Inicio España Sánchez y el primer ministro polaco firmarán hoy acuerdos sobre Defensa y...

Sánchez y el primer ministro polaco firmarán hoy acuerdos sobre Defensa y Transportes en la visita oficial a Varsovia

Acuden también Albares, Robles, Escrivá y Raquel Sánchez

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Polonia y firmará junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, un acuerdo en materia de Defensa con el que España expresará su apoyo al papel que ha adquirido este país tras el inicio de la guerra de Ucrania y otro sobre Transportes, que recoge la participación del Ejecutivo en un proyecto millonario para un centro logístico de transportes.

Sánchez y su homólogo polaco celebrarán por tanto en Varsovia la XIV Cumbre hispano polaca después de la última edición que se llevó a cabo en Alcalá de Henares en mayo de 2021. En este viaje oficial, el Gobierno pretende resaltar por un lado las importantes relaciones bilaterales desde el punto de vista económico y comercial y además, subrayar el rol que está jugando Polonia tras el estallido de la guerra, según han indicado fuentes gubernamentales.

En este sentido, firmarán un memorando de entendimiento (MOU) para expresar la colaboración mutua en Defensa, en un momento en el que Polonia se enfrenta a una elevada exposición –es uno de los miembros de la OTAN que forma parte del flanco este–, ha recibido a 4,7 millones de refugiados ucranianos y ha aumentado su presupuesto en seguridad, según destacan fuentes de Moncloa.

El documento acordado será de colaboración mutua en términos generales, servirá para simbolizar esta cercanía después de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid y recogerá, por ejemplo, el desarrollo de la colaboración entre los Ministerios del ramo de ambos países y el intercambio de visitas de expertos.

PRIMER CONTRATO DE INECO

Junto a Sánchez, viajarán también el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el titular de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, José Luis Escrivá.

Por otro lado, se va a firmar una declaración marco de apoyo al primer contrato de la empresa pública INECO con su contraparte polaca para el desarrollo del hub de transportes ‘Solidaridad’, un nudo de conexiones aéreas, por carretera y ferroviarias que Polonia quiere poner en marcha en los próximos años y que tendrá una inversión total de 28.000 millones de euros. En la cumbre de Alcalá de Henares, el Ministerio que entonces dirigía José Luis Ábalos ya había ofrecido la colaboración de España para participar en el proyecto.

Los intercambios comerciales entre España y Polonia siguen aumentando y el año pasado alcanzaron la cifra récord de 14.600 millones de euros, según subrayan las citadas fuentes. Asimismo, muchas empresas españolas siguen incrementando su actividad en este país, que en 2021 creció un 5,7% y en este ejercicio lo hará al 3,7% según las previsiones.

SACAR GRANO POR TIERRA

Por tanto, el Ejecutivo otorga una gran importancia a la relación bilateral con uno de los países más grandes de la Unión Europea, que además de acoger a millones de ucranianos que huyen de la guerra ha jugado un papel importante en el intento de sacar grano por ferrocarril ante el bloqueo de Rusia.

A este respecto, desde el Ejecutivo señalan que este proyecto está en marcha aunque celebran el acuerdo firmado el pasado viernes entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones de grano desde puertos ucranianos y confían en que se lleve a cabo ya que es la mejor opción para dar salida al cereal e impedir una crisis alimentaria.

Sánchez y Morawiecki mantendrán una primera reunión bilateral, al tiempo que el resto de ministros que acuden a la cumbre tendrán encuentros con sus homólogos para tratar los temas específicos de cada departamento. A continuación, se celebrará una reunión plenaria en la que participarán todos y por último una rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios.

Con este viaje Sánchez, retoma la visita oficial que estaba prevista inicialmente para el pasado mes de abril –también a Moldavia– para dar su apoyo a dos países fronterizos con Ucrania y por tanto muy afectados por la guerra y que finalmente fue pospuesta por la votación del primer decreto anticrisis en el Congreso de los Diputados.

Publicidad