Inicio España Sánchez ignora a Iglesias y pide unos presupuestos «con el mayor apoyo...

Sánchez ignora a Iglesias y pide unos presupuestos «con el mayor apoyo sin exclusiones»

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes en el Senado aprobar unos Presupuestos Generales del Estado «con el mayor apoyo posible sin exclusiones» para poder hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Esta misma mañana, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha pedido «no engañar a nadie» apostando por el bloque de la investidura al considerar que sacar las cuentas públicas con Ciudadanos es «inviable».

En su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las líneas generales del Gobierno, Pedro Sánchez se ha dirigido a las formaciones políticas que se consideran «constitucionalistas» para pedirles unidad en torno a la aprobación de los Presupuestos, ya que, ha enfatizado, sin ellos no es posible «absorber» los 140 mil millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España para hacer frente a la crisis del covid.

Serían «unos presupuestos de país para todo el país», ha continuado Sánchez, que ha apelado al «diagnóstico mayoritario» de sindicatos, empresarios y comunidades autónomas para, a continuación, subrayar la necesidad de dejar de gobernar con las cuentas públicas que aprobó el Gobierno del PP antes de la moción de censura de 2018.

«¿Qué presupuestos y con qué apoyos?», se ha preguntado Sánchez desde la tribuna de la Cámara Alta, para acto seguido contestar: «Unos presupuestos progresistas y de país, y con el mayor apoyo posible sin exclusiones». Sánchez ha defendido que «cuanto mayor» sea la base parlamentaria, más «rápida y poderosa» será la recuperación económica del país.

Sin citar a ningún partido en concreto, Sánchez ha lamentado que algún partido se «autoexcluya» de la negociación y ha apelado a que «por lo menos una mayoría sí piense en el país». «Hay que romper el bloqueo», ha insistido en alusión también a la renovación de los órganos institucionales, «porque no es un bloqueo al Gobierno sino a nuestro país, y es inaceptable».