Inicio España Sánchez, «horrorizado» por la muerte de trabajadores de la ONG del chef...

Sánchez, «horrorizado» por la muerte de trabajadores de la ONG del chef José Andrés, le traslada el apoyo del Gobierno


Archivo - El primer ministro belga, Alexander de Croo (2d), y el presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez (1i), visitan el Kibbutz atacado de Beeri a J’lem, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel).



Archivo – El primer ministro belga, Alexander de Croo (2d), y el presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez (1i), visitan el Kibbutz atacado de Beeri a J’lem, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel). – Belga – Europa Press – Archivo




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «horrorizado» por la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo.

«Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo», ha manifestado Sánchez, quien precisamente se encuentra de gira en la región, en un mensaje en X, antiguo Twitter.

«El Gobierno de España está con vosotros», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha indicado que ha trasladado personalmente a José Andrés su «más sincero pésame» así como su «cariño y apoyo para él y su equipo».

En términos similares se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. «Horrorizado por la muerte de trabajadores World Central Kitchen en Gaza mientras entregaban comida», ha escrito en la citada red social.

El jefe de la diplomacia, que también ha conversado con José Andrés para hacerle llegar su «solidaridad» así como el respaldo de España a la labor que realizan, ha ido un paso más allá y ha exigido una vez más el cese de las hostilidades en Gaza. «Exigimos alto el fuego y entrada ayuda humanitaria», ha reclamado.

Al menos siete trabajadores de WCK murieron este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, uno polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, y otro palestino, según la propia organización. «El equipo de WCK viajaba en una zona de distensión en dos coches blindados con el logotipo de WCK y un vehículo de revestimiento blando», reza un comunicado de la ONG.

La organización ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí. «No es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable», ha declarado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore.

Tras ello, World Central Kitchen ha anunciado la suspensión inmediata de sus operaciones, y ha asegurado que «pronto» tomarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.