Referéndum | Directo: Los detenidos por el referéndum declaran ante el juez

Actualizado 22/09/2017 12:22:56 CET

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) –

La Guardia Civil ha detenido a catorce altos cargos en un operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Los detenidos este miércoles son en gran parte los altos cargos encargados del comité organizador del referéndum formado el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat acometió una profunda remodelación del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

El operativo ha provocado múltiples manifestaciones de protesta en las calles de Barcelona y Madrid. Desde la Generalitat, el presidente Carles Puigdemont ha dicho que el Estado “ha suspendido de facto el autogobierno” en Cataluña. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña “ya no se puede celebrar” y ha pedido a los responsables de la Generalitat que “cesen en sus actuaciones ilegales” y que regresen “a la ley y a la democracia”. 

Sigue aquí en directo todas las noticias e imágenes que deje la jornada.

La Guardia Civil revisa imágenes para evaluar si pide responsabilidades a quienes atacaron sus coches en Barcelona

La Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales en el operativo desarrollado el pasado miércoles por orden judicial, en el que se detuvo a 14 personas por su relación con los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la Comandancia de Barcelona han explicado a Europa Press que ya se han comenzado a peritar los daños causados en su flota de coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Consejería de Economía con los que se cebaron los numerosos independentistas descontentos con la actuación judicial.

La Generalitat radica su nueva Web en el paraíso fiscal donde Correa escondía su dinero

La nueva página web con el censo electoral del referéndum de independencia de Cataluña, convocado para el 1 de octubre, está registrada en la isla caribeña de Nieves, el paraíso fiscal que el presunto ‘capo’ de la Gürtel, Francisco Correa, utilizó para ocultar el dinero que obtenía de manera irregular en sus negocios.

Según publica hoy el diario El País, la citada web que ayer hizo pública Carles Puigdemont, está registrada a través de una compañía del cofundador del portal Pirate Bay Peter Sunde. El servicio se llama Njalla y se encuentra físicamente en la isla caribeña de Nieves. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

SCC pide que no quede impune el destrozo de los coches de la Guardia Civil

Societat Civil Catalana (SCC) ha defendido este viernes que el respeto la Constitución y a las leyes debe prevalecer en Cataluña y ha reiterado que el referéndum de independencia del 1 de octubre no debe celebrarse porque ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado este viernes, la asociación ha tachado de intolerable que no se esté respetando el trabajo de la Guardia Civil y ha considerado que “no debe quedar impune” que algunos manifestantes hayan destrozado coches del Instituto Armado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Govern cesa al ‘número 2’ de Junqueras para evitar pagar la multa de 12.000 euros diarios

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este viernes que el Govern ha decretado el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, tras el “despropósito” de que el TC le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O.

El objetivo es protegerle ante esta decisión del TC y el Govern confía en Jové, ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario que ha hecho este viernes el Govern en el Palau de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil encuadra en una comprobación rutinaria sin relevancia el dispositivo en Òdena (Barcelona)

La Guardia Civil ha explicado que su presencia este viernes en Òdena (Barcelona) se encuadra en las “comprobaciones rutinarias sin ninguna relevancia que lleva a cabo cualquier cuerpo policial”, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

En un apunte de su cuenta de Twitter, el alcalde de Igualada (Barcelona) –municipio limítrofe con Òdena–, Marc Castells, había alertado de la presencia de los agentes: “Alerta. Estoy presenciando como un pelotón de la Guardia Civil está registrando la imprenta Innova Pack. No encontrarán nada pero es una vergüenza”.

La empresa de embalaje de Òdena registrada la mañana de este viernes por la Guardia Civil dentro de la investigación del referéndum de independencia ha negado que esté elaborando nada relacionado con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Gabilondo pide a la Generalitat que desconvoque el referéndum y canalice sus aspiraciones “de forma legal y democrática”

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este viernes a la Generalitat que desconvoque el “referéndum ilegal” del 1-O y canalice sus aspiraciones “de forma legal y democrática”.

“Lo decimos desde la Comunidad de Madrid con todo nuestro apoyo al pueblo catalán, las aspiraciones han de canalizarse de forma legal y democrática, para ello se ha de desconvocar el referéndum ilegal”, ha dicho Gabilondo al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la región, lo que ha arrancado el aplauso de todos los diputados socialistas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Gabriel (CUP): “La gente no se dejará arrebatar el derecho a expresarse en las urnas”

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha mostrado este viernes su apoyo a los detenidos del Govern por la Guardia Civil en la operación por el referéndum y ha avisado de que “la gente no se dejará arrebatar el derecho a expresarse en las urnas el 1 de octubre”.

En declaraciones a los medios en la concentración en la Ciudad de la Justicia para pedir la libertad de los seis detenidos que todavía no han sido puestos en libertad, Gabriel ha destacado “el amplio dispositivo de apoyo popular en la calle” y ha asegurado que es imprescindible que estas personas sean puestas en libertad. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES. 

Presidente Canarias lamenta que “la Generalitat está forzando incumplir la ley”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que “la Generalitat está forzando incumplir la ley”, algo que no comparte su Ejecutivo, si bien no ha ocultado que la situación actual no ha surgido por “generación espontánea”.

“Ahora hay que actuar y proteger la Constitución y el ordenamiento jurídico”, ha señalado en una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ y recogida por Europa Press, en la que ha precisado que “esto tiene un origen” cuando se denunció el ‘Estatut’ ante el Tribunal Constitucional (TC). LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES. 

Calvo(PSOE) pide coherencia a Puigdemont y dialogue después del voto a favor de PDeCAT a la Comisión Parlamentaria

La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido coherencia este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se abra al diálogo siendo consecuente con el voto de su formación, PDeCAT, a favor de la creación de la comisión parlamentaria en el Congreso que estudie la modernización territorial del Estado.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Calvo ha considerado que la comisión, creada a petición del PSOE, es el lugar “idóneo” para comenzar una fase de diálogo con formaciones independentistas. Por ello ha pedido coherencia al presidente de la Generalitat: “PDeCAT votó hablar, ¿qué está ocurriendo para que Puigdemont no empieza a hablar?”, ha señalado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Carmena no asistirá a la asamblea pro referéndum pactado de Podemos en Zaragoza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá el próximo domingo a la asamblea a favor del referéndum pactado en Cataluña que ha convocado Podemos y sus socios de IU, En Comú y En Marea, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La que sí estará presente es la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que además, a diferencia de Carmena, es de la formación morada, que pretende reunir el domingo a los diputados del mayor número de fuerzas políticas y a los alcaldes de las ciudades más grandes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La empresa de Òdena registrada niega que elabore material para el referéndum

La empresa de embalaje de Òdena (Barcelona) registrada la mañana de este viernes por la Guardia Civil dentro de la investigación del referéndum de independencia ha negado que esté elaborando ningún relacionado con las votaciones previstas para el 1 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, una trabajadora ha explicado que los agentes han llegado a las instalaciones de Innova Pack, situadas en el polígono industrial Pla de les Gavarreres sobre las 9 horas, y las han abandonado alrededor de las 10.15 horas tras no encontrar material.

Sordo (CC.OO.) pide la retirada del referéndum en Cataluña y el cese de las acciones judiciales y policiales

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido este viernes la retirada del referéndum del 1 de octubre y el cese de las intervenciones policiales y judiciales en Cataluña para rebajar la tensión y poder reconducir así el conflicto donde estar: en una negociación política.

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha advertido de que la actual escalada de tensión es “profundamente indeseable” y puede dificultar la consecución de una solución política a un conflicto “que es político”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Interior comunica a la Generalitat el refuerzo policial para “apoyar a los Mossos en el manteniendo del orden”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para “apoyar a los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden”.

En la misiva se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de Cataluña del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Serrat asegura que la convocatoria del referéndum no es “transparente” y que margina a toda la oposición

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha asegurado este viernes que la convocatoria del referéndum del 1-O no es “transparente” y está creada gracias a una ley elaborada “a espaldas” de todos los miembros del Parlament contrarios a la independencia, marginando tanto a la izquierda como a la derecha.

Serrat ha hecho estas declaraciones durante su presentación de la gira ‘El gusto es nuestro’ en Chile, acompañado por Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, donde ha declarado tener “sus dudas” sobre la efectividad del referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Dos centenares de personas en cincuenta tiendas pasan la noche ante el TSJC en defensa de los detenidos

Alrededor de dos centenares de personas han pasado la noche en una cincuentena de tiendas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en respuesta al llamamiento de las entidades soberanistas a la “movilización permanente”, y treinta tiendas permanecen plantadas ante el tribunal la mañana de este viernes.

Decenas de personas protestan de pie ante el TSJC, con esteladas y pancartas como las que han utilizado algunos manifestantes para ataviar sus tiendas, en las que puede leerse lemas como ‘Votemos para ser libres’, ‘No al asedio’ , ‘Vota sí’ y ‘Urna grande y libre’, en defensa del referéndum del 1-O y en solidaridad con los detenidos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Estudiantes de un instituto de Manresa se concentran frente a una comisaría de Policía para pedir la independencia

La Guardia Civil registra una empresa de embalaje en Òdena (Barcelona)

La Guardia Civil está registrando desde poco después de las 9.30 horas de este viernes una empresa de embalaje en Òdena (Barcelona), según ha publicado en un apunte de Twitter el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Castells ha apuntado que la Guardia Civil está buscando urnas de cartón y que se han personado en la sede de la empresa sin una orden judicial, ha dicho. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Montserrat (PP) asegura que el único país que apoya el referéndum ilegal es Venezuela

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este viernes que todos los países del mundo apoyan al Gobierno de España en su defensa de la democracia y de la Constitución, a excepción de Venezuela que está a favor del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Montserrat se ha expresado así en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press. Así, ha explicado que “el mundo entero está al lado de las leyes” y, por tanto, del Gobierno español y ha lamentado que se le considere catalana “de segunda” y no “de primera” por no apoyar el referéndum. “Volvamos a esa Cataluña tan abierta y plural donde siempre hemos trabajado todos juntos para liderar el progreso político, social y económico de la comunidad”, ha pedido. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell, al frente de un concentración en la Ciudad de la Justicia que pide libertad para los detenidoS

Unas 2.000 personas se han concentrado la mañana de este viernes ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia para exigir la libertad de los detenidos tras la operación policial del miércoles.

A la concentración, que ha empezado a las 9.00 horas, asiste la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, concejales de ERC como Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé, y también se ha desplazado hasta la concentración el conseller de Exteriores, Raul Romeva, entre otros.

Enarbolando esteladas, los presentes corean desde primera hora lemas como ‘Libertad detenidos’, ‘Fuera de aquí Guardia Civil’, ‘Las calles serán siempre nuestras’ y han cantado ‘Els Segadors’ y ‘L’Estaca’, de Lluís Llach.

Comienzan las concentraciones frente a la Ciudad de la Justicia convocadas por entidades soberanistas

Santamaría responde a Puigdemont que a eso se ha reducido el referéndum, a un plan de contingencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido al plan de contingencia que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de “abusar” del pueblo catalán.

Así se disponían a pasar la noche algunos manifestantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Dastis, en la ONU: “Cualquier desafío a las reglas del juego democrático es un ataque grave a la convivencia”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad”, aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña.

Segunda jornada de ‘caceroladas’ en Catalunya contra las detenciones y a favor del 1-O

La segunda jornada de ‘caceroladas’ convocada para las 22.00 de este jueves se ha seguido en un gran número de localidades catalanas, contra las actuaciones policiales, para denunciar las detenciones a miembros de la Generalitat y a favor del 1-O.

El soberanismo emprende su movilización permanente y pasará la noche ante el TSJC

Miles de ciudadanos han respondido al llamamiento de las entidades soberanistas a la “movilización permanente” y quieren pasar la noche frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar la libertad de los detenidos en la operación del miércoles contra el referéndum. 

Collboni dice que el Govern ha incluido locales unilateralmente y que respetarán el informe jurídico

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que ha sido una “decisión unilateral de la Generalitat hacer pública una lista” de locales para votar el 1 de octubre entre los que figuran centros cívicos municipales, y ha garantizado que cumplirán con el informe del secretario, que advirtió de las consecuencias de ceder locales del Ayuntamiento.

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene “planes de contingencia para garantizarlo”

El presidente de la Generalitat ha asegurado que habrá referéndum el 1 de octubre pese a la operación policial del miércoles contra la logística del 1-O: “Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo”.

Mil personas participan en Lleida en la pegada de carteles a favor del referéndum

Unas mil personas, según los Mossos d’Esquadra, han participado este jueves en la pegada de carteles a favor del referéndum del 1 de octubre en la Plaza de la Paeria, convocada por los partidos independentistas en la que han empapelado gran parte de la fachada del Ayuntamiento de Lleida y el suelo de la plaza.

González Pons responde al delegado catalán en la UE: “Miente al hablar de la situación en Cataluña”

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que “el Gobierno catalán es el único que coarta libertades civiles y el único que quiebra la legalidad al plantear un referéndum ilegal y un desafío independentista que viola la legalidad vigente”.

Hernando (PP) califica de “indecentes” las protestas ciudadanas frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado como “indecentes” las protestas ciudadanas que a lo largo de este jueves se están desarrollando frente a la sede del Tribunal de Justicia de Cataluña. 

 

La interventora de la Generalitat certifica ante Hacienda que no se están pagando ilegalidades con dinero público

La interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal, ha remitido al Ministerio de Hacienda las certificaciones requeridas para el pago de alquileres, nóminas, impuestos y otra serie de gastos. En esa documentación, se certifica que no se está destinando dinero público para gastos no amparados por la ley, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Dastis acusa en la ONU a la Generalitat de “contar mentiras” y pide al mundo que “se informe bien” sobre Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de “contar mentiras”, y ha pedido a la ciudadanía de todo el mundo que “se informe bien” sobre los acontecimientos derivados de la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. 

La Generalitat reafirma la seguridad jurídica de los empleados públicos ante el 1-O

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha reafirmado la seguridad jurídica de los empleados públicos a las puertas del referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre. 

Catalá critica a los que pretenden “violentar” con concentraciones ante el TSJC la independencia de los jueces

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado, en relación con el proceso de independencia de Cataluña, que “quien se salta la ley, quien comete un delito y quien incumple una sentencia tiene que responder” y ha criticado a quienes “se les llena la boca hablando de libertad” y luego “pretenden coaccionar el libre funcionamiento de los tribunales generando una presión y queriendo, con esas manifestaciones o concentraciones, violentar la independencia de los jueces”.

Cs, En Comú, ERC y PDeCAT quieren debatir la próxima semana con la vicepresidenta sobre el referéndum en el Congreso

Ciudadanos, En Comú Podem, Esquerra Republicana y el PDeCAT quieren debatir la próxima semana sobre la situación en Cataluña con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que han dirigido varias preguntas e interpelaciones para que les dé respuesta durante la sesión de control del Congreso que tendrá lugar el miércoles, cuatro días antes del referéndum del 1 de octubre.

Podemos lamenta que el PSOE Aragón “se aliene con los más reaccionarios”, algo que tendrán “consecuencias”

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha manifestado que “es llamativo y empieza a ser muy triste ver que el PSOE de Aragón” y su secretario general y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, “y la gente que le rodea se dediquen a alinearse con el sector más reaccionado de la política de nuestro país”, algo que tendrá “consecuencias” y hará “más difícil entendernos” con el dirigente socialista.

Juventudes socialistas dicen que las detenciones generan “más crispación

La Joventut Socialista de Catalunya y las Juventudes Socialistas de España han destacado que las detenciones de altos cargos por su vinculación con el referéndum generan “más crispación y negatividad para el diálogo necesario y para lograr un acuerdo”. 

El PSOE cree que ERC y Cs irán a la comisión territorial del Congreso y que “dará resultados”

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que tanto Ciudadanos como ERC acabarán participando en la comisión parlamentaria auspiciada por su partido en la que se pretende buscar una salida política al conflicto catalán y de que este órgano, que, según ha dicho, se constituirá “inmediatamente”, “dará resultados”.

El número dos de Junqueras no declara ante Guardia Civil y pasa el viernes ante el juez

El secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, se ha negado este jueves a declarar ante la Guardia Civil y pasará este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que se encarga de la investigación de los preparativos del referéndum. 

El PP difunde un vídeo en su cuenta de Twitter con el mensaje “adiós” referéndum y “hola legalidad”

El Partido Popular ha difundo este jueves un vídeo en su cuenta oficial de Twitter despidiéndose del referéndum de independencia que los independentistas quieren convocar el 1 de octubre. “Adéu” referéndum “ilegal” y “adéu” a las amenazas” y al “atropello” al Parlamento catalán mientras que da la bienvenida a la legalidad. “No vamos a participar en un acto ilegal”, exclama.

Los concentrados en el TSJC reciben con un ‘votaremos’ el anuncio de los puntos de votación

Los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han recibido con una ovación y al grito de ‘Votaremos, votaremos’ el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ya se pueden consultar los puntos de votación donde acudir el 1 de octubre. 

