Inicio España Sánchez reclama autocrítica al independentismo por saltarse la Constitución en 2017 y...

Sánchez reclama autocrítica al independentismo por saltarse la Constitución en 2017 y cuestiona su agenda para la Mesa

Modifica su lenguaje y cuestiona el concepto de conflicto acuñado por los independentistas

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado autocrítica al independentismo por haberse saltado la Constitución y las leyes en 2017 y ha cuestionado la agenda de la Generalitat para la Mesa al advertir de que si solo se puede hablar de autodeterminación y amnistía no es una negociación, sino una «imposición».

Un día antes de reunirse la mesa de diálogo, Sánchez ha dado un giro a su lenguaje sobre el problema de Cataluña durante su intervención en el pleno del Congreso al responder a una pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortés, en la que afirmaba que la única manera de resolver el «conflicto» catalán es mediante un referéndum y que esto es lo que se debería acordar en la mesa de diálogo.

Sin embargo, Pedro Sánchez la ha respondido cuestionando el concepto de conflicto que tienen los independentistas, asegurando que éstos denominan «conflicto» al no reconocimiento al derecho de autodeterminación. Pero ha añadido que él lo puede entender de otra manera y lo ha atribuido a la ausencia del Govern para responder a los problemas de la ciudadanía catalana.

Además, ha pedido «autocrítica» al independentismo por lo ocurrido en 2017 cuando se saltaron la Constitución y el Estado de Derecho y no tuvieron en cuenta a una buena parte de la sociedad catalana que no está de acuerdo con la independencia. En este contexto, ha reclamado a la senadora de ERC que abran un diálogo con esa parte de Cataluña.

(((Seguirá ampliación)))

Publicidad