Inicio España Sánchez dice que este año cumplirá la quinta parte de su programa...

Sánchez dice que este año cumplirá la quinta parte de su programa e insiste en una legislatura larga

Apela al consenso para acometer la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la «plena igualdad» de los españoles

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos, y ha insistido en que será una legislatura «larga» y «fructífera». Además, ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno «activo, ejecutivo y resuelto» que «actúa» y que también «se autoevalúa».

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno «activo, ejecutivo y resuelto» que «actúa». En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura «larga y fructífera».

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para «rendir cuentas» y hacer balance del fin del curso político, Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que «más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS

En este sentido, ha señalado que está previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de final de año. «En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados», ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.

«A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir», ha enfatizado.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene el «compromiso firme» de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2013 «habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados» y «habiendo iniciado el restante 10%» que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

UN GOBIERNO QUE «ACTÚA» Y SE «AUTOEVALÚA»

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno «activo, ejecutivo y resuelto» que «actúa». En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura «larga y fructífera».

«Se podrá estar más o menos de acuerdo en la orientación política del Gobierno, eso es legítimo, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide, que actúa y que se autoevalúa como está haciendo hoy», ha abundado.

A renglón seguido, Sánchez ha repasado los ejes principales de acción del Gobierno y las medidas adoptadas para la transición digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la «plena igualdad». Y ha apelado al consenso por encima de intereses partidistas y rivalidades políticas para acometer esas tareas.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha llamado también a las fuerzas políticas al consenso para dotarse de un «marco presupuestario estable» a través de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

507275.1.260.149.20200804154555