Respuesta Puigdemont Cataluña | Directo: Santamaría a Puigdemont: “Tiene hasta el jueves a las 10.00 horas”

Actualizado 16/10/2017 11:22:54 CET

MADRID, 16 Oct. (EDIZIONES) –

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión “lo antes posible para explorar los primeros acuerdos” para resolver el conflicto en Catalunya.

En la carta, consultada por Europa Press, Puigdemont ha fijado un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo “todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo”.

En el texto también ha emplazado a Rajoy a que se “revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña”, y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje la jornada.

Alemania ve “margen de maniobra” para negociar una solución en Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha defendido este lunes que “hay margen de maniobra” para tratar de resolver la crisis en Cataluña y rebajar las tensiones.

“Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España”, ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo. LEER MÁS.

Sànchez (ANC) cree que no le detendrán: “Convencido de que hoy dormimos en casa”

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha mostrado convencido este lunes por la mañana de que no le detendrán tras declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición, y ha asegurado que las acusaciones no tienen ninguna base.

“Convencido de que hoy dormimos en casa. Lo digo a ciencia cierta. Las acusaciones no aguantan ni dos minutos en ningún tribunal. Son escandalosas y lo saben”, ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Aparte de Sànchez, declaran ante al Audiencia el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. LEER MÁS.

Dastis, sobre la respuesta de Puigdemont: “Han prevalecido las influencias más radicales”

Rosell ve “insuficiente” la respuesta de Puigdemont: “Era una ocasión para echar el freno y volver a la legalidad”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de “insuficiente” la respuesta dada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento enviado por el Gobierno para que aclarara si proclamó o no la independencia durante su discurso ante el Parlamento catalán.

Rosell, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha lamentado que Puigdemont no haya aprovechado su carta para “echar el freno y volver a la legalidad”. “Por desgracia, esto no lo dice. Era una ocasión para hacerlo (…) Hay tiempo de rectificar, pero salvarse en la prórroga es difícil”, ha subrayado el dirigente empresarial. LEER MÁS.

Coscubiela ve “abusivo” interpretar que hubo declaración unilateral y rechaza la vía “del aplastamiento” del 155

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, cree que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento del líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, demuestra que la declaración unilateral de independencia “no se produjo” con lo que, a su juicio, “no tiene sentido” aplicar la vía “del aplastamiento” del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Coscubiela subraya que, debido a que no hubo declaración de independencia, “no la rectifica”, y ha hecho hincapié en que Puigdemont ahora “deja en suspenso” el “mandato” de la votación del referéndum de autodeterminación: “Permite claramente interpretar que no hay declaración unilateral de independencia”, ha insistido. LEER MÁS.

Cs lamenta que Puigdemont siga “en la ficción”, pero espera que asuma su “error” y “ahorre” el “trauma” del 155

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, siga “en la ficción”, al no haber dado una respuesta clara al Gobierno sobre si hubo o no declaración unilateral de independencia el pasado 10 de octubre en el Parlamento catalán. No obstante, ha dicho esperar que el líder del Ejecutivo autonómico asuma “su error” antes de este jueves para “ahorrar” a los catalanes el “trauma” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Hay que interpretarla como no querer asumir la realidad que el Tribunal Constitucional suspendió”, ha manifestado Villegas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado sobre la carta con la que Puigdemont ha respondido al requerimiento de Mariano Rajoy. LEER MÁS.

Santamaría dice que la respuesta de Puigdemont está escrita más para “convencer a alguien fuera” que para “dar una respuesta a los ciudadanos”

Santamaría: “No se puede tener a los ciudadanos en esa incertidumbre”

El Gobierno entiende que Puigdemont ha declarado la independencia y ahora tiene hasta el jueves para revocarla

“Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos. No puede generarle ninguna sorpresa lo que ya es algo ejecutado paso a paso”

“Lo primero que se le exige es que sea claro”

Santamaría: “El artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno”

“El artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejercite de acuerdo con la legalidad”

Santamaría: “Consideramos que el señor Puigdemont tiene un oportunidad de rectificar y volver a la legalidad”

“Consideramos que el señor Puigdemont tiene un oportunidad de rectificar y volver a la legalidad”

“Nadie le niega el diálogo, pero el diálogo tiene que hacerse dentro de la ley”

“Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”

Rovira (ERC) se abre al pleno del Parlamento catalán que propone la CUP para declarar la independencia

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que los grupos que respaldan la independencia de Cataluña comenzarán a hablar a partir de hoy sobre la propuesta de la CUP de que haya un pleno en el Parlamento catalán esta misma semana para declarar la independencia. También ha explicado que la propuesta de plazo de dos meses que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide al Gobierno central es un “ruego internacional”.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al ser preguntada por el motivo de que Puigdemont no haya especificado en su carta al Ejecutivo central si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre, tal y como le requería el Gobierno, ha replicado que la independencia “la han proclamado los ciudadanos” en el 1-O. LEER MÁS.

