Santamaría dice que “tomarán las medidas que sean necesarias” pero no aclara si será el artículo 155

Actualizado 03/10/2017 12:32:17 CET

Asegura que “todos” deben ser “muy conscientes” de la “gravedad” de la situación en Cataluña

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que tienen preparadas “todas las actuaciones” ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios promuevan una declaración unilateral de independencia, pero no ha aclarado si el Ejecutivo apostará por el artículo 155 de la Constitución. Eso sí, ha subrayado que “todos” tienen que ser “muy conscientes” de la “gravedad de los acontecimientos”.

“Estamos hablando con todos los partidos políticos y no dude de que tomaremos las medidas que sean necesarias. Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes”, ha declarado Sáenz de Santamaría tras inaugurar la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy.

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha recordado que Mariano Rajoy comenzó este lunes una ronda de contactos con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que están en “permanente contacto” ante cualquier paso que se vaya produciendo en Cataluña, donde se está “pisoteando la libertad” y hay “una administración en huelga y que divide a los catalanes”.

MEDIDAS “YA TRABAJADAS”

“Todas las medidas que hagamos, y que ya tenemos trabajadas, de ahora en adelante, serán fundamentalmente porque allí se está pisoteando la libertad”, ha manifestado, al ser preguntada si el Gobierno va a aplicar el artículo 155 y va a actuar antes de que se produzca una declaración unilateral de independencia.

Dicho esto, ha insistido en que el Gobierno va a trabajar por la “unidad” de actuación ante lo que está sucediendo en Cataluña, ya que, según ha dicho, las decisiones “atañen” al Gobierno pero “también a todos los partidos políticos democráticos” en defensa de la libertad de los catalanes que se sienten “amenazados y coaccionados”.

A su entender, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha perdido “cualquier vergüenza democrática desde hace tiempo”, echando a sus “seguidores a la calle” para impedir que se cumpla la ley y se respete a la Justicia. Por eso, ha dicho que el Gobierno del PP está para “defender los derechos y las libertades del conjunto de los españoles, que han sido sistemáticamente pisoteados por la Generalitat”. “Quieren hacer de Cataluña un lugar sin ley y eso no se lo puede permitir ni España ni el conjunto de la UE”, ha advertido.

Al ser preguntada expresamente si el Gobierno tiene la situación controlada, la vicepresidenta ha respondido rotunda “absolutamente”. Según ha añadido, Puigdemont y sus socios quieren hacer de Cataluña “un lugar sin ley” y eso “no se le puede permitir ni España ni el conjunto de la UE”. “Impidiendo ese referéndum ilegal, hemos permitido que la UE siga siendo un Estado de Derecho”, ha apostillado.


Loading...