La APM ve la concentración ante el TSJC como una “coacción” a la Justicia “camuflada” de libertad de manifestación

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha calificado la concentración que se ha celebrado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, como un ejercicio de “coacción” a la acción del Poder Judicial “camuflado” del derecho de libertad de expresión, reunión y manifestación.

David Fernàndez (CUP) llama a la convocatoria de una huelga general en Cataluña

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga general como respuesta al Gobierno del Estado por las actuaciones judiciales y policiales llevadas a cabo.

La Generalitat arremete contra “los mandarines de la corte imperial de Bruselas” por defender la doctrina Prodi

El representante de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha arremetido contra los representantes de las instituciones europeas, a quienes se ha referido como “los mandarines de la corte imperial de Bruselas” por defender la conocida como ‘doctrina Prodi’, según la cual una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola para solicitar la adhesión.

Puigdemont anuncia el link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat ha anunciado un link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O. 

Francia insiste en que el desafío independentista “debe resolverse en el marco constitucional español”

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha insistido en que el desafío independentista en Cataluña es una cuestión interna que “debe resolverse con respeto al marco constitucional español” y ha reiterado que como vecino su “compromiso” es con una España fuerte y unida”.

Puigdemont anuncia el link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado un link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O. “¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/”.

La justicia rechaza los ‘habeas corpus’ de los diez detenidos que lo solicitaron

Los jueces han rechazado todas las peticiones de ‘habeas corpus’ que habían solicitado diez detenidos del total de 14 que fueron arrestados el miércoles en la operación desplegada por la Guardia Civil contra la organización del referéndum del 1 de octubre.

Podemos acusa al PSOE de alinearse con el PP tras vetar la asamblea pro referéndum en Zaragoza

Podemos ha acusado al PSOE de aliarse con el PP en el conflicto catalán, al impedir la cesión de un espacio en Zaragoza para celebrar el próximo domingo la asamblea a favor del referéndum pactado en Cataluña que ha convocado el partido morado y sus socios de IU, En Comú y En Marea.

Puigdemont acusa a Rajoy de “manipular la ley” para impedir el voto

Puigdemont ha acusado al presidente del Gobierno de “manipular la ley” para impedir el referéndum del 1 de octubre, en un artículo publicado en el diario inglés ‘The Guardian’ recogido por Europa Press.

La Fiscalía del TS aplaza hasta la tarde del lunes la citación al alcalde de Tortosa, tal y como éste solicitó

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha aplazado hasta las 17.00 horas del próximo lunes la declaración que inicialmente tenía previsto celebrar cinco horas antes del diputado nacional y alcalde de Tortosa (Tarragona) Ferrán Bel para interrogarle en el marco de las diligencias abiertas en relación con su adhesión al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, han informado fuentes fiscales.

PP advierte a Urkullu de que su propuesta, aunque con “palabras edulcoradas, conduce al mismo desierto” que en Cataluña

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha censurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya defendido “precisamente hoy” una propuesta que “reivindica el derecho de autodeterminación” con “palabras edulcoradas” y ha advertido de que, aunque “suene menos agresiva” que la de Cataluña, “conduce al mismo desierto”. En este sentido, cree que Urkullu plantea “el suicidio” de España, pero “pactado”.

Tres magistrados del TC dudan de la efectividad de las multas fijadas para los síndicos electorales

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer entienden que las multas fijadas para los miembros de la sindicatura electoral del 1-O son de dudosa efectividad de cara al cumplimiento de la suspensión que el propio tribunal de garantías acordó respecto de este organismo.

PSOE-A critica la “irresponsabilidad e hipocresía” de Teresa Rodríguez echando “leña al fuego”

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado este jueves la “irresponsabilidad e hipocresía sin límites” de la responsable de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que “ya no sabe qué hacer ni qué ataque, manipulación o insulto inventar contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para echar leña al fuego de la confrontación política y para no aclarar con sinceridad ante los andaluces y andaluzas si apoya el referéndum ilegal independentista en Cataluña”.

Cifuentes asegura que madrileños saben “muy bien” cuál es su nación y que respaldarán la Constitución ante “desafíos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid es un “modelo de convivencia” y ha añadido que sus ciudadanos saben “muy bien” cuál es su nación y que respaldarán la Constitución y el Estado de Derecho ante “cualquier desafío”.

Delgado (Podemos) muestra su solidaridad con la Guardia Civil pero reclama “soluciones políticas” para Cataluña

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil en excedencia, ha mostrado su respeto y solidaridad hacia la Guardia Civil un día después del operativo en el que detuvieron a 14 personas por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Puigdemont y Junqueras se reúnen en la Generalitat al día siguiente de las detenciones

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves para abordar la situación política en Catalunya tras las detenciones de este miércoles a altos cargos y técnicos del Govern vinculados con el referéndum, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Quitan la bandera española del Ayuntamiento de Lleida y vuelve a aparecer minutos después

La bandera española del Ayuntamiento de Lleida ha desaparecido este jueves alrededor de las 12.15 horas y ha vuelto a verse minutos después, ha constatado Europa Press.

El PP pide a Ana Pastor que evite “insultos” en el Congreso, tras las tensiones por el 1-O

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que se tomen medidas con el fin de evitar el “acoso” y los “insultos” dentro del Parlamento, ya que, según ha dicho, este miércoles “algunos” diputados abandonaron sus escaños “tras proferir insultos” a parlamentarios de otras bancadas.

Rivera afirma que en Cataluña solo violan los derechos de quienes respetan la ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que hasta ahora los únicos derechos que se han violado en Cataluña son los de quienes respetan las leyes y ha celebrado que, ante la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, el Gobierno central haya abandonado la “pasividad” que mostró ante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El PP exige a Puigdemont y Junqueras que dejen de “estimular” la campaña de acoso y manifestaciones

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que dejen de “estimular” las manifestaciones en la calle y la campaña de “acoso” e “insultos” a los ciudadanos y cargos electos que no apoyan el referéndum de independencia en Cataluña. A su entender, esos comportamientos de acoso están “más al lado de los que defienden el totalitarismo”.

Montoro garantiza que los funcionarios de la Generalitat catalana cobrarán en plazo sus nóminas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que los funcionarios de la Generalitat de Cataluña cobrarán sus nóminas “en plazo”. Así lo ha afirmado ante un grupo de periodistas en el Congreso de los Diputados al ser preguntado si el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, había enviado los datos de las nóminas a Hacienda.

Domènech (CatComú) a Rajoy: “No va a sobrevivir a la fuerza del pueblo”

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “no va a sobrevivir a la fuerza del pueblo unido y combativo”.

Durante la concentración convocada por la ANC y Òmnium frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha criticado que el Estado “ha suspendido el autogobierno de Cataluña” y ha reivindicado la respuesta de la ciudadanía. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

CGT presenta preaviso de convocatoria de huelga general en Cataluña

CGT ha presentado este jueves un preaviso de convocatoria de huelga general en Cataluña “ante la realidad política, económica y social actual” y las vulneraciones permanentes de derechos fundamentales, según consta en el documento presentado por el sindicato a la Consejería de Trabajo de la Generalitat y a las patronales Fomento del Trabajo y Pimec.

En un comunicado, ha señalado que, después de un periodo de contactos con otros sindicatos buscando la unidad de acción, CGT ha presentado un preaviso de huelga general con inicio el próximo 3 de octubre y hasta el 9 de octubre, y este preaviso será sometido a validación de la afiliación del sindicato durante la próxima semana. 

El TC también sanciona con multas diarias de 12.000 euros al número dos de Junqueras detenido ayer

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) también ha impuesto multas diarias al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jover -detenido ayer en la operación dirigida a evitar el referéndum ilegal-. La cuantía para este alto cargo es de 12.000 euros diarios mientras insista en su desobediencia a este órgano, la misma que se ha impuesto para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura electoral.
 
Se le ha impuesto esta sanción como jefe de la administración electoral y en este sentido también ha sido multada, aunque con 6.000 euros diarios a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Independentistas europeos se movilizan para apoyar la causa secesionista

Diputados de varios partidos independentistas europeos han redoblado su movilización, tras la operación policial y judicial de este miércoles contra el referéndum, para apoyar a los secesionistas catalanes, con iniciativas parlamentarias e incluso manifestaciones convocadas ante el consulado español en Edimburgo.

Según informaciones difundidas en Twitter por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), este mismo jueves el diputado del Sinn Fein Sean Crowe preguntará al ministro de Exteriores irlandés en el pleno del Parlamento de Dublín y lo mismo hará en el Parlamento Federal Belga Peter Luykx, del partido independentista flamenco N-VA. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Un cargo de Tecnología de la Generalitat sale en libertad con cargos

El responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Xavier Puig Farré, ha salido en libertad a mediodía de este jueves del cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Puig ha salido de la comandancia a las 14.15 horas, donde le esperaban miembros de su familia, y ha quedado en libertad con cargos a la espera de ser citado por el titular del Juzgado de Instrucción 13.

La mayoría de presidentes de CCAA apoyan al Gobierno mientras que otros creen que se han superado “líneas rojas”

La mayoría de presidentes de comunidades autónomas apoyan las acciones del Gobierno, los tribunales y las fuerzas de seguridad de los últimos días en Cataluña para frenar el referéndum independentista del 1-O, mientras que otros creen que las detenciones efectuadas este miércoles han superado “líneas rojas” y piden diálogo y una solución política.

Tras los registros, incautaciones de material para el referéndum y detenciones, los presidentes autonómicos de comunidades gobernadas por el PP se han posicionado de forma unánime del lado del Gobierno y en defensa de la ley. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

El secretario de Economía a los concentrados en el TSJC: “Si cogen a uno, continuamos los otros”

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la detención de altos cargos y técnicos del Govern por su relación con la organización del referéndum del 1 de octubre no frenará la labor del resto: “Si cogen a uno, continuamos los otros”.

Lo ha dicho en un discurso ante los concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que reclaman la liberación de los detenidos, donde Aragonès ha acusado al Estado de “mantener los corruptos en la calle y meter los demócratas en la cárcel”.

El secretario de Economía ha exigido “la libertad inmediata” de los detenidos, y ha asegurado que el Govern siempre será fiel a las instituciones y las leyes catalanas en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña.

Levy considera al PNV un partido “responsable” y no cree que retire su apoyo a los PGE por la situación en Cataluña

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha negado este jueves que el Partido Nacionalista Vasco haya retirado su apoyo a los Presupuestos Generales que el Estado iba a hacer públicos este viernes y ha descrito al grupo político como “responsable y con sentido de Estado”.

Levy ha dicho estas palabras, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, como respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien este miércoles comunicó que su formación no está dedicando “ni un segundo” a asuntos como los PGE debido a “la gravedad de la situación” en Cataluña. LEE AQUÍA LA INFORMACIÓN

Junqueras evita confirmar si habrá papeletas y urnas el 1-0

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha evitado confirmar tajantemente si habrá urnas y papeletas el próximo 1 de octubre, fecha del referéndum independentista en Cataluña.

“Estoy convencido de que la ciudadanía de Cataluña tiene derecho a emitir su voto y haremos todo lo que corresponda”, ha afirmado Junqueras en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Compromís pide a Ciudadanos y ERC que se sumen a la comisión territorial propuesta por el PSOE en el Congreso

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido este jueves a Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC) que se sumen a la comisión no permanente propuesta por el PSOE para abordar el modelo territorial de España, pues considera que todas las fuerzas políticas deben estar representadas en ese órgano.

Todos los grupos parlamentarios, salvo los naranjas y los independentistas catalanes, avalaron este martes en la Junta de Portavoces la propuesta socialista para analizar la situación en Cataluña en el marco de un estudio más amplio sobre el modelo autonómico y su necesaria modernización. 

El TC impone multas diarias de hasta 12.000 euros a los síndicos que ejercerían de Junta Electoral el 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascienden a 6.000 euros, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

La decisión se ha alcanzado por unanimidad pero tres de los 12 magistrados del tribunal de garantías redactarán un voto concurrente para fijar su postura respecto de a imposición de esta medida de carácter coercitivo.

Las multas son una atribución con la que el tribunal ya contaba antes de la última reforma de su Ley Orgánica –dirigida a mejorar los instrumentos para que el TC haga cumplir sus resoluciones-, si bien dicha reforma supuso elevar la cuantía de las mismas.

Vara compara el desafío con quien anuncia que va a atracar un banco y espera que el Estado de Derecho no haga nada

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado sobre la actuación de las instituciones catalanas en torno al referéndum del 1 de octubre que es como si un atracador anuncia que va a robar un banco y espera que el Estado de Derecho se tiene que “cruzar de brazos”.

En su opinión, lo que ha ocurrido en Cataluña es que “una parte de una región” ha vulnerado una Ley y “se quedan tan tranquilos”, y creen que el Estado de Derecho “se tiene que cruzar de brazos mientras la ley se está vulnerando”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell a los detenidos: “Tenéis a un pueblo detrás”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado este jueves su solidaridad con los altos cargos y técnicos del Govern detenidos el miércoles y ha afirmado que no están solos: “Tenéis a un pueblo detrás”.

Lo ha dicho en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha llamado a responder a las acciones del Estado contra el 1-O “firmemente, con serenidad y sin caer en provocaciones, porque es lo que quieren”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Vicepresidente AMI: “Los alcaldes estamos a tope y llegaremos hasta el final”

El vicepresidente de la AMI y alcalde de La Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni, ha ensalzado este jueves el papel de los alcaldes en el camino hacia el referéndum del 1 de octubre: “Estamos a tope y llegaremos hasta el final”.

“El día 1 votaremos, no lo dudéis, y lograremos lo que nuestro pueblo nos pide, que es la libertad”, ha dicho en una intervención en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las detenciones de altos cargos del Govern por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre.

Según ha destacado, ya se ha citado judicialmente a 55 alcaldes por haber firmado decretos a favor del 1-O en “el mayor acto de solidaridad que se puede hacer como representante del pueblo”, pero ha recordado que más de 750 defienden la votación.

Mapa de alcaldes investigados por la Fiscalía

Susana Díaz recuerda a los catalanes de origen andaluz que “el Estado les protege”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este jueves a los catalanes de origen andaluz y a los nacidos en Andalucía que residen en Cataluña que, ante la actual situación que se vive en dicha comunidad autónoma, “el Estado les protege”.

Así ha concluido su intervención la presidenta andaluza, en el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Encinas Reales (Córdoba), localidad que en unos días celebrará sus fiestas patronales y donde, según ha detallado, algunos vecinos le han comentado que, tras la feria de su pueblo, volverán a Cataluña, donde residen. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Poblet y Montserrat defienden el diálogo y el derecho a participar en la vida política

Los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, han defendido este jueves que “el derecho a la participación en la vida política y social tiene que estar garantizado, en un estado democrático”, y han pedido prudencia y diálogo.

En un comunicado conjunto, ambos representantes se han manifestado sobre la situación “delicada y preocupante” que vive Cataluña a diez del referéndum del 1 de octubre, y han pedido un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, especialmente de los gobernantes, a quienes han instado a encontrar vías de solución.

“Con toda la humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y de España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad por un diálogo constructivo”, han resaltado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Eurodiputados del PDeCAT y ERC piden a la UE “que espabile”

 El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa y el de ERC Jordi Solé han reivindicado este jueves una Catalunya independiente dentro de la Unión Europa y han pedido a sus órganos de Gobierno en Bruselas “que espabilen”.

   Lo han dicho en una intervención ante miles de personas en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra las detenciones de altos cargos del Govern por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre, en la que han asegurado que Europa está muy pendiente del proceso independentista. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Todas las asociaciones de la Guardia Civil denuncian el hostigamiento independentista y llaman a recobrar el civismo

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han expresado “de manera unánime, firme y contundente” su condena tras los “graves hechos” sucedidos durante el dispositivo judicial contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre, haciendo un llamamiento a los poderes públicos para recobrar el “civismo y la cordura”.

En un comunicado suscrito por AUGC, Unión de Oficiales, AEGC, ASESGC, APROGC y UniónGC, que son todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, reclaman que “disminuya la tensión, y de manera especial cese el hostigamiento y provocación hacia la Guardia Civil”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Amor (ATA) pide a Puigdemont “que deje de partir Cataluña en dos” y que desconvoque el referéndum ilegal

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha instado al Govern a que desconvoque el referéndum ilegal y ha pedido a su presidente, Carles Puigdemont, que “deje de partir Cataluña en dos”.

Durante una rueda de prensa en la que anunció una serie de propuestas en relación con los trabajadores autónomos, Amor ha aprovechado para mostrar su preocupación por lo que está ocurriendo “en una parte de España”, a tenor de los acontecimientos que tuvieron lugar ayer en Cataluña. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, PNV, Compromís y Bildu exigen la liberación de los detenidos en Cataluña

Parlamentarios de ERC, PDeCAT, Podemos, IU, En Comú, En Marea, PNV, Compromís y Bildu se han unido este jueves para denunciar juntos, en una comparecencia conjunta en el Congreso, el “estado de alarma” que a su juicio se vive en Cataluña y para reclamar la liberación de los detenidos en Cataluña por la organización del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat.

