Sánchez insta a sus ministros a adecuarse a los objetivos de control del déficit público

7
Publicado 08/06/2018 12:46:40CET

Les recuerda que la igualdad de género debe estar presente en la acción política de todos los departamentos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los miembros de su gabinete en la primera reunión del Consejo de Ministros a que, a la hora de presentar sus iniciativas y medidas, respeten los principios de “estabilidad económica y presupuestaria” derivados de la pertenencia de España a la UE, esto es, los compromisos respecto de la contención del déficit público.

Así se lo ha pedido por escrito este viernes a través de una carta repartida a los ministros en la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa, y que ha hecho pública el Gobierno.

En la misiva, Sánchez recuerda a todos el compromiso del Gobierno con la igualdad, un “principio inspirador” que el Ejecutivo asume “con todo rigor”. “La lucha contra toda discriminación, singularmente la que todavía padecen las mujeres en nuestro país, debe ser un objetivo transversal en la acción política de todos los departamentos”, les advierte.

BUSCAR EL PACTO CON TODOS

Sánchez pide asimismo a sus ministros que trabajen haciendo del “consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento”, tanto con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Esa voluntad de diálogo, ordena el presidente, “debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios”.

Pero Sánchez también manifiesta su intención de tener una relación con el Parlamento distinta de la que marcó la etapa del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy. “El nuevo Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas recientes”, promete. “Lo exigen el respeto a las Cortes Generales y el compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas”, explica.

El presidente señala a sus ministros que España vive un momento “apasionante”, con retos “extraordinarios” a los que el Gobierno debe dar respuesta desde el primer momento, desde la consolidación del crecimiento económico y la modernización de la economía, al fortalecimiento de la cohesión social y territorial, sin olvidar la regeneración democrática.

Manifiesta asimismo la clara “vocación europeísta” del Gobierno, “decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea” porque es consciente de que muchos de los retos a los que se enfrenta el país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y la desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad requieren una respuesta europea.

“Seamos conscientes, en todo momento, del compromiso que adquirimos con la ciudadanía y del valor de nuestras acciones como servidores del Estado. Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno. Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda dedicación”, concluye la carta.