El Parlament suspende hasta las 15.30 la Junta de Portavoces que fijará el próximo pleno

La Junta de Portavoces del Parlament de este lunes que debe fijar el orden del día del próximo pleno se ha suspendido hasta las 15.30, a petición de JxSí y la CUP, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La reunión ha empezado a las 10.15 y los dos grupos independentistas han tomado la palabra para solicitar aplazarla, minutos antes de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para valorar la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central, han añadido las citadas fuentes. LEER MÁS.

Pons, a Puigdemont: “¿Has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios”

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha cargado duramente contra la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha preguntado si ha visto lo que está sucediendo en Galicia con los incendios forestales, que ya ha causado la muerte de tres personas.

“Puigdemont, ¿has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios. Entiende, España también somos los demás”, ha manifestado Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twiiter, que ha recogido Europa Press.

Tejerina dice sobre Cataluña que “el único diálogo válido es el que se enmarca en la legalidad”

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado sobre la situación en Cataluña que “la única manera de resolver los problemas es mediante el diálogo, pero el único diálogo válido es el que se enmarca en la legalidad” y ha advertido de que lo que no entra en la legalidad “sencillamente no merece ser llamado diálogo”.

La ministra, que ha intervenido este lunes en Pamplona en el Foro Navarra Televisión, ha aprovechado también para enviar a los ciudadanos “un mensaje de confianza en las instituciones y en un Gobierno que ha demostrado su compromiso con el bienestar de los ciudadanos en todos los territorios”. LEER MÁS.

Pascal aplaude la “valentía” de Puigdemont y asegura que el PDeCAT le apoya

El coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha aplaudido este lunes la “dignidad, coherencia y valentía” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la respuesta que ha dado al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha garantizado el apoyo del partido al presidente del Govern: “Gracias de nuevo, presidente. ¿Habrá alguien al otro lado? Detrás de ti, el PDeCAT”.

Domènech no ve “tan complicado” que Puigdemont dijera que no declaró la DUI

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha considerado un error que el Gobierno central enviara un requerimiento con el artículo 155 sobre la mesa, pero ha afirmado que no le parecía “tan complicado” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que no hay una declaración unilateral de independencia (DUI) en su carta de respuesta.

Domènech ha criticado este lunes que ambas partes se comuniquen por carta, aunque ha admitido que hay “una desigualdad patente” en el tono de las dos partes, aunque ha subrayado que Puigdemont ha reiterado su voluntad de diálogo. LEER MÁS.

La CUP critica la carta de Puigdemont e insiste en “proclamar la república”

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “La CUP habría hecho una carta muy diferente”, y ha insistido en proclamar ya la república.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Trapero, vestido de paisano, Sànchez y Cuixart llegan a la Audiencia Nacional para declarar

El mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado poco antes de las nueve y media de la mañana de este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el delito de sedición. Esta vez, y por consejo de su abogado, ha ido vestigo de paisano, con traje gris y corbata azul, a diferencia del primer día que declaró, que lo hizo con su uniforme del cuerpo policial.

Unos quince minutos después, han llegado juntos los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, quienes también están investigados por sedición por los incidentes que se registraron en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre. LEER MÁS.

Colau critica que Rajoy planteara un requerimiento “en términos de rendición” y pide diálogo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resumido lo que explicó en el Parlamento catalán en su respuesta de este lunes al requerimiento del Gobierno central, sobre el que ha criticado que se plantea “en términos de rendición, cosa que es un error”.

Colau ha afirmado que la gran mayoría social pide “diálogo real, no epistolar, con gobernantes que se sienten a dialogar”, y ha añadido que ni la judicialización del Estado ni la vía unilateral están ayudando. LEER MÁS.

Dastis dice que la carta de Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la respuesta remitida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no constituye una respuesta” al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia en Cataluña de manera unilateral.

“La carta que hemos conocido creo que no constituye una respuesta al requerimiento. El Gobierno, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas, contestará”, ha expresado Dastis a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, en donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE. LEER MÁS.

Lorena Roldán (Cs): Puigdemont pierde “una oportunidad de oro para volver a la legalidad”

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha perdido “una oportunidad de oro para volver a la legalidad” con la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Roldán ha acusado a Puigdemont de querer alargar “la ficción” que se vio en el Parlament el 10 de octubre, según ella, aunque ha reconocido que su formación no se esperaba otra respuesta por parte del Gobierno catalán. LEER MÁS.

El consejero catalán de Interior avisa de que si el diálogo no es correspondido declararán la independencia

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado este lunes que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Forn ha reconocido que la vía del diálogo es difícil pero ha pedido “no quemar etapas” antes de conocer la respuesta del Gobierno central a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que no aclara si declaró o no la independencia el 10 de octubre y en la que pide diálogo. LEER MÁS.