“Todo aquello que tiene que ver con los problemas políticos que se dan en Cataluña nos ha llevado a reunirnos los aquí presentes, a fin de transmitir a la ciudadanía en el Estado español nuestra preocupación y también nuestra solidaridad para con las personas detenidas, que esperamos que sean puestas en libertad de forma inmediata”, ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Bruselas, tras las detenciones en Cataluña: “Respetamos el orden constitucional y marco jurídico de España”

La Comisión Europea se ha limitado de nuevo este jueves a expresar su “pleno respeto” por el “orden constitucional y marco jurídico de España”, al ser preguntado por las detenciones y protestas producidas la víspera en Cataluña en relación con la organización del referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

“Confirmo lo que hemos dicho varias veces sobre este asunto. No tengo nada más que añadir salvo precisar que respetamos el orden constitucional de España, como es el caso de todas las Constituciones de nuestros Estamos miembro”, ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

El RCD Espanyol huye de “avatares político-sociales” para no “avivar el conflicto” catalán

El RCD Espanyol ha asegurado este jueves que se mantiene al margen de los “avatares político-sociales” en el marco de los sucesos de estos días en Catalunya por el referéndum del 1 de octubre, con el deseo de separar política y deporte y con la convicción de que ser “valiente” es “no avivar el conflicto” en la sociedad catalana ni entre aficionados blanquiazules.

“Os leemos, pericos. Y nos duele que discutáis! Por eso creemos que hace falta mantener el RCD Espanyol y el deporte al margen de los avatares político-sociales”, aseguró el club en sus redes sociales.

USO pide que no se use a los empleados públicos “en tareas que suponen incumplir las leyes”

El Consejo de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) ha pedido que no se utilice a los empleados públicos “en tareas que suponen incumplir las leyes vigentes que emanan de la propia Constitución” durante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado este jueves, el sindicato ha recordado que los empleados públicos “tienen la obligación de actuar conforme la Constitución y la legalidad constitucional”, y ha asegurado que defenderá a los funcionarios de todas las formas posibles. 

Jordi Sànchez (ANC): “Nuestro Estado es la gente y es imbatible”

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado este jueves que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Cataluña y ha defendido el proceso independentista: “Nuestro Estado es la gente y es imbatible”.

Lo ha dicho en una intervención ante miles de personas en la concentración convocada por las entidades soberanistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las detenciones de altos cargos del Govern por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre, en la que ha reivindicado que los encausados “no son delincuentes porque lo único que han hecho es defender el derecho a voto”. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El BOE publica hoy la no disponibilidad de créditos en Cataluña aprobada por Hacienda en lugar de Puigdemont

El Boletín Oficial del Estado de este jueves publica la orden por la que el Ministerio de Hacienda declaró ayer la no disponibilidad de créditos de la Generalitat de Cataluña que tenía que haber aprobado el presidente autonómico, Carles Puigdemont, pero que se negó a firmar.

Hacienda asumió ayer esta decisión puesto que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Puigdemont para que adoptase el acuerdo. Esta era una de las medidas impuestas por el Ejecutivo a la Generalitat para evitar que se realice ningún pago con fondos públicos para organizar el referéndum de independencia del uno de octubre, “en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales”, según dice la orden.

Miquel Barceló puntualiza que “los catalanes no quieren independizarse, quieren votar”

El artista mallorquín Miquel Barceló, quien este viernes será investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), ha puntualizado, sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, que “los catalanes no quieren independizarse, quieren votar”.

Durante una rueda de prensa previa al acto académico en la ciudad salmantina, Barceló no ha querido hacer valoraciones sobre este asunto político y judicial abierto.”Si empezamos con eso, no acabamos”, ha dicho. No obstante, sí que ha querido hacer esa puntualización tras la pregunta de los medios de comunicación.

Partidos independentistas y entidades mantienen intacta la campaña pese a las detenciones

Los partidos y las entidades soberanistas mantienen intacta su agenda de actos de la campaña electoral del referéndum pese a las detenciones de este miércoles contra altos cargos y técnicos del Govern vinculados con la organización de la consulta del 1 de octubre.

Por un lado, las entidades han llamado a la gente a concentrarse ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), mientras que partidos como el PDeCAT, ERC y la CUP tienen previstos los tradicionales mítines por la tarde para explicar sus consignas.

El mensaje más repetido entre partidos y entidades es que el referéndum se mantiene y consideran que la mejor manera de demostrarlo es estar en la calle ya sea a través de movilizaciones o en mítines distribuidos por varios puntos de la comunidad catalana. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Iceta avisa de que proclamar una independencia sería “pasar una línea, no roja, sino del ridículo”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este jueves a los líderes independentistas de que proclamar una Cataluña independiente tras el 1-O supondría “pasar una línea, no roja, sino del ridículo”. Y ha informado de que ha estado en contacto con ellos, pidiéndoles “serenidad y acierto”.

Preguntado sobre un posible escenario político en el que finalmente se celebrara el referéndum de autodeterminación y se proclamara la independencia de Cataluña el día 2 de octubre, ha expresado que, a su juicio, es una “temeridad” muy grande: “No me quiero situar ahí”, ha explicado en declaraciones a La Sexta. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Garzón avanza que no reconocerá el resultado del 1-O porque no ofrece garantías, pero no desaconseja participar

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo día 1 de octubre no ofrece las garantías necesarias y ya avanza que no reconocerá su resultado, pero pese a ello no desaconseja a sus militantes participar en esa convocatoria, que entiende como una mera “movilización”.

Así lo reseña en el borrador del documento sobre el 1-O que Garzón presentará a debate este sábado en la Coordinadora Federal de Izquierda Unida para que su formación fije una posición definitiva sobre el proceso independentista, un texto que ha sido consultado con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca catalana de IU. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil también atribuye “sedición” al dueño de la nave con las papeletas

La Guardia Civil atribuye el supuesto delito de “sedición” al empresario Pau Furriol, propietario de la nave de Bigues i Riells (Barcelona) donde los agentes incautaron casi diez millones de papeletas para votar en el referéndum independentista del 1 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, en la lectura de sus derechos al detenerlo el miércoles en la operación contra la organización del referéndum, los agentes le achacaron también los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, al igual que a varios cargos públicos arrestados. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

El PSOE no descarta una declaración unilateral de independencia y percibe una mayor disposición del PP al diálogo

El PSOE no descarta una declaración unilateral de independencia en Cataluña, aunque confía en que ese “esperpento” no llegue a producirse, toda vez que el Estado ha actuado para impedir que incluso logísticamente pueda celebrarse el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

Así se manifiestan fuentes de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, que perciben en el PP una mayor disposición al diálogo con la Generalitat, lo que les hace albergar esperanzas sobre la posibilidad de encauzar la situación hacia una solución política.

Para propiciar ese diálogo, el Congreso de los Diputados ya ha dado luz verde a la creación de una comisión de estudio, propuesta por los socialistas, para evaluar y estudiar una posible modernización del Estado autonómico, y que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con la única excepción de Ciudadanos y ERC. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Unai Sordo (CCOO) cree que el marco de autogobierno de Cataluña “pasa por la votación de los catalanes”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado este jueves al diálogo para reconducir la situación en Cataluña y ha estimado que la decisión sobre el marco de autogobierno que tenga esta Comunidad “lo tienen que votar sus instituciones y su ciudadanía”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde participa en una asamblea de representantes sindicales y esta tarde asistirá al acto ‘Poesía y Compromiso’, Sordo ha indicado que ante problemas políticos son necesarias “soluciones políticas”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Estudiantes universitarios marchan a la protesta convocada frente al Palacio de Justicia de Barcelona

Previa YoutubeCargando el vídeo….

PP pide a Puigdemont que renuncie al referéndum y convoque elecciones: “Luego podremos hablar de financiación”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que renuncie al referéndum del 1 de octubre y convoque elecciones autonómicas y ha añadido que, a partir de ahí, cuando se “recupere la legalidad” se podrá “ver cómo se puede mejorar la financiación y las cuestiones que queden pendientes”.

Así lo ha asegurado Casado en los pasillos del Congreso, incidiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dejó claro este miércoles a los independentistas que “están a tiempo de parar una cosa que va a llevar a la sociedad catalana a una fractura irremediable”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Teresa Rodríguez acusa a Susana Díaz de “echar gasolina en incendios ajenos” y le afea que apoye a Rajoy

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “echar gasolina en incendios ajenos”, al hilo de sus declaraciones sobre la situación en Cataluña, a la par que le ha reprochado que “apoye” las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, quien “pone en serio riesgo el Estado de Derecho”.

En un audio difundido por Podemos Andalucía, recogido por Europa Press, la líder andaluza de la formación morada ha considerado que la actuación de la jefa del Ejecutivo andaluz “está siendo absolutamente irresponsable” pues la situación en Cataluña, a su juicio, “lo que menos necesita son declaraciones incendiarias, y mucho menos desde Andalucía”.
LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno se abre a dialogar a partir del día 2 de los temas que “importan a todos los catalanes”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado este jueves la disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy a dialogar a partir del día 2 de octubre de los temas que “importan a todos los catalanes”, una vez que el referéndum “ilegal” no se va a celebrar.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha recalcado que después del día 1 de octubre, una vez que no haya referéndum, se podrán a hablar. De hecho, ha recordado que hay encima de la mesa una propuesta del PSOE para constituir en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil atribuye al ‘número dos’ de Junqueras “sedición” por el referéndum

La Guardia Civil atribuye un presunto delito de sedición al secretario general de Economía, Josep Maria Jové, detenido el miércoles dentro del operativo policial contra la organización del referéndum de independencia.

Según han informado fuentes de la defensa, el Instituto Armado, en su escrito, achaca también al ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, desobediencia, prevaricación y malversación de fondos por “gestionar elementos fundamentales” para el 1 de octubre.

Pese a que la Guardia Civil le atribuye sedición –igual que a otros cargos detenidos–, este delito no figura en el comunicado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) envió el miércoles a los medios sobre los supuestos delitos que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona

 Estudiantes universitarios realizan la mañana de este jueves asambleas de estudiantes y concentraciones ante las facultades en defensa del referéndum convocado para el 1 de octubre.

Fuentes de Universitats per la República han explicado a Europa Press que se han celebrado asambleas abiertas en diferentes facultades de Barcelona y que los estudiantes se dirigen al acto central en la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, unos 300 estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona y otro grupo de universitarios se dirigen desde el Campus Mundet al centro de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Así recoge la prensa internacional en sus portadas el operativo en Cataluña

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts se niega a declarar ante Fiscalía

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la Fiscalía de Barcelona, donde ha sido citada por su apoyo a la preparación del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios al salir de su comparecencia, Aymerich ha explicado que ha acudido a la cita contra su voluntad, ya que estaba “bajo la amenaza de ser detenida” si no lo hacía, y que previamente se había requerido a la Secretaría de la Ayuntamiento que diera fe de haber firmado un manifiesto en apoyo al referéndum y le preguntaron sobre la cesión de locales. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Albiol ve al PP “preparado” ante una hipotética independencia unilateraL

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que el PP “está preparado” ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ha asegurado no hablar en nombre del Gobierno central.

En una rueda de prensa, ha asegurado que no le “sorprendería” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara un pleno con 48 horas de antelación para aprobar una DUI.

“No se va a materializar porque las instituciones de derecho no lo van a permitir y el PP aportará su granito de arena para que esto no ocurra y para que acabe la actitud irresponsable del Govern”, ha avisado.

El portavoz del PDeCAT admite que no va a ser “fácil” hacer el referéndum, pero dice que el compromiso se mantiene

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha admitido este jueves que no va a ser “fácil” organizar el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, pero ha recalcado que el compromiso del Gobierno catalán con la consulta sigue siendo “total”.

“Fácil no va a ser”, ha dicho en los pasillos del Congreso, antes de añadir que aún quedan “muchos días” para la fecha elegida y de remarcar que el presidente y el vicepresidente catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han asegurado que van a continuar con la organización de la consulta retomando las tareas que venían realizado los altos cargos detenidos este miércoles. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Miles de personas se concentran ante el TSJC convocados por la ANC y Omniun

Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la “represión” del Estado por el referéndum del 1 de octubre.

Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del el 1-O.

Fuentes de las entidades soberanistas han destacado que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos: “Dormiremos aquí si es necesario”. Los altos cargos que todavía están detenidos –algunos ya han sido puestos en libertad– no están en el TSJC, sino en varios cuarteles de la Guardia Civil, pero se ha elegido este escenario para la concentración por su simbolismo y porque el caso lo está llevando el Juzgado 13 de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

 

Gobierno andaluz apoya las acciones judiciales en Cataluña y pide que se retome el diálogo tras el 1-O

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz, “como no puede ser de otra forma en un estado democrático”, apoya la legislación actual y las acciones judiciales que se están emprendiendo en Cataluña ante la deriva soberanista; al tiempo que pide que tras el 1 de octubre se retome “el diálogo” desde las instituciones democráticas.

En declaraciones a los medios antes de presidir en Sevilla la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía 2016, Jiménez Barrios ha asegurado que el Ejecutivo de Susana Díaz “no se va a salir de esta línea” y que la aplicación de la ley “que nos hemos dado todos los españoles está para hacerla cumplir, por lo que nadie se puede sorprender de que se haga cumplir, ni aquellos que con plena conciencia han incumplido la ley”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Guindos dice que la situación en #Cataluña no está teniendo “por el momento” impacto en la economía española

Vara defiende la actuación judicial y de la Guardia Civil frente a quienes se sitúan “fuera de la Ley”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado los registros y detenciones practicadas este pasado miércoles en Cataluña relacionados con el referéndum del 1 de octubre en la labor de quienes tienen que “reparar” y “restituir” la Ley frente a quienes se la han saltado.

“Cuando se toma la decisión que se ha tomado por parte del parlamento de Cataluña de vulnerar la Ley, vulnerar la Constitución, alguien tiene que restituir la legalidad y alguien la tiene que reparar, que es lo que ha hecho el Juzgado número 13 de Barcelona, los jueces y tribunales, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha señalado Fernández Vara. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

De Guindos propone negociaciones económicas y fiscales con Cataluña, si la Generalitat descarta el referéndum

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en ‘Financial Times’ que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña, apuntando a que hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico.

“En 2012 estábamos en mitad de una crisis y nuestro objetivo era evitar que España fuera rescatada, ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación económica y eso abre nuevas oportunidades para el diálogo”, ha asegurado el titular de Economía, en mitad de la crisis política en Cataluña.

Los comentarios de De Guindos son vistos por el medio británico como una oferta por parte del Gobierno como un incentivo a la sociedad catalana para que rechace la consulta soberanista del próximo 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Diputado del PDeCAT, al PP: “Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Hasta nunca”

El diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha cargado duramente este jueves en el Pleno del Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el PP por su actuación para frenar el referéndum del próximo 1 de octubre, les ha deseado “toda la miseria política” que, a su juicio, están “sembrando” en Cataluña y se ha despedido con un “hasta nunca”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso que ha certificado el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Diez detenidos en el operativo presentan ‘habeas corpus’ y 6 ya han sido rechazadoS

Un total de diez de los 14 detenidos en el operativo de este miércoles de la Guardia Civil por los preparativos del Govern para celebrar un referéndum el 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional han solicitado un ‘habeas corpus’ y seis de ellos ya han sido rechazados por jueces de Barcelona y Martorell (Barcelona).

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el juzgado de incidencias de Barcelona se presentaron siete entre este miércoles por la noche y la madrugada, y tres ya han sido rechazados considerando que las detenciones se han hecho de acuerdo a la legalidad. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

ERC usa la tribuna del Congreso para animar a votar el próximo 1 de octubre y Ana Pastor le llama la atención

Esquerra Republicana (ERC), por boca de su diputada Ester Capella, ha utilizado este jueves la tribuna del Congreso para animar a los catalanes a acudir a votar en el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre, lo que ha llevado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a pedirle que no hablara de asuntos ajenos al orden del día.

Durante el debate de totalidad de la reforma de la llamada ‘Ley Mordaza’, Capella ha aprovechado su turno de palabra para denunciar que este miércoles el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase de facto el artículo 155 de la Constitución, “interviniendo la autonomía”, y proclamase “el Estado de excepción” en Cataluña. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Zoido asegura que no se plantea sustituir a los Mossos y pide a Puigdemont que ceje en sus “burdas mentiras”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que no se ha planteado sustituir a los Mossos d’Esquadra utilizando para ello el refuerzo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un despliegue que ha calificado como “proporcionado, razonable y discreto”. Además, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que ceje en sus “burdas mentiras” sobre supuestas agresiones de las fuerzas de seguridad del Estado.

A preguntas de la prensa en el Congreso de los Diputados, Zoido se ha mostrado “orgulloso” por la actuación en calidad de policía judicial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el operativo de este miércoles llevaron a cabo registros y detuvieron a 14 personas por su vinculación con la organización del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Diputados de PDeCAT y ERC vuelven al Congreso tras su plante de ayer: “No se lo vamos a dejar fácil al Gobierno”

Los diputados del PDeCAT, como sus compañeros de Esquerra, han regresado este jueves al Pleno del Congreso tras el ‘plante’ que protagonizaron este miércoles en protesta por las detenciones de altos cargos catalanes encargados de la organización del referéndum del 1 de octubre. “No se lo vamos a dejar fácil al Gobierno”, ha comentado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, antes de entrar al Salón de Plenos.

