Rovira (ERC) ve en el 1-O la respuesta frente a un Estado “que manipula, miente y utiliza”

Publicado 02/09/2017 11:39:44CET

   Plantea el referéndum como dilema entre el bloqueo y la República “que empuja el cambio social”

   BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado este sábado que el referéndum del 1 de octubre será la respuesta a un Estado “que manipula, miente y utiliza”, al que ha calificado de inmovilista y que ha identificado con el PP, el PSOE y Cs como fuerzas que impiden, ha dicho, el progreso en Catalunya.

   En su intervención ante el Consell Nacional del partido, ha criticado que se bloqueen las decisiones del Parlament de Catalunya y “no sólo lo que va de independencia, sino también todo lo que es básico para generar bienestar y cohesión social”.

   Así, ha citado las medidas aprobadas por la cámara catalana para combatir la pobreza energética, acabar con los pisos vacíos y favorecer la igualdad afectiva entre hombres y mujeres como cuestiones que han sido impugnadas por el Gobierno, al que ha acusado de moverse “sólo para proteger a determinadas élites”.

   “Contra este Estado inmovilista, bloqueador y amenazador, la respuesta democrática que tenemos preparada se llama urnas, democracia, referéndum y 1 de octubre, y no fallaremos”, ha proclamado.

   Rovira ha criticado que “toda una vicepresidenta del Gobierno español”, en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría, dijera que el primer recurso que tiene el Ejecutivo central contra las decisiones del independentismo es el Tribunal Constitucional (TC), al que identifican como árbitro en el conflicto, ha indicado.

   “¿Cómo es posible que las cloacas del Estado lleguen también a confundir la división de poderes tan esencial y necesaria en un Estado de derecho?”, ha preguntado desde la sede de ERC, en Barcelona.

   Es por ello que ha llamado a entender el referéndum como un dilema: “O el Estado inmovilista que nos bloquea y que no nos permite progresar, o la República catalana que empuja el cambio social, la libertad y la dignidad”.

   Ha defendido que el 1-O “no es un capricho de las instituciones” catalanas sino que obedece al mandato obtenido en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, ha asegurado, y ha añadido que la Diada del 11 de septiembre servirá para demostrar que el proceso soberanista lo lidera la ciudadanía.

Loading...