La vicepresidenta comparece a las 10:30 en Moncloa para valorar la respuesta de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 10:30 horas en Moncloa para valorar la respuesta que ha dado el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento que le realizó Mariano Rajoy el miércoles de la semana pasada, según informan fuentes de Moncloa.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo catalán no ha precisado si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión “lo antes posible para explorar los primeros acuerdos” para resolver el conflicto en Cataluña. LEER MÁS.

Òmnium, tras la respuesta de Puigdemont: “Que nadie nos pida renuncias, pero podemos esperar 2 meses”

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este lunes de que las entidades soberanistas no renunciarán a sus objetivos, si bien ha respetado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya marcado un plazo de dos meses para dialogar con el Gobierno central: “Que nadie nos pida ninguna renuncia, pero podemos esperar estos dos meses que nos piden”.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press antes de declarar en la Audiencia Nacional como investigado por un supuesto delito de sedición en las protestas contra las detenciones por el 1-O, y después de que Puigdemont haya contestado al requerimiento del Gobierno central pidiendo dos meses para dialogar. LEER MÁS.

Catalá critica que Puigdemont no responda a lo que le pidió Rajoy y recuerda que tiene hasta el jueves para hacerlo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha contestado de manera clara al requerimiento que le mandó el Gobierno de Mariano Rajoy para conocer si había declarado o no la independencia y ha recordado que tiene un segundo plazo, hasta este jueves, para que ofrezca una nueva contestación.

“La primera pregunta (sobre la declaración unilateral de independencia) era clara y parece que la respuesta no lo es tanto”, ha dicho el ministro a los medios de comunicación antes de inaugurar el acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Madrid organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). LEER MÁS.

Trapero ha llegado para declarar en la Audiencia Nacional poco antes de las 9:30 horas y vestido de paisano

El mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado poco antes de las nueve y media de la mañana de este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el delito de sedición. Esta vez, ha ido vestigo de paisano, con un traje de color gris, a diferencia del primer día que declaró, que lo hizo con su uniforme del cuerpo policial.

Entre gran expectación de los medios de comunicación y de curiosos que se han colocado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional para ver llegar al mayor de los Mossos, Trapero ha llegado caminando y ha entrado enseguida en el edificio donde se sitúan las salas de declaraciones. LEER MÁS.

Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional donde hoy vuelve a declarar investigado por el delito de sedición

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, vuelven a declarar este lunes ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investigados por el delito de sedición, ante los nuevos datos que han aportado los atestados de la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Catalunya los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.-

En la carta, consultada por Europa Press, Puigdemont se limita a informar de la “suspensión del mandato político de la urnas del 1 de octubre”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión “lo antes posible para explorar los primeros acuerdos” para resolver el conflicto en Catalunya.

En la carta, consultada por Europa Press, Puigdemont se limita a informar de la “suspensión del mandato político de la urnas del 1 de octubre” –la declaración de independencia–, y reivindica que lo hizo con la voluntad de encontrar una solución y evitar el enfrentamiento. LEER MÁS.

La ANC ve coherente la respuesta y dice que la “responsabilidad histórica” del 155 será de Rajoy

El presidente la ANC, Jordi Sànchez, ha calificado este lunes de coherente la respuesta del presidente del Govern, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central, y ha asegurado que la “responsabilidad histórica” será del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.

Albiol (PP) dice que la carta de Puigdemont demuestra que “pretende reventarlo todo”

   El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este lunes que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que “pretende reventarlo todo”, ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

Esta es la carta enviada a Rajoy en la que Puigdemont no precisa si declaró la independencia

Carta by Epinternet on Scribd

#URGENTE | Puigdemont no precisa si declaró la independencia y pide una reunión al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión “lo antes posible para explorar los primeros acuerdos” para resolver el conflicto en Catalunya.

Trapero, Sànchez y Cuixart declaran este lunes por sedición tras los nuevos datos de la Guardia Civil

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, vuelven a declarar este lunes ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investigados por el delito de sedición, ante los nuevos datos que han aportado los atestados de la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Catalunya los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ya tomó declaración a los cuatro el pasado 6 de octubre, pero fue justo ese día cuando el Instituto Armado aportó sus informes, en los que apunta que los investigados formaban parte del organigrama del Govern en su estrategia hacia la independencia. LEER MÁS

Puigdemont prevé agotar el plazo para responder al requerimiento del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé agotar el plazo de este lunes a las 10.00 horas para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si el martes declaró o no la independencia, contestación de la cual depende que el Estado aplique a la autonomía catalana el artículo 155 de la Constitución.

Así lo explicaron a Europa Press este domingo fuentes gubernamentales, horas antes de expirar el plazo, y después de que Puigdemont dijera ante la tumba de su antecesor Lluís Companys: “Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar”. LEER MÁS

Loading...