Los parlamentarios independentistas catalanes han retomado su actividad parlamentaria para intervenir en el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria, relativo a la enmienda de totalidad planteada por EH Bildu a la reforma de la denominada ‘Ley Mordaza’, y el tercero, sobre las conclusiones de la comisión de investigación que certificó el uso político del Ministerio del Interior bajo mandato de Fernández Díaz. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Estudiantes proponen pactar un paro indefinido en las universidades por el referéndum

Los consejos de estudiantes de las universidades catalanas y movimientos sociales universitarios han mostrado su apoyo a la Generalitat y al derecho a decidir, y han propuesto pactar un “paro general indefinido y unitario” en las universidades, con toda la comunidad implicada.

Han considerado que las actuaciones del miércoles vulneran “principios fundamentales de la democracia, basados en la separación de poderes, las libertades civiles y la soberanía popular”, y ha afirmado que las universidades catalanes no pueden estar al margen del debate, ha informado el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) en un comunicado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Cuelgan carteles independentistas y realizan pintadas en el negocio de los padres de Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el negocio que sus padres tienen en Granollers (Barcelona) ha amanecido este jueves con pintadas y carteles independentistas, unos hechos que va a denunciar pero que no van a conseguir silenciarle, según ha señalado.

“No vamos a permitir que los golpistas acosen a mi familia ni señalen sus negocios; algo más propio de regímenes totalitarios”, ha declarado en un comunicado. Además, ha asegurado que “los responsables de lo que ocurra en Cataluña estos días” son el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Batet (PSC) reclama diálogo y advierte de que fuera de la ley está “la arbitrariedad”

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha reiterado que la única solución posible al proceso soberanista en Cataluña pasa por el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central pero ha advertido de que fuera del cumplimiento de la ley está “la arbitrariedad”.

En una entrevista en TV3 este jueves recogida por Europa Press, Batet ha defendido que el PSOE “no le ha dado un cheque en blanco al PP” en la respuesta al referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que la única responsabilidad al respecto es del Gobierno.

Así, ha acusado a JxSí y la CUP de haber violentado las instituciones catalanas al someter a votación en el Parlament la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum ya que supuso un incumplimiento del Estatut.

El alcalde la CUP en Argentona ordena que dos policías locales vigilen su “integridad física”

El Ayuntamiento de Argentona (Barcelona) ha emitido este miércoles una circular que establece que dos agentes de la policía local deberán ofrecer vigilancia permanente y continuada en la puerta de Alcaldía en “prevención y salvaguarda de la integridad física” del alcalde, Eudald Calvo (CUP).

En la circular interna, a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves, se establece que, de manera diaria, desde las 8.00 horas dos agentes permanecerán a las puertas del Ayuntamiento, una vigilancia que sólo será interrumpida para “practicar las coberturas de entrada y salida de centros escolares”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La ministra de Sanidad asegura que la candidatura de Barcelona para la EMA “no” está perdida

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que, pese al conflicto que estos días se está viviendo en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum, el próximo 1 de octubre, la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) “no” está perdida.

De hecho, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha señalado que esta candidatura, impulsada desde el Gobierno junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, es una demostración de que se pueden buscar “puntos de unión” para que, tanto la comunidad autónoma como el resto de España, continúen “progresando juntos” económicamente, socialmente y culturalmente. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Ábalos descarta un fotografía de Sánchez con Rajoy y Rivera contra el independentismo porque “no invita a sumar”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado este jueves la posibilidad de que su secretario general, Pedro Sánchez, protagoniza una fotografía junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que visualice el frente común contra el independentismo catalán.

“No es necesario”, ha señalado Ábalos en declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, “creo que el estado de Derecho tiene que mostrar más fortaleza, no ser solamente parte de un espectro político”. Por ello, ha pedido recuperar el “mejor espíritu” de la Constitución de tal modo que todas las formaciones se sientan parte de un mismo proyecto. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PDeCAT replica a Rajoy que no hay “mayor mal” que impedir votar y perseguir a alcaldes

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha replicado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hay “mayor mal” que prohibir votar a los catalanes el próximo 1 de octubre, practicar detenciones para impedirlo o perseguir a los alcaldes que amparan el referéndum.

Campuzano respondía así, desde los pasillos del Congreso, a la advertencia lanzada este miércoles por Rajoy al Gobierno catalán, al que reclamó que abandone la ilegalidad y desconvoque la consulta para evitar “males mayores”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

La ANC pide a sus asambleas designar antes del viernes a interventores y apoderados para las mesas electorales

La ANC ha pedido a sus asambleas territoriales y sectoriales que designen hasta el viernes a dos interventores y apoderados por mesa en caso de que dispongan de gente suficiente, y a uno de cada como mínimo para cuatro mesas si las asambleas son más pequeñas.

En una comunicación interna de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, explican que todas las personas que quieran ser interventores o apoderados por parte de la ANC debe ser socios de la entidad, y pueden apuntarse hasta el sábado entrando en un enlace que les facilitan, y después confirmar su inscripción a través de un correo que recibirán. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Méndez de Vigo dice que el Barça no es solo un club catalán y está “seguro” que su comunicado “no gustó a muchos”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este jueves que el Barça no es solo un club de Cataluña y se ha mostrado convencido de que el comunicado que ha difundido tomando una “posición política” ha disgustado a “muchos” de sus seguidores.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, después de que el FC Barcelona, al hilo de la operación judicial y policial desarrollada en Cataluña, expresara su compromiso con “la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir” en Cataluña y defendiera a las instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Los estibadores de Barcelona deciden no asistir a un buque que aloja a la Policía

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido este jueves en asamblea de trabajadores que no operarán un buque amarrado en el puerto de la capital catalana para alojar a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En su cuenta de Twitter, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha afirmado: “Reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles”.

Rivera pide a Puigdemont que “pare esta locura” y dice que el diálogo podría producirse tras unas elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que “pare esta locura” del referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre porque mientras no lo haga no será un interlocutor válido para el Gobierno central. A su juicio, el diálogo podría producirse tras unas elecciones autonómicas.

“Le pido por enésima vez que pare esta locura; no podemos seguir con gente amenazada, con coacciones, con policías entrando en las instituciones (catalanas) porque se cometen delitos”, ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Millo asegura que “no hay suspensión de la autonomía”

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este jueves que “no hay suspensión de la autonomía”, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que se ha suspendido ‘de facto’ el autogobierno.

En declaraciones a TV3 recogidas a Europa Press, ha señalado que el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y los consellers continúan siéndolo y “no se han suspendido competencias”, y ha pedido no caer en falsedades. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno da por desactivado el referéndum y recalca que hay una mayoría que no sale a la calle

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque “logísticamente ya no se va a celebrar” y ha subrayado que es “mucha más” la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas tras la operación judicial y policial. A su entender, “la gente normal” cumple la ley todos los días.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que, dado que el referéndum “ya no se va a celebrar”, ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en “la línea de ruptura de la convivencia”. “Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador”, ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Maíllo (PP) espera que Puigdemont “renuncie” al referéndum para que Rajoy no tenga que seguir “tomando decisiones”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha mostrado este jueves su deseo de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “renuncie” al referéndum previsto para el 1 de octubre para que el Gobierno central no tenga que seguir “tomando decisiones”.

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha respondido así al ser preguntado por una de las frases pronunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la declaración que realizó por la noche desde Moncloa, donde llamó a las autoridades catalanas a “abandonar la ilegalidad para evitar males mayores”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Pablo Iglesias evita pedir a Puigdemont que renuncie al referéndum y carga duramente contra el Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves pedir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre y ha defendido que lo que toca ahora “es más democracia” y que el Gobierno del Estado, al que ha tachado de “pirómano” por llevar a España “al desastre”, entienda que se tiene que sentar con la Generalitat”.

“Nosotros nunca hemos compartido su hoja del ruta (la de la Generalitat), pero a día de hoy hay una prioridad, que es la democracia”, ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Congreso, tras criticar duramente la respuesta que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al conflicto catalán. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Urkullu pide a Rajoy una “solución negociada” con Cataluña porque “la ola de imposición” no resolverá el problema

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a “abrir la puerta a una solución política negociada” con las instituciones catalanas, dado que “ni ola imposición ni la vía judicial, y mucho menos, la vía penal, son la solución” a la situación generada en torno al proceso soberanista de Cataluña.

Urkullu ha lanzado este mensaje al inicio del Debate de Política General que celebra este jueves el Parlamento Vasco, en una intervención en la que ha subrayado que el “conflicto” sobre Cataluña “debe ser trasladado de un marco de enfrentamiento agonístico”, a un contexto de “diálogo político e institucional”.

“Un conflicto político con alto arraigo social requiere una solución política negociada. Ni la imposición ni la vía judicial y, mucho menos, la vía penal, es la solución”, ha manifestado. LEER MÁS

Turull asegura que la determinación del Govern es celebrar el referéndum

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que la determinación del Govern es celebrar el referéndum del 1 de octubre: “Sí que se hará el referéndum”.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Turull ha afirmado que no sabe dónde están las urnas, y que “hay cosas que es mejor no saberlas”, ha dicho al preguntarle por ellas.

En relación a la reacción de los partidos a las detenciones de la Guardia Civil practicadas este miércoles, el conseller ha expresado que Podemos “ha enterrado la equidistancia”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Junqueras: “La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña”

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referéndum de independencia del 1 de octubre: “La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia”.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O –la incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales– “alteran las reglas del juego” del referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Maillo dice que la reacción era de esperar, pero recuerda que hay una mayoría silenciosa que no sale a la calle

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado este jueves que las movilizaciones en Cataluña tras las detenciones y registros de los promotores del referéndum eran de “esperar”, aunque ha destacado que hay “mucha gente moderada”, “una mayoría silenciosa” que no sale a la calle. 

El Govern publica un encargo para digitalizar y actualizar el censo de Cataluña

La Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) un encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Cataluña de 2016, y a diez días del referéndum previsto para el 1 de octubre. 

Los líderes de ANC y Òmnium piden “movilización permanente” desde este jueves

Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han llamado a la “movilización permanente” desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo. 

La Guardia Civil sale de la Consejería de Economía protegida por los Mossos

Los agentes de la Guardia Civil que han registrado la Conselleria de Economía durante todo el miércoles han salido en dos grupos a las 3 de la madrugada de este jueves y a las 7.15 de la mañana, protegidos por los Mossos d’Esquadra antidisturbios ante unas pocas personas que seguían concentradas.

Acaba el registro en la Conselleria de Economía tras más de 12 horas

El registro de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía por la operación policial contra el 1-O ha acabado poco antes de las 21.30 tras más de 12 horas, han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat. LEER MÁS

El jefe de Mossos pide a los agentes ser “especialmente cuidadosos con el uso de la fuerza”

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha comunicado a los agentes de la policía catalana que “se ha de ser especialmente restrictivo y cuidadoso con el uso de la fuerza” en el mantenimiento del orden público en las concentraciones en defensa del referéndum de independencia. MÁS INFORMACIÓN

Libertad para dos cargos de Asuntos Sociales investigados por sedición y desobediencia

La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos a los dos trabajadores adscritos a la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia detenidos este miércoles en la operación contra los preparativos del referéndum de independencia, y a los que les atribuyen los presuntos de sedición y desobediencia. MÁS INFORMACIÓN

Rajoy avisa de que el referéndum “ya no se puede celebrar” y ofrece diálogo en el marco de la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña “ya no se puede celebrar” y ha pedido a los responsables de la Generalitat que “cesen en sus actuaciones ilegales”. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley. MÁS INFORMACIÓN

La CUP desconvoca la concentración ante su sede: “Hemos ganado la batalla”

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha dado por desconvocada este miércoles a las 20.50 la concentración ante la sede de la CUP tras la marcha de la Policía Nacional, después de 7 horas pero sin haber entrado: “Hemos ganado la batalla”. Lo ha anunciado al millar de personas congregada en la calle Casp de Barcelona, a los que ha advertido de que “no vale bajar la guardia”, y les ha llamado a estar movilizados hasta el 1 de octubre porque considera que quedan muchas batallas por ganar .

CCOO avisa de que no se va sumar a movilizaciones ni a la toma de plazas en Cataluña

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dejado claro que CCOO no se va a sumar a procesos de movilizaciones en Cataluña, ni a toma de plazas en defensa del referéndum de independencia que ha convocado la Generalitat para el 1 de octubre y que ha suspendido el Tribunal Constitucional. MÁS INFORMACIÓN

La CUP crea un grupo jurídico para preguntar en los juzgados por qué se “asedia” su sede

La CUP ha “constituido un dispositivo jurídico” con las entidades de derechos humanos, abogados y diputados de la CUP para ir a preguntar en los juzgados por qué la Policía “asedia” sede este miércoles. MÁS INFORMACIÓN

El número dos de Junqueras pide recusar al juez que debe resolver su ‘habeas corpus’

El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha solicitado la recusación del juez de incidencias que tenía que resolver su petición de ‘habeas corpus’ al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O. LEER MÁS

En libertad con cargos el asesor de Gobernación detenido por la Guardia Civil

El asesor en materia de opinión de la Conselleria de Gobernación, Ignasi Sánchez, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia de Barcelona. MÁS INFORMACIÓN

PSOE pide a la Generalitat que desconvoque el 1-O porque está provocando una quiebra “tremenda” de la convivencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido esta tarde al Gobierno de la Generalitat que “desconvoque” el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Ábalos ha justificado esta petición en que, además de no contar con las “mínimas garantías” democráticas, no hay posibilidad material de llevarlo a cabo y está provocando una “fractura tremenda” en la sociedad catalana. MÁS INFORMACIÓN

Rajoy comparece a las 21.00 horas en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparecerá a las 21.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña, según ha anunciado el Ejecutivo. MÁS INFORMACIÓN

Lluís Salvadó sale de la Secretaría de Hacienda detenido por la Guardia Civil

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha salido pocos minutos antes de las 19 horas de este miércoles de la Secretaría de Hacienda, en la Gran Via de Barcelona, detenido por la Guardia Civil, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía. LEER MÁS

Montoro avisa: si se han pagado las papeletas con dinero público, alguien tendrá que responder con su patrimonio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que si hay algún responsable político detrás de la financiación de las papeletas para el referéndum del 1 de octubre que se ha incautado la Guardia Civil, tendrá que asumir responsabilidades y responder incluso con su patrimonio, como señala la legislación. “Le va a caer todo el peso de la ley”. MÁS INFORMACIÓN

PSOE y Ciudadanos respaldan la intervención de Hacienda mientras que En Comú pide a Montoro que se vaya

El PSOE y Ciudadanos han respaldado las medidas de control financiero aplicadas por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Cataluña, pues coinciden en achacar a los independentistas el incumplimiento de la ley, mientras que En Comú ha exigido la dimisión del ministro Cristóbal Montoro. LEER MÁS

Enfrentamientos en Sol con gritos cruzados de ‘Arriba España’, ‘Fuera fascistas’ y ‘Democracia y libertad’

Grupos a favor y en contra del referéndum catalán se han dado cita este miércoles en la Puerta del Sol, donde está prevista una concentración en defensa del derecho a decidir, y han producido diversos encontronazos con proclamas cruzadas de ‘Arriba España’, ‘Fuera fascistas’ o ‘Democracia y libertad’. MÁS INFORMACIÓN

La alcaldesa de Badalona no declarará voluntariamente ante la Fiscalía y llama a movilizarse

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), ha asegurado que no responderá a la citación de la Fiscalía y no acudirá a declarar voluntariamente por su colaboración con el referéndum del 1 de octubre, y ha llamado a la movilización ciudadana contra el “totalitarismo” del Estado. MÁS INFORMACIÓN

Mossos dice que su presencia en la calle en los registros es para garantizar la seguridad

Los Mossos d’Esquadra han informado este miércoles que su presencia en la calle en los distintos registros en sedes de la Generalitat y otros puntos tiene por objetivo la seguridad y el orden público. MÁS INFORMACIÓN

Una quincena de alcaldes de ERC de Lleida se niegan a declarar ante la Fiscalía

Una quincena de alcaldes de ERC de la provincia de Lleida tienen la intención de no ir a declarar ante la Fiscalía que les ha citado por firmar el decreto en el que ceden locales para el referéndum convocado por el Govern de la Generalitat para el 1 de octubre, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido republicano.

El primer alcalde que ha hecho pública su intención de no ir a declarar es el de Alcarràs, Miquel Serra, que está citado en la Fiscalía de Lleida para el próximo viernes a las 10 horas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Cuatro cargos de Economía, dos de Asuntos Sociales, uno de Exteriores y uno de Gobernación, detenidos

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cuatro cargos de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, dos de Trabajo y Asuntos Sociales, uno de Exteriores y otro de Gobernación, algunos vinculados al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), entre otros.

