicto político e institucional” que se vive en Cataluña. LEER MÁS.

Presidenta Baleares “preocupada” tras un discurso del Rey que fue “más de parte que de moderador”

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha admitido este miércoles que, tras el discurso del Rey Felipe VI sobre la situación de Cataluña, se sintió “preocupada” porque vio al monarca “más de parte que de moderador”, papel que le otorga la Constitución Española.

En declaraciones a la prensa, la líder del Ejecutivo balear ha considerado que en un momento como el actual no se deben “perder oportunidades históricas para mediar en un conflicto político” y ha dicho que en el discurso le faltó escuchar “apelaciones constructivas al diálogo”.

Álvarez (UGT) lamenta que el Rey no apelara al diálogo y rechaza las acciones contra policías y guardias civiles

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado este miércoles que el Rey Felipe VI no apelara en su discurso de ayer al diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña ni tampoco hiciera mención a esos dos millones de catalanes que votaron el domingo en el referéndum, porque, según el dirigente sindical, “la construcción de Cataluña y su futuro pasa por incluir a todos”, a los independentistas y a los que no lo son.

“El Rey habla en nuestro país con palabras del Gobierno. No hay que magnificar su discurso porque refleja la posición del Gobierno. Lo dice la Constitución, no yo”, ha apuntado Álvarez en declaraciones a la prensa durante su asistencia a la celebración del décimo aniversario del acuerdo entre Inditex y el sindicato IndustriALL para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de la firma. LEER MÁS.

José Sacristán: “La bandera es como la careta que impide que nos reconozcamos como seres humanos”

El actor José Sacristán se ha referido a la situación política de Cataluña y ha lamentado que lo que está pasando es “un desplazamiento de la razón por un lado y por el otro”. Ha sentenciado: “La bandera es como el paraguas, el disfraz o la careta que impide que nos reconozcamos como seres humanos”.

A Sacristán, durante la presentación de una obra de teatro en Valencia, se le ha interpelado por su opinión sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, y ha sido tajante: “Es terrible”. LEER MÁS.

El PP pedirá a la Mesa del Parlament reconsiderar el pleno del lunes

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este miércoles que el grupo popular pedirá a la Mesa del Parlament reconsiderar la convocatoria del pleno del lunes, en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, ha explicado que el PP intentará que el pleno no se celebre pidiendo a la Mesa que lo reconsidere y que, si se hace, su formación “no va a participar de una votación ilegal”.

La líder del PP en Lleida denuncia que ha recibido un anónimo amenazante

La presidenta del PP de Lleida y diputada del Parlament, Marisa Xandri, ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra que este miércoles por la mañana ha recibido en casa un anónimo amenazante, ha informado el partido en un comunicado.

‘En todo el mundo se ha visto lo que pasa. Fuera fascistas = PP. ¡¡Violencia en vuestra familia!!’, dice un papel aparecido sobre el espacio donde ella tiene el buzón: “Lo ha dejado alguien que conoce mi domicilio”. LEER MÁS.

Cifuentes rechaza la “campaña de acoso” a la Policía frente a la “cobardía” de los que han optado por la “inacción”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado este miércoles la “campaña de acoso e intimidación” que, en su opinión, están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña por el 1-O, y que merecen el “máximo respeto, respaldo y confianza”, frente a la “cobardía” de quienes han optado por la “inacción” en esta situación.

Estas palabras de apoyo han tenido lugar durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, donde ha indicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil “se merecen este año, más que nunca”, todo el “respaldo, cariño y apoyo por garantizar el cumplimiento de la ley, de la Constitución y de las resoluciones judiciales, en una parte de nuestro país que vive momentos convulsos, y en unas circunstancias extremadamente difíciles”. LEER MÁS.

Rosa Díez llama “cobardes” y “sinvergüenzas” a los socialistas por pedir la reprobación de Sáenz de Santamaría

La que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha tachado de “cobardes” y “sinvergüenzas” a los socialistas por haber planteado en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PSOE, por boca de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, anunció este martes la presentación de una iniciativa con la que busca censurar a Santamaría como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum independentista. LEER MÁS.

Cs se adhiere a la manifestación del domingo a las 12:00 convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona

“Habría que preguntar al consejero de Interior catalán si es legítimo el uso de la fuerza como cuando desalojaron a los indignados de la Plaza de Catalunya”

“Todo lo que pasó el 1-O fue un despropósito. El Govern sacó a la calle a la gente a hacer algo ilegal y la actuación del Gobierno central fue un desastre”

El Día de la Policía en Madrid rinde homenaje a los agentes que en Cataluña se enfrentan al “nacional-populismo”

El Día de la Policía celebrado este miércoles en Madrid ha servido para rendir homenaje a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días cumplen órdenes judiciales en Cataluña frente a los que, según el jefe superior, Germán Rodríguez Castiñeira, “agitan los vientos del nacional-populismo más reaccionario”.

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha disculpado la ausencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se encuentra en Barcelona trasladando el apoyo del Gobierno a los agentes movilizados por el desafío independentista. Acto seguido, se ha referido a la situación de los agentes en esta comunidad autónoma: “Nunca os va a faltar el apoyo ni vamos a permitir que se calumnie o se ponga en duda vuestro trabajo”.

El director de Mossos da su apoyo a Trapero y defiende que actúan “con criterios profesionales, nunca políticos”

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, ha asegurado este miércoles que la policía catalana “siempre ha actuado, actúa y actuará con criterios profesionales, nunca políticos”.

Piqué descarta dejar la selección: “Es un reto y estoy para darle la vuelta”

El central de la selección española Gerard Piqué ha descartado la posibilidad de abandonar el equipo nacional antes del Mundial de Rusia y ha explicado que su situación, después de los “silbidos e insultos” recibidos el pasado lunes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, es “un reto” al que desea “dar la vuelta”.

“El primer día de entreno fue difícil porque obviamente no te gusta que la gente que apoya a tu equipo esté en tu contra. Recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie. Es un reto para mí y estoy para darle la vuelta, estoy aquí para hacerlo. Mediante el respeto y la coherencia puede llegar todo a buen puerto”, analizó Piqué ante la prensa. LEER MÁS.

Asociaciones de Guardias Civiles denuncian en el Congreso abandono del Gobierno y “deslealtad” de los Mossos

Asociaciones de guardias civiles han denunciado en el Congreso el “abandono” que los efectivos de la Benemérita y la Policía Nacional destinados en Cataluña han sentido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior y han criticado la “deslealtad” de los Mossos d’Esquadra ante los mandatos judiciales para frenar el referéndum del pasado domingo.

Todas las asociaciones, salvo la AUGC, que ya había comparecido hace unos días, han acudido este miércoles a la Comisión de Interior, donde han aprovechado para criticar las condiciones en las que están trabajando sus compañeros en Cataluña, que, según han indicado, están siendo “increpados”, “vejados” y “humillados”, y encima se les está “criminalizando” por cumplir las órdenes que les dieron en la jornada del referéndum. LEER MÁS.

Alemania rechaza mediar en la crisis catalana y subraya la importancia del respeto a la ley

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este miércoles la importancia que tiene para la estabilidad de España respetar el Estado de Derecho, al tiempo que ha rechazado mediar en la crisis con Cataluña.

“Alemania ha estado observando muy de cerca el desarrollo de los eventos en Cataluña. Tenemos mucho interés en preservar la estabilidad de España. Por lo tanto, es muy importante que se respete el Estado de Derecho”, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. LEER MÁS.

Iceta rechaza la Ley de Seguridad Nacional y sobre el 155 dice que se pronunciarán si se lo consulta el Gobierno

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado hoy la hipotética aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para restablecer el orden constitucional en Cataluña y sobre la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, ha precisado que se pronunciarán si el Gobierno les consulta al respecto.

En una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, y tras dejar claro que él no es partidario de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, Iceta ha explicado que la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución corresponde al Gobierno central: “Si la considera necesaria supongo que lo consultará con nosotros entonces podremos opinar”. LEER MÁS.

Albiol agradece las palabras del Rey que “llenaron de fuerza y reconfortaron desde un punto de vista sentimental a la sociedad catalana”

“Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender a los catalanes que no queremos que nos obliguen a dejar de ser españoles”

El Círculo de Economía pide al Gobierno y el Congreso liderar el diálogo para evitar una DUI

El Círculo de Economía ha reclamado este miércoles una actitud activa y de liderazgo al Gobierno central y el Parlamento español para retomar la vía del diálogo y evitar una declaración unilateral de independencia (DUI), que a su juicio, supondría “una tensión de difícil control” en la sociedad catalana.

En una nota de opinión, la entidad ha manifestado su máxima preocupación ante la posibilidad de una DUI, ya que ha considerado que sumiría al país “en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero, en cualquier caso, muy graves”. LEER MÁS.

El PP pide a PSOE no “caer en la trampa” de ERC, PDeCAT y Podemos y aconseja “prudencia” a Ciudadanos con el 155

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles al PSOE que “no caiga en la trampa” de defender lo mismo que los independentistas de ERC, el PDeCAT y “sus amigos de Podemos” y que mantenga su apoyo al Gobierno y ha respondido a Ciudadanos, que urge a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que hay que actuar con “serenidad” y “prudencia”.

“Queremos el apoyo del PSOE para todas y cada una de las medidas se tengan que ir adoptando en el futuro, el respaldo del PSOE a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y que no caigan en la trampa de, en unos momentos de crisis nacional, actuar con la frivolidad de quienes intentan obtener un rédido electoral a corto o medio plazo”, ha explicado Hernando en el Congreso. LEER MÁS.

Arenas saluda el mensaje del Rey y añade: “Espero que todos los partidos estén a la altura de las circunstancias”

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha saludado este miércoles el mensaje del Rey ante la situación que se vive en Cataluña y ha confiado en que “todos los partidos estén a la altura de las circunstancias”.

“Yo creo que el Rey una vez más puso de manifiesto que es el Rey de todos los españoles y así se expresó en el día de ayer”, ha declarado Arenas, después de que el monarca emplazara a los “legítimos poderes del Estado” a “asegurar el orden constitucional” ante la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat. LEER MÁS.

Presidente Rioja vio el discurso de Felipe VI “claro, contundente y necesario”

El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha calificado hoy el discurso que, ayer, dio el Rey Felipe VI de “claro, contundente y necesario”.

“Fue claro, contundente y necesario porque puso claro cual es el escenario en el que nos desenvolvemos todos los españoles; tenemos una Constitución, la cual tenemos que acatar, y tener todos los ciudadanos la seguridad de que el Estado de Derecho va a prevalecer”, ha dicho. LEER MÁS.

Guerra pide al PSOE que retire la reprobación a la vicepresidenta y censure a los “golpistas” independentistas

El exvicepresidente del Gobierno y ex ‘número dos’ del PSOE Alfonso Guerra no está de acuerdo con la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha señalado que son los “golpistas” quienes tendrían que ser reprobados y no irse “de rositas”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es “un golpe de Estado” y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él. “(El PSOE) Debería retirar esa moción de reprobación; que la cambie por una reprobación a Puigdemont, Junqueras, Forcadell…”, ha sugerido. LEER MÁS.

Hernando (PP) no teme las querellas de ERC y no descarta acciones judiciales contra ellos por sus “mentiras”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado no tener “miedo” a las querellas que Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado contra él por acusarles de buscar muertos en el conflicto catalán. Es más, dice que no descarta que sea él quien emprenda acciones legales contra la formación independentista por “mentir”.

“A mi no me dan miedo los señores de ERC –ha dicho Hernando en los pasillos del Congreso–. El problema es que algunos llevan generando mentiras mucho tiempo y al final han creído que los demás tenemos que creérnoslas”. LEER MÁS.

Monago reafirma que en Cataluña ya “no cabe tercera vía, ni el diálogo”, sino que “ante un delito, la ley”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este miércoles que en la situación actual en Cataluña “no cabe la tercera vía, ni el diálogo”, sino que a su juicio, “ante un delito, la ley” es la que debe aplicarse.

Monago se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, tras registrar en la Asamblea de Extremadura, una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario Popular para mostrar su “apoyo sin fisuras” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en la “noble y legal tarea que están desempeñando en la comunidad autónoma de Cataluña”. LEER MÁS.

Zoido asegura a los agentes desplazados que seguirán en Cataluña “todo el tiempo necesario”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en una visita a los policías y guardias civiles alojados en barcos en el Puerto de Barcelona que seguirán en Catalunya “todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley”.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el ministro ha desayunado con los agentes y les ha trasladado que el Gobierno tomará “todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad”.

Zoido ha mostrado su apoyo a los agentes alojados en distintos municipios catalanes donde en los últimos días han habido concentraciones de protesta y que “están siendo objeto de insultos y de acoso”, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonen Catalunya. LEER MÁS.

La AUGC denuncia que en Cataluña se fotografía a agentes para identificarles y se insulta a sus mujeres e hijos

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cataluña, Alfonso Merino, ha denunciado “insultos” a mujeres e hijos de agentes de la Benemérita y ha afirmado que hay gente que “está sacando fotografías” por la calle de guardias civiles para que sean identificados y reconocidos.

