Inicio España Sánchez espera que en 2021 haya vacuna española y defiende su estrategia...

Sánchez espera que en 2021 haya vacuna española y defiende su estrategia de vacunación

Destaca el trabajo «codo con codo» desde el Gobierno y la Generalitat en la lucha contra pandemia en su visita a la farmacéutica HIPRA

GIRONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes que espera que en el año 2021 se pueda contar ya con la primera vacuna española. Asimismo, ha defendido la estrategia de vacunación desarrollada por el Ejecutivo, basada en la compra centralizada de dosis a través de la Unión Europa, a pesar de las crítica que está recibiendo de comunidades autónomas y partidos políticos.

Así lo ha asegurado durante su vista de este viernes a las instalaciones de la multinacional farmacéutica HIPRA, ubicada en el término municipal de Amer, en Girona, durante la que ha trasladado el apoyo del Gobierno a los proyectos que están desarrollando para producir una vacuna contra el coronavirus.

«Vemos en HIPRA uno de los proyectos más esperanzadores. Con esta visita quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros. Os apoyamos en esta esperanza que tenemos de contar con una vacuna española a lo largo de 2021», ha defendido durante la intervención que ha protagonizado antes de finalizar la visita.

En este sentido, ha asegurado que es fundamental que España sea capaz de tener su «propia respuesta a la pandemia», aunque ha reafirmado su apuesta por seguir trabajando junto al resto de países de la Unión Europea en la adquisición de dosis, para garantizar un reparto equitativo.

Un reparto que, según ha defendido, permitirá que lleguen a España 87 millones de vacunas entre abril y septiembre para «poder garantizar la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan».

Es más, ha defendido que esa estrategia europea, basada también en «la unión entre lo público y lo privado» para garantizar la producción de vacunas, debe hacerse a escala española. «Podemos aportar y mucho en esta alianza entre lo público y lo privado para garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna», ha remarcado.

LOS ENSAYOS CLÍNICOS EMPEZARÁN ANTES DEL VERANO

«Como presidente del Gobierno, estoy muy esperanzado e ilusionado», ha confesado, tras señalar que la empresa HIPRA tiene previsto empezar los ensayos clínicos de la antes de que comience el verano.

La compañía ha informado de que prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna Covid-19 durante el 2022, y de que se trata de una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19. Además, se conservará entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitará su logística y distribución.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y también por la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. A diferencia de otras visitas oficiales del presidente a Cataluña, en esta ocasión el Govern sí ha querido estar presente.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Es más, el jefe del Ejecutivo ha querido aprovechar su visita para destacar también que tanto «desde la Generalitat» como desde «todos y cada uno de los municipios» y desde el Ejecutivo central han sido capaces de «trabajar codo con codo» para luchar contra la pandemia.

«Una de las grandes lecciones que tenemos que extraer de la pandemia es aquello que se dice de que la unión hace la fuerza. Desde luego, desde la Generalitat, que nos acompaña la consellera, desde todos y cada uno de los municipios, y desde el Gobierno de España, hemos sido capaces de trabajar codo con codo, unidos, para dar respuesta unánime a una crisis global como es la pandemia», ha ensalzado Sánchez.

Este llamamiento a la unidad, y el reconocimiento de la labor de la Generaliat que ha hecho Sánchez, se produce en un momento en el que el Gobierno ha redoblado sus críticas contra otro ejecutivo autonómico por la gestión que ha hecho de la pandemia: el del Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, cuando está a punto de empezar la campaña de las autonómicas madrileñas.