Inicio España Sanitarios españoles atrapados en Ecuador piden a Sánchez agilizar su salida: «Somos...

Sanitarios españoles atrapados en Ecuador piden a Sánchez agilizar su salida: «Somos valiosos en España»

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) atrapados en Ecuador tras la declaración del estado de excepción en el país ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que «actúe» y agilice su regreso a territorio español.

«Somos valiosos en España» para poder colaborar en las labores sanitarias que se prestan para contener la expansión de casos por coronavirus, ha explicado a Europa Press Olalla Arbones, una de las afectadas.

Arbones forma parte de un grupo de sanitarios de distintas partes de España integrantes de AISE, una ONGD orientada a mejorar la salud de los más desfavorecidos, que se ha visto afectado por la decisión de la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir aterrizar a un avión de Iberia porque venía de Madrid.

«Estamos viviendo una situación muy complicada ahora mismo, con la declaración del estado de excepción, con toque de queda y vías de transporte restringidas», ha explicado esta periodista desde Guadalupe, en la provincia de Zamora Chinchipe.

AISLADOS Y COMPLETAMENTE SANOS

Junto a otros voluntarios españoles de la ONGD, permanecen desde el domingo en una misión de monjas franciscanas en esta zona del país, en plena selva y totalmente aislados. «Hay personal sanitario que puede ayudar y atender en España completamente sanos. Somos muy valiosos, podemos ayudar en nuestro país», ha reclamado Arbones.

Parte del grupo de 63 miembros españoles AISE que viajaron el pasado 24 de febrero a Ecuador pudo abandonar el país en un vuelo de la aerolínea Iberia, pero una treintena de ellos continúa «atrapado» en territorio ecuatoriano «sin ninguna solución».

La decisión de la alcaldesa de Guayaquil de impedir que un avión de Iberia que venía de Madrid aterrizara el miércoles por la tarde en el aeropuerto de la segunda ciudad de Ecuador ha impedido la única vía para abandonar el país de la que disponían, después de haber pagado el billete en el caso de personas que tenían vuelos con otras aerolíneas.

«Pedimos que el Gobierno tome medidas y actúe ante este conflicto diplomático; que nos dé una solución ante una situación que no es sostenible en el tiempo. El Gobierno se lo tiene que tomar en serio», ha subrayado Arbones.

Así, esta periodista ha pedido que se redoblen los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida a este grupo de sanitarios, así como a los cerca de 300 españoles atrapados en Ecuador, porque, aunque «la asistencia consular en el país está haciendo todo lo que está en sus manos», ellos se sienten «abandonados» por el Ejecutivo.

«No hay vuelo ni alternativa para regresar a España. Pedimos al Gobierno que gestione la crisis de la mejor manera posible», ha zanjado Arbones, que se encuentra a unas once horas del aeropuerto más próximo, Guayaquil.