Registros en domicilios y despachos de Girona por fraude en la gestión del agua

Actualizado 19/09/2017 20:59:42 CET

GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han puesto en marcha este martes una operación con una quincena de entradas y registros en domicilios particulares y despachos en una investigación sobre supuestas irregularidades y desvíos de fondos del suministro del agua.

Según un comunicado de la Fiscalía, la actuación de la Guardia Civil ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción 2 de Girona, que investiga la causa desde julio de 2016, a raíz de una denuncia de la CUP.

Las empresas investigadas son la municipal Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa), Girona SA y Prodaisa, en una causa abierta por los supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de fondos públicos.

Además, se han practicado registros en los domicilios del consejero delegado de Agissa, Narcís Piferrer, y de su sucesor y director técnico de Agissa cuando se produjeron los supuestos desvíos, Xavier Ballell.

La Guardia Civil también ha registrado el domicilio del empresario y consejero de Agissa Joan de Llobet –todos ellos están siendo investigados– y se ha practicado una entrada en el despacho de abogados Sibilis.

Dentro de la operación, bautizada como ‘Aquarium’, los agentes han acudido al Ayuntamiento de Girona para reclamar diversa documentación sobre la gestión y la adjudicación del suministro de agua, como auditorías y actas de pleno, según han explicado fuentes municipales.

DENUNCIA DE LA CUP

La causa parte de una denuncia que la CUP presentó contra Piferrer, responsable de Girona SA –que gestionaba el agua en la ciudad desde 1976–, por un presunto delito de apropiación indebida, al percibir irregularidades en la gestión de Agissa, una empresa creada en 1993 con capital mixto: un 80% es privado, de Girona SA., y el 20% público –Girona, Salt y Sarrià de Ter–.

A partir de esta denuncia de la CUP, y tras una querella de la Fiscalía de Girona, el juez abrió una investigación a Piferrer por administración desleal, y luego también a Ballell.

Recientemente, un informe de la Agencia Tributaria –en principio elaborado para el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso 3%, y que éste remitió al de Girona– aportó nuevas pruebas de supuestas irregularidades y Anticorrupción se hizo cargo de la investigación.

Diversas fuentes de la investigación coinciden en que el fraude es millonario pero no se atreven a aventurar una cifra, ya que las supuestas irregularidades se han producido durante más de una década, abarcando las Alcaldías de Girona de Joaquim Nadal, Anna Pagans y del ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

MADRENAS Y NADAL

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha recordado este martes que Puigdemont, fue quien encargó las auditorías municipales sobre el agua cuando era alcalde de la ciudad y ha alertdo de que la operación “tiene que ver con el proceso” independentista y el 1-O.

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde socialista Joaquim Nadal ha reivindicado que “no hay nada de lo que dicen” sobre la supuesta malversación de caudales públicos del Ayuntamiento gerundense a través de la empresa municipal del agua.


Loading...