Inicio España Sánchez amplía sus alianzas en Cataluña recuperando con Colau el pacto de...

Sánchez amplía sus alianzas en Cataluña recuperando con Colau el pacto de financiación cultural para Barcelona

Está dispuesto a destinar en torno a 25 millones de euros anuales para grandes proyectos en la ciudad

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ampliado este viernes sus alianzas con las instituciones catalanas al ayuntamiento de Barcelona regido por Ada Colau, con quien se ha comprometido a recuperar el pacto de financiación cultural paralizado desde 2011 y que suponía una inversión anual directa por parte del Estado de 25,8 millones de euros.

En el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, Sánchez ha firmado con la alcaldesa un acuerdo por el que se compromete a recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica que existió en la etapa de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que reconocía la singuralidad de Barcelona y sus instituciones culturales y concretaba la financiación del Estado en los grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas.

El acuerdo que han firmado precisa que la cifra del futuro convenio «debería estar en torno a» la cantidad del último acuerdo suscrito en 2010.

Sánchez también se ha comprometido en el documento firmado a apoyar la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger en 2021 la conferencia de la UNESCO de la Red Global de Universidades para la Innovación, que por primera se celebrará fuera de París.

Por último, el acuerdo establece una próxima convocatoria de la comisión de colaboración prevista entre representantes del Estado, la Generalitat y el ayuntamiento.

ABRIR OTRO MOMENTO POLÍTICO

En unos breves palabras ante los medios de comunicación antes de la firma, Sánchez ha defendido la necesidad de abrir un «otro momento político» que deje atrás el «enorme fracaso político» que representa la relación entre el Gobierno español y las instituciones catalanas en los últimos diez años.

Sánchez ha culpado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de paralizar desde su llegada al poder esta colaboración con el ayuntamiento de Barcelona por una determinada «concepción de país» de los ‘populares’ que el socialismo no comparte. «Queremos volver a reactivarla y volver a compartir», ha señalado emocionado por hablar desde una sala tan importante para «la histora de España», desde donde el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, prononció su conocido discurso de reconciliación en mitad de la guerra civil española.

El presidente también ha manifestado su voluntad de colaborar con el ayuntamiento de Barcelona en materia de política de vivienda, y singularmente para que el alquiler no sea una «barrera insorteable» como sucede en la actualidad para muchos colectivos que viven en grandes ciudades.

Colau también ha ofrecido a Sánchez la ciudad de Barcelona como «la principal aliada en la etapa de diálogo» que considera que se ha abierto en Cataluña con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

La regidora ha valorado positivamente, tanto su reunión con Sánchez como la reunión que el presidente mantuvo el jueves con el president de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que supone «un punto de inflexión» para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que, asegura, interesa a Barcelona como capital de Cataluña.