Los detenidos este miércoles son en gran parte los altos cargos encargados del comité organizador del referéndum formado el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat acometió una profunda remodelación del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

En concreto, se trata del secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó –ya investigado en esta causa–. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Cospedal enmarca la actuación del Gobierno en la “normalidad” del estado de derecho ante quienes “desafían la ley”

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enmarcado este miércoles dentro de la “normalidad” la actuación del Gobierno ante cualquier “incumplimiento de la ley” y frente a quienes “intentan desafiar” el orden establecido, ya que “no se puede desafiar el estado de derecho y pensar que no tiene consecuencias”.

“Hay que saber a lo que uno se expone y hay que ser consecuente con lo que uno hace”, ha manifestado la dirigente popular ante los medios en Almería, donde ha subrayado la actuación que se ha seguido “ante el cumplimiento de la ley de algunos” en relación a los movimientos del Govern para realizar la consulta del 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Pau Furriol Fornells, propietario de la nave con las papeletas para votar, es consejero de la cervecera Damm

El propietario de la nave en la que la Guardia Civil ha encontrado casi 10 millones de papeletas de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre, Pau Furriol Fornells, es accionista y consejero de la empresa cervecera Damm.

Este abogado y especialista en Derecho Mercantil forma parte de esta sociedad domiciliada en Barcelona como consejero externo independiente y también forma parte del Consejo de Administración de otra de las sociedades del grupo, Inmuebles y Terrenos.

Pau Furriol Fornells, que ha estado presente esta mañana en la nave de Bigues i Riells (Barcelona), ha resultado detenido en el marco de la diligencia policial en la que la Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Interior utiliza barcos para alojar a los agentes que refuerzan el dispositivo de seguridad del 1-O

El Ministerio del Interior ha utilizado barcos para alojar a los agentes que integran el amplio dispositivo de seguridad del Gobierno para cumplir con el mandato judicial y frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Se trata de uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia, con un despliegue en el que, según fuentes consultadas por Europa Press, se llegarían a movilizar a 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña si el Gobierno entendiera que es necesario para, de esta forma, garantizar el respeto a la ley. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La CUP a la Policía: “Si quieren entrar deberán pasar encima de nuestros cuerpos”

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional apostados en la calle ante su sede: “Si quieren entrar tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos”.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que sus diputados del Parlament Benet Salellas y Mireia Vehí se han acercado a hablar con los mandos policiales para saber por qué quieren entrar pero no les han respondido.

“No se han dignado a hablar ni a devolverles la palabra”, ha lamentado Gibert, que ha añadido que la Policía ha intentado entrar sin una orden judicial y se lo han impedido. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El lehendakari traslada su solidaridad a Puigdemont y le transmite su preocupación por la situación que vive Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su solidaridad al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha transmitido su preocupación por la situación que se vive en Cataluña, después de que efectivos de la Guardia Civil hayan entrado en la sede del Gobierno catalán para realizar registros y haya detenidos a 14 personas para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre.

El balance del operativo de la Guardia Civil, ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona, es de 20 personas investigadas formalmente –de ellas 14 detenidas–, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Los arrestados son, en gran parte, los altos cargos encargados del comité organizador de la consulta. 

Junqueras llama a persistir “para defender las instituciones” tras salir de la Consejería

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha llamado a la persistencia y a la firmeza “para defender las instituciones” tras salir de su consejería, después de que la mañana de este miércoles la Guardia Civil haya entrado para recopilar información sobre el referéndum convocado para el 1 de octubre.

En declaraciones a las puertas de la consejería, y acompañado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios diputados, Junqueras ha sostenido que los catalanes “son gente que hacen lo que dicta su conciencia, mientras que aquellos que intervienen y atacan no pueden decir lo mismo”.

“Porque son nuestras instituciones las que garantizan los derechos de nuestros ciudadanos”, y ha defendido que el futuro de Cataluña está en las manos de los ciudadanos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Insultan a los Mossos por ayudar a la Guardia Civil en la concentración ante la consejería de Exteriores

La concentración de este miércoles frente a la sede de la Consejería de Asuntos Exteriores en la Via Laietana de Barcelona ha finalizado a las 18.00 horas con insultos a los agentes de los Mossos d’Esquadra por haber ayudado a desbloquear el paso a los coches de la Guardia Civil a los que los manifestantes cerraban el paso.

El medio centenar de manifestantes han increpado a los Mossos, que en su marcha han arrollado a un hombre de unos 60 años que se concentraba allí –que está siendo atendido por una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM)–, lo que todavía ha encendido mas el ambiente.

La concentración ha empezado a primera hora de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede y han salido sobre las 12.30 horas con el responsable del área TIC de la Consejería, Xavi Puig, detenido, aunque un grupo de agentes no ha podido salir entonces porque varias personas se han sentado frente a sus coches.

El delegado del Gobierno no descarta la posibilidad de que policías de Galicia sean desplazados a Cataluña

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, no descarta la posibilidad de que policías y guardias civiles en Galicia tengan que ser desplazados a Cataluña en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante la situación que se vive por el referéndum del 1 de octubre.

Así, los agentes “se movilizarán pero no solo para Cataluña”, sino que “cuando hay una necesidad de efectivos en cualquier parte del territorio se movilizan los recursos de forma óptima en función de las necesidades”. 

El Gobierno saluda el apoyo de Sánchez y Rivera pero admite su preocupación por la movilización en la calle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional. Eso sí, fuentes del Ejecutivo no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña.

El secretario general del PSOE ha sido el primero en verse con Rajoy. Después lo ha hecho el presidente de Ciudadanos, que ha destacado en Moncloa que “la mayoría de catalanes no apoya el golpe” de los independentistas y ha pedido al Gobierno que defienda sus derechos y libertades, según fuentes del partido naranja. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

La Generalitat vuelve a enviar los certificados exigidos por Hacienda y Montoro ve demostrado su “caos”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar.

En comparecencia ante el Congreso, Montoro ha asegurado que los dos envíos han llegado firmados por la interventora, no por Junqueras como todos los anteriores, y que Hacienda está revisando la documentación para comprobar que ningún pago de la administración catalana va dirigido a la organización del referéndum de independencia del uno de octubre. El informe del lunes es el que la Generalitat debió enviar la semana pasada y el de este miércoles, el correspondiente a la semana actual.

El ministro ha explicado que la llegada de esta documentación añade más “confusión” al “proceder errático” de la Generalitat y al “caos” con el que está funcionando, ha dicho. Las certificaciones han llegado además, según ha dicho, “sin que nadie explique nada” ni nadie “rectifique” a Oriol Junqueras, quien anunció que dejaba de enviar estos informes porque la Generalitat se atiene ya a una nueva legalidad propia, no a la del Estado. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Previa YoutubeCargando el vídeo….

La directiva detenida en Madrid por el 1-O abandona los calabozos para pasar a disposición judicial en Barcelona

La directora general de servicios de la empresa T-System, Rosa María Rodríguez Curto, ha abandonado a primera hora de la tarde los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid para ser trasladada a Barcelona, donde pasara a estar a disposición judicial del Juzgado 13 de la capital catalana, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Rodríguez Curto ha sido arrestada en Madrid en el marco del amplio dispositivo de la Guardia Civil de este miércoles en el que se ha detenido en diferentes puntos de Cataluña a otras 13 personas. Los trabajadores de esta compañía han explicado que se han precintado dispositivos informáticos sospechosos de haber tenido relación con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Oficiales de la Guardia Civil critican que los Mossos estén “coartados por la politización de sus mandos”

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación con representación en el Consejo del instituto armado, ha criticado que los Mossos d’Esquadra estén “coartados por la politización de su cúpula de mando”, contrastando esta actitud con la “eficaz” actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado, reclama además que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma la dirección y mando de los Mossos “a fin de que continúen ejerciendo sus competencias y evitar directrices políticas de su cúpula que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

ERC y el PDeCAT comparan la intervención de Hacienda con el 23-F y equiparan a Rajoy con un “gobierno africano”

Los representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Hacienda del Congreso han comparado la intervención de las cuentas de la Generalitat con la intentona golpista del 23-F y han equiparado al Gobierno de Mariano Rajoy con el totalitarismo o incluso con regímenes africanos del siglo XIX.

Tras las explicaciones ofrecidas por el ministro Cristóbal Montoro, la portavoz de Esquerra (ERC), Ester Capella, ha asegurado que la intervención de las cuentas supone la aplicación “por la puerta de atrás” del artículo 155 de la Constitución y la proclamación del “Estado de excepción”: “Hoy es un día triste para la democracia, tan triste como el 23-F”, ha subrayado. LEE AQUÍ SUS INTERVENCIONES

La Guardia Civil registra el despacho de la directora general de servicios de T-Systems

Agentes de la Guardia Civil han entrado minutos antes de las 18 horas de este miércoles en la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems para registrar el despacho de la directora general de servicios de la empresa, Rosa María Rodríguez, que ha llegado desde Madrid.

Fuentes próximas a la empresa, dedicada a proveer servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han explicado a Europa Press que Rodríguez ha entrado con los agentes de la policía mientras registran su oficina.

La Guardia Civil ya ha entrado alrededor de las 8 horas de la mañana en la empresa, ubicada en el distrito [email protected] de Barcelona, que suele trabajar habitualmente con la Generalitat ofreciendo servicios de gestión informática de sus diferentes departamentos.

Los obispos catalanes piden rezar por el momento “delicado” de Cataluña

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que reúne a los obispos catalanes, ha pedido este miércoles rezar por Cataluña que “vive un momento delicado de su historia”, han informado en un comunicado.

“Pedimos también a Dios por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”, han añadido.

T-Systems, registrada hoy, participó en el 9-N y la carta que envió a la Generalitat sirvió para imputar a Homs

La empresa de servicios informáticos T-Systems registrada hoy en Barcelona por la Guardia Civil ya realizó los servicios informáticos para la consulta del 9-N, por la que han resultado inhabilitados Artur Mas, Irene Rigau, Marta Ortega y Francesc Homs. De hecho, una carta que envió esta empresa a la Generalitat y la respuesta del Ejecutivo catalán fueron las pruebas que sirvieron para imputar a éste último.

El registro de T-Systems se ha producido a las ocho de esta mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede de la filial en España, situada en el distrito [email protected] de Barcelona. Según los trabajadores, los agentes han precintado ordenadores de empleados y el despacho de la directora general de servicios, Rosa María Rodríguez Curto, que ha sido detenida en Madrid. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Podem ofrece su sede a los concentrados ante la CUP para cargar baterías o descansar

Podem Catalunya ha ofrecido este miércoles su sede de la calle Sardenya de Barcelona a los concentrados ante la sede de la CUP, a unos 220 metros, por el dispositivo policial relacionado con los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, la formación morada ha explicado que su local está abierto a todo el mundo para “cargar baterías, ir al lavabo o descansar”.

Agentes de antidisturbios de la Policía Nacional se han personado a la sede de la CUP, en la calle Casp del Eixample barcelonés, donde han requisado carteles en favor del referéndum del 1-O, lo que ha provocado una movilización de apoyo a la formación anticapitalista a la que han asistido el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y el también miembro de la formación y diputado Joan Giner.

Terrassa emplaza al Gobierno del Estado a cesar el “uso arbitrario” de la policía

El Ayuntamiento de Terrasa –gobernado por PSC y con el PDeCAT como socio– ha emplazado al Gobierno español que “cese la utilización arbitraria de las instituciones judiciales y del orden público”.

En una declaración institucional publicada este miércoles, el consistorio ha pedido “diálogo urgente y responsable” para que sea la herramienta que solucione el conflicto entre Cataluña y el resto de España, siendo éste la única vía para solucionarlo. 

CM y AMI interpelan a la UE y piden movilizarse en la calle: “Han suspendido de facto la autonomía”

La ACM y AMI han interpelado a la UE y la comunidad internacional tras la operación desplegada por la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1 de octubre, y piden movilizarse en la calle al acusar al Gobierno central de haber “suspendido de facto la autonomía” de Cataluña sin ningún amparo legal.

En un manifiesto bajo el título de ‘Cataluña en estado de asedio’, consideran que la comunidad internacional “no puede mirar hacia otro lado”, y han dejado claro que los catalanes no se echarán atrás y seguirán reivindicado las urnas y el derecho a decidir su futuro. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Podemos e IU elevan la presión sobre el PSOE para que aclare si avala la actitud del Gobierno en Cataluña

Podemos e IU han intensificado este miércoles su presión sobre el PSOE para que aclare su postura respecto a la estrategia que está desempeñando el Gobierno para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre y, en concreto, para que se pronuncie sobre la última operación judicial en Cataluña, en la que han sido detenidos los encargados de la coordinación de la consulta.

Así, algunos de los principales dirigentes de ambas organizaciones, que han cargado duramente contra las detenciones de este miércoles, han exigido a los socialistas, ante su falta de posicionamiento, que aclare si respaldan o no esas actuaciones y la postura del Gobierno. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Los síndicos del referéndum piden a todos los magistrados del TC que se aparten y les inundan de recursos

Los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre han recusado a la totalidad de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes precisamente este miércoles tenían sobre la mesa abordar la posible imposición de multas a todos ellos por ignorar sus resoluciones. Pretenden que el tribunal se aparte de la resolución de este asunto.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado a Europa Press que, además de la resolución de este incidente de recusación, durante la sesión del Pleno de mañana los magistrados deben resolver otras peticiones de los síndicos dirigidas a cuestionar la propia constitucionalidad de su actuación. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

ERC y PDeCAT volverán mañana al Pleno del Congreso para discutir las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

Diputados de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT regresarán este jueves al Pleno del Congreso para participar en la discusión de las conclusiones derivadas de la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

La Cámara Baja votará este jueves el dictamen, que la comisión aprobó en julio a pesar del ‘no’ del PP y la abstención de Ciudadanos, en el que se señaló al exministro, al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó y al ex director adjunto operativo (DAO) de ese mismo Cuerpo Eugenio Pino como responsables políticos del uso político de ese departamento. 

Unos 50 concentrados se mantienen en Exteriores en torno a dos coches de Guardia Civil

Medio centenar de personas se mantienen concentradas pasadas las 17 horas de este miércoles en una sede de la Consejería de Exteriores de la Generalitat, en la Via Laietana de Barcelona, en torno a dos coches de la Guardia Civil.

Algunos están sentados frente a los coches y otros los rodean de pie, bajo la vigilancia de Mossos d’Esquadra que establecen un cordón entre los manifestantes y los agentes de la Guardia Civil.

La concentración ha empezado a primera hora de la mañana, cuando los agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede: han salido sobre las 12.30 con el responsable del área TIC de la Consejería, Xavi Puig, detenido. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Abogacía Catalana condena los registros “indiscriminados” en sedes de la Generalitat

El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado las entradas y registros “indiscriminados y arbitrarios” que se han producido en varios puntos de Cataluña, tanto en dependencias de la Generalitat como en domicilios particulares y despachos de abogados.

En un comunicado, asegura que las acciones policiales vulneran “de manera flagrante” la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que respecta a las entradas y registros, y añade que el acceso de la Guardia Civil a despachos de abogados viola el secreto profesional.

El Consejo, que agrupa a los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes, ha exigido la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El número dos de Junqueras pide un ‘habeas corpus’ tras su detención

El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha pedido un ‘habeas corpus’ tras su detención por la Guardia Civil y comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales.

Así, el ‘número dos’ del vicepresidente, Oriol Junqueras, ha solicitado ser puesto ante el juez de manera inmediata para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto, al considerar que se ha hecho sin todas las garantías.

Jové es uno de los 14 detenidos este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación, con 41 registros ordenados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona en una causa abierta contra preparativos en el referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Montoro anuncia que la interventora de la Generalitat ha enviado los certificados de gastos que Junqueras negaba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar.

En comparecencia ante el Congreso, Montoro ha asegurado que los dos envíos han llegado firmados por la interventora, no por Junqueras, y que Hacienda está revisando la documentación para comprobar que ningún pago de la administración catalana va dirigido a la organización del referéndum de independencia del uno de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Sabadell suspende la actividad institucional al “no poder seguir con normalidad”

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha anunciado este miércoles que suspende toda la actividad institucional al “no poder seguir con normalidad” la actividad por todo lo que está pasando en Cataluña, con la detención de cargos públicos y registros por el referéndum.

Serracant ha afirmado que “no puede ser” que se detenga a 14 altos cargos de la Generalitat, y como muestra de disconformidad ha decidido tomar esta decisión a nivel municipal, poniendo el acento en lo sucedido en la localidad, con la entrada en el domicilio particular de un asesor de la consellera Meritxell Borràs por parte de la Guardia Civil.