“No doy crédito a lo que está sucediendo en Cataluña”, ha sentenciado en declaraciones a Cadena Ser recogida por Europa Press, para después asegurar que “antes no había la crispación que hay ahora”. Según ha explicado, poco antes del referéndum ilegal del 1 de octubre comenzó el “señalamiento” en los colegios, donde se preguntaba a los niños si iba a asistir o no a votar. Es más, el secretario general de la asociación ha asegurado que hay mucha gente “planteándose hasta sacar a sus hijos de Cataluña”. LEER MÁS.

El lehendakari se pone a disposición de Juncker para propiciar una mediación europea en el caso catalán

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar “una mediación europea” y recordó que la Unión Europea “no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él”.

La Vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del lehendakari. De esta forma, Urkullu reclamó Juncker que incorporen a la agenda el problema que se vive en Cataluña porque la estabilidad de un estado miembro “está en juego y en consecuencia la de la propia Unión”. LEER MÁS.

Estados Unidos pide que la crisis catalana se resuelva de “forma consecuente con la ley” y sin violencia

Estados Unidos ha animado a todas las partes implicadas en la crisis catalana a “resolver sus diferencias políticas sin violencia” y de forma “consecuente con la ley española”, según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa este martes.

“Nos han entristecido mucho las noticias que hemos visto y oído sobre la cantidad de personas que resultaron heridas durante los acontecimientos de este fin de semana. Volvemos a insistir, como ya dijimos la semana pasada, que alentamos a todas las partes a resolver sus diferencias políticas de forma no violenta y de un modo consecuente con la legislación española”, ha dicho Nauert en una rueda de prensa en Washington este martes. La portavoz estaba respondiendo a una pregunta sobre los disturbios y cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada del domingo. LEER MÁS.

El herido por una bala de goma no perderá el ojo tras una intervención de reconstrucción

El hombre herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción, y los médicos están pendientes de si recuperará la vista.

El hombre, de 38 años, continúa ingresado, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa. Ha dicho que la familia ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y que pide intimidad, y ha recordado a los ciudadanos que tengan información o imágenes y quieran colaborar que pueden enviarlas al correo electrónico [email protected], puesto en marcha por el Ayuntamiento el lunes, en colaboración con el centro. LEER MÁS.

JxSí y la CUP proponen que Puigdemont comparezca el lunes en el Parlament

JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre.

Así lo han planteado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la cámara, destacando que sería el único punto del orden del día del pleno y que el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum. LEER MÁS.

Catalá avisa: si hay declaración de independencia en Cataluña el Gobierno adoptará “todas las medidas” a su alcance

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado un escenario en el que se declare la independencia de Cataluña por no tener “competencias” la Generalitat, aunque, de producirse, ha advertido de que el Ejecutivo adoptará “todas las medidas” a su alcance “para garantizar que se cumplen las leyes”.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con la inauguración de un curso de la Escuela del Ministerio Fiscal, ha tildado de “falacia” que se pretenda llevar a cabo una declaración de independencia “con un soporte de absoluta ilegalidad”. LEER MÁS.

Hernando (PP), tras imputación de Trapero: “Al final, a los que quebrantan la ley les llega su turno”

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que la Justicia “actúa y va a seguir actuando” y ha recalcado que, “al final, a los que quebrantan la ley les acaba llegando su turno”.

Así se ha pronunciado después de que la Audiencia Nacional haya citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona mientras una comisión judicial estaba realizando registros para impedir el 1-O.

Tras expresar su respeto a la decisión de la Justicia, Hernando ha asegurado que “algunos” tienen que saber que la Justicia actúa de “forma contundente” y va a seguir actuando, aunque “a veces” no es tan rápido como desearían. LEER MÁS.

Ciudadanos ve “normal” la citación de Trapero y de aquellos que “se han puesto al otro lado de la ley”

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que “es normal” que los jueces “investiguen” a las autoridades públicas “que se han puesto al otro lado de la ley y de la democracia”, refiriéndose a la citación como investigado del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ante la Audiencia Nacional.

En declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press, ha explicado que en Cataluña “han sucedido cosas muy graves”, por lo que, a su juicio, “es normal” que los jueces actúen y diriman responsabilidades penales”. LEER MÁS.

Unidos Podemos, en contra de la citación de Trapero ante la AN porque “no es la solución” a la “crisis de Estado”

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha apuntado que la citación del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado por un presunto delito de sedición “no es la solución” a la “crisis de Estado” y ha vuelto a pedir “diálogo” entre las fuerzas políticas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press, donde ha insistido en que los tribunales y los jueces no son la solución al conflicto con Cataluña. “A la vista está que esa forma de resolver las cosas no ha funcionado”, ha añadido, para después recalcar que la solución es “escuchar a la ciudadanía”. LEER MÁS.

Los municipios independentistas apoyan a Trapero, Sànchez y Cuixart tras la citación en la Audiencia Nacional

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha apoyado este miércoles al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, después de que la Audiencia Nacional les haya citado como investigados por un presunto delito de sedición.

“Su persecución ante nuestro compromiso. Desde la AMI damos todo nuestro apoyo al mayor Trapero, Cuixart y Sánchez”, ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Colau pide un referéndum acordado: “Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo y un referéndum acordado, y ha confesado: “Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155”.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en referencia a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) y al artículo de la Constitución, que autorizaría al Gobierno a tomar medidas como retirar competencias a la Generalitat. “Necesitamos más diálogo y puentes que nunca. Mediación y un referéndum acordado” para abordar la situación política en Cataluña, ha defendido Colau.

La sede del PP en la localidad de Las Rozas (Madrid) amanece con pintadas de “traidores’

La sede del PP en la localidad de Las Rozas ha amanecido este miércoles con pintadas con símbolos de extrema derecha e improperios como “traidores”, un suceso que se suma a lo ya ocurrido en los locales de Barajas y Valdemoro.

Otra de las pintadas de la sede de los populares en Las Rozas refleja el número 155, en lo que parece una clara alusión al conflicto suscitado en Cataluña con el referéndum del domingo al hacer referencia al artículo de la Constitución que podría emplearse para suspender la autonomía de una región. LEER MÁS.

César Alierta cree que con el discurso del Rey “empieza la resolución del problema catalán”: fue “espectacular”

El presidente ejecutivo de la Fundación Teléfonica, César Alierta, ha considerado que con la intervención del rey Felipe VI “empieza la resolución del problema catalán”.

En declaraciones a Europa Press, momentos antes de asistir en la capital aragonesa a una jornada sobre mercados inclusivos organizada por Cruz Roja Zaragoza, Alierta se ha mostrado “entusiasmado” con el discurso pronunciado este martes por el Rey, que ha calificado de “espectacular”. “Todos le tenemos que estar muy agradecidos y estoy convencido totalmente de que ayer por la noche empezó la resolución del problema catalán”, ha asegurado, al estimar que este conflicto “sí tiene solución”. LEER MÁS.

Rivera pide al Gobierno que evite la declaración de independencia, y al PSOE que no sea “irresponsable”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este miércoles al Gobierno que se deje de “titubeos” y actúe ya para evitar que el Parlamento de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia, y al PSOE le ha pedido que no sea “irresponsable” y no “ataque” al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“A mí lo que me preocupa es la falta de liderazgo del Gobierno en estos momentos. El Rey tuvo que salir ayer, por suerte, para tranquilizar a los españoles, para liderar una respuesta del Estado de Derecho, de la democracia”, ha afirmado. LEER MÁS.

Guerra defiende enviar el Ejército si fuera necesario y equipara al independentismo con un movimiento prefascista

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE Alfonso Guerra ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un “movimiento prefascista” independentista que está intentando dar “un golpe de Estado”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático. LEER MÁS.

Mossos dice que aportará “toda la información” a la Audiencia Nacional y que ha cumplido las órdenes judiciales

Los Mossos d’Esquadra han asegurado este miércoles que aportarán “toda la información” a la Audiencia Nacional sobre su dispositivo durante las concentraciones ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre tras la citación del mayor, Josep Lluís Trapero, y defienden que en todas sus actuaciones de los últimos días han cumplido con las órdenes judiciales.

En dos apuntes en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que en su comparecencia en la Audiencia Nacional este viernes proporcionarán toda la información del dispositivo de seguridad del día 20 de septiembre durante las movilizaciones derivadas del operativo de la Guardia Civil para evitar el 1-O con detenciones de cargos del Gobierno catalán. LEER MÁS.

Sánchez (ANC) no tiene claro aún si irá a declarar el viernes a la Audiencia Nacional: “El Estado ha enloquecido”

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado este miércoles que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes ante la Audiencia Nacional después de que haya sido citado como investigado por un presunto delito de sedición junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero.

“El Estado ha enloquecido, definitivamente”, ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje del Rey de este martes. LEER MÁS.

Puigdemont comparecerá este miércoles a las 21 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a las 21 horas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno catalán.

La comparecencia se producirá después de las movilizaciones en toda Cataluña durante la jornada del martes y del mensaje del Rey. El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlamento catalán los resultados del referéndum del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo. LEER MÁS.

Chaves (PSOE) pide unidad en defensa del Estado y pide diálogo para buscar una salida

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha manifestado que sólo vislumbra “una puerta abierta” ante la situación que se está viviendo en Cataluña como consecuencia del 1-O, la celebración de elecciones en dicha comunidad, al tiempo que ha abogado por la “unidad y coherencia de los partidos políticos constitucionalistas” y por el “diálogo y negociación política para buscar una salida”.

En una artículo que este miércoles publican periódicos del ‘Grupo Joly’, Chaves indica que la aspiración a la independencia “es un sentimiento compartido por muchos catalanes, pero este sentimiento no puede ir contra la razón democrática de las normas de convivencia que nos hemos dado españoles y catalanes”. “La independencia sólo puede convertirse en razón democrática cuando se acata la Constitución y el procedimiento establecido para su reforma”, ha señalado. LEER MÁS.

Chaves (PSOE) pide unidad en defensa del Estado y pide diálogo para buscar una salida

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha manifestado que sólo vislumbra “una puerta abierta” ante la situación que se está viviendo en Cataluña como consecuencia del 1-O, la celebración de elecciones en dicha comunidad, al tiempo que ha abogado por la “unidad y coherencia de los partidos políticos constitucionalistas” y por el “diálogo y negociación política para buscar una salida”.

En una artículo que este miércoles publican periódicos del ‘Grupo Joly’, Chaves indica que la aspiración a la independencia “es un sentimiento compartido por muchos catalanes, pero este sentimiento no puede ir contra la razón democrática de las normas de convivencia que nos hemos dado españoles y catalanes”. “La independencia sólo puede convertirse en razón democrática cuando se acata la Constitución y el procedimiento establecido para su reforma”, ha señalado. LEER MÁS.

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión, 2,8 millones en Cataluña

El mensaje del Rey Felipe VI retransmitido a las 21 horas de este martes por cadenas nacionales y autonómicas logró una audiencia de 12.421.000 espectadores y 76,7% de cuota de pantalla. En Cataluña, el discurso del jefe del Estado fue visto por más de 2,8 millones de televidentes, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Aragón fue la comunidad con mayor seguimiento alcanzando el 85 por ciento, seguido de Cataluña con una cuota de pantalla del 83,5%, seguido de Asturias del 80%, Andalucía con un 79,2%, Castilla-La Mancha con un 78,2 y Murcia y Castilla y León que superaron el 75%. En la Comunidad de Madrid, el seguimiento del discurso alcanzó al 73,6 %; 72,4% e la Comunidad Valenciana y 72,3% en Galicia. En las islas se registró el menor seguimiento con un 68,4 en Canarias y 66,7 en Baleares. LEER MÁS.

Los hoteleros españoles condenan los chantajes a establecimientos en Cataluña

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su “más enérgica y absoluta” condena por el chantaje e intimidación sufrida por varios hoteles del Maresme por parte de determinadas organizaciones y administraciones públicas en relación a los policías y guardias civiles alojados en los mismos.

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones. LEER MÁS.

Vara defiende a los policías heridos en Cataluña y lamenta que “están teniendo que salir como perros de los hoteles”

Pedro Sánchez comunicó a Rajoy que no es necesario aplicar el 155, según revela Mendia (PSE-EE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha desvelado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no es necesario” aplicar el artículo 155 de la Constitución “para mantener el orden natural de las cosas” en Cataluña.

En todo caso, la secretaria general de los socialistas vascos ha indicado que la tarea del Gobierno es “mantener el autogobierno y defender los derechos de todos los ciudadanos”, y que, para eso, “puede aplicar muchas medidas” y que el artículo 155 “podría ser el último escalón”, ha indicado en una entrevista a Euskadi Irratia.

Mendia ha lamentado que el Rey Felipe VI no realizara anoche en su discurso a los españoles por televisón “un llamamiento” a hablar, ya que, en su opinión, la solución “debe llegar de la mano del diálogo”. El monarca, a su juicio, perdió “una gran oportunidad” para apelar al diálogo en Cataluña y “lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho”. LEER MÁS.

