Santamaría afea a Puigdemont su “tacticismo electoral” y “victimismo”

El Gobierno ha tratado de adelantarse a la reunión que esta tarde mantendrá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con sus socios de la CUP para ver cuándo anunciará la fecha y la pregunta del referéndum. La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado a la prensa unas horas antes de ese encuentro para denunciar que Puigdemont actúa con la vista puesta en las elecciones.

“El clima en Catalunya es preelectoral. Se está instrumentalizando un proceso en el que se ha metido el Govern y que no tiene salida. Y lo hace porque está pendiente de las encuestas. Hay más táctica electoral que estrategia por parte del presidente de la Generalitat”, ha denunciado la vicepresidenta.

“Tengo la sensación de que en esta dinámica se tiene un ojo puesto en lo que pueda pasar en unas futuras elecciones. El Gobierno no tiene la llave para convocar elecciones en Catalunya. Parece que el Govern, que Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, están mirando mucho ese vertiente electoral con la idea de ver cómo pueden crear una confusión que les pueda venir bien electoralmente”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado su comparecencia para reiterar tres ideas más, en las que el Gobierno viene insistiendo desde hace tiempo: no habrá referéndum, Puigdemont está en manos de los radicales de la CUP y lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es dar explicaciones sobre su procés en el Concreso.

Para la vicepresidenta, la reunión de esta tarde en Barcelona demuestra “una vez más que Puigdemont está en manos de la CUP, de los extremistas que le imponen la fecha y la pregunta del referéndum”. Junts pel sí “ha rechazado gobernar para todos los ciudadanos y ha dejado que sea la CUP, el partido más minoritario del Parlament, quien mande”, ha añadido.

Y ha reiterado su oferta para que el presidente catalán vaya “al Congreso de los diputados, que es donde se encuentra la solución a cualquier problema de España”. Sáenz de Santamaría ha tenido incluso un punto de humor al recordar al president la dirección de la Cámara baja: carrera de San Jerónimo, sin número.

Además, la vicepresidenta ha confirmado que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, han tratado sobre la cuestión catalana en la conversación que han mantenido esta mañana: “No puede haber vías abiertas para el diálogo si lo que se plantea es referéndum sí o sí y así lo han constatado Rajoy y Sánchez en la conversación que han tenido esta mañana”.

También esta mañana el nuevo portavoz del grupo parlamentario de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, ha pedido al PP que reúna a los partidos constitucionalistas para consensuar cómo debe abordarse la cuestión catalana. Sáenz de Santamaría ha celebrado esa petición y ha explicado que esa es la línea de actuación del Gobierno, que ya consultó con la gestora del PSOE y la dirección de Ciudadanos antes de invitar a Puigdemont a que explicase el procés en el Congreso.

Loading...