El alcalde ha remarcado que el cese de la actividad será así hasta que no se dé “nueva fecha” y ha animado a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones por la localidad. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Más de mil personas se concentran en Vic (Barcelona) contra la operación policial

Más de un millar de personas, según fuentes municipales, se han concentrado este miércoles al mediodía en la plaza Major de Vic, ante el Ayuntamiento, para protestar contra las actuaciones policiales encaminadas a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La alcaldesa, Anna Erra, se ha sumado a la protesta, en la que centenares de personas han exhibido banderas ‘estelades’, y ha criticado la situación: “Es esperpéntica e inadmisible. Creemos en la democracia y en la resistencia pacífica”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Montoro explica la intervención de los pagos de la Generalitat

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Oriol Junqueras acude a la Consejería de Economía mientras sigue el registro

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido minutos después de las 16.30 horas a la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña, mientras se está produciendo un registro de la Guardia Civil.

Ha sido aclamado y aplaudido por los varios miles de personas concentrados ante el edificio para protestar por la operación contra los preparativos del referéndum, en la que han sido detenidos altos cargos de su departamento. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Diputados de ERC, PDeCAT y Compromís acudirá a la concentración en la Puerta del Sol contra las detenciones en Cataluña

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT y Compromís acudirán esta miércoles a la concentración convocada a las 19.30 horas en la madrileña Puerta del Sol por la plataforma ‘Madrileños por el derecho a decidir’ para protestar contra los registros y detenciones del núcleo duro de la organización del referéndum del 1 de octubre.

En representación de ERC asistirán cuatro de los nueve diputados: Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevilla. El portavoz parlamentario, Joan Tardà, que ya no estuvo presente en el Pleno del Congreso de este miércoles, se encuentra en Barcelona, donde también ha viajado su ‘número dos’, Gabriel Rufián. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Forcadell apunta al voto como mejor solución y dice que la actuación policial es la suspensión de la autonomía

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprochado al Estado la operación policial de este miércoles contra el 1-O y ha defendido reaccionar manteniendo el referéndum: “Tenemos claro que la mejor solución es el voto, llenando las urnas el 1 de octubre, votando ‘sí’ o ‘no”.

Forcadell ha leído una declaración institucional en el despacho de audiencias de la cámara junto a sus antecesores Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, y los miembros de la Mesa querellados como ella por el 1-O. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Dos detenidos y un investigado en el registro de la conselleria de Trabajo

El registro que la Guardia Civil iniciado sobre las 8.15 horas de este miércoles en la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha acabado sobre las 16 horas con dos detenidos, un investigado y con la marcha de agentes policiales que se han llevado en bolsas material incautado.

En el departamento liderado por Dolors Bassa se han registrado tres despachos: el del responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria, David Palanques; el del jefe del Áreas a de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco, y el del secretario general del departamento, Josep Ginesta. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Millo defiende la actuación de la Guardia Civil: “Nadie está por encima de la ley”

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha defendido la actuación de la Guardia Civil contra el referéndum y ha argumentado que “nadie está por encima de la ley”. MÁS INFORMACIÓN

Unas 2.000 personas protestan en Lleida por la operación contra el referéndum en Barcelona

Unas 2.000 personas, según los Mossos d’Esquadra, han participado este miércoles en la Plaça de la Paeria de Lleida en una concentración convocada tras el operativo de la Guardia Civil en Barcelona contra la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

El TSJC pide a Buch y Lloveras retirar contenidos del referéndum de las webs de AMI y ACM

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y al de la ACM, Miquel Busch, que retiren de las páginas web de estas entidades todos los contenidos sobre la preparación del referéndum.

Colau urge a Rajoy a detener la “deriva represiva” contra el Govern

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que detenga de forma inmediata la “deriva represiva y de judicialización” contra la Generalitat, para abrir el diálogo y la negociación política.

El operativo contra el 1-O deja un balance de 14 detenidos, 41 registros y 9,8 millones de papeletas intervenidas

El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona ha dejado un balance esta mañana de 20 personas investigadas formalmente, de ellas 14 detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pedro Sánchez suspende su agenda internacional y no asistirá a las reuniones que tenía en Canadá y Nueva York

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para la próxima semana y que le iba a llevar a Canadá y a Nueva York, según informan fuentes del PSOE.

Maza pide investigar coacciones y campañas de odio a los alcaldes que no colaboran con el referéndum

El fiscal general del Estado ha ordenado que se investiguen llas campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.

UGT y CC.OO. piden una respuesta “unitaria” en defensa de las instituciones catalanas

Los líderes de UGT y de CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, han reclamado este miércoles una respuesta “unitaria y consensuada” desde todas las instituciones de la sociedad civil en defensa de las instituciones catalanas, tras reunirse de urgencia con el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras en la Generalitat.

En declaraciones al salir del Palau, Pacheco ha defendido que “una agresión de estas características, totalmente desproporcionada por parte de los instrumentos del Estado en manos del PP”, debe tener una respuesta clásica sindical, ha dicho.

Nuet (EUiA): “No habrá suficientes prisiones para encarcelar a todos los que no se doblegarán”

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha advertido este miércoles de que no habrá papel suficiente para todas las querellas que se presentarán por el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre y que “no habrá suficientes prisiones para encarcelar a todos los que no se doblegarán y no bajarán la cabeza”.

   “Seguro que votaremos, nos movilizaremos y daremos una lección a Mariano Rajoy de que no se puede pisar a todo un pueblo”, ha agregado en declaraciones a los medios ante la Generalitat, y ha condenado lo que ve una agresión del Gobierno del PP contra las instituciones catalanas y ciudadanos que pacíficamente se han movilizado durante años. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Diputados de En Marea y BNG se concentran ante el Parlamento gallego contra la “represión” en Cataluña

Diputados de En Marea y el BNG se han concentrado a las 14,00 horas de este miércoles ante el Parlamento gallego en protesta contra la “represión” en Cataluña.

Con carteles en los que se podía leer ‘Represión non. Galiza con Cataluña’, los diputados presentes este miércoles en el Parlamento, tras una mañana con dos comisiones, han salido a la entrada para concentrarse.

Esta muestra de apoyo llega después de que este miércoles la Guardia Civil haya detenido a varias personas en Cataluña, entre ellas altos cargos del Govern, en un operativo contra los organizadores del referéndum.

El PP catalán: el Estado “tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho”

El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez ha asegurado este miércoles que el Estado “tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho” tras las detenciones e incautaciones por parte de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O.

“Queremos dejar muy claro que lo que está pasando no es debido a la voluntad explícita del Gobierno de intimidar a nadie, sino que es una respuesta al desafío llevado a cabo por la Generalitat”, ha dicho Rodríguez en rueda de prensa, donde ha lamentado muy sinceramente los registros en sedes del Govern. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PP catalán: el Estado “tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho”

El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez ha asegurado este miércoles que el Estado “tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho” tras las detenciones e incautaciones por parte de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O.

“Queremos dejar muy claro que lo que está pasando no es debido a la voluntad explícita del Gobierno de intimidar a nadie, sino que es una respuesta al desafío llevado a cabo por la Generalitat”, ha dicho Rodríguez en rueda de prensa, donde ha lamentado muy sinceramente los registros en sedes del Govern. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Òmnium y la ANC llaman a los catalanes a concentrarse ante la Consejería de Economía

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, han llamado este miércoles a los catalanes a concentrarse ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat en Barcelona, en “defensa de la democracia” después de que la Guardia Civil haya detenido a 14 personas en un operativo contra la organización del 1-O.

En declaraciones en un acto con entidades a favor del referéndum en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, Cuixart ha asegurado que los catalanes deben ser “un ejemplo de reivindicación pacífica y serena”, y ha asegurado que ya se concentran ante la Consejería decenas de miles de personas en contra de las detenciones realizadas por la Guardia Civil. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La CUP exige a la Policía la orden para requisar material o “aquí no se mueve ni Dios”

El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: “No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios”.

Así se lo ha transmitido a los centenares de personas que se han congregado a las puertas de la CUP en protesta por la presencia de policías que han requisado cajas con carteles decomisadas en un coche frente a la sede.

Fuentes de la CUP han aclarado que los agentes no han llegado a entrar en la sede, donde hay una veintena de militantes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El juez ordena 41 registros e investiga a 20 personas por el referéndum

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.

En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Se elevan a catorce los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1-O

La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a catorce los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

Entre los detenidos siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentran Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Iceta (PSC) exige al Gobierno catalán renunciar al referéndum y pide un proceso de diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al Govern que renuncie al referéndum y ha defendido la apertura de un proceso de negociación y de diálogo con los partidos catalanes y de toda España que desemboque en un Estado federal.

En rueda de prensa en el PSC, ha leído un comunicado con diez puntos a raíz de los registros de la Guardia Civil en sedes de la Generalitat y de las detenciones de cargos, en una operación contra la organización del 1-O.

Iceta ha advertido que la solución que debe encontrarse no vendrá por los tribunales ni puede limitar el debate político ni los derechos de la Constitución, por lo que ha pedido “una respuesta política a un problema político”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

 

La Guardia Civil acude al Institut d’Estudis de l’Autogovern

La Guardia Civil ha acudido este miércoles a las dependencias del Institut d’Estudis de l’Autogovern que dirige Carles Viver i Pi-Sunyer, adscrito a la Conselleria de Presidencia.

Fuentes del ente han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han personado en el instituto, en la calle Baixada de Sant Miquel, 6-8, y a las 14 horas seguían allí.

El registro se realiza por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que tiene una causa abierta por los preparativos del referéndum desde hace meses en el que está investigado Pi-Sunyer, así como el exsenador de ERC Santi Vidal y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluis Salvadó.

Pascal (PdeCAT) dice que el Gobierno ha cruzado “líneas rojas” y que no retrocederán con el 1-O

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha advertido de que “la detención de cargos de la Generalitat ya sobrepasa líneas rojas”, y ha garantizado que no retrocederán con la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, ya que lo defenderán hasta el final.

“Decimos a los ciudadanos, con toda contundencia, que el 1 de octubre tienen una cita con la democracia”, ha destacado en declaraciones a los medios en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat, y ha dicho que las actuaciones del Gobierno central representan una regresión de derechos que ha tachado de absolutamente intolerable. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Ahora Madrid anima a acudir a la concentración de Sol porque “ante los conflictos, más democracia”

Ahora Madrid ha animado a acudir esta tarde a la concentración que ha convocado Madrileños por Derecho a Decidir en la Puerta del Sol, a las 19.30 horas, tras la docena de detenciones en Cataluña a raíz del referéndum del 1 de octubre porque “ante los conflictos”, ellos apuestan por “más democracia”.

“Ante los conflictos, más democracia. Esta tarde nos vemos en Sol a las 19.30 horas”, señala Ahora Madrid en las redes sociales, en la misma línea que otros concejales del grupo en el Ayuntamiento, como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha asegurado que no se va a poner “de perfil” en este asunto. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Álvarez (UGT) pide que se expliquen los registros en Cataluña porque no se está ante un estado de excepción

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que no se ha declarado el estado de excepción en España, por lo que ha pedido a la Guardia Civil, al juez o a quien haya ordenado los registros en las sedes del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que explique por qué se han hecho y qué es lo que han encontrado en los mismos.

En rueda de prensa junto al líder de CC.OO., Unai Sordo, para dar cuenta de las movilizaciones que han organizado en defensa de las pensiones, Álvarez ha señalado que la entrada de la Guardia Civil o de los Mossos en cualquier institución debe estar “plenamente justificada”.

El Gobierno defiende a la Justicia y acusa al independentismo de buscar en la calle una “legitimidad que no tiene

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles las actuaciones de la Justicia para impedir el referéndum y ha acusado a los independentistas de buscar en manifestaciones callejeras una “legitimidad que no tienen”.

Méndez de Vigo ha realizado estas declaraciones en el Congreso para poner en valor la actuación del Estado de Derecho. Este miércoles, la Guardia Civil ya ha detenido a más de 12 personas en una operación contra el núcleo duro que está coordinando el 1-O. Además, se han registrado además varias sedes de la Generalitat con el objetivo de recopilar pruebas e indicios relativos al referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El FC Barcelona defiende en un comunicado el derecho a decidir y apoya a las instituciones que lo garantizan

El Fútbol Club Barcelona ha expresado este miércoles su compromiso con “la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir” en Cataluña y ha defendido a las instituciones que trabajan para garantizar estos derechos.

Tras la serie de registros y detenciones de esta mañana, el club recuerda su “compromiso histórico” con los derechos nacionales y condena cualquier acción que “pueda impedir el ejercicio de estos derechos”.

En la misma línea, la institución presidida por Josep Maria Bartomeu manifiesta públicamente su apoyo a todas “las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Consejera de Trabajo llega a su sede con gritos de ‘Votaremos’ y responde: “El Govern es firme”

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha llegado pasadas las 13.30 horas de este miércoles a la sede de su Consejería, donde ha sido recibida por un centenar de vecinos y trabajadores al grito de ‘Votarem’ y ella ha respondido: “El Govern es firme”.

En una atención a los medios a su llegada, ha lamentado un “asedio por todas partes” por parte del Estado, y ha asegurado que el Govern trabajará para tirar adelante el mandato del referéndum.

“La ciudadanía debe estar tranquila, haremos vida normal”, ha dicho Bassa, que se ha preguntado qué puede buscar la Guardia Civil en un departamento de Asuntos Sociales. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La vicepresidenta dice que la vía democrática para promover la independencia es la reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aseverado este miércoles que la vía democrática para promover la secesión de Cataluña es la reforma constitucional, insistiendo en que el referéndum del 1-O, ateniéndose a la Constitución, “es ilegal” y que el Ejecutivo central “no puede dar aquello que no tiene”.

“Si alguien quiere, en Cataluña, ir a la independencia tiene una vía democrática, que es instar la reforma de la Constitución, trabajar por tener las mayorías”, ha planteado Sáez de Santamaría, indicando que “uno no puede pensar que si no tiene esas mayorías puede hacer lo que le venga en gana”.

Hacienda detalla por carta a la Generalitat su no disponibilidad de crédito

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado este miércoles por carta a la interventora general de la Generalitat que, en virtud de la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes y después de que la Conselleria de Economía no cumpliera el requerimiento del Gobierno de permitirle el acceso a todos sus movimientos de saldo, declara la no disponibilidad de créditos del Govern.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, determina que tras la negativa del Govern a la supervisión de las cuentas catalanas por parte de Hacienda se determina la “no disponibilidad” de los saldos no comprometidos y obliga a la emisión de certificados de retención de crédito. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Rivera insta a los diputados de ERC a que dejen de cobrar del Estado si siguen con el “golpe”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este miércoles a los diputados independentistas catalanes, especialmente a los de Esquerra Republicana, que renuncien a sus “privilegios” y dejen de cobrar sueldos y subvenciones del Estado si siguen adelante con “el golpe a la democracia” que supone el referéndum del 1 de octubre. “Que sean coherentes porque no se puede estar en misa y repicando”, ha dicho.

Así ha reaccionado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso después de que los parlamentarios de ERC y el PDeCAT hayan abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

Antes de salirse del Salón de Plenos, algunos diputados de ERC han intercambiado palabras y gestos airados con los de Ciudadanos. “Yo de ERC no voy a aguantar ni una lección de democracia. Les he dicho lo que pienso, que son golpistas y que respeten a los que no estamos dando un golpe”, ha explicado Rivera, tras recordar que él llegó a recibir una bala que le enviaron “militantes” de esta formación. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Convocan una manifestación a las 19:30 en la Puerta del Sol de Madrid “por la democracia, por el diálogo, por el acuerdo”

Registran el despacho del secretario de Trabajo del Govern como investigado

La Guardia Civil registra este miércoles el despacho del secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, a quien se le ha informado su condición de investigado.

En este departamento, han detenido al responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, David Palanques, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera en Moncloa por separado tras las últimas actuaciones en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles por separado en el Palacio de la Moncloa a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras las últimas actuaciones que están teniendo lugar en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En el marco de esa investigación judicial y policial contra el referéndum, la Guardia Civil ha detenido al menos a 12 personas, una operación contra el núcleo duro que está coordinando el 1-O. Además, se han registrado varias sedes de la Generalitat con el objetivo de recopilar pruebas e indicios relativos al referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Puigdemont: “El día 1 llevaremos papeletas y las utilizaremos”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que mantiene la convocatoria del 1 de octubre pese a las detenciones de altos cargos y técnicos de la Generalitat: “El día 1 saldremos de casa, llevaremos papeletas y las utilizaremos”.

Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Galería Gòtica del Palau de la Generalitat, tras presidir un reunión del Govern extraordinaria y urgente convocada después de los registros y las 13 detenciones de cargos y técnicos de la Generalitat de este mismo miércoles. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido al director de Estrategia del CTTI en su casa

El director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Barcelona, según ha explicado su hermano Sebastià Sallent, en declaraciones a los medios de comunicación.