ICV ve irresponsable el discurso del Rey: “Sólo le habló a una parte de toda la ciudadanía”

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha calificado este miércoles de irresponsable el mensaje del Rey, y ha lamentado que “solo le habló a una parte de la ciudadanía, no toda”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que el discurso del Rey buscaba convertir “en una respuesta de Estado lo que es una respuesta del PP antidemocrática, represiva y del todo equivocada”, y considera que tenía también una intencionalidad política: limitar la capacidad del PSOE de dar una respuesta alternativa a la del PP. LEER MÁS.

PNV cree que la citación por supuesta sedición de Trapero es “una palada más de leña a fuego”

El parlamentario de PNV y coordinador del grupo jeltzale en la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, cree que la citación por la Audiencia Nacional como investigado del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, por un presunto delito de sedición “es una palada más de leña a fuego”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturrate ha señalado que, “quienes están encomendados a llevar las tareas de arbitrio en España, no cumplen con su deber, y son árbitros de parte”, en una estrategia de “acoso a la voluntad de autogobierno del pueblo catalán”. LEER MÁS.

Feijóo, “preocupado” por la situación de Cataluña, subraya que el rey fue “claro y explícito”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles “preocupado” por la situación de Cataluña y ha destacado que el rey Felipe VI fue “claro y explícito” en su mensaje a la Nación.

“Ha llamado a retomar la ley, la Constitución, y dentro de la ley y la Constitución se ha entendido durante 40 años y puede seguir entendiéndose otros 40”, ha enfatizado Feijóo a su llegada al Parlamento para pronunciar su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. LEER MÁS.

Financial Times destaca en su portada en la edición digital la “dura crítica” del Rey a la “irresponsabilidad” de la Generalitat

Más de 180 coches de Verges, Sarrià de Ter y Medinyà (Girona) amanecen con ruedas pinchadas

Un total de 160 coches en Verges, 16 en Sarrià de Ter y diez en Medinyà han amanecido este miércoles con ruedas pinchadas, han informado a Europa Press los Mossos d’Esquadra y fuentes municipales.

Estos daños ocurren en tres pequeños gerundenses: Verges, con 1.150 habitantes; Sarrià de Ter, con 5.000, y Medinyà, con 850. Estas actuaciones están pendientes de denuncia ante los Mossos, que ahora investigan a los posibles autores y todavía no ha sido detenido nadie. LEER MÁS.

PdeCAT sobre la citación de Trapero: “Bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones catalanas”

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha advertido, después de conocer la citación de la Audiencia Nacional a declarar del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que “bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones ni de millones de ciudadanos en Cataluña”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Xuclà se ha referido, de esta forma, al hecho de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya solicitado la comparecencia el viernes en calidad de investigado de Trapero, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona. LEER MÁS.

Forcadell muestra su apoyo a Trapero, Sànchez (ANC) y Cuixart (Òmnium)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado este miércoles “todo el apoyo” al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras ser citados en calidad de investigados por la Audiencia Nacional.

Oryzon sube más de un 10% tras anunciar su cambio de domicilio social de Barcelona a Madrid

Las acciones de Oryzon despertaban este miércoles con un avance superior al 10% tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

Audiencia Nacional cita a declarar como investigado a Trapero por los incidentes del 20 de septiembre en Barcelona

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a una de sus subordinadas y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en estas protestas que se originaron tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona al entender que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de sedición por ir “dirigidos a romper la organización territorial del Estado”. LEER MÁS

El discurso del Rey protagoniza las portadas nacionales de hoy

JxSí y la CUP fijan este miércoles los plazos para declarar la independencia de Cataluña

JxSí y la CUP tienen previsto definir este miércoles los plazos con los que pretenden declarar la independencia desde el Parlamento catalán, tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre.

A las 10 está convocada una reunión de la Mesa del Parlament y a las 10.30 de la Junta de Portavoces, los dos órganos de la Cámara que deciden cuando se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría. LEER MÁS

Odón Elorza (PSOE) admite estar “decepcionado” tras el discurso del Rey y reitera su apuesta por un “diálogo real”

El diputado socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha admitido estar “decepcionado” ante el discurso que el Rey y ha reiterado su apuesta por un “diálogo real” entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de cataluña para acabar con la situación generada con el referéndum del pasado domingo.

“Ha sido una mala noche y estoy realmente decepcionado. Mi apuesta es por un diálogo real y una negociación real. Cabe en el marco d la ley”, ha lamentado en un mensaje en Twitter el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE. LEER MÁS

Núria Marín (PSC), preocupada tras el discurso del Rey: “Esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso”-

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y adjunta a la primera secretaría del PSC, Núria Marín, ha asegurado estar preocupada tras escuchar el discurso del Rey Felipe ante la falta de apelaciones al diálogo y al consenso por parte del monarca.

Marín, que el pasado domingo se enfrentó a la Policía Nacional durante la carga en el IES Can Vilumara de L’Hospitalet de Llobregat, ha admitido que esperaba “más” del mensaje del monarca, en el que ha asegurado que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”. LEER MÁS

Puigdemont asegura que Cataluña declarará la independencia “en cuestión de días”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña “en cuestión de días” y, más concretamente, ha señalado que el Govern “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima” en este sentido.

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones a la cadena británica BBC tras el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.

Teresa Rodríguez, sobre el mensaje del Rey: “Un día votaremos también sobre su mandato de sangre”

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras el mensaje pronunciado por Su Majestad el Rey por la situación en Cataluña, ha expresado que “un día votaremos también sobre su mandato de sangre, señor Borbón”.

Así se ha pronunciado la líder de la formación morada en su perfil oficial de Twitter. Previamente, Rodríguez ha compartido los mensajes de Pablo Iglesias, quien ha indicado que “como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”; y el del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, en el que indica que “si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema”.

El lehendakari “perplejo” por el mensaje del Rey, muestra su “máxima decepción y preocupación”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado “perplejo” por el mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su “máxima decepción y preocupación”.

El presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado a través de las redes sociales después de que Felipe VI haya afirmado, en un discurso televisado, que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.

Domènech (CatComú) critica que el Rey apoya sin fisuras al PP: “Fin de la monarquía”

El coordinador de CatComú, Xavier Domènech, ha criticado este martes que el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán ha apoyado totalmente al PP.

“Un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía”, ha escrito en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press. 

Ada Colau reprocha al rey Felipe VI un mensaje “irresponsable e indigno”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán porque cree que ha sido un discurso “irresponsable e indigno de un jefe de Estado”.

“Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo”, ha lamentado en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Garzón califica como “lamentable” el mensaje del Rey porque “alimenta el conflicto” en Cataluña

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado como “lamentable” el mensaje de Felipe VI televisado este martes porque “alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Cataluña”.

“No ha estado a la altura del momento político”, ha escrito Garzón en un artículo en Público recogido por Europa Press, donde lamenta el “tono antipático y hostil” empleado por el monarca ante “una grave crisis de Estado.

Rivera: “España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar “para garantizar la unión de todos los españoles”. “España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos”, ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Rufián (ERC) identifica el discurso del rey con el del PP: “FeliPPe”

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha identificado el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán con el discurso del PP.

“FeliPPe”, se ha limitado a decir en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press poco después del discurso.

El PP pide que el mensaje de “responsabilidad” del Rey tenga el respaldo de todos los partidos como solicitó ayer Rajoy

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido hoy que el mensaje de “concordia y responsabilidad” que ha emitido hoy el Rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

“Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno”, ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado hoy a las nueve de la noche por el Monarca.

Podemos acusa al Rey de comprometerse “con el PP pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña”

Podemos cree que el Rey “ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución” del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una “nula capacidad para entender España” y su compromiso “con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña”, según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI “no ha representado a todos los españoles”, y sólo ha unido “su destino al del PP”. Por ello, aseguran sentirse “preocupados y sorprendidos”.

El PSOE echa en falta en el discurso del Rey una llamada al diálogo

El PSOE cree que el Rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Así se han manifestado fuentes de la dirección del PSOE, minutos antes de que el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, haga una declaración formal desde la sede de Ferraz.

Albiol tras el discurso de Felipe VI: “Grande el Rey!!! Gracias por defendernos”

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán: “Grande el Rey!!! Gracias por defendernos”.

Lo ha dicho en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press pocos minutos después del discurso.

El Rey lanza su primer mensaje extraordinario a los españoles en un escenario austero desde la mesa de su despacho

El Rey ha elegido la mesa de su despacho, sin decoración y en un plano para lanzar su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que es Jefe del Estado, con motivo de la situación en Cataluña y difundido por varias televisiones.

El escenario elegido ha sido austero. El Rey ha aparecido sentado en su mesa, con la única compañía de unos folios y de un ordenador portátil sobre la mesa. A un lado, la bandera española y la europea y a su espalda, el retrato de Carlos III que cuelga habitualmente de la pared del despacho, pero del que apenas se veía hoy la parte inferior. El plano del discurso ha sido fijo, sin ningún movimiento de cámara, y don Felipe ha acompañado sus palabras de gestos constantes.

Texto íntegro del discurso del Rey Felipe VI pronunciado esta noche sobre la crisis en Cataluña

El Rey Felipe VI pronunció esta noche un discurso sobre la situación política en Cataluña, cuyo contenido íntegro es este. 

El Rey dice que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”

El Rey Felipe VI ha afirmado que, ante la “situación de extrema gravedad” que han creado en Cataluña quienes quieren “quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

El jefe del Estado ha recalcado que “determinadas autoridades de Cataluña” han incumplido “de manera deliberada” la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una lealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Gobierno francés confía en Rajoy para “reanudar el diálogo” y rechaza el intento de “mediar” de Mélenchon

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha expresado su “confianza” en el Gobierno de Mariano Rajoy para “reanudar el diálogo” y ha rechazado una propuesta del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, para mediar en la crisis abierta tras el referéndum independentista en Cataluña.

Mélenchon ha asegurado en la Asamblea Nacional , como país vecino y amigo, tiene el “deber” de “tender la mano fraternalmente a la nación española y proponer su mediación”, ante el temor de que la crisis pueda “degenerar” y afectar a Francia. “Se ha generado una situación de la que nadie puede decir cómo salir pacífica y democráticamente”, ha advertido.

Rivera acusa de “mezquindad” al PSC de Pineda por la expulsión de policías y guardias civiles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado de “mezquindad” al Ayuntamiento de Pineda del Mar (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta, por haber pedido que los dos hoteles de esta localidad donde se alojaban policías y guardias civiles desplazados para evitar el referéndum del 1 de octubre adelantaran dos días la salida de estos huéspedes.

“Carme Aragonés, del PSC, pidiendo la expulsión de los agentes de policía de hoteles situados en su pueblo. La mezquindad no tiene límites”, ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter refiriéndose a la teniente de alcalde.

Ferreras denuncia que un equipo de La Sexta ha tenido que salir escoltado del Parlament ante amenazas de muerte

El director de informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras, ha denunciado que el equipo de la cadena que informaba desde el Parlament de Cataluña ha tenido que abandonar las instalaciones escoltados por los Mossos d’Esquadra ante los “insultos” y “amenazas de muerte” por parte de varios centenares de personas concentradas a las puertas del edificio.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la actuación de las Fuerzas de Seguridad el domingo

Miles de personas se están manifestando por el centro de Barcelona bajo el lema ‘Contra la represión y en defensa de las libertades’, convocada tras las cargas policiales de la jornada del referéndum.

Se trata de una marcha organizada por sindicatos como la CGT y la Intersindical CSC y partidos como la CUP con motivo de la huelga general de este martes, una manifestación diferente de la que han organizado las entidades soberanistas en plaza Universitat.

Los observadores concluyen que el referéndum no pudo cumplir los estándares internacionales

El equipo de observadores internacionales International Limited Observation Mission (Ilom), liderado por el exembajador holandés Daan Everts, ha concluido que el referéndum del 1 de octubre no pudo cumplir los estándares internacionales “por las circunstancias adversas en las que se celebró” debido a la intervención policial.

En un comunicado, los observadores han destacado que durante la votación se produjeron cargas policiales y se requisó material, y señalan que, “pese a ello, el personal de las mesas de votación se esforzó mucho para tratar de seguir los procedimientos electorales”.

Domènech (CatComú) celebra la movilización “histórica” de Cataluña contra la represión

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, ha celebrado la movilización ciudadana “histórica” que se está llevando a cabo en Cataluña en el marco de la huelga contra la represión, ha concretado el líder de los ‘comuns’.

“Hoy es para estar orgullosos de nuestro pueblo. Se ha movilizado desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande. Estamos asistiendo a una movilización histórica”, ha dicho Domènech que ha destacado la transversalidad de la movilización contra las actuaciones policiales del 1-O.

La Eurocámara debate este miércoles sobre respeto al Estado de Derecho y derechos fundamentales en Cataluña

El pleno del Parlamento Europeo discutirá sobre el respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña, en un debate extraordinario incluido en el orden del día este mismo lunes por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum ilegal del domingo.
Así lo acordaron una mayoría de grupos, que optaron por validar el enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D) –“Constitución, Estado de Derecho y ferechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña”–, que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE).

Hacienda descontará la huelga de hoy a los funcionarios catalanes que la secunden, puesto que es el que les paga

El Ministerio de Hacienda y Función Pública descontará de la nómina la jornada de huelga de hoy a los funcionarios catalanes que no hayan acudido a su puesto de trabajo y tomará medidas contra el responsable público que se comprometa a no reducir los sueldos.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han confirmado a Europa Press que los empleados públicos catalanes que hoy hayan hecho huelga no cobrarán esta jornada de trabajo, puesto que es el Ministerio el encargado de pagar estos sueldos desde las medidas de control impuestas a Cataluña para evitar la financiación del proceso secesionista. Hacienda abona la nómina a los funcionarios y paga los servicios de educación, sanidad y servicios sociales. LEER MÁS.

La Guardia Civil agradece los “miles” de mensajes de apoyo recibidos estos días “especialmente de Cataluña”

La Guardia Civil ha agradecido este martes los “miles” de mensajes de apoyo y los ofrecimientos de colaboración que dice estar recibiendo durante los últimos días, “especialmente de Cataluña”, asegura el instituto armado.

“Entre los ofrecimientos de multitud de ciudadanos catalanes figura su predisposición altruista a acoger en sus viviendas a los guardias civiles desplazados a Cataluña”, asegura la Guardia Civil en un comunicado, destacando que desde este lunes ha recibido de vecinos de Calella (Barcelona) el ofrecimiento de alojamiento para los agentes que tuvieron que abandonar sus hoteles tras la jornada del 1 de octubre. LEER MÁS.

Pineda (Barcelona) pide “serenidad” ante la polémica por los policías alojados en el municipio

El Ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona) ha hecho un llamamiento al mantenimiento de la convivencia y la cohesión social y ha apelado a “actuar con respeto y serenidad” ante la polémica por el alojamiento en el municipio de policías nacionales y guardias civiles que intervinieron el 1-O, que generó el rechazó de grupos de vecinos.

La junta de portavoces municipal, reunida la tarde de este martes con presencia de representantes de Cs, ICV-Euia-E, Pineda sí Pot, PP ERC, PDeCAT y PSC, han manifestado su preocupación “por la situación generada en Cataluña y concretamente” en el municipio. LEER MÁS.

Diputado del PSOE ve inoportuno reprobar ahora a la vicepresidenta por las cargas policiales

El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cuestionado la decisión de su partido de plantear la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha reconocido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “gestionó muy mal” el operativo para impedir el 1 de octubre, pero a pesar de ello considera que hay que apoyarlo “frente a la desobediencia, deslealtad y rebeldía antidemocrática de la Generalitat”. LEER MÁS.

Societat Civil Catalana convoca una manifestación el domingo apelando a recuperar el ‘seny’

Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación este domingo apelando al ‘seny’, o la sensatez, de la sociedad catalana e insta a que la “mayoría silenciosa” salga a la calle para expresar su respaldo a “la convivencia, al pluralismo y la solidaridad”.

En un comunicado, la plataforma asegura que el referéndum del 1 de octubre “no debería haberse producido jamás” y espera “fervientemente” que no se repita. Y señala que “bajo ningún concepto” la Generalitat debería avanzar hacia una Declaración Unilateral de Independencia.

CGT e IAC piden que nadie se adueñe de las movilizaciones y exigen la retirada de los policías

El secretario general de CGT Cataluña, Ermengol Gassiot, y la portavoz de IAC, Assumpta Barbens, han pedido que ningún partido ni sindicato se adueñe de las movilizaciones que se están llevando a cabo este martes en Cataluña y han exigido la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado.

En declaraciones a los medios minutos antes de arrancar la manifestación organizada por la CGT, la IAC, la Intersindical CSC y partidos como la CUP tras las cargas policiales durante la jornada del referéndum, Gassiot ha destacado que “se han desbordado las previsiones de participantes” en la marcha, y se ha mostrado sorprendido por la implicación de la ciudadanía.

La Generalitat llama a la ciudadanía a conservar fotos y vídeos del 1-O

La Conselleria de Cultura de la Generalitat garantizará la conservación de fotografías y vídeos que documenten los hechos de los días relacionados con el referéndum del 1-O: “¡Guardadlos! Son también nuestro patrimonio”, ha afirmado este martes el conseller de Cultura, Lluís Puig.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha anunciado que se habilitará un sistema de recogida de los materiales audiovisuales, y el Servicio de Bibliotecas de Catalunya ha pedido a estos equipamientos que pidan a sus usuarios que conserven en lugares seguros todos los vídeos y fotografías que se están difundiendo.

Sindicatos policiales critican al Gobierno, al PSOE y se preguntan dónde está el Poder Judicial

Todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y al PSOE por su actitud para “defender el Estado de Derecho” en Cataluña. También se preguntan dónde están la Abogacía del Estado, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En una circular interna, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP insisten, como esta mañana, que Rajoy y Zoido “deben dimitir si no ponen fin a la caza al policía que se ha iniciado en Cataluña” tras el dispositivo para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre. Ambos dirigentes son señalados por su “vil escaqueo” y su “maldito cálculo político”. LEER MÁS.

El presidente de Mercadona, “asustado y preocupado” con la situación en Catalunya, pide a políticos “diálogo”

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado este martes “muy preocupado” y “asustado” por la situación que se está viviendo en Catalunya y ha pedido a los políticos que “solucionen este problema” porque es “su trabajo” a través del “diálogo y el entendimiento”.

Así lo ha indicado Roig a los medios de comunicación antes de participar en el acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebrado en Madrid para reivindicar el Corredor Mediterráneo, al ser preguntado por la situación en Catalunya. LEER MÁS.

Diputados del PP acusan al PSOE de traición y deslealtad por promover ahora la reprobación de Santamaría

Diputados del PP han acusado este martes al PSOE de “traición” y “deslealtad” por promover ahora en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña el pasado domingo.

Una de esas voces críticas ha sido la de la inspectora de Policía y diputada por Orense, Ana Vázquez Blanco, quien ve el anuncio del PSOE como un gesto “desleal y traición”. “Todo con tal de llegar al poder. #MiseriaHumana”, ha añadido en un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press. LEER MÁS.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la “represión” del Estado

Miles de personas se están manifestando este martes por el centro de Barcelona bajo el lema ‘Contra la represión y en defensa de las libertades’, convocada tras las cargas policiales de la jornada del referéndum.

Se trata de una marcha organizada por sindicatos como la CGT y la Intersindical CSC y partidos como la CUP con motivo de la huelga general de este martes, una manifestación diferente de la que han organizado las entidades soberanistas en plaza Universitat. LEER MÁS.

El Rey dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas

El Rey Felipe VI dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas, ha informado la Casa del Rey.

La Comisión Europea aborda el escenario catalán pero recuerda que “no es parte de esta situación”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y sus comisarios han discutido este martes sobre la crisis política en Cataluña, un asunto que se ha incluido en la agenda de su reunión semanal tras los incidentes del pasado domingo durante la jornada del referéndum independentista.

“Se trata de un asunto interno de España y esperamos que se sienten juntos, calmen la situación y encuentren una solución”, ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Jyrki Katainen, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia). LEER MÁS.

El PP lleva mociones de apoyo a la Policía y Guardia Civil a todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos

El PP presentará mociones de apoyo a la Policía y la Guardia Civil a todos los ayuntamientos de España ante el “enorme clima de hostilidad” y “numerosos ataques” que han sufrido en Cataluña durante y después de la jornada del 1 de octubre. Según la formación, es “injusto e intolerable” que se les trate como “enemigos”.

En las mociones, que ha recogido Europa Press, el PP señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido objeto de “un acoso constante” en Cataluña desde el pasado 20 de septiembre, fecha en la que se ordenó por parte del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona la práctica de diligencias de entrada y registro en distintas consejerías y sedes la Generalitat. LEER MÁS.

JxSí y la CUP fijan mañana los plazos para declarar la independencia

JxSí y la CUP tienen previsto definir este miércoles los plazos con los que pretenden declarar la independencia desde el Parlament, tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre.

A las 10 está convocada una reunión de la Mesa del Parlament y a las 10.30 de la Junta de Portavoces, los dos órganos de la Cámara que deciden cuando se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría. El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció este lunes que en la reunión de la Mesa plantearán celebrar un pleno sobre “las consecuencia del referéndum” y este miércoles deberían desvelar cuando. LEER MÁS.

La oposición se queja de que Rajoy no acuda al Congreso esta semana

El PSOE, Unidos Podemos, y Compromís se han quejado este martes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya acudir al Congreso esta misma semana para explicar ante el Pleno cómo piensa solucionar la crisis abierta en Cataluña.

Rajoy solicitó comparecer este lunes tras el referéndum independentista del domingo, pero este martes, la Junta de Portavoces no ha puesto fecha para la cita. Se ha limitado a avanzar que dará explicaciones la semana que viene, pero sin concretar el día, que se fijará en función de la agenda del Gobierno. LEER MÁS.

Putin dice que es “un asunto interno” de España y espera que se “supere esta crisis”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que está “seriamente preocupado” por la situación que se ha generado en Cataluña, aunque ha añadido que “es un asunto interno de España” y ha confiado en que el país “supere esta crisis”.

Así lo ha señalado Putin en un discurso con motivo de la ceremonia de presentación de credenciales de una veintena de embajadores en Rusia, entre ellos e español, Ignacio Ybáñez.

Pedro Sánchez tilda de “intolerable” el acoso a policías y guardias civiles en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de “intolerable” el “acoso” que padecen los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, después de que en algunos casos les hayan expulsado de los hoteles por la presión de los vecinos que protestaban contra su presencia.

“Es intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan por nuestra seguridad. Toda nuestra solidaridad con la Policía y la Guardia Civil”, ha escrito el líder del PSOE en su perfil en la red social Twitter.

Acusan al jefe de la Policía Local de Pineda por amenazar al dueño del hotel con el cierre e instar a los agentes a irse

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha presentado este miércoles una denuncia a título particular ante la Fiscalía de Barcelona en la que pone de manifiesto las amenazas del jefe de la Policía local de Pineda a los dueños del hotel, a los que avisa de que les cerrará el establecimiento por cinco años si no echan a los agentes que tienen alojados. También incluye las amenazas de la alcaldesa de Calella a otros establecimientos por alojar policías nacionales.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, pide a la Fiscalía que investigue los hechos ocurridos en las últimas horas en las dos localidades catalanas por ser constitutivos de delitos de amenaza y odio. Aporta junto con la denuncia una nota entregada por el gerente de uno de los hoteles en la que insta a los agentes hospedados a abandonar las instalaciones antes de las 16.00 horas de este martes.

Según Portero, el propio jefe de Policía local de Pineda se personó en el hotel identificándose con su placa e instando a los agentes a abandonar Cataluña mientras que a los dueños les amenazó con cerrarle durante cinco años los hoteles ‘Chekin Mont-Palau’ y ‘Chekin Pineda’. LEER MÁS.

El alcalde de Castellar del Vallès (PSC) pide a Pedro Sánchez que presente una moción de censura

El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez (PSC), ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Giménez ha respondido un mensaje previo en el que Sánchez decía que “es intolerable el acoso que están padeciendo” los agentes de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña.

El TSJC pide a De los Cobos su plan de actuación policial del domingo y un balance

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al coordinador de mandos policiales ante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, que le envíe el plan de actuación que diseñó para el día del referéndum, su grado de cumplimiento y la relación de incidentes que hubo.

Lo dicta en un auto la magistrada Mercedes Armas, instructora de la querella contra el Govern por el referéndum. La jueza también rechaza incorporar a su causa la que lleva paralelamente el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sobre hechos vinculados al referéndum.

El alcalde de Lleida envía a Zoido vídeos sobre la “actuación desproporcionada de la policía”

El alcalde de Lleida, Àngel Ros ha enviado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido vídeos sobre la “actuación desproporcionada de la policía” este domingo en Lleida para evitar que se celebrara el referéndum sobre la independencia de Catalunya.

“Hoy he enviado al ministro del Interior una carta y un conjunto de vídeos de la actuación desproporcionada de la policía en Lleida el día 1 de octubre”, ha afirmado el alcalde en sus cuentas de Facebook y Twitter. “Son imágenes que condeno por su contundencia y agresividad, y le traslado al ministro mi indignación y la de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida, que sufrieron por estas situaciones”, afirma Àngel Ros.

Fiscalía dice que las cargas policiales “no afectaron a la convivencia ciudadana”

La Fiscalía considera que las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la operación del domingo contra el referéndum de independencia “en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana”.

En un escrito presentado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la causa tras una denuncia de la Generalitat, el fiscal Juan Carlos Padín sostiene que las medidas policiales sí “afectaron, sin duda, a los numerosos grupos de personas que de forma irresponsable habían sido convocadas por el Govern”. LEER MÁS.

ERC presentará una querella contra Hernando por sus declaraciones “intolerables”

ERC ha anunciado este martes que presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones “intolerables”, ya que ha acusado al partido que lidera Oriol Junqueras y a la CUP de querer que haya muertos en Cataluña.

En un comunicado, ha afirmado que el portavoz popular con sus palabras solo busca generar “crispación, incitar al odio y provocar incidentes” en las manifestaciones que se celebran en Cataluña por el paro general convocado contra la cargas policiales del día del referéndum. LEER MÁS.

Un centenar de personas muestra su apoyo a la Policía en una concentración frente a la comisaría de Moratalaz de Madrid

Un centenar de personas han mostrado su apoyo a los dispositivos de seguridad desplegados en Cataluña ante el referéndum del 1-O durante una concentración frente a la comisaría de Policía Nacional de Moratalaz, donde se han desplegado diversas banderas nacionales.

Las personas que se han concentrado han aplaudido a los efectivos policiales cuando se producían entradas y salidas de vehículos de estas instalaciones han sido aplaudidas y coreadas con gritos de “UIP”, en referencia a la Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios.

Socialistas europeos creen que Generalitat “tomó el pelo” a ciudadanos pero piden a Rajoy diálogo

El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, ha asegurado este martes que la Generalitat “tomó el pelo” a los ciudadanos con la convocatoria de un referéndum “ilegal” el pasado domingo, al tiempo que ha lamentado la respuesta policial y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una solución “política” y dialogada.

“El domingo fue una jornada muy triste y dolorosa para España y para Europa, primero porque a una parte de los ciudadanos españoles de Cataluña les tomaron el pelo las autoridades regionales que, de manera totalmente irresponsable, convocaron un referéndum ilegal, no válido”, ha dicho Pittella en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), donde el pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana sobre Cataluña. LEER MÁS.

Rajoy: “Quiero manifestar mi total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están defendiendo la legalidad”

Podemos culpa al Gobierno del acoso a policías y guardias civiles, por ponerles “en el disparadero”

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha culpado al Gobierno del acoso independentista que están sufriendo policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, porque con sus “órdenes irresponsables” les “ha puesto en el disparadero, haciendo que entren en confrontación con la ciudadanía”.

Podemos apoyará la reprobación de la vicepresidenta pero la ve “inútil” y exige al PSOE moción de censura

Podemos ha anunciado este martes que apoyará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado el PSOE, por las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre, pero ha avisado de que será “inútil” e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su “actitud autoritaria y violenta” y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es el presidente Mariano Rajoy.

Espinar dice que no hay condiciones para declarar la independencia en Cataluña e insta a Rajoy a dialogar

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que no hay condiciones en Cataluña para declarar la independencia y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplace a Cataluña para buscar una “solución pactada” a este conflicto.

Carta de los fundadores de ‘Basta Ya’ a Juncker aclarando las “confusiones” sobre Cataluña

Los fundadores de la plataforma ‘Basta Ya’ han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de aclarar la “confusión” respecto a lo que está pasando en Cataluña y actuar contra la “propaganda y emociones manipuladas” de la Generalitat, que advierten está “en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos”.

El PP ve irresponsable e inoportuno que el PSOE quiera reprobar a Santamaría: se “equivoca” yendo con ERC

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera “muy irresponsable” y “muy inoportuno” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya planteado en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cree que se “equivoca” situándose al lado de Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC).

Fiscalía indaga si dos ayuntamientos amenazaron a hoteles para expulsar a los policías

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.

Compromís apoya la mediación internacional si Rajoy no se ve capaz de afrontar la crisis catalana

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “tomar decisiones” ante lo que está sucediendo en Cataluña y le ha recomendado que, si no se ve “capaz” de actuar, recurra a mediadores internacionales “o a lo que sea”.

Ciudadanos critica que la “prioridad” del PSOE sea ahora reprobar a la vicepresidenta

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado este martes que mientras el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, planea declarar la independencia, el PSOE proponga reprobar en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del pasado domingo para evitar el referéndum de autodeterminación.

Puigdemont pide actuar con “paz, civismo y dignidad” durante el paro general

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a los ciudadanos que actúen con “paz, civismo y dignidad” durante el paro general y también en los próximos días.

El PSOE respalda al PSC en Pineda del Mar, de donde se ha desalojado a policías y guardias civiles

El PSOE ha reafirmado este martes su apoyo a los alcaldes del PSC, incluso después de que el Ayuntamiento de Pineda del Mar (Barcelona), gobernado por los socialistas, pidiera a los dos hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles desplazados para evitar el 1-O adelantar su salida dos días.

Santamaría: “España ha sabido ganarse su democracia y va a saber defenderla”

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes, en alusión a la situación que se vive en Cataluña, que el Gobierno de Mariano Rajoy hará “uso de los instrumentos que le concede la Constitución y las leyes”, ya que, según ha dicho, España es un país que “ha sabido ganarse su democracia y va a saber defenderla”.

Agreden a un cámara de televisión durante la manifestación en Sant Andreu de la Barca

Un vecino de Sant Andreu de la Barca ha agredido a un cámara de Sant Andreu Televisió mientras cubría la manifestación convocada con motivo de paro y le ha causado una fuerte contusión en un ojo que ha requerido de asistencia médica.

De la Serna resalta el seguimiento minoritario de la huelga y lamenta los actos vandálicos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el sector del transporte en Cataluña con motivo de las movilizaciones independentistas ha sido del 8,85 por ciento y ha lamentado que se hayan producido “numerosos actos vandálicos”.

Ciudadanos denuncia las reiteradas ausencias de los diputados de ERC y el PDeCAT del Congreso

 El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha denunciado este martes las reiteradas ausencias de los últimos días de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT de la Cámara Baja, a quienes les ha recordado que “el Parlamento no es un sitio para hacer circo”.

El Gobierno cifra en un 8,85% el seguimiento de la huelga en sus infraestructuras en Cataluña

El Gobierno central ha cifrado en un 8,85% el seguimiento global de la huelga este martes en sus infraestructuras y servicios en Cataluña, y ha indicado que se han producido actos vandálicos que han impedido, en algunos casos, el desarrollo normal de la actividad.

Podemos ve los escraches a Guardia Civil como “ejercicio de participación democrática avalado por la Justicia”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha afirmado este martes que los escraches a Policía y Guardia Civil constituyen “un ejercicio de participación democrática que está avalado por la Justicia”.

Mossos felicita a sus agentes por un trabajo “eficaz” el 1-O y defiende sus valores democráticos

La Jefatura de los Mossos d’Esquadra ha enviado una carta a sus agentes en la que les felicita por su actuación “silenciosa y eficaz” durante el referéndum y los días previos y ha destacado que la ciudadanía ha podido ver que son una policía de sólidos valores democráticos.

Garzón critica que la reprobación de Santamaría es un “gesto estético” del PSOE pero la respaldarán

El coordinación general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que la reprobación promovida por el PSOE contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por la actuación policial en Cataluña el 1-O, “suma” y la apoyarán, aunque critica que responde a un “gesto estético” de los socialistas cuando lo necesario en Cataluña son “hechos”.

Ciudadanos pide al Senado que estudie si cabe reducir el sueldo a ERC y al PDeCAT por su ausencias por el 1-O

Ciudadanos ha planteado a la Mesa del Senado que estudie las ausencias de los senadores de ERC y del PDeCAT de las sesiones de la Cámara en defensa del proceso independentista en Cataluña, por si cabe retirarles el sueldo como permite el Reglamento de la Cámara. Ninguno de los dos partidos ha acudido hoy al Senado en solidaridad con la jornada de huelga convocada en su comunidad autónoma, ausencia que se suma a otras de la semana pasada.

Dan de alta a dos de los cuatro heridos hospitalizados en la actuación policial

Dos de los cuatro heridos hospitalizados tras la actuación policial del domingo han recibido el alta este martes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que cifró en 893 los heridos durante las cargas.

En su cuenta de Twitter, ha informado que los dos pacientes que han recibido el alta se encontraban en los hospitales de Calella y de Manresa (Barcelona).

Los otros dos heridos continúan en estado grave pero estables en el Hospital de Sant Pau –tratándose de un hombre que recibió una pelota de goma en el ojo– y de la Vall d’Hebron –un hombre que sufrió un infarto al lado de una carga policial en la Mariola de Lleida–.

Los sindicatos policiales reclaman que se garantice su “integridad física” para obedecer la orden de seguir en Cataluña

Todos los sindicatos de la Policía Nacional han reclamado al Gobierno que se garantice su “integridad física” ante los episodios de acoso independentista en Cataluña para que, de esta forma, puedan obedecer con “garantías” la nueva orden de mantener el dispositivo de seguridad en esta comunidad autónoma, según han transmitido los representantes de las organizaciones del Cuerpo.

José Antonio Calleja, presidente del SPP, ha agradecido en calidad de portavoz del resto de sindicatos (SUP, CEP, UFP y ASP) que el Ministerio del Interior haya asegurado este mediodía que ningún policía ni guardia civil abandonará los hoteles donde haya un contrato en vigor para alojar a los agentes desplazados a Cataluña. La orden es que vuelvan a sus hoteles en municipios como Pineda del Mar y Calella. LEER MÁS.

Tenso debate en el Parlamento Europeo entre Farage y González Pons

El antiguo líder de UKIP, Nigel Farage, se ha mostrado “asombrado” porque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en el Hemiciclo, no hiciera ninguna mención a “los dramáticos acontecimientos” vividos este domingo en una “supuesta democracia moderna” como España.

“Nunca en mi vida pensé que veríamos a la Policía de un Estado miembro de la Unión Europea hiriendo a 900 personas en su intento por frenarles y no dejarles votar”, ha denunciado Farage.

“Mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien no considero que sea un demócrata”, ha replicado el eurodiputado del Partido Popular (PP) Esteban González Pons, quien ha subrayado que las críticas escuchadas durante el debate han llegado de la “extrema derecha”. El enfado de González Pons con la intervención de Farage le ha llevado a proclamar que se “alegra” de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el Brexit supondrá también la “salida de la extrema derecha” de la Eurocámara.

Consejera de Educación celebra el corte de la autopista con una partida de ajedrez: “Jaque mate a la violencia”

La consejera de Educación, Clara Ponsatí, ha puesto un mensaje en su cuenta de twitter en el que dice: “jaque mate a la violencia. Contra la ocupación, la inteligencia del pueblo”. Lo ha hecho al hilo de una fotografía, que ha recogido en su cuenta, en la que aparecen unos jóvenes jugando al ajedrez en mitad de una autopista de la costa a su paso por Castelldefels (Barcelona), cortada por la acción de los huelguistas.

En un apunte en su Twitter, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha destacado que trabajadores de su departamento se manifiestan junto a estudiantes en la Via Augusta cantando ‘Els Segadors’.

JxSí, la CUP y SíQueEsPot aprueban en el Parlament una condena de las cargas policiales

JxSí, la CUP y SíQueEsPot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la “represión policial” del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum.

El texto, recogido por Europa Press, afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional “una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia”.

“Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que ha conmocionado al conjunto de la sociedad catalana”, concluye el texto, que es la primera iniciativa parlamentaria que se aprueba sobre las cargas del 1-O. LEER MÁS.

Albiol acude al hotel de Pineda y traslada su apoyo a los policías alojados

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acudido este martes a uno de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) en el que se hospedan 400 agentes de la Policía Nacional, y les ha trasladado su apoyo.

Al llegar ha saludado a varios agentes en la puerta del hotel mientras un grupo de concentrados les abucheaba y gritaba ‘Visca Catalunya’, ya que desde el lunes centenares de manifestantes exigen que la Policía Nacional se vaya. Los policías han coreado ‘Viva España y viva Cataluña’, y los Mossos d’Esquadra han formado un cordón junto a ellos para protegerles.

Ferran Adrià: “Es el momento de exigir a la Unión Europea que medie” ante la situación en Cataluña

El chef Ferran Adrià ha manifestado este martes, respecto a la situación que se vive en Cataluña y al desarrollo del 1 de Octubre, que “es el momento de exigir a la Unión Europea que medie” en este proceso. Así, ha defendido que se elija a “ocho o diez personas de países diferentes” del ámbito europeo y que “medien en este problema” para lograr una salida.

Adrià se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en Valencia, junto al alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, en uno de los primeros actos de la Primera Semana de la Alimentación y la Salud de la capital valenciana. LEER MÁS.

Los hoteles de Pineda de donde fueron expulsados los policías dicen ahora que no tuvieron presión del Ayuntamiento

  Los hoteles de Pineda de donde fueron expulsados los policías nacionales dicen ahora que no tuvieron presión del Ayuntamiento de la localidad para que echaran a los agentes de los establecimientos.

Así lo afirman en un comunicado conjunto con el ayuntamiento de Pineda de Mar, gobernado por el PSC, a pesar de que en una carta firmada ayer por el gerente de los hoteles Checkin Mont-Palau y Checkin Pineda, que ha leído hoy la vicepresidenta del Gobierno, se afirmaba que se habían visto “obligados” a desalojar a los policías por la amenaza del consistorio de cerrar los hoteles durante 5 años.

Sin embargo, un día después, el ayuntamiento dice, en un comunicado conjunto con los hoteles, que los agentes de la Policía Nacional alojados en dos hoteles de la localidad dejarán los establecimientos este martes “por razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio”, después de las protestas ciudadanas para pedir que se vayan.
LEER MÁS.

Un 54% de las pymes catalanas han paralizado su actividad, según Pimec

Un 54% de las pymes catalanas pararán su actividad durante todo este martes, un 31% han hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad, según datos de Pimec sobre el seguimiento de sus asociados ante el Paro convocado por la Taula per la Democràcia, de la que forma parte, en protesta por la violencia policial durante el referéndum del 1-O.

“Estamos en una situación sin precedentes, ya que nunca se había dado una respuesta tan unánime y de consenso en el ámbito laboral”, ha asegurado la patronal catalana en un comunicado, y ha añadido que en algunos sectores, como el turismo o el comercio, el seguimiento del paro se ha situado en el 85%.

El PP asume que, con la situación en Cataluña, “el ambiente” no está para hablar de los Presupuestos de 2018

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este martes que, tal y como están las cosas en Cataluña, “el ambiente” no está para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que el Gobierno aún tiene pendiente de aprobación.

Según ha explicado Hernando en rueda de prensa, en estos momentos la “prioridad” del PP es “mantener la unidad de los demócratas” ante el conflicto en Cataluña. “En estos momentos no percibo que el ambiente en la Cámara sea para hablar de Presupuestos”, ha reconocido el dirigente ‘popular’.

El Gobierno ya renunció a aprobar las cuentas públicas antes del pasado 30 de septiembre, incumpliendo el plazo fijado en la Constitución para el registro el proyecto en el Congreso. LEER MÁS.

Jordi Sevilla cree que “un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible”

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha afirmado que establecer “un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible en la actual situación”.

El exminsitro ha asegurado que el referéndum ilegal del pasado domingo demuestra que “más de la mitad de los catalanes no quieren este proceso”. Al mismo tiempo, ha considerado que la política española está en una situación de bloqueo, lo que hace que “ahora mismo resulte muy complicado tejer las alianzas necesarias para plantear una posible negociación”. LEER MÁS.

Medio centenar de policías se concentran a las puertas de la AN en solidaridad con sus compañeros en Cataluña

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Audiencia Nacional se han concentrado de forma espontánea a las 13.30 horas de este martes a las puertas de este órgano judicial en solidaridad con sus compañeros desplegados en Cataluña con ocasión del referéndum independentista celebrado el pasado domingo.

La concentración, que se ha realizado a la misma hora a las puertas de otras comisarías españolas, se ha mantenido durante algunos minutos, a cuyo término los agentes han gritado: “¡Viva la Guardia Civil!”, ” ¡Viva la Policía Nacional!” y han irrumpido en aplausos. LEER MÁS.

Unas 30.000 personas se manifiestan en Girona contra las cargas policiales

Unas 30.000 personas se han manifestado el mediodía de este martes en el centro de Girona contra las cargas policiales durante el referéndum, según datos de la Policía Local.

La protesta ha empezado a las 11.30 horas en la Escola Verd, en la calle Joan Maragall (uno de los colegios electorales donde hubo cargas con personas heridas), siguiendo la convocatoria de la ANC en toda Catalunya.

Asociación de la Guardia Civil lleva a los Mossos a la Fiscalía por su “pasividad” ante la jornada del referéndum

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los Mossos d’Esquadra por “no ejercer sus competencias” durante la jornada del referéndum del 1 de octubre y actuar con “pasividad”.

En el texto de la denuncia, la AUGC acusa a los Mossos de desobediencia –haciendo alusión al artículo 419.1 del Código Penal–, de prevaricación –explicado en el artículo 404– y de malversación de caudales públicos, –contemplado en el artículo 432–. Además, argumentan en un comunicado que los agentes del cuerpo “no han ejercido sus competencias” para aplicar las resoluciones y mandatos judiciales, a los que “no han dado cumplimiento estricto”. LEER MÁS.

Podemos manda un mensaje “muy claro” al Gobierno: “Cesen en la actitud autoritaria, violenta y agresiva. Es tiempo de hacer las cosas de otra forma

Podemos dice que el PP ha “fracasado”: “Solo un Gobierno irresponsable que no quiere a su patria coloca a la Policía Nacional y Guardia Civil en contra de la ciudadanía”

PP del Senado insiste en que no está aún planteado el 155 y el PSOE pide no añadir más “especulación”

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado que de momento no está planteada la aplicación del artículo 155 de la Constitución que autorizaría al gobierno a tomar medidas como retirar competencias a al Generalitat de Cataluña, aunque ha insistido en que todas las vías legales están abiertas. El PSOE, por su parte, ha pedido no añadir más “elementos especulativos” a la situación.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha dejado claro tras la Junta de Portavoces de este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha planteado al PSOE este escenario. Tampoco se ha producido de momento una declaración unilateral de independencia que podría ser el detonante para aplicar ese artículo, ha agregado, y ha pedido “no añadir más elementos especulativos”, ha reclamado Gil. LEER MÁS.

El PP exige a Ada Colau que denuncie los supuestos acosos sexuales de policías o que dimita

El PP ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a presentar en los juzgados su denuncia pública de supuestos acosos sexuales por parte de policías y guardias civiles en los incidentes del referéndum catalán y ha avisado de que, si no lo hace, si todo era “mentira”, deberá “dimitir de forma inmediata”.

Así lo ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos a poner fin a las “falacias” sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado domingo. LEER MÁS.

Iceta (PSC) saca “tarjeta roja” a Hernando (PP) y pide que haya diálogo urgentemente

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se merece una “tarjeta roja” por decir que los partidos independentistas hubieran deseado que las protestas del 1-O acabaran con muertos, y ha apelado al diálogo urgente para encontrar una solución.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha dicho: “Rafa quédate en casa y déjanos a los que queremos arreglar el problema”. LEER MÁS.

Guardia Civil cumplió con “proporcionalidad” las órdenes judiciales de impedir el referéndum ilegal, según Holgado

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha defendido este martes en Toledo, respecto a los hechos acaecidos en Cataluña este domingo, que los agentes del Instituto armado “han cumplido eficazmente con las órdenes judiciales recibidas tendentes a impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y lo ha hecho con profesionalidad y proporcionalidad”.

“Somos un Cuerpo policial moderno, cercano a la sociedad a la que protegemos y defensora de los derechos de todos los ciudadanos sin excepción, bajo el imperio de la ley, incluso en situaciones complicadas como las han tenido lugar recientemente”, ha asegurado Holgado, durante la inauguración de la exposición ‘Guardia Civil: al servicio del ciudadano’, que alberga el Hospital de Tavera de Toledo. LEER MÁS.

Arrimadas (Cs) critica que el Govern apoye la “huelga del proceso”

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno catalán haya apoyado el paro de este martes, que ha calificado de “la huelga del proceso” independentista.

En rueda de prensa este martes, ha alertado de que “no es una huelga de trabajadores contra empresarios, sino que es la huelga organizada y auspiciada por el Govern para paralizar Cataluña por motivos ideológicos”, lo que ve fuera de la normalidad. LEER MÁS.

El PP pide al Congreso respaldar a la Policía y apoyar toda medida contra la ruptura de la unidad de España

El portavoz del PP en el Congreso, Rafal Hernando, ha anunciado este martes que su grupo buscará que la Cámara Baja exprese su “apoyo y respeto incondicional” a la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor para “defender la democracia en Cataluña”, y también ha pedido respaldar el uso de “todas las herramientas del Estado de Derecho” para impedir que se rompa la unidad de España.

Con la proposición no de ley que han registrado en el Congreso, los ‘populares’ pretenden dar apoyo a la utilización de esas herramientas “en defensa del pueblo español” frente a aquellas iniciativas que buscan “conculcar el marco constitucional y romper la unidad de España”, y que se haga “con determinación, firmeza y proporcionalidad”. LEER MÁS.

Tajani, tras críticas de eurodiputados de ultraderecha a la actuación policial: “Para ser claros, España es un país democrático”

El PSOE pedirá la reprobación de Santamaría por la actuación policial en Cataluña que ha dejado “centenares de heridos”

El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum independentista.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta. LEER MÁS.

Partidos independentistas encabezan una manifestación para pedir que dimita la alcaldesa de l’Hospitalet, del PSC

Los responsables de partidos independentistas de L’Hospitalet de Llobregat han encabezado una manifestación en el municipio para pedir la dimisión de la alcaldesa, Nuria Marín, que es del PSC.

La protesta, que ha reunido a más de 1.000 personas, estaba encabezada por los portavoces de ICV-EUiA-Piratas, Ana González; de ERC, Antoni Garcia, y del PDeCAT, Jordi Monrós, que se han situado en primera fila de la concentración al llegar al frente del Ayuntamiento. LEER MÁS.

Los Mossos piden respetar los hoteles de policías: “No contribuyáis a la crispación”

Los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento por Twitter para que se respeten los hoteles donde se hospedan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han acudido a Cataluña para la operación contra el referéndum de independencia.

“No contribuyáis a la crispación. Respetad los lugares donde se alojan fuerzas policiales”, ha escrito la policía catalana en un apunte de su cuenta de Twitter la mañana de este martes.

Los Mossos también piden a los ciudadanos, de cara al paro general de este martes, que sean “respetuosos con todos” y que se eviten situaciones de crispación que puedan aumentar la tensión en las calles.

Los trabajadores de TV3 siguen de forma “abrumadora” el paro

Los trabajadores de TV3 están siguiendo “de forma abrumadora” el paro convocado contra la actuación policial y en defensa de los derechos fundamentales, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

Lo ha explicado en un comunicado este martes el comité de empresa de TV3, que a las 00.00 horas ha interrumpido la programación habitual con letreros que recuerdan la huelga cada cuarto de hora; la programación ha continuado simultánea para todos los canales, excepto el Canal Súper 3, con contenidos informativos y sin emisión deportiva ni de publicidad. LEER MÁS.

Gobierno andaluz urge a Rajoy a aclarar “qué va a hacer en defensa del Estado de derecho”

El Gobierno de Andalucía ha urgido este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy explicar “qué va a hacer en defensa del Estado de derecho, de la democracia y de la ley que nos representa a todos”, al tiempo que ha insistido en que debe dar explicaciones por lo ocurrido el domingo en Cataluña, al hilo de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el referéndum secesionista convocado por la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, ha señalado que están a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy informe de “cuáles son los siguientes pasos” a dar ante el desafío catalán. LEER MÁS.

Junqueras llama a la “calma y serenidad” para asistir a las manifestaciones

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado este martes a mantener “la calma y la serenidad” en las manifestaciones que se han convocado con motivo del ‘paro de país’ que se ha convocado en Catalunña.

“Quiero llamar a la calma y serenidad. Id a las manifestaciones con toda la calma que caracteriza nuestra sociedad”, ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. LEER MÁS.

PSOE-A asegura que las Fuerzas de Seguridad “no pueden ser sometidos a acoso en un estado de derecho”

El PSOE-A ha indicado este martes que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden ser sometidos a acoso en un estado de derecho” como el español, ante las últimas noticias de la situación vivida en Cataluña por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, en rueda de prensa en Cádiz, ha asegurado que desde el PSOE solicitarán la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para conocer las instrucciones dadas a los agentes para su actuación el pasado domingo con motivo del referéndum, sobre todo tras las “escenas” vividas y que “no nos gustan nada”. LEER MÁS.

Rafael Hernando carga contra el “acoso” a los agentes por turbas “que recuerdan a los peores momentos de la Historia de Europa”

Rafael Hernando traslada su apoyo y solidaridad a los “héroes catalanes” que no han querido “participar en confrontaciones y que están siendo acosados e insultados”

Este es el estado de las carreteras catalanas en este momento: 51 carreteras cerradas

IU rechaza mediadores internacionales y alerta de que declarar la independencia sería una “aberración”

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no considera necesario recurrir a mediadores internacionales para resolver el conflicto creado en Cataluña, como han propuesto el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su juicio, lo que hay que hacer es abrir vías de diálogo entre todos los partidos para buscar una solución política, que el Gobierno central salga del inmovilismo y que el catalán no caiga en la “aberración” de declarar la independencia.

“No deberían hacer falta observadores internacionales porque no somos un país que necesite tutela, así de sencillo”, ha afirmado en el Congreso el líder de IU, mostrando así su desacuerdo con una de las líneas de debate que se analizarán este miércoles en la mesa de partidos auspiciada por Podemos de la que forman parten con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. LEER MÁS.

El Congreso no pone fecha a la comparecencia de Rajoy, que en principio se espera para la próxima semana

La Junta de Portavoces del Congreso no ha puesto fecha este martes a la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre la situación de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre. En principio, está incluida en el Pleno de la próxima semana, pero el día concreto ha quedado pendiente de la agenda del Gobierno.

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada por un lado por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que lo anunció el domingo por la noche tras los incidentes de la jornada del referéndum suspendido por el TC.

La oposición pedía que esa comparecencia se celebrase cuanto antes, pero el Gobierno alega que el presidente tiene una visita oficial los próximos lunes y martes en Chipre y que el jueves 12 de octubre es fiesta nacional. LEER MÁS.

Policías que viven en Cataluña ofrecen sus casas a los agentes por la “persecución” en sus hoteles

El sindicato de la Policía Nacional CEP está coordinando una iniciativa en la que agentes del cuerpo que viven en Cataluña están ofreciendo sus viviendas particulares a los policías que están sufriendo una “campaña de señalamiento y persecución propia de dictaduras”.

En un comunicado, el sindicato explica que esta iniciativa basada en la solidaridad de los agentes es una alternativa de urgencia mientras el Ministerio del Interior encuentra otros alojamientos. LEER MÁS.

Madrid respeta la decisión de Rigola pero niega que haya habido “represión del Estado” en Cataluña

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que respetan la decisión del director de escena Àlex Rigola de dimitir como director de los Teatros del Canal, pero ha negado la existencia de “represión del Estado” el 1 de octubre en Cataluña.

El director de los Teatros del Canal ha presentado su dimisión este martes con una carta en la que esgrime que deja la dirección de los Teatros por la “brutal violencia” que “fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid”. LEER MÁS.

Los bomberos han formado un cordón para separar a los manifestantes de la Policía que protege la sede del PP en Barcelona

Boadella ve viable la declaración de independencia de Cataluña: “Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico”

El dramaturgo y actor teatral Albert Boadella ha afirmado que ve “todas” la posibilidades al movimiento independentista de Cataluña. “Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico”, ha señalado.

   Boadella, ex director de los Teatros del Canal, ha mantenido un encuentro con los medios para presentar el regreso a los Teatros del Canal de su espectáculo ‘El sermón del bufón’, antes de conocerse que el director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros por la “brutal violencia” durante el pasado 1 de octubre en Cataluña. LEER MÁS.

Los manifestaciones se congregan también delante de la sede de Ciudadanos en Barcelona

Un numeroso grupo de personas que se dirigía este martes hacia las movilizaciones convocadas en el centro de Barcelona se ha parado unos minutos ante la sede de Cs y ha proferido gritos en contra del partido.

Los activistas bajaban por la calle Balmes y han parado a la altura de la calle Granada del Penedès, donde está la sede del partido y, enfrente, una comisaría de la Policía Nacional, ante la que también han proferido gritos.

Centenares de bomberos y vecinos protestan en la Delegación del Gobierno dándole la espalda

Centenares de Bomberos de la Generalitat y Bomberos de Barcelona han protestado este martes en la Delegación del Gobierno en Catalunya, ante la que se han girado, dándole la espalda, y han levantado las manos en silencio durante unos diez minutos, acción a la que se han sumado también centenares de ciudadanos.

Unos 400 bomberos han salido a las 11.00 horas del paseo Sant Joan y se han dirigido hacia la Delegación, en la calle Mallorca, prácticamente en silencio y sólo con la música de una gaita; a ellos se han sumado ciudadanos, que se han juntado con otros que ya estaban ante la Delegación, que los han recibido con vítores y gritando ‘Els bombers seran sempre nostres’. LEER MÁS.

Ciudadanos exige a Zoido que garantice que las Fuerzas de Seguridad puedan trabajar con “dignidad” en Cataluña

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha exigido este martes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que garantice que los efectivos de la Policía y la Guardia Civil puedan desarrollar su labor con “dignidad” y con “seguridad” ante el “acoso” que están sufriendo en los últimos días por parte de grupos independentistas en Cataluña.

Gutiérrez ha mostrado su preocupación por las condiciones en la que están trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero también los periodistas, y ha subrayado la necesidad de que Interior facilite las medidas de seguridad “adecuadas” para que puedan cumplir con su labor de forma “efectiva, tranquila y en las mejores condiciones posibles”, pero que también garantice su descanso. LEER MÁS.

El Gobierno catalán dice que el 75% de los profesionales sanitarios públicos secundan el paro

El 75% de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña han secundado el ‘paro de país’ durante el turno de noche y el de mañana, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

“Los servicios mínimos se han fijado de forma que se garantizan los servicios esenciales del ámbito de la salud y al mismo tiempo se respeta el derecho de cada trabajador a decidir” si secunda el paro, ha explicado este martes en un comunicado sobre el seguimiento hasta las 10 horas del paro convocado por la Taula per la Democràcia.

Bono cree que desde la Guerra Civil no ha habido una crisis nacional “tan grave” y pide unidad a PSOE, PP y Cs

El expresidente del Congreso, José Bono, ha afirmado este martes que desde la Guerra Civil no ha habido una crisis nacional “tan grave” como la que se está viviendo en Cataluña, al tiempo que ha pedido a PP, PSOE y Ciudadanos, “y a todos los amantes de la Constitución”, que estén juntos.

Así se ha pronunciado el también exministro de Defensa en declaraciones a los medios en Toledo, tras el acto de izado de la bandera de España que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de la capital regional con motivo de los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil. LEER MÁS.

Santamaría dice que “tomarán las medidas que sean necesarias” pero no aclara si será el artículo 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que tienen preparadas “todas las actuaciones” ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios promuevan una declaración unilateral de independencia, pero no ha aclarado si el Ejecutivo apostará por el artículo 155 de la Constitución. Eso sí, ha subrayado que “todos” tienen que ser “muy conscientes” de la “gravedad de los acontecimientos”.

“Estamos hablando con todos los partidos políticos y no dude de que tomaremos las medidas que sean necesarias. Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes”, ha declarado Sáenz de Santamaría tras inaugurar la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy. LEER MÁS.

Concentración de estudiantes en la Plaza Universitat de Barcelona

Miles de personas llenan la plaza Universitat de Barcelona en una concentración contra la violencia en el marco de la jornada de paro en Catalunya.

Columnas de estudiantes y otros colectivos procedentes de diferentes puntos se han ido sumando a la concentración, situando la cabecera en Gran Via. Entre los cánticos que se suceden entre los manifestantes figuran ‘Els carrers seran sempre nostres’ e ‘Independència’, en un ambiente festivo.

El PP pregunta a Pedro Sánchez qué medida distinta del 155 se puede aplicar en Cataluña

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que le gustaría que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijera qué medidas se pueden adoptar en Cataluña que no sean el artículo 155 de la Constitución y ha acusado a ERC y la CUP de esperar que “haya muertos” durante las protestas secesionistas para poder imponer su “delirante proyecto nacionalista con ‘z'”.

Preguntado por las relaciones del PP con el PSOE y Ciudadanos tras los últimos acontecimientos, ha explicado que no sabe qué quiere el líder socialista pero le gustaría saberlo: “No sé que es lo que quiere Sánchez que negociemos, me gustaría que me dijera cómo”, ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. LEER MÁS.

Más de un millar de personas se concentran en el colegio Ramon Llull “por los derechos y libertades” -. Firma: RUGS/MCD .-

Más de un millar de ciudadanos se han concentrado este martes ante las puertas del colegio Ramon Llull, donde el domingo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desalojaron por la fuerza a vecinos que protegían el centro para poder votar en el referéndum de 1 de octubre.

A la concentración ha asistido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, las consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y la de Agricultura, Meritxell Serret, y los dirigentes republicanos Marta Rovira y Alfred Bosch, que han sido recibidos entre aplausos. LEER MÁS.

Consejero catalán Interior pide a Zoido que retire a Policía y Guardia Civil para que cese el acoso

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha avisado al ministro del Interior de la Generalitat, Juan Ignacio Zoido, que la mejor medida para frenar las concentraciones de rechazo a las fuerzas de seguridad es “retirarse y respetar la voluntad de un país que quería votar en paz”.

Así ha reaccionado en su perfil de Twitter al comentario del ministro, que afirmaba también en la red social que el Ministerio del Interior tomará todas las medidas que sean necesarias para frenar el “intolerable acoso” a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Santamaría lee la carta con amenazas de cierre contra un hotel de Pineda por alojar a policías nacionales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este martes las presiones y coacciones que han recibido trabajadores y responsables de hoteles como en Pineda del Mar (Barcelona) para expulsar a los agentes bajo amenaza de cierre del establecimiento. Según ha recalcado, el Ejecutivo del PP no va a tolerar esos comportamientos “mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña”.

Así se ha pronunciado Santamaría tras inaugurar la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy, en la que ha leído textualmente un mensaje que recibió anoche de la Guardia Civil: “Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles”. LEER MÁS.

Méndez de Vigo, sobre Piqué: “Puede pensar lo que quiera aunque nos parezca que está equivocado”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha apelado a la libertad de expresión del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, quien se ha manifestado a favor del derecho a decidir en Cataluña en varias ocasiones. “Puede opinar lo que quiera, otra cosa es que nos parezca que está equivocado”, ha recalcado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el ministro se ha pronunciado así después de que el jugador fuera insultado durante el entrenamiento de la selección española en Madrid.

Zoido se reúne con Rajoy y Santamaría en Moncloa para analizar la situación en Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación en Cataluña, informaron en fuentes de Interior.

Previamente, el titular de Interior ha reunido de urgencia a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas “dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso” contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También ha asistido el secretario de Estado José Antonio Nieto. LEER MÁS.

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.

Y es que la mañana de este martes los estibadores de los dos puertos han decidido secundar con un seguimiento del 100% la huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según fuentes sindicales. LEER MÁS.

García Albiol desde la sede del PP rodeada por manifestantes: “Las amenazas del independentismo no nos asustan”

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha denunciado las “amenazas” de independentistas que han rodeado la sede del PP en Barcelona, con motivo del paro general en Cataluña, si bien ha querido mandar un mensaje de normalidad asegurando que seguirán defendiendo España y Cataluña.

“Las amenazas del independentismo no nos asustan”, ha señalado García Albiol desde dentro de la sede ‘popular’, donde ha publicado imágenes de la reunión que ha mantenido con dirigentes regionales. Unas 2.000 personas se han concentrado esta mañana frente a la sede del PP responsabilizando al partido de la “militarización” de Barcelona. LEER MÁS.

El Gobierno dice tener “absolutamente controlada” la situación en Cataluña y que no admitirá actuaciones “mafiosas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que tiene “absolutamente controlada” la situación en Cataluña y ha añadido que no van a tolerar comportamientos “mafiosos” como las amenazas y coacciones que están recibiendo agentes y responsables de hoteles por parte de grupos independentistas.

Santamaría, que ha realizado declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Econom, ha leído textualmente un mensaje que recibió anoche de la Guardia Civil: “Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles”. LEER MÁS.

Tajani defiende la democracia en España tras críticas de eurodiputados a la actuación policial el 1-O

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha decidido intervenir en un debate sobre el Brexit para defender la democracia en España, después de que varios eurodiputados ultras hayan atacado en el pleno la actuación policial durante la jornada del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado domingo.

“Para ser claros, España es un país democrático. Su Rey luchó contra un golpe de Estado. (Los presidentes del Gobierno) Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia”, ha afirmado Tajani tras las críticas de eurodiputados del eurófobo UKIP y de la extrema derecha del ENF. LEER MÁS.

Reporteros Sin Fronteras condena agresiones sufridas por periodistas en Cataluña mientras ejercían su labor

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha condenado este martes 3 de octubre las agresiones sufridas por parte de periodistas mientras ejercían su labor profesional, en el marco de los acontecimientos vividos en Cataluña en los últimos días por la convocatoria del referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional.

La organización ha criticado en un comunicado las actuaciones contra profesionales de los medios de comunicación el pasado domingo 1 de octubre y ha rechazado el “uso desproporcionado de la violencia” por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. LEER MÁS.

Rigola dimite como director de los Teatros del Canal de Madrid por la “brutal violencia”

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la “brutal violencia” en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press.

“No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum”, explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.

“Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura”, ha remarcado. LEER MÁS.

Los jueces catalanes no secundan el paro general y acuden a sus puestos de trabajo

Los jueces y magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general convocado para este martes por la ‘Taula per la Democràcia’ y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado a la sala de gobierno de este tribunal su intención de no ir a trabajar este martes.

El paro general sí que ha provocado que algunos jueces no hayan podido llegar a la hora a sus respectivos juzgados, y también se prevé que algunos juicios previstos para que se celebren este martes tendrán que ser suspendidos por causas ajenas a la magistratura.

El Gobierno hablará con todos los grupos parlamentarios sobre Cataluña y subraya: “El Estado ganará cualquier partida”

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará con “todos” los grupos parlamentarios para intentar dar solución al conflicto con Cataluña y “frenar el desafío” secesionistas y ha avisado de que “el Estado ganará cualquier partida” al independentismo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el también ministro de Educación ha apuntado que, durante el debate político sobre Cataluña, debe imperar “la racionalidad”. Y ha confirmado la intención que tiene el Gobierno de hablar con todas las fuerzas políticas, aunque ha remarcado que “la experiencia del pasado” es que algunos de esos partidos “no quieren” hablar con el Gobierno.