Sebastià Sallent ha acudido a la sede del CTTI para dar apoyo a su hermano y ha relatado que la detención se ha producido hacia las 8 horas en el domicilio del director de Estrategia del CTTI en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

“Han acudido cinco agentes y un agente judicial y han registrado la casa de mi hermano durante dos horas, se han llevado su teléfono móvil y el de su mujer, y el portátil de ella; esto es un atentado contra la democracia, están violando la intimidad del domicilio”, ha dicho Sebastià Sallent. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Santamaría pide a los secesionistas “que vuelvan a la democracia” para “discrepar en España” desde la Ley

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a los secesionistas catalanes “que vuelvan a la democracia y a los cauces que permiten, en España, discrepar absolutamente de todo, pero también avanzar, crecer juntos desde la lealtad constitucional y el respeto a la Ley”.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en rueda de prensa tras visitar por la mañana la ciudad de Teruel para firmar una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ha explicado que el Gobierno de España “está dando respuesta” a una situación en la que hay políticos que se han “considerado por encima de la ley”, porque “cualquier Estado democrático tiene la obligación de que en su Estado se respeten las leyes, se cumpla la ley y se respeten los derechos”. 

La Policía Nacional interviene propaganda del 1-O en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional han intervenido propaganda del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona, según confirman a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

La propia organización antisistema ha publicado en Twitter que agentes encapuchados se han desplazado hasta su sede en Barcelona. La intervención policial se ha producido en el marco del mandamiento judicial para intervenir material relacionado con el referéndum independentista impulsado por la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El TC anula los acuerdos del Parlamento de Cataluña que permitieron tramitar las leyes de referéndum y ruptura

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por suponer un incumplimiento de resoluciones anteriores de este órgano, los acuerdos por los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la tramitación y aprobación de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que el Gobierno catalán plantea aplicar un día después de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano, que han explicado que los autos que serán notificados este miércoles constituyen la resolución sobre el fondo de los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno contra ambos acuerdos parlamentarios.

Al estimar estos incidentes, el Tribunal Constitucional concluye que los acuerdos de la Mesa suponen un incumplimiento de la sentencia de diciembre de 2015 que anuló la declaración independentista del Parlamento de Cataluña. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Presidente Canarias: “Si se propicia no cumplir las normas, se sabe donde se empieza pero no donde se acaba”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado, respecto a los últimos acontecimientos en Cataluña y al abandono de diputados catalanes del Congreso de los Diputados, que “si se propicia que no se cumplan determinadas normas, se sabe donde se empieza pero no donde se acaba”.

“El asunto está bastante feo y me preocupa porque, desde las responsabilidades públicas, aquellos que accedemos a un cargo juramos o prometemos la Constitución y tenemos que velar porque los ciudadanos cumplan las normas”, dijo este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Lanzan un ladrillo contra la entrada de la sede del PSC de Barcelona

La entrada de la sede del PSC de Barcelona ha recibido este miércoles un “ladrillazo”, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

“Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos”, explican en su cuenta de Twitter en referencia a los miembros de seguridad de la sede. “Reiteramos la llamada a la calma, a desencallar el conflicto y a una solución dialogada”, han añadido, sobre la situación política entre Cataluña y el resto de España. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Lloveras (AMI) no declara porque cree que “Fiscalía se extralimita en sus competencias”

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), diputada del Parlament y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, se ha negado a declarar como investigada por dar apoyo al referéndum del 1 de octubre porque cree que “la Fiscalía se extralimita en sus competencias.

En declaraciones a los medios, ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar “porque la Fiscalía se extralimita con esta citación cuando ya hay un proceso judicial abierto”.

“La Fiscalía está abriendo una puerta paralela de un proceso judicial ya abierto”, y se ha mostrado tranquila y sin miedo porque no tiene nada que esconder, ha dicho. La alcaldesa califica de “absolutamente desproporcionado” que se citen a declarara a más de 700 alcaldes por defender que sus ciudadanos puedan votar el 1-O, y ha sostenido su compromiso en trabajar para que se pueda votar en el referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La asociación de vecinos de Cataluña llama a defender las instituciones en la calle

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavb) ha criticado la “represión del estado de excepción que el Gobierno español, liderado por el PP, está impulsando como única respuesta a la demanda popular del derecho a decidir”, y ha instado a los vecinos a salir a la calle.

“No está en juego sólo el derecho a decidir de la ciudadanía catalana, sino las libertades democráticas de toda España”, ha advertido en un comunicado este miércoles, por lo que ha pedido a otras asociaciones de vecinos de todo el Estado que se movilicen contra lo que descrito como una agresión antidemocrática. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Bruselas no tiene “nada nuevo” que añadir sobre Cataluña y no se pronuncia sobre las detenciones

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido este miércoles de que el Ejecutivo comunitario no tiene “nada nuevo que añadir” sobre el desafío independentista en Cataluña, cuando se le ha preguntado por los registros y las al menos 13 detenciones que se han producido en las últimas horas.

“Sobre este asunto, el presidente (Jean-Claude) Juncker ya ha hablado, el primer vicepresidente, Frans Timmermans, también lo ha hecho; así que no tenemos nada nuevo que añadir en este momento”, ha zanjado Dombrovskis en una rueda de prensa, al ser preguntado por las detenciones ligadas a la organización del referéndum del próximo 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Una consejera pide “calma” a los concentrados que impiden la salida de la Guardia Civil

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha pedido “calma y tranquilidad” a los concentrados este miércoles ante la Consejería de Exteriores para impedir que la Guardia Civil abandone la zona.

Borràs ha acudido tras participar en una reunión extraordinaria del Govern en el Palau de la Generalitat y ha defendido que “los Mossos tienen que hacer su trabajo”, en referencia a la presencia de agentes de la policía catalana para desalojar a los concentrados y facilitar la salida de los coches de la Guardia Civil.

Los concentrados le han respondido con gritos de ‘La calle es nuestra’ y ‘Estamos defendiendo la democracia’, y han rechazado levantarse de delante de los coches de la Guardia Civil.

Unidos Podemos abandona la Comisión de Justicia del Congreso por el “grave ataque a las libertades en Cataluña”

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea Eduardo Santos y Ricardo Sixto han abandonado la Comisión de Justicia tras negarle la presidencia de la misma la petición de suspenderla ante el “grave ataque a las libertades”, que, a su juicio, se está produciendo en Cataluña y ante la ausencia en la sala de los independentistas de ERC y del PDeCAT, que horas antes ya habían abandonado el Pleno del Cámara.

Antes de que se iniciara el debate sobre el dictamen de una proposición de ley para garantizar la participación de las personas con discapacidad en los jurados, el diputado Eduardo Santos ha pedido la suspensión de la celebración de esta comisión por el “ataque a las libertades en Cataluña, que puede ser caracterizado como grave y por el que hay una cierta tensión”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Arrimadas ante los registros y detenciones: “Forma parte de la hoja de ruta del Govern”

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que los registros en varios departamentos de la Generalitat y las detenciones a altos cargos del Govern contra la organización del 1-O “forma parte de la hoja de ruta del golpe a la democracia” del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa este miércoles, ha afirmado que la hoja de ruta del Govern consiste en “saltarse las leyes, cerrar el Parlament, pisar los derechos de la oposición, anular el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), silenciar a los letrados del Parlament, señalar a los que no piensan como ellos y no tener otra salida que presionar desde las calles”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Rajoy explica a Pedro Sánchez y a Rivera por separado las últimas actuaciones en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explica esta mañana a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y de Ciudadanos, Albert Rivera, las últimas actuaciones que están teniendo lugar en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal de independencia convocado para el 1 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Fuentes de Ciudadanos confirman que a las 13:00 horas de hoy, Albert Rivera seguía en Moncloa con el jefe del Ejecutivo. Las explicaciones de Mariano Rajoy tienen lugar en un día en que se están produciendo detenciones –van 13– en Cataluña contra el núcleo duro de la coordinación del referéndum ilegal del 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas para votar en el referéndum

La Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, han decomisado toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.

En la nave se encuentra a mediodía de este miércoles el secretario judicial y el propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Susana Díaz dice que el Estado tiene la obligación de restablecer la ley

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este miércoles un llamamiento a la “serenidad y la tranquilidad” respecto a la situación que vive Cataluña y ha advertido de que “el Estado tiene la obligación de restablecer la ley desde el respeto a los órganos judiciales y los poderes del Estado”.

Preguntada sobre la operación que está llevando a cabo la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), la presidenta ha instado a evitar manifestaciones que supongan poner “en riesgo la convivencia democrática”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Presidenta balear dice que se “han pasado líneas rojas” con las detenciones y apela al “diálogo y responsabilidad”

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha afirmado este miércoles que “con la detención de cargos públicos en Cataluña se ha pasado una línea roja” que, según ha opinado, “no es edificante para llegar a la solución del diálogo que es absolutamente necesaria para resolver este conflicto”.

Con todo, Armengol ha señalado que tiene un “sentimiento de preocupación por lo que está ocurriendo en los últimos tiempo y en las últimas horas”, porque, tal y como ha constatado, “queda de manifiesto que la incapacidad de los dos gobiernos para dialogar y llegar a una solución consensuada y pactada para el futuro de Cataluña ha sido un desastre para la sociedad y lo estamos pagando con una crispación social evidente en el pueblo catalán”.

El PNV aparca los Presupuestos, preocupado por “la gravedad de la situación” en Cataluña y pide diálogo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido está muy preocupado por “la gravedad de la situación” que se vive en Cataluña, una crisis que a su juicio se extiende al conjunto del Estado y por la que su formación deja aparcados el resto de asuntos, como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha subrayado que la operación judicial contra el referéndum del 1 de octubre, con detenciones y registros, “no es de recibo ni el mejor camino para arreglar las cosas” y ha pedido diálogo, como le ha reclamado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de hoy la Cámara Baja. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Rivera asegura que Sánchez ya no quiere mejorar la Constitución, sino “pactar con Puigdemont y Junqueras”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya no quiere “mejorar” la Constitución sino que su intención es “pactar” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras. “El PSOE se ha puesto en manos de un partido nacionalista que tiene dentro, el PSC”, ha lamentado el líder naranja.

Estos son los motivos por los que, en su opinión, la dirección del PSOE decidió que sus diputados votaran este martes en contra de la iniciativa de Ciudadanos que daba apoyo al Gobierno en su estrategia para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Rivera ha defendido su proposición no de ley: “Apoyar a un gobierno democrático y defender la ley cuando hay un golpe a la democracia nunca es un error”, ha dicho, replicando al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien también ha cuestionado la oportunidad el texto de los naranjas. La resolución fue respaldada por el PP, pero no salió adelante por el ‘no’ de PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas e independentistas. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES.

Embajador francés dice que Gobierno y secesionistas saben la posición de París: Su socio es España en su conjunto

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, ha insistido este miércoles en que tanto el Gobierno central como los independentistas conocen de sobra la posición institucional de Francia sobre el secesionismo catalán, y ha recordado las palabras que pronunció el presidente Emmanuel Macron el pasado mes de junio.

“Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”, dijo, rotundo, Macron en una rueda de prensa en el Elíseo junto al jefe del Ejecutivo español. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El BNG tacha de “aberración democrática” las detenciones en Cataluña y censura que el PP pasa “las líneas rojas”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de “aberración democrática” el operativo de la Guardia Civil que se centra en el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre y que ha supuesto varias detenciones, por lo que ha advertido de que el PP “está pasando todas las líneas rojas”.

Desde Ginebra (Suiza), en donde el BNG presenta este miércoles una denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por la “impunidad” con la que actúan en el Estado español entidades como la Fundación Franco, Ana Pontón dijo que las detenciones de altos cargos de la Generalitat se producen “única y exclusivamente porque quieren que la gente vote”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Compromís pide un debate extraordinario en el Congreso sobre la “represión” contra el referéndum

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el debate de una moción sobre RTVE para reclamar a los partidos la organización de un debate extraordinario sobre las medidas promovidas por el Gobierno para abortar la convocatoria del referéndum independentista anunciado por la Generalitat.

Baldoví se ha preguntado “cómo es posible” que se hable de la situación en Cataluña en las tertulias de los medios y en la calle, y en cambio no haya un debate en profundidad en el Pleno del Congreso. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Unas 200 personas arropan al presidente de la Diputación de Lleida ante la Fiscalía

El presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en la Fiscalía de Lleida, donde ha estado acompañado de unas 200 personas, entre ellas el excalcalde de Barcelona Xavier Trias y de otros alcaldes y concejales de su partido.

También se han acogido al mismo derecho en la Fiscalía de Lleida la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol (PDeCAT), y el alcalde de Bellvís, Joan Talarn (ERC). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La industria gráfica catalana reclama libertad de impresión

El Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña ha reivindicado este miércoles libertad de impresión y publicación después de que algunos de sus asociados se hayan visto afectados por registros relacionados con el material para el referéndum independentista del 1 de octubre.

En un comunicado, el Gremio ha recordado que la libertad de expresión está reconocida en el artículo 20 de la Constitución y ha defendido que sus agremiados “han tenido siempre la voluntad de cumplir con la legislación vigente”.

Han explicado que las empresas del sector gráfico realizan habitualmente impresiones de material destinado a publicidad institucional, campañas electorales y propaganda política, por lo que el trabajo realizado por los asociados afectados se enmarca dentro de esta actividad y es ajeno al contenido de los documentos que se imprimen: “En ningún caso –las empresas gráficas– son responsables de los contenidos ni hacen ningún examen de legalidad de los mismos”. LEE AQUÍ EL COMUNICADO

La presidenta de la AMI llega a la Fiscalía para declarar por el 1-O

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, han llegado a la Fiscalía Superior de Cataluña para declarar por la firma de un decreto de apoyo al referéndum del 1-O.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y exconsellera de Educación, Irene Rigau, han acompañado a Lloveras y Batet, les han deseado suerte y les han dado “muchos ánimos”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Sindicatos educativos llaman a defender el referéndum sin descartar una huelga general

Los sindicatos Ustec·Stes (IAC), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), CGT Ensenyament y la Intersindical-CSC han llamado este martes a la movilización para defender “el derecho a votar” en el referéndum convocado para el 1 de octubre en caso de que se impida, sin descartar una huelga general.

En rueda de prensa de presentación del manifiesto ‘Pacte educatiu pel referèndum’, Ramon Font (Ustec·Stes), Pedro Mercader (CGT) y Ester Rocabayera (CSC) han llamado a otros sindicatos a adherirse a las movilizaciones.

La portavoz de Sepc, Mercè Terès, ha hecho un llamamiento a “vaciar las aulas y participar en las movilizaciones”, y ha sostenido que los estudiantes volverán a estar presentes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Puigdemont: el Estado suspende el autogobierno y aplica el estado de excepción “de facto”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles que el Estado “ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción” en Cataluña.

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.

Puigdemont ha constatado una “agresión coordinada por las fuerzas policiales” para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz –ha dicho– el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Puigdemont: “El Estado español ha aplicado de facto un estado de excepción en Cataluña”

“Se trata de una agresión coordinada de las fuerzas de seguridad del Gobierno español con el objetivo de evitar que los catalanes se puedan pronunciar en paz”

Dice que las detenciones están “fuera de amparo legal” y se ha realizado ” violentando todos los derechos fundamentales”

Afirma que la operación de la Guardia Civil es “ilegítima” y “no respeta los principios elementales de la democracia”

El Govern convoca de urgencia a Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.) tras los registros

El Gobierno catalán ha convocado de urgencia este miércoles a los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, a una reunión en el Palau de la Generalitat.

El encuentro se mantendrá a mediodía y tiene como objetivo tratar de la “situación represiva que se está produciendo en Barcelona” tras la entrada de la Guardia Civil en diversos organismos de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil acude a la Fundació.cat que gestiona el dominio web .cat

La Guardia Civil ha acudido este martes a la sede de la Fundació.cat, una entidad privada que gestiona el dominio .cat en catalán, dentro del operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

Fuentes de la fundación han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han presentado la mañana de este martes en el domicilio particular de su director de sistemas, Josep Masoliver, que puede estar detenido. LEE AQUÍ AL INFORMACIÓN

Un centenar de empleados de Asuntos Sociales corta Taulat con ‘Els segadors’

Más de un centenar de trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han cortado desde las 10.52 el paseo Taulat a la altura de la plaza Willy Brandt en protesta por la entrada de la Guardia Civil al departamento con el canto de ‘Els segadors’.

Presididos por una ‘senyera’, alguna ‘estelada’ entre los asistentes y claveles en mano, han coreado algunas consignas a favor de la independencia y el derecho a decidir: ‘Votarem’. Anteriormente, han depositado claveles a los pies de agentes del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de la Secretaría General del departamento en busca de material informático para el referéndum del 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Interior suspende los permisos de policías y guardias civiles encargados de impedir el referéndum en Cataluña

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del TC de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña.

De esta instrucción, las dos direcciones generales han informado a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional.

En cuanto a la Guardia Civil, el comunicado asegura que su director general, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, y ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del Decreto 139/2017 de 6 de septiembre de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña para el día 1 de octubre, ha dispuesto modificar el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participará en el dispositivo extraordinario que se establecerá con el fin de hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Felipe González evita pronunciarse sobre Cataluña: “Conocen mi posición y no ha variado”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la situación política en Cataluña alegando que su posición es conocida y “no ha variado”.