Podemos se reúne mañana con ERC y PDeCAT y defenderá “abrir caminos constituyentes” y mediación internacional

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forma parte En Comú, reunirá este miércoles en el Congreso con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para intentar buscar soluciones al conflicto catalán, que vayan en la dirección de “abrir caminos constituyentes” y apostar por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En concreto lo que se ha convocado es la llamada ‘Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia’, que se constituyó hace una semana en la asamblea de Zaragoza a favor del derecho a decidir auspiciada por el partido morado. LEER MÁS.

Pineda niega presiones para que se vaya la policía y llama a “preservar la convivencia”

El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor (PSC), ha negado este martes que el consistorio haya presionado para que se vayan del municipio los 400 agentes de la Policía Nacional alojados, y ha defendido que su principal objetivo es “preservar la convivencia”.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que el Ayuntamiento ha tenido “un papel activo para intentar garantizar la convivencia en el municipio” –en el que centenares de personas se han manifestado contra la presencia de los agentes–, si bien eso no significa que se haya presionado ni amenazado al hotel ni a la Delegación del Gobierno en Catalunya para que se vayan. LEER MÁS.

Álvarez (UGT): “En ningún caso avalamos la declaración unilateral de independencia”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que su sindicato no avala “en ningún caso” la declaración unilateral de independencia que pretende proclamar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el referéndum del 1 de octubre, motivo por el que UGT se ha desmarcado de la huelga general convocada por otros sindicatos.

Álvarez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se ha referido también al “paro de país” que se celebra hoy en Cataluña, que “no se trata de una huelga general laboral, sino de un paro político”.

Denuncian que un instituto catalán separó ayer a los alumnos en función de su posición sobre la actuación policial

El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante la jornada del referéndum del 1-O. Según reveló, los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, ha comparado esta situación con “un campo de concentración” donde algunos alumnos están “marcados con la estrella de David” y por ello reciben un trato distinto. Así, ha aclarado que, desde la AEGC, presentarán las correspondientes demandas judiciales por “acoso, derecho de odio y xenofobia” contra los profesores que estaban “adoctrinando” a los niños. LEER MÁS.

Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de alinearse políticamente, lo que es impropio de una Policía

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un comunicado este martes en el que señala que no se debe “criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d’Esquadra tras su intervención durante la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas” el pasado domingo, si bien lamenta que los altos mandos de este cuerpo desoyeran el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “alineándose con posicionamientos políticos impropios de un cuerpo policial”.

Un día después de que se pronunciaran otras asociaciones de fiscales, UPF recuerda en el mismo sentido que “el Estado de Derecho implica también el escrupuloso cumplimiento de los mandatos emanados por las autoridades judiciales en cuanto garantes de esa legalidad”. Por ello, consideran que en el caso de los Mossos como policía judicial que son, “la quiebra de confianza generada resulta desoladora”. LEER MÁS.

Unas 2.000 personas se concentran ante la sede del PP catalán, al que ven “culpable” de la actuación policial

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Catalunya, a quien ven como los “culpables” de la actuación policial del 1-O.

La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del ‘Paro de país’ de este martes bajo el lema ‘Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras’. Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Catalunya y gritos de ‘Hemos votado’, junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores. LEER MÁS.

Puigdemont llama a los manifestantes no dejarse llevar por “provocaciones”

Andenes vacíos en la estación de la Plaza de Cataluña de Barcelona

Foto: Reuters

Todos los sindicatos de la Policía exigen a Interior que “ataje de inmediato” el acoso de grupos independentistas

Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que “ataje de inmediato” el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP critican los “ataques, acoso, persecución y señalamiento” en una campaña “simultánea” en la que se han elegido objetivos como hoteles y comisarías para “poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial”. LEER MÁS.

Iglesias defiende a Piqué: “Un valiente que da la cara y defiende sus ideas, con la camiseta de la selección”

Anonymous realizó un ataque informático a la web de la Comunidad de Madrid en protesta por “la represión”

Un grupo de ‘hackers’ vinculado al movimiento Anonymus realizó un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales en Cataluña.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado que los técnicos de la Agencia Madrid Digital evalúan el alcance del ataque, que se produjo el domingo, así como las medidas a tomar para proteger la web institucional de la Comunidad. LEER MÁS.

Concentraciones contra la Policía y la Guardia Civil ante comisarías y hoteles

Varias comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en Catalunya, así como hoteles donde se alojan agentes de estos cuerpos, han registrado concentraciones ciudadanas para protestar por las cargas policiales para impedir el referéndum este domingo, según han indicado fuentes policiales.

En Barcelona, la mañana de este martes un grupo está realizando un escrache ante la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Este lunes un grupo de unas 600 personas se concentraron desde el mediodía hasta las 3 de la madrugada ante la Jefatura para protestar por sus actuaciones, después de que también hubiera al mediodía del lunes otra ante la Delegación del Gobierno. LEER MÁS.

La mayoría de comercios del centro de Barcelona cierra este martes

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados este martes, cuando coinciden la convocatoria de huelga general y el ‘paro de país’ en protesta por la violencia policial del domingo en los colegios electorales, según ha podido comprobar Europa Press.

Los quioscos de la La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar.

El Metro de Barcelona ofrece un 35% del servicio habitual y el bus un 55% en hora punta durante el paro -. Firma: MLC/SJSA .-

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.

A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja –de 9.30 a 17 horas– no circularán ni metros ni buses.

Fuerzas de Seguridad denuncian el acoso sufrido por policías y guardias en Cataluña por grupos independentistas

Cientos de personas salieron este lunes a la calle en diferentes puntos de Cataluña, incluyendo la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, para lanzar consignas como “fuera las fuerzas de ocupación” y prensa “manipuladora” o “asesina” en una tarde-noche de acoso independentista en el que se vivieron persecuciones y escraches contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ira de diferentes grupos independentista tuvo varios ‘puntos calientes’ como Calella, donde la noche del 1 de octubre un grupo de personas se concentró en diferentes hoteles donde descansaban guardias civiles para insultarles durante horas, lo que provocó que los agentes fueras reubicados en otras instalaciones. Otros lugares con situaciones similares fueron Reus, Pineda del Mar y Lleida. LEER MÁS.

El Gobierno catalán insiste en pedir que se retiren las policías del Estado porque generan “tensión”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha insistido este martes en pedir al Ministerio del Interior que retire los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que llegaron la semana pasada a Cataluña en el operativo para intentar evitar el referéndum, ya que ha asegurado que están generando “tensión”.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Rull ha afirmado que las embarcaciones que alojan a agentes de los cuerpos policiales estatales en los puertos de Barcelona y Tarragona han prolongado su atraco hasta el 11 de octubre, lo que ha valorado “muy negativamente”.

Además, ha asegurado que la presencia de estas embarcaciones en los puertos catalanes están afectando al día a día de la actividad económica y la actividad de exportación “de forma significativa”.

Las principales carreteras catalanas están cortadas con motivo del paro general

Las principales carreteras catalanas están cortadas pasadas las 09.45 horas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general convocado para este martes.

La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420. LEER MÁS.

La planta de Seat en Martorell mantiene la producción de un día normal

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal, sin que se haya notado afectación por el paro general convocado por la Taula per la Democràcia ni por la huelga general convocada por CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS.

Fuentes de Seat han informado a Europa Press que tanto en el turno de noche como al inicio del turno de mañana las líneas de producción han funcionado al ritmo de un día normal. LEER MÁS.

Fiscalía investigará si hubo amenazas sobre trabajadores de hoteles de los que se expulsó a agentes en Cataluña

La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes de este organismo.

Al recibir la información sobre este punto, el Ministerio Público estudiará si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

Assange dice que Catalunya hace una “huelga general nacional tras la brutalidad” policial

Un grupo de manifestantes ha cortado la calle Gran Vía en Barcelona


Foto: Reuters

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario previsto. En las dos terminales de El Prat apenas hay colas en los mostradores de facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos. LEER MÁS.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad

   El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

La huelga general arranca con un seguimiento “muy elevado” según CGT

La huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC ha arrancado con piquetes actuando en diversas ciudades y carreteras desde primera hora de este martes y está teniendo un seguimiento e impacto “muy elevado”, según ha informado CGT en un comunicado.

Salud presentará una demanda civil contra Maíllo (PP) para exigir que rectifique

El conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, después de que este negase que haya habido 800 heridos tras las cargas policiales en los colegios electorales el 1-O.

Lo ha dicho este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, en las que ha sostenido que un total de nueve miembros de la Policía y la Guardia Civil fueron atendidos en hospitales públicos catalanes, y ha pedido al Gobierno que aclare dónde atendieron a los policías heridos. LEER MÁS

Podemos pide al PSOE que abandone “la estrategia autoritaria” del PP con Cataluña porque “dificulta” la vía del diálogo

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este martes que su formación política no va a avalar la “estrategia autoritaria” del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, al mismo tiempo que ha hecho un “llamamiento urgente” al PSOE: “Mientras la apoye, va a ser mucho mas difícil la vía del diálogo”.

Varios cortes de tráfico en calles de Barcelona por el paro general

Varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones por el paro general convocado en Cataluña, causando alteraciones de tráfico.

Los barcos para alojar a policías amplían su atraco en el Puerto de Barcelona hasta el 11 de octubre

Las dos embarcaciones que el Ministerio del Interior ha fletado en el Puerto de Barcelona para alojar a agentes de la Policía Nacional alargarán su estancia al menos hasta el 11 de octubre, han informado a Europa Press fuentes del puerto catalán.

Enseñanza da libertad a las escuelas a sumarse al “paro de país”

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria a sumarse al “paro de país” convocado para este martes, en que ya se había convocado una huelga general a cargo del sindicato Ustec·Stes que se preveía mayoritaria, han informado fuentes del sector a Europa Press.

La Conselleria de Enseñanza ha dado libertad a las escuelas para que decidan si se suman a la huelga general o bien al paro; estando garantizados en ambos casos los servicios mínimos. LEER MÁS

El sector cultural se suma al paro de este martes contra la violencia policial

Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Catalunya y han anulado funciones.

Apoyarán el paro del 3-O el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) –que fue sede electoral este domingo–, los 16 museos de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, entre los que hay el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba). LEER MÁS

Las universidades públicas catalanas se adhieren al paro

Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado para este martes y han lamentado las actuaciones “indiscriminadas y violentas” durante la jornada de referéndum en Catalunya.

La Associació Catalana d’Universitats Públiques (Acup), que engloba a las universidades catalanas, ha asegurado en un comunicado: “La democracia solo se pueden construir en las urnas”. LEER MÁS

Una concejal del PP en Palamós (Girona) deja el partido por la “brutalidad” de la policía

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la “brutalidad” de las cargas policiales para impedir el referéndum.

En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado “en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central”. LEER MÁS

Doce carreteras cortadas por manifestaciones con motivo de la huelga en Cataluña

Un total de 12 carreteras catalanas permanecen cortadas a las 07.45 horas en Cataluña a causa de manifestaciones convocadas por motivo de la huelga general y el ‘paro de país’ convocados para este martes.

La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT). LEER MÁS

Una huelga general y un “paro de país” coinciden este martes en Cataluña

Catalunya vivirá este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado “paro de país” convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Govern.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia –en rechazo a la actuación policial de este domingo– a que lo pacten con su empresa. LEER MÁS

UGT y CCOO se desmarcan de la huelga de este martes en Cataluña que busca avalar la declaración de independencia

Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que “en ningún caso” van a “avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”.

“Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”, han señalado en un comunicado conjunto. LEER MÁS

Unos 200 concentrados permanecen ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera en Barcelona

Unos 200 jóvenes se han concentrado este martes de madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.

A medianoche han empezado siendo menos, han hecho una ‘cacerolada’ y han empezado a corear consignas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. LEER MÁS

Zapatero dice que la Policía actuó ante una situación “excepcional” y llama a responder “democráticamente”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del domingo respondió a una situación “excepcional” y ha hecho un llamamiento a responder ante ello “democráticamente”.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el expresidente de España ha subrayado que el domingo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tuvieron que hacer cumplir “una orden muy difícil de ejecutar”. “Fue una situación excepcional porque excepcional eran las circunstancias”, ha indicado. LEER MÁS

Gabriel (CUP) espera que se declare la independencia esta semana en el Parlament

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado que su grupo apoya para esta semana un pleno en que se declare la independencia de Catalunya en cumplimiento de la ley del referéndum.

“Nuestra propuesta, que somos el grupo más pequeño de cámara, es para que sea esta semana”, ha dicho a última hora del lunes en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press. LEER MÁS

Ayuntamiento de Pineda (Barcelona) dice que los policías alojados en dos hoteles se marcharán este martes

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, ha anunciado este lunes por la noche que una cadena hotelera se ha comprometido a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

“Mañana se irán todos los policías de Pineda”, ha anunciado en medio de una multitud de concentrados que reclaman la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O. LEER MÁS


Loading...