“No quiero pronunciarme con descalificaciones que serán confusas y torticeras, como conocen mi posición, y no ha variado, la diré cuando convenga”, ha asegurado González en declaraciones a periodistas tras la presentación del libro ‘El futuro de la sanidad en España’, del senador socialista José Martínez Olmos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La Guardia Civil accede a la sede en Barcelona de la empresa T-Systems

Agentes de la Guardia Civil han entrado alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles a la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems, situada en el distrito [email protected] de Barcelona.

Fuentes próximas a la empresa, dedicada a proveer servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han explicado a Europa Press que los agentes han presentado un requerimiento judicial de información y se encuentran en el interior. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Ábalos (PSOE) señala que la detención de altos cargos en Cataluña se hace por decisión judicial

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado que la detención de 12 altos cargos del Govern catalán en un operativo para recopilar pruebas sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional se produce “por decisión judicial”, por lo que no ha querido entrar a hacer ninguna valoración.

En España, como en cualquier otro “Estado democrático de Derecho” los registros se efectúan “por decisión judicial”, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona celebra comisiones pese a la “excepción” y la ausencia de ERC, Demòcrata y CUP

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene las comisiones municipales de este miércoles pese a la situación de “excepción” que ve el Gobierno de Ada Colau y a que los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP hayan pedido suspenderlas y no asistir ante los registros a Consejerías y la detención del secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1-O.

Los ediles del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), no asisten a la comisión, que se ha mantenido para “garantizar que la oposición pueda hacer sus tareas de impulso y control”, ha dicho el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios antes de empezar la sesión. 

De Guindos descarta la independencia de Cataluña porque el Gobierno “no va a dejar” que “se quede fuera de Europa”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España “no va a dejar que la sociedad catalana se quede fuera de Europa”, alegando que “el escenario alternativo de Cataluña formando parte de España y de la Unión Europea es infinitamente mejor”. Para él, no hay lugar a discusión: “Es una realidad, no es opinable”, según ha recalcado.

De Guindos ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por Voz Pópuli que la independencia de Cataluña es “irreal” e “inviable” y ha señalado que la situación económica internacional pasa por un momento “dulce”, por lo que es “infinitamente mejor” que Cataluña siga formando parte de España y la UE. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

“No convirtamos a villanos en héroes. Se está entrando -con mandato judicial- en una Consejería que gasta dinero de todos en algo ilegal

Más de 2.000 concentrados ante la Consejería de Economía cortan la Gran Vía

Más de 2.000 personas se concentran la mañana de este martes ante la sede de la Consejería de Economía, en la Rambla de Cataluña de Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortan la Gran Vía entre Paseo de Gracia y la calle Balmes.

Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

La CUP exige mantener el referéndum pese al “golpe de Estado”

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha exigido este miércoles mantener la celebración del referéndum el 1 de octubre pese al “golpe de Estado”, como ha definido la detención de altos cargos de la Generalitat.

“No puede haber ningún retroceso. Es implanteable que el 1 de octubre no haya urnas. Si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de Estado habrá ganado”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde la plaza Sant Jaume de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Domènech (CatComú) llama a movilizarse en defensa de “los derechos y la soberanía” catalana

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña.

“Estas detenciones traspasan ya todas las líneas rojas. Llamamos a movilizarnos en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña”, ha clamado a través de su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 12 altos cargos del Govern a once días del referéndum del 1 de octubre.

UGT de Cataluña exige cesar las detenciones a cargos del Govern

El Govern informa al Banco Central Europeo de la “vulneración de derechos” y su impacto en la estabilidad

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern ha informado al Banco Central Europeo (BCE) de la “vulneración de derechos” que considera que se está llevando a cabo en Cataluña y de sus consecuencias en la estabilidad política y financiera.

“Se ha informado al Banco Central Europeo de la vulneración de derechos fundamentales y del riesgo que comporta para la estabilidad política y financiera”, ha explicado Aragonès en su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 13 altos cargos del Govern a once días del referéndum del 1 de octubre.

Se elevan a trece los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1-O

La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

Entre los detenidos siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentran Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell ve “muy grave” la situación tras reunirse con Puigdemont

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles que la situación en Cataluña es “muy grave”.

Es lo único que ha declarado los periodistas a la salida de la reunión con el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha durado alrededor de media hora. La Guardia Civil ha detenido este miércoles a 12 personas y ha registrado la sede de las Consellerias de Economía, Gobernación, Exteriores y Asuntos Sociales de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Puigdemont antes de presidir el Consell Executiu:”¡Firmes y decididos!”

Urkullu cree que el Estado “echa más gasolina al fuego” en Cataluña y lleva a “un punto de no retorno”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los poderes del Estado “echan más gasolina al fuego” en el tema de Cataluña y llevan a “un punto de no retorno”. Además, ha llamado a todos a “retomar las riendas” de una situación “que necesita de la profundización en un ámbito de convivencia”.
 
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Graphenea en el parque tecnológico de Miramon, Urkullu ha señalado que no puede entender “que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad que demanda diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo”, se esté “yendo de la manos como se está yendo”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Arrimadas avisa que Puigdemont está cumpliendo todas las “barbaridades” y la siguiente es la declaración unilateral

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está haciendo todas las “barbaridades” que prometió y ha advertido que la siguiente de su lista es la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
 
Arrimadas ha hablado así del proceso de independencia catalán en declaraciones a La Cafetera, recogidas por Europa Press. “Parecía una barbaridad utilizar los datos personales de los catalanes de forma ilegal y resulta que lo está haciendo, parecía una barbaridad negar la palabra a la oposición y también lo está haciendo”, ha explicado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PSOE reafirma ante Rajoy su apoyo al Gobierno contra el referéndum: No necesitamos resoluciones “oportunistas”

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha reafirmado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en la defensa de la legalidad constitucional que está aplicando para frenar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. “No necesitamos ninguna proposición no de ley oportunista”, ha añadido.

Robles se refería así a la iniciativa de apoyo al Gobierno en su estrategia antirreferéndum que Ciudadanos sometió este martes a votación en el Pleno del Congreso y que fue rechazada con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Albiol felicita a la Guardia Civil frente a los que creían que el 1-O “les iba a salir gratis”

Trasladan al director de Estrategia del CTTI detenido a su despacho

Agentes de la Guardia Civil han trasladado este miércoles por la mañana al director de Estrategia e Innovación del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, hasta su despacho en la sede del CCTI, en L’Hospitalet de Llobregat.

Josuè Sallent ha entrado en el CTTI dentro de un vehículo policial acompañado por tres agentes. Unos 70 trabajadores del centro han rodeado el vehículo con gritos de ‘Votaremos’ y ‘Josuè, estamos contigo’. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Más de un centenar de estudiantes cortan la Diagonal durante unos minutos

Más de un centenar de estudiantes han cortado este miércoles por la mañana durante unos minutos la avenida Diagonal en protesta contra los registros de la Guardia Civil en varias consejerías de la Generalitat y las detenciones de altos cargos del Govern contra la organización del 1-O.

Los manifestantes han cortado la avenida a la altura de la zona universitaria e impedían la circulación del tráfico, pero poco después la Guardia Urbana ha restablecido la circulación.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha publicado un tuit en el que han llamado a los estudiantes a manifestarse: “¡Vaciamos las aulas, llenamos las calles!”. 

El PP recuerda a ERC que quien se sitúa al margen de la ley se convierte en “delincuente”

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles de que el Estado de Derecho es “mucho más fuerte que aquellos que se sitúan al margen de la ley” y ha expresado su deseo de que en Cataluña se cumpla la legalidad porque quien se sitúa al margen “se convierte en un delincuente”.

Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión de control al Gobierno, en la que los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta por los registros en departamentos de la Generalitat y por la detención de media docena de cargos catalanes en el marco de la investigación contra el referéndum que los independentistas quieren convocar el 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell llega a la Generalitat para reunirse con Puigdemont y Junqueras

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado este miércoles al Palau de la Generalitat cuando faltaban pocos minutos para las 11 horas para reunirse con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado a Europa Press que ha sido convocada por el propio presidente y vicepresidente “para estar informada de la situación”.

El Govern se reúne este martes de forma extraordinaria desde las 10.30 después de que la Guardia Civil haya registrado cuatro Consellerias y detenido a 12 personas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil requisa papeletas del 1-O con el voto ‘Sí/No’ en la nave de un empresario en Barcelona

La Guardia Civil ha requisado papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Estas fuentes han precisado que en la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial. En el marco de esta diligencia policial se ha detenido a dos personas, Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil espera a un empleado para registrar un despacho de la AOC

Dos agentes de la Guardia Civil se encontraba a las 11 horas de este miércoles en la sede del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), en el distrito [email protected] de Barcelona, a la espera de la llegada de un trabajador para poder registrar su despacho, tras presentar una orden judicial.

El director gerente de la AOC, Manel Sanromà, ha explicado a Europa Press que este empleado está “adscrito a otro organismo de la Generalitat”, sin especificar en cuál, y que colabora con la AOC. El trabajador está de camino a la sede, y Sanromà que cree que ha sido retenido por los agentes, aunque no lo ha podido confirmar. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Diputados del PP exigen a los independentistas que han plantado al Congreso que renuncien a sus nóminas

Varios diputados del PP han exigido este miércoles a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDeCAT que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

“La nómina, dejádla aquí, por favor”, ha gritado una diputada del PP desde su escaño mientras los ocho parlamentarios del PDeCAT bajaban las escaleras del hemiciclo para salir del Salón de Plenos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Depositan claveles a los pies de agentes de la Guardia Civil en Asuntos Sociales

Trabajadores de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han depositado claveles a los pies de agentes del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de la Secretaría General del departamento en busca de material informático para el referéndum del 1 de octubre.

En una acción espontánea de protesta por la entrada a la sede departamental desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, empleados han colocado carteles de ‘Votarem per ser lliures’ en los conos instalados para perimetrar el cordón y han ido dejando claveles a los pies de los agentes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

La Guardia Civil ha entrado este miércoles por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L’Hospitalet de Llobregat.

Según han explicado los trabajadores, una docena de agentes de la Guardia Civil registran los despachos de los directores generales de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad.

Los agentes también están registrando todos los vehículos que salen del centro y están ante el edificio con un vehículo de la Guardia Civil y tres agentes.

CC.OO. y la Intersindical condenan la actuación de la Guardia Civil

Los sindicatos catalanes CC.OO. de Cataluña y la Intersindical-CSC han condenado la entrada de la Guardia Civil en organismos de la Generalitat y han llamado a defender la democracia.

Una delegación de CC.OO. ha iniciado una marcha que ha cortado la Via Laietana de Barcelona en la que gritan consignas como ‘Volem Votar’ –‘Queremos votar’–, han cantado el himno catalán de ‘Els Segadors’ y han reclamado la defensa de la democracia y la no vulneración de los derechos fundamentales y sociales. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PNV avisa a Rajoy que el “problema” catalán no se va a arreglar “con amenazas y con la fuerza”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este miércoles, tras los registros en sede de la Generalitat y la detención de una docena de cargos catalanes, que ante el “problema” abierto en Cataluña el Gobierno no puede “escudarse” detrás de los jueces o los fiscales. A su entender, se trata de un asunto que “no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza” ni apelando solo al cumplimiento de la ley.

Esteban ha trasladado esta reflexión a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, justo minutos después de que los diputados de ERC abandonaran el hemiciclo en señal de protesta por esos registros que está realizando la Guardia Civil en diferentes departamentos del Gobierno catalán. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El operativo de la Guardia Civil se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O creado el pasado julio

El operativo de la Guardia Civil por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El pasado 14 de julio Puigdemont y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d’Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la ‘hoja de ruta’ independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la “hostilidad del Estado”.

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano de coordinación del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y ‘número dos’ del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los doce detenidos este miércoles por la Guardia Civil en un operativo desplegado en varias Consejerías cumpliendo una orden del Juzgado número 13 de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil busca material informático en la Secretaría General de Asuntos Sociales

La Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum del 1 de octubre en la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por orden judicial, han informado fuentes del departamento.

Unos 15 agentes de la Guardia Civil, algunos vestidos de paisano y otros uniformados, registran la planta 20 de la Consejería desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, cuando la consejera Dolors Bassa ha alertado de la entrada en un tuit.

El departamento ha asegurado que no le consta ninguna detención de trabajadores de su estructura, y ha explicado que el secretario general de la citada Consejería, Josep Ginesta, se encuentra presente en el registro. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

 

Hacienda controlará otros 4.500 millones de la Generalitat tras las negativa de Junqueras a cumplir la orden

La decisión adoptada anoche por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que acuerda la no disponibilidad de crédito de la Generalitat de Cataluña en el gasto de los servicios no fundamentales de esta comunidad autónoma afecta a unos 4.500 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha adoptado esta decisión una vez que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Carles Puigdemont para que realizara un acuerdo de no disponibilidad de crédito de esa parte del Presupuesto que afecta a servicios no fundamentales. La decisión, que supone que la comunidad autónoma no podrá incurrir en más gastos de los previstos, se publicará mañana en el BOE y ha sido comunicada ya al Gobierno catalán. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PDeCAT ‘planta’ al Congreso en protesta por el “represión” del Gobierno y la “humillación” a los catalanes

Los diputados del PDeCAT han abandonado este miércoles el Pleno del Congreso, minutos después de que lo hicieran los de ERC, en protesta por la “represión” que, a su juicio, están ejerciendo el Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre y la “humillación” que, a su juicio, está padeciendo la sociedad catalana.

Al término de la pregunta que el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la intervención de las cuentas catalanas, él y sus compañeros han abandonado sus escaños y han salido del hemiciclo. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Colau ve escandaloso registrar instituciones y detener a cargos “por motivos políticos”

Junqueras: “Están atacando a los ciudadanos de este país”

Pablo Iglesias denuncia que en España va haber “presos políticos” tras la detención del número dos de Junqueras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva “a una situación en la en España va a haber presos políticos”.

“Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones”, ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno catalán, reunido de forma extraordinaria tras las entradas en consejerías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé encabezar a las 10.30 horas de este miércoles una reunión extraordinaria con todos los consejeros del Govern tras los registros en las Consejerías de Economía, Exteriores, Gobernación y Asuntos Sociales.

Así lo han explicado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, llegara al Palau de la Generalitat, donde a las 10.00 no había llegado Puigdemont.

Dentro del Palau están desde antes de las 10.00 el consejero de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret.

Más de 100 empleados de Asuntos Sociales protestan ante la sede al grito de ‘Votaremos’

Más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat –en la sede de Asuntos Sociales– han protestado a las puertas del departamento contra la entrada de la Guardia Civil, al grito de ‘Votarem’, ‘Això no és democràcia’, ‘Visca Catalunya’, ‘Independència’, ‘Fora les forces d’ocupació’ y cantando ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’.

En declaraciones a Europa Press, un trabajador del departamento ha explicado que ha visto agentes vestidos de paisano y ataviados con un chaleco antirreflectante.

A la entrada de la Conselleria, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d’Esquadra controlan más alejados la operación. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PSOE recalca su apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad frente a iniciativas “oportunistas” como la de Cs

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha querido dejar claro el apoyo “absoluto y total” al Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho por encima de propuestas “oportunistas” como la planteada este martes por Ciudadanos que, a su juicio, sólo buscaba “dividir”.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso al ser preguntada por el voto en contra que los socialistas dieron este martes en el Pleno a una proposición no de ley de la formación naranja que pretendía respaldar al Ejecutivo ante el desafío soberanista. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà ante los concentrados en Economía: “Quieren que haya violencia. No habrá”

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, se ha dirigido este miércoles a las 9.30 horas a los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía de la Generalitat –donde ha entrado la Guardia Civil– para pedirles paciencia y civismo ante las acciones contra el referéndum del 1-O: “Quieren que haya violencia. No habrá”.

Lo ha dicho junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente”, ha dicho Tardà. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà frente a la Consejería de Economía: “Ellos quieren que haya violencia, no la tendrán. Ganaremos porque somos demócratas”

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Los centenares de concentrados ante Economía cortan la Gran Via en el centro de Barcelona

Los centenares de concentrados ante la Consejería de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona. Los manifestantes han cortado toda la calzada de la Gran Vía a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC –concentrado junto a varios diputados– ha llamado a cortar la calle –importante arteria de tráfico en Barcelona– “pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Rajoy justifica registros en las sedes de la Generalitat porque es por orden del juez para que se cumpla la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitat en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, “se ha hecho por decisión del juez” y cualquier democracia tiene “obligación” de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se “cumpla la ley” y lo seguirán haciendo “hasta el final”.

Así ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cargado duramente contra esos registros en Cataluña. “Le pido y le exijo que saque sus socias manos de las instituciones catalanas. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y con alevosía, y sepa tanto usted como sus lacayos que por cada uno de nosotros, por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a hacerlo”, ha exclamado. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Los diputados de ERC abandonan el Pleno del Congreso en protesta por los registros en la Generalitat

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretament5e por los registros en la Consejería de Economía y la detención del ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar “sus sucias manos” de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Doce detenidos por la Guardia Civil en el operativo en varias sedes de la Generalitat por mandato judicial

